miércoles, febrero 06, 2019

Franquicias, la inversión para el futuro del país


Uno de los modelos de negocio más apetecidos en Colombia son las franquicias, según la Cámara Colombiana de Franquicias el país ya superó 500 marcas; se estima que existen cerca de 12.900 empresas bajo esta condición, gracias a que el modelo permite comercializar un producto posicionado en el mercado con el acompañamiento de empresas matriz de gran reconocimiento. Actualmente en el país se registran seis grandes sectores que operan a través de este sistema, en orden de su participación se encuentran: gastronomía, capacitación, comercio especializado, belleza y salud, moda y servicios que han venido innovando en su forma de expandirse por todo el territorio nacional. 
Actualmente Kumon, compañía japonesa con presencia en Colombia desde hace 27 años, y más de 60 en el mundo ha logrado llevar este modelo a más de 12 departamentos con 150 centros de estudio. Según Lorena Ramírez, Coordinadora de Expansión de Kumon Colombia “Kumon es la franquicia en el sector educativo más económica en el país y cuenta con todas las herramientas necesarias para realizar un soporte permanente a los franquiciados en todas las áreas del negocio. Es un método que ayuda a los niños entre los 3 y 15 años tanto en su proceso educativo en asignaturas importantes como matemáticas, español e inglés como en su desarrollo personal”.
Para Kumon, el posicionamiento que han logrado en las principales ciudades es gracias al éxito educativo de cientos de niños que se destacan en su aprendizaje “uno de los principales retos está en aumentar el nivel de las pruebas saber pro y esto solo se puede lograr llegando a más niños y familias. En la actualidad más de 11.000 niños se están desarrollando con el método Kumon, la meta para este 2019 es alcanzar los 12.500 alumnos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y fortalecer ciudades intermedias, entre ellas, Montería, Riohacha, Manizales y la Sabana en Bogotá con el ánimo de aportar al crecimiento educativo.” concluyó.
El objetivo principal de la compañía para este año es incrementar el número de alumnos que se desarrollan con Kumon a través de la red de franquicias que ofrecen actualmente, esto abrirá nuevos caminos para ampliar el mercado no solo en las principales ciudades del país sino también abarcar ciudades intermedias y municipios cercanos que permitan llegar a más niños con este método individualizado de aprendizaje.

Resultados
Al cierre de 2018, Kumon logró abrir 10 nuevas unidades de negocio en 5 ciudades del país, lo que permitirá incrementar los alumnos proyectados para este 2019. Actualmente la compañía cuenta con 3 filiales presenciales en Bogotá, Barranquilla y Cali, esta última inaugurada en el 2018, convirtiéndose en uno de los logros más importantes, ya que, gracias a esto, las franquicias que se encuentran en la región del Valle del Cauca, Cauca y Nariño cuentan con mayor soporte y acompañamiento para su crecimiento, apostándole así a la educación como motor de transformación del pacifico colombiano.

Proceso de adquisición
El primer paso para adquirir una franquicia es conocer la reputación y seguridad que la marca le brinda antes, durante y después de la compra para lograr un procedimiento exitoso, ante ello, Kumon realiza un estudio muy completo a los postulados, quienes adquieren este servicio reciben soporte y acompañamientos importantes en los dos primeros años como apoyo económico en arriendo y publicidad, además, cuentan con estrategias de divulgación para los centros de estudio, soporte en todas las áreas del negocio y capacitación continua en la metodología de estudio y en cómo aplicarla de forma adecuada, una ventaja que tienen los franquiciados es que este seguimiento es vitalicio.
  
Recomendaciones: 
- Conocer de antemano la demanda de la marca que se desea adquirir.
- Adquirir franquicias que cuenta con varios años en el mercado esto reduce las posibilidades de fracasar en la etapa inicial.
- Revisar cuál es el acompañamiento que ofrece la marca luego de adquirir la franquicia.