Uno de los modelos de negocio más
apetecidos en Colombia son las franquicias, según la Cámara Colombiana de
Franquicias el país ya superó 500 marcas; se estima que existen cerca de 12.900
empresas bajo esta condición, gracias a que el modelo permite comercializar un
producto posicionado en el mercado con el acompañamiento de empresas matriz de
gran reconocimiento. Actualmente en el país se registran seis grandes sectores
que operan a través de este sistema, en orden de su participación se
encuentran: gastronomía, capacitación, comercio especializado, belleza y salud,
moda y servicios que han venido innovando en su forma de expandirse por todo el
territorio nacional.
Actualmente Kumon, compañía japonesa con presencia en
Colombia desde hace 27 años, y más de 60 en el mundo ha logrado llevar este
modelo a más de 12 departamentos con 150 centros de estudio. Según Lorena
Ramírez, Coordinadora de Expansión de Kumon Colombia “Kumon es la franquicia en
el sector educativo más económica en el país y cuenta con todas las
herramientas necesarias para realizar un soporte permanente a los franquiciados
en todas las áreas del negocio. Es un método que ayuda a los niños entre los 3
y 15 años tanto en su proceso educativo en asignaturas importantes como
matemáticas, español e inglés como en su desarrollo personal”.
Para Kumon, el posicionamiento que han logrado en las
principales ciudades es gracias al éxito educativo de cientos de niños que se
destacan en su aprendizaje “uno de los principales retos está en aumentar el
nivel de las pruebas saber pro y esto solo se puede lograr llegando a más niños
y familias. En la actualidad más de 11.000 niños se están desarrollando con el
método Kumon, la meta para este 2019 es alcanzar los 12.500 alumnos en ciudades
como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y fortalecer
ciudades intermedias, entre ellas, Montería, Riohacha, Manizales y la Sabana en
Bogotá con el ánimo de aportar al crecimiento educativo.” concluyó.
El objetivo principal de la compañía para este año es
incrementar el número de alumnos que se desarrollan con Kumon a través de la
red de franquicias que ofrecen actualmente, esto abrirá nuevos caminos para
ampliar el mercado no solo en las principales ciudades del país sino también
abarcar ciudades intermedias y municipios cercanos que permitan llegar a más
niños con este método individualizado de aprendizaje.
Resultados
Al cierre de 2018, Kumon logró abrir 10 nuevas unidades de
negocio en 5 ciudades del país, lo que permitirá incrementar los alumnos
proyectados para este 2019. Actualmente la compañía cuenta con 3 filiales
presenciales en Bogotá, Barranquilla y Cali, esta última inaugurada en el 2018,
convirtiéndose en uno de los logros más importantes, ya que, gracias a esto,
las franquicias que se encuentran en la región del Valle del Cauca, Cauca y
Nariño cuentan con mayor soporte y acompañamiento para su crecimiento,
apostándole así a la educación como motor de transformación del pacifico
colombiano.
Proceso de adquisición
El primer paso para adquirir una franquicia es conocer la
reputación y seguridad que la marca le brinda antes, durante y después de la
compra para lograr un procedimiento exitoso, ante ello, Kumon realiza un
estudio muy completo a los postulados, quienes adquieren este servicio reciben
soporte y acompañamientos importantes en los dos primeros años como apoyo
económico en arriendo y publicidad, además, cuentan con estrategias de
divulgación para los centros de estudio, soporte en todas las áreas del negocio
y capacitación continua en la metodología de estudio y en cómo aplicarla de
forma adecuada, una ventaja que tienen los franquiciados es que este
seguimiento es vitalicio.
Recomendaciones:
- Conocer de antemano la demanda de la marca que se desea
adquirir.
- Adquirir franquicias que cuenta con varios años en el
mercado esto reduce las posibilidades de fracasar en la etapa inicial.
- Revisar cuál es el acompañamiento que ofrece la marca luego
de adquirir la franquicia.