Como gran novedad
para los asistentes a la Feria Internacional de Bogotá, la marca de vehículos
pesados INTERNATIONAL® está presentando el nuevo vehículo Euro 4&5, que
además de requerir combustible diésel de bajo contenido de azufre, necesitará
un aditivo adicional de urea líquida.
“Nos complace cumplirle a Colombia con mucha
anticipación a la entrada en vigencia de la norma (Resolución 1111 de 2013 del
Ministerio del Ambiente y desarrollo sostenible), luego de una inversión
superior a los US8.5 millones”, afirmó el Gerente General para Colombia de
INTERNATIONAL, Manuel Barrios.
El directivo de INTERNATIONAL aseguró que los nuevos
vehículos Euro 4&5 tendrán como diferencia a los que circulan actualmente,
un reservorio de 16 galones que contiene
un compuesto químico líquido denominado DEF (Diesel Exhaust Fluid) o AdBlue
(sigla europea) y un sistema de postratamiento que permite reducir los niveles
de emisiones al ambiente, principalmente de partículas y Óxido de Nitrógeno
(NOx), así como de hidrocarburos, monóxido de carbono y dióxido de
carbono. Enfatizó que el resto del
camión y del motor conservarán las cualidades similares de los actuales.
“Estos nuevos vehículos contarán con un avance
tecnológico que permitirá medir y hacerle seguimiento al uso y mantenimiento
del DEF. En caso de mala utilización del
mismo, el vehículo alertará al conductor y reducirá su potencia, antes de
sufrir posibles daños”, advirtió Barrios.
Por su parte, el Gerente de la Zona Centro de Navitrans
INTERNATIONAL, Luis Javier Cardona, explicó que hace seis meses llegaron varias
unidades Euro 4&5 que hicieron las rutas Bogotá-Medellín-Barranquilla,
Bogotá-Cali y Bogotá-Campo Rubiales en los llanos orientales, arrojando
resultados positivos para su operación.
Cardona, explicó que el ciclo del negocio en Colombia
ha cambiado por el tema de la chatarrización y que por ello es necesario que
empresarios que van a adquirir sus vehículos con la actual tecnología de
emisiones, lo hagan lo antes posible.
Cardona informó
que en cumplimiento de este nuevo cambio de emisiones, los nuevos vehículos
tendrán un incremento superior a USD15.000, con respecto a los carros con la
tecnología actual. Adicionalmente, dijo, los nuevos motores necesitarán DEF para
ser utilizado permanentemente en el sistema catalítico de emisión de gases el cual tendrá que ser adicionado a los
costos operativos.