miércoles, febrero 13, 2008

Colombia se abre al Biocomercio

Con el fin de trabajar en alianza estratégica en busca de consolidar el biocomercio en Colombia, el Fondo Biocomercio y la Red Colombia Verde firmaron un convenio por el cual se facilitará el acceso a servicios financieros a las 55 organizaciones comunitarias asociadas a la RED , que trabajan en el desarrollo de proyectos biosostenibles.

“Gracias a entidades como la Embajada de Holanda, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y el Fondo Biocomercio, estamos construyendo un sueño. Fortalecer nuestras organizaciones empresarialmente, acceder a nuevos mercados dispuestos a reconocer nuestros aportes sociales y ambientales y conformarnos en un gremio sostenible para los mercados verdes” afirma Alejandro Martín Cuezva, Presidente de Junta Directiva de la Red Colombia Verde. “Con el objetivo de ayudar a construir un país más justo y en paz, preservando su biodiversidad, vamos a trabajar en diferentes frentes”.

Continúa. “Uno de nuestros objetivos es mejorar la competitividad de las empresas asociadas y para ello debemos facilitar al acceso a mercados y a recursos para inversión. La falta de estos nos ha impedido en muchos casos alcanzar las dimensiones requeridas para poder competir con éxito. Este Convenio con el Fondo Biocomercio posibilita dos objetivos prioritarios: facilitar el acceso a servicios financieros de las organizaciones y apoyar la sostenibilidad gremial”

El objetivo del Fondo Biocomercio en este Convenio, según su Director Ejecutivo, John Bejarano, es: “apoyar el desarrollo de las iniciativas de la RED , a partir de mejorar la cobertura de los servicios financieros a su disposición, en pro de la conservación, y el uso sostenible de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su comercialización. Este objetivo va acorde con las necesidades de las empresas asociadas a la RED , interesadas en crecer en procesos de aprovechamiento, procesamiento, comercialización, consumo de productos y servicios ambientalmente amigables en mercados emergentes que requieren del apoyo de un aliado financiero social y responsable con el medio ambiente, para desarrollarse”.

El Fondo ofrecerá a las empresas asociadas a la RED , servicios de préstamo para cubrir necesidades de capital de trabajo y compra de activos; comprar sus facturas con una tasa de descuento (Factoring) reduciendo considerablemente la fecha de pago y mejorando su liquidez; y por último en casos de empresas con mayor desarrollo podrá actuar como un socio inversionista otorgando recursos frescos y conocimiento para gerenciar el negocio.

Es importante destacar que en este acuerdo estratégico La RED y el Fondo Biocomercio, han acordado que un porcentaje superior al 20% de los rendimientos de los servicios financieros otorgados por el Fondo a las empresas asociadas, serán girados a la RED como mecanismo de distribución justa y equitativa de beneficios y sostenibilidad del gremio.