jueves, noviembre 20, 2008

IBM recibe financiación de DARPA para Colaboración Computacional Cognitiva

En un hecho sin precedentes, IBM Research y cinco universidades líderes se asocian para crear sistemas de cómputo que se espera simulen y emulen las capacidades del cerebro en las áreas de sensación, percep-ción, acción, interacción y cognición, teniendo como un reto el bajo nivel de consumo de energía y tamaño compacto.
La explosión de los datos digitales no muestra indicios de bajar su incremento. Según la firma de analistas IDC, el volumen de datos digitales crece a la espeluznante tasa de 60% por año, dando a las empresas acceso a increíbles nuevos flujos de información. Pero sin la capacidad de monitorear, analizar y reaccionar a esta información en tiempo real, es posible que gran parte de su valor sencillamente se pierda. A menos que los da-tos sean captados y analizados, se generarán demoras en las decisiones o las acciones. La computación cognitiva ofrece la promesa de sistemas capaces de integrar y analizar vastas cantidades de datos desde muchas fuentes en un abrir y cerrar de ojos, permitien-do a las empresas o a las personas tomar decisiones rápido, a tiempo para causar un im-pacto significativo.
Por ejemplo, los banqueros deben tomar decisiones en una fracción de segundo con ba-se en datos constantemente cambiantes que fluyen a una velocidad siempre vertiginosa. Y para el monitoreo del suministro de agua del mundo, una red de sensores registra constantemente e informa métricas tales como temperatura, presión, altura de las olas, acústica y marea oceánica. En cualquier caso, extraer sentido de todos esos datos consti-tuiría una tarea digna de Hércules para una persona o incluso para 100. Una computado-ra cognitiva, que actuara a modo de “cerebro global”, podría unir con precisión las pie-zas dispares de este complejo rompecabezas para ayudar a las personas a tomar buenas decisiones con rapidez.
Buscando inspiración en la estructura, la dinámica, la función y el comportamiento del cerebro, el equipo de investigación de computación cognitiva liderado por IBM busca romper el paradigma de la máquina programable convencional. Como fin último, el equipo espera rivalizar por el bajo consumo de energía y el tamaño pequeño del cerebro utilizando dispositivos a nanoescala para sinapsis y neuronas. Esta tecnología está posi-cionada para generar arquitecturas de computación y paradigmas de programación to-talmente novedosos. El objetivo: computadoras desplegadas en forma ubicua, imbuidas de una nueva inteligencia capaz de integrar la información de una variedad de sensores y fuentes, manejar la ambigüedad, responder dependiendo del contexto, aprender con el tiempo y reconocer patrones para resolver problemas complejos con base a la percep-ción, la acción y la cognición en ambientes complejos y del mundo real. IBM y sus colaboradores recibieron U$S4,9 millones en financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) para la primera fase de la iniciativa Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics.