miércoles, marzo 10, 2010
CADENA CAFETERA QUIERE AUMENTAR 30% EL CONSUMO DE CAFÉ EN CINCO AÑOS
En Colombia el 89% de los hogares colombianos toman café y el 70% lo toman 21 días del mes. La cifra la revela el Estudio de Hábitos y Consumo adelantado por Toma Café, el Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, una iniciativa de largo aliento de la cadena cafetera que tiene como meta aumentar el consumo nacional en un 30% en los próximos cinco años.
Para lograrlo, los miembros del programa del que hacen parte: Casa Luker S.A., Colcafé S.A., la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Nestlé de Colombia S.A., Torrecafé Águila Roja S.A. y compañías tostadoras de café medianas y pequeñas, representadas por Toscafé OMA e Industrias Pinto, han establecido que su ambición estratégica es hacer del café la bebida más consumida y apreciada por los colombianos y colombianas hasta en el último rincón del país.
Una iniciativa que está sintonizada con los pronósticos internacionales porque “el consumo mundial de café podría crecer este año más de lo previsto, serían 134 millones de sacos de 60 kilos, si la tendencia actual se mantiene”, aseguro a las agencias internacionales, Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), entidad que tenía un pronóstico previo para el consumo mundial de entre 130 y 132 millones de sacos de 60 kilos.
A lo anterior, hay que añadir que según los expertos la crisis económica mundial a pesar de reducir el poder adquisitivo no ha disminuido el consumo. En estados unidos por ejemplo modifico los hábitos, de manera que, en lugar de ir a tomar un buen café a un restaurante, los estadounidenses prefirieron comprarlo en un supermercado para prepararlo en casa.
Aprendiendo de esa experiencia, uno de los grandes renglones en los que trabajará Toma Café es en la difusión de nuevas recetas y correctas formas de preparación que promuevan el aumento del consumo interno en todos los momentos y escenarios del día, con la ambición de registrar cifras similares a las de países como Brasil donde el consumo per cápita anual es de 5.48 kilogramos de café verde mientras que en Colombia es de 1.87 kilogramos, según la OIC.
Hace 20 años comenzó en Brasil un programa como el que nace hoy en Colombia destinado a promover el consumo interno. Los resultados dos décadas después son contundentes, el mercado de café es el más grande en el universo de bebidas en Brasil.
Según datos del Instituto de Encuestas Nielsen, “el consumo creció gradualmente en los últimos años. Hoy Brasil es el segundo mayor mercado del mundo, consumiendo cerca de 17 millones de sacos de café / año (atrás solamente de los Estados Unidos, que consumen 20 millones de sacos). En 2008, el mercado siguió creciendo alrededor de 4%, debido al incremento de la penetración del café en todos los estratos sociales”.
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