Zebra Technologies Corporation reveló los resultados del Estudio Del Sector De
Manufactura 2017, una investigación que analiza las tendencias emergentes que
configurarán el futuro de la manufactura industrial. El estudio demostró que
fabricantes adoptan el IIoT para aumentar visibilidad y mejorar la calidad.
Impulsada por la
globalización, la creciente competencia y el aumento de la demanda del cliente
por más opciones y productos de alta calidad, la planta de fabricación
conectada se ha convertido en una necesidad. La encuesta de Zebra estima que
aumente dramáticamente el número de organizaciones que logren una fábrica
totalmente conectada durante los próximos cinco años.
Las empresas de manufactura
seguirán adoptando la Industria 4.0 y la fábrica inteligente. Los trabajadores
utilizarán una combinación de identificación por radiofrecuencia (RFID),
wearables, sistemas automatizados y otras tecnologías emergentes para
monitorear los procesos físicos de la planta y permitir que las compañías tomen
decisiones descentralizadas. Para el 2022, el 64% de los fabricantes esperan
estar completamente conectados en comparación con sólo el 43% actual.
La mitad de los fabricantes
planifican adoptar la tecnología wearable para el 2022. El 55% de los usuarios
actuales de wearables esperan ampliar su nivel de uso en los próximos cinco
años.
Se espera que los procesos
manuales disminuyan drásticamente. Actualmente el 62% utiliza lápiz y papel
para dar seguimiento a los procesos vitales de fabricación; se espera que este
proceso sólo ocurra en una de cada cinco empresas de manufactura en 2022. El
uso de lápiz y papel para rastrear el trabajo en curso (WIP) es altamente
ineficiente y susceptible de error.
Los ejecutivos de todas las
regiones mencionaron el logro de la garantía de calidad como su principal
prioridad en los próximos cinco años. Las empresas con visión a futuro adoptan
una filosofía orientada hacia la calidad para impulsar el crecimiento, el
rendimiento y la rentabilidad. Para el 2022, sólo el 34% esperan calificar a
ésta prioridad como una de sus principales preocupaciones, señalando que las
mejoras realizadas, tanto por los proveedores como por los fabricantes,
finalmente mejorarán la calidad de los productos terminados.
Los fabricantes declararon
que las inversiones en visibilidad apoyarán el crecimiento en toda su
operación. El 63% citó al rastreo con una mezcla de tecnología como un foco
central (por ejemplo, escaneo de códigos de barras, RFID, y sistemas de
localización en tiempo real (RTLS) para su correcto despliegue, y así lograr la
visibilidad deseada.
51% de las empresas están
planeando expandir el uso de la tecnología de voz en los próximos cinco años.
El crecimiento más dramático para la tecnología de voz será en las compañías
más grandes (>$1 mil millones) con un uso que crecerá al 55% antes del 2022.
Particularmente, casi seis de cada diez (58%)
ejecutivos fabricantes latinoamericanos mencionan a la mejora de la garantía de
calidad como su principal prioridad en los próximos cinco años.
Las empresas se están
concentrando menos en mantener los materiales a mano y son más dependientes de
los proveedores para proporcionar bienes bajo demanda.