jueves, mayo 21, 2020

Alpina S.A. logró ventas netas por COP$ 516.280 millones en el primer trimestre del 2020


Alpina S.A., compañía colombiana que hace parte de Grupo Alpina S.A.S, registró en sus estados financieros consolidados ventas netas por COP$ 516.280 millones durante el primer trimestre de 2020, lo que representa un crecimiento del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento se dio principalmente en los dos primeros meses del año, pues el mes de marzo estuvo impactado por los efectos del covid-19 en el consumo.
Al comienzo del año, la compañía realizó diferentes lanzamientos. Por un lado, lanzó al mercado su nuevo Frutto Litteral, una mezcla de frutas e infusiones 100% natural, sin azúcar añadida, el cual se produce con una tecnología que permite su conservación hasta por 90 días sin utilizar ningún aditivo o conservante. Adicionalmente, lanzó Gelatina Finesse, para aquellos consumidores que cuidan su figura sin sacrificar sabor; el Yogurt Griego sin azúcar añadida en presentación familiar y los nuevos sabores: coco, mandarina, arándanos y limón, mucho más cremosos y deliciosos.
Durante este período, y de acuerdo con lo decretado en marzo por el Ministerio de Agricultura, la compañía se enfrentó a un incremento del 8% en el precio de la leche cruda, su principal materia prima. Este ha sido el incremento más alto de los últimos años, superior al IPC del 2019 (3,8%). Sin embargo, la compañía ha venido generando eficiencias operativas en otros frentes, lo que le ha permitido compensar parte de este aumento y alcanzar un EBITDA de COP $ 69.952 millones, con un margen EBITDA del 13,5%, y una utilidad neta de COP $16.308 millones. Asimismo, la compañía cumplió con las obligaciones de pago a todos los tenedores de bonos en el plazo estipulado.
Frente al gran reto que ha representado la pandemia del covid-19, la compañía ha trabajado de la mano de sus accionistas, colaboradores, ganaderos y demás proveedores para contribuir a superar la crisis. En este sentido, Alpina S.A., ha garantizado el abastecimiento de sus productos en todo el territorio nacional cumpliendo estrictos protocolos adicionales de limpieza y desinfección, asimismo,  ha realizado donaciones por más de COP$ 866 millones al Banco de Alimentos y se unió a diferentes proyectos de asistencia social enfocados en la salud y la alimentación de los colombianos.
En cuanto al bienestar de sus colaboradores, la compañía ha tomado medidas tales como: educar y entrenar permanentemente a las personas en medidas de autocuidado, hizo entrega de kits de protección, amplió la cobertura y el recorrido de las rutas. Por otro lado, separó de la operación en sitio a los colaboradores que tienen condiciones de riesgo. Asimismo, la compañía implementó teletrabajo para todas las áreas administrativas, aumentó las medidas de desinfección y toma de temperatura al momento del ingreso del personal a planta, estableció turnos de almuerzo, ingreso a la cafetería y lockers, incrementó la frecuencia de lavado de manos y de aspersión de desinfectante en todas sus áreas de producción y distribución, entre otras.
En relación con la colaboración para enfrentar la crisis, Alpina S.A. suscribió acuerdos para la donación a la Universidad del Rosario, lo que permitirá en los próximos meses, la realización de 100 mil pruebas diagnósticas del covid-19, con el fin de aislar rápidamente a los infectados, evitar contagios y tratar a los enfermos. De igual manera, Alpina S.A. y sus colaboradores se unieron al programa ´Unidos Somos Más País´, liderado por la ANDI para beneficiar a más de 1.000 familias y financiar unidades de cuidados intensivos y se adhirió al programa de los ganaderos de la compañía para aportar al proyecto de la Primera Dama y de la Fundación Solidaridad por Colombia denominado #AyudarNosHaceBien.
Alpina S.A. seguirá trabajando de forma colaborativa con las autoridades nacionales y locales, los gremios, las entidades sin ánimo de lucro, la academia y demás actores de la cadena de valor para lograr superar la crisis con el menor impacto posible para el país.

Alpina comprometida con la sostenibilidad
En su compromiso por ser cada vez más sostenible y garantizar el cuidado al medio ambiente, Alpina S.A. puso a prueba el primer camión eléctrico refrigerado de Latinoamérica. Estos vehículos no producen emisiones de CO2, no generan ruido y cuentan con un medidor que brinda la posibilidad de monitorear la calidad del aire de manera permanente.
Por último, gracias a la implementación de un proyecto que involucró a 2.400 ganaderos del sur de Nariño en su cadena de producción, Alpina S.A. recibió el Sello Social Empresa INcluyente otorgado por la Fundación ANDI, en la categoría de Encadenamientos Inclusivos. Este sello destaca las prácticas inclusivas de población vulnerable en las cadenas de valor de las organizaciones.