Las compras en línea vienen
subiendo como espuma en Colombia. Este dinamismo digital se traduce en que las
ventas de comercio electrónico han pasado de $32,6 billones a en el 2015 a
$41,3 billones en 2016 lo que significa un incremento del 26%, de acuerdo con
Rivier Gómez, Subdirector de Comercio Electrónico de MinTIC.
Sin embargo, en el contexto
latinoamericano, Colombia no es uno de los jugadores más fuertes en comercio
electrónico. De acuerdo con la presidente Ejecutiva de la CCCE, Victoria
Eugenia Virviescas, las transacciones en línea han experimentado en nuestro
país un crecimiento atípico frente a la tendencia latinoamericana de la última
década, y nos clasificamos como un jugador relegado en cuanto a totalidad de
transacciones y conectividad, frente a vecinos como Brasil o México.
No obstante, factores como
la formulación y gestión de política pública de infraestructura y conectividad
en los últimos siete años, el esfuerzo en la bancarización y las acciones de
gremios como la CCCE han permitido la evolución del comercio electrónico a
través de un modelo de asociatividad en el cual se trabaja para aunar esfuerzos
y vencer las barreras del e-commerce (cognitivas, socio culturales, normativas,
tecnológicas y económicas).
Juan Guillermo Zuloaga,
Director de Servicio al Cliente y COO de AXA COLPATRIA indica que esta
evolución está marcada por tendencias como la omnicanalidad y las redes
sociales, principalmente, que contribuyen al desarrollo del comercio
electrónico. La omnicanalidad, explica Zuloaga, consiste en sincronizar los
diferentes canales offline y online para brindar una experiencia única y
satisfactoria al usuario. Esta es parte fundamental de la estructura de
comercio, entendida como los canales de venta, soportes de información,
promoción, publicidad tradicional y online.
Según el análisis, Colombia
es el país en el que más personas tienen acceso a internet (69% de los
colombianos), aunque sólo el 0,1% realiza compras online. En este sentido, de
acuerdo con la firma, la clave para atraer consumidores hacia este canal que
actualmente tiene un 3% de penetración en el país y una frecuencia de compra
promedio de 3 veces en el año, es trabajar en la disponibilidad; facilitar el
acceso y la adaptación al comprador y entender su estilo de vida.
El Director de Servicio al
Cliente de AXA COLPATRIA, asegura que las bajas cifras de compras en línea en
Colombia, más que una amenaza, son una gran oportunidad. Por lo que aumentar la
conectividad es clave y los dispositivos móviles sumados a redes WiFi gratuitas
se convierten en aliados del comercio de consumo en el país. En especial, si se
tiene en cuenta que son las nuevas generaciones las que consideran el ambiente
digital como algo natural y también son las que hacen más compras virtuales.
De acuerdo con el estudio,
los servicios que más adquieren los colombianos vía internet son los viajes y
los eventos, los que menos adquieren son los seguros, por lo que la
comercialización de estos a través del canal de medios electrónicos,
dispositivos móviles e internet es mínima, lo que representa una oportunidad
para las aseguradoras, asegura Zuloaga.
El Director de AXA COLPATRIA
sostiene que “existe un amplio espacio para extender el volumen de compras en
el canal online; las principales barreras que deben derribarse en el mercado de
la región y el local son la generación de confianza por parte de los consumidores
y las plataformas, lo cual se logra con una inversión importante por parte de
los retailers y fabricantes”.
Las redes sociales son un
complemento fundamental, ya que permiten la comunicación con el cliente en
tiempo real, con contenidos atractivos y videos cortos, lo cual establece una
relación directa marca-cliente, generando un efectivo engagement. AXA COLPATRIA
utiliza sus redes sociales no sólo para divulgar contenidos atractivos, además
utilizamos este medio como un canal para captar más usuarios y solucionar sus
inquietudes. Además nuestros clientes cuentan con un portal para realizar todo
tipo de trámites de manera segura, ágil y oportuna.
Cada vez son más los
emprendedores y empresas que se nutren del comercio electrónico para impulsar
sus negocios. Incluso, en muchos casos, esta es la única vitrina que utilizan
para hacer llegar sus productos al público.