Grupo Nutresa da a conocer sus
resultados financieros consolidados del primer semestre del año 2015 siguiendo
las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Al
cierre de este periodo, las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a COP 3,6
billones, con un incremento del 16,8% frente a las reportadas en igual periodo
del año anterior. El crecimiento orgánico fue del 12,3%.
as
ventas en Colombia tuvieron un desempeño sobresaliente, en línea con la
dinámica de los pasados trimestres, alcanzando COP 2,3 billones que representan
el 63,6% del total de las ventas y un crecimiento de 15,5%. Estos ingresos
incluyen los del Grupo El Corral desde el pasado mes de marzo. Adicionalmente,
el sólido crecimiento orgánico en Colombia del 8,4% es soportado por un 3,4% de
mayores volúmenes y un ajuste en precios del 4,8%.
El
destacado y sostenido desempeño en Colombia se explica, entre otros, por una
distribución sólida que nos permite cubrir el mercado nacional y estar cerca al
consumidor; un portafolio de productos innovadores, de alta calidad y con la
mejor relación precio/valor; y unas marcas reconocidas y queridas, inspiradas
en la nutrición, el bienestar y el placer.
Las
ventas en el exterior, por COP 1,3 billones, representan un 36,4% de las ventas
totales y son un 19,3% superiores a las del primer semestre de 2014. Expresadas
en dólares, estas fueron de USD 522 millones, con una disminución del 5,8%, que
se explica por la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar.
Al excluir a Venezuela, las ventas en el exterior expresadas en dólares crecen
un 1,1%.
En
cuanto a la rentabilidad, se logra un ebitda de COP 458.338 millones, un 4,7%
superior al del mismo periodo del año anterior, con un margen sobre las ventas
de 12,8%. En este resultado se refleja el reto adicional que impone una
devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar, la cual afecta una
porción de nuestras materias primas cuyo precio está relacionado con la divisa.
La
utilidad operacional asciende a COP 371.651 millones, lo cual constituye un
incremento de 5,6% respecto al primer semestre del año anterior, con un margen
operativo de 10,4%.
Finalmente,
se da una utilidad neta consolidada de COP 229.634 millones, un 8,7% inferior a
la del año anterior, reducción que se explica principalmente por el servicio de
la deuda de la inversión en Grupo El Corral en febrero de 2015, y el incremento
en el impuesto de renta.