Alrededor de 268 funcionarios de los hoteles Almirante y Kualamana de la Caja de Compensación Familiar (Cafam) en Melgar, Tolima, se certificaron en el programa de mejoramiento de procesos en alimentos y bebidas. Este programa, tuvo como propósito optimizar el servicio en los hoteles para lograr el más alto porcentaje de satisfacción y atención entre sus clientes.
Por medio de un plan de recolección de datos (encuestas), la Subdirección de Recreación de los hoteles Kualamana y Almirante, encontró que los procesos de Calidad del Producto, Variedad, Presentación, Relación Precio / Producto, Calidad del Servicio, Rapidez, Amabilidad y Ofrecimiento de Alternativas, necesitaban generar un nivel más alto de satisfacción.
Es así como desarrollaron el Proyecto Seis Sigma, el cual se encargo de capacitar a los empleados en los procesos de manipulación, preparación y servicio en los alimentos y bebidas. Igualmente logró elevar los porcentajes de satisfacción en las áreas anteriormente mencionadas, la cuales en promedio global de satisfacción acumulado fueron de 92,18% entre Agosto de 2005 a Julio de 2006.
Gracias al proyecto en el 2007 se incrementó el nivel de satisfacción del programa en un 95%, ya que los hoteles aumentaron su complacencia entre sus huéspedes en un 4%. Este resultado se consiguió gracias a seminarios de cocina fría, cocina colombiana, panadería, repostería, etiqueta, protocolo e Imagen, corte de carnes y cursos en cocina caliente y técnicas profesionales en mesa y bar, dictados por docentes de la Universidad Externado de Colombia.
El programa de mejoramiento a través de la estrategia de seis Sigma, fue liderado por Luís Antonio Peña , Jefe de Operaciones de Cafam, presidente del Capitulo COTELCO Tolima y actual miembro de la Junta Directiva Nacional de la agremiación.
Por medio de un plan de recolección de datos (encuestas), la Subdirección de Recreación de los hoteles Kualamana y Almirante, encontró que los procesos de Calidad del Producto, Variedad, Presentación, Relación Precio / Producto, Calidad del Servicio, Rapidez, Amabilidad y Ofrecimiento de Alternativas, necesitaban generar un nivel más alto de satisfacción.
Es así como desarrollaron el Proyecto Seis Sigma, el cual se encargo de capacitar a los empleados en los procesos de manipulación, preparación y servicio en los alimentos y bebidas. Igualmente logró elevar los porcentajes de satisfacción en las áreas anteriormente mencionadas, la cuales en promedio global de satisfacción acumulado fueron de 92,18% entre Agosto de 2005 a Julio de 2006.
Gracias al proyecto en el 2007 se incrementó el nivel de satisfacción del programa en un 95%, ya que los hoteles aumentaron su complacencia entre sus huéspedes en un 4%. Este resultado se consiguió gracias a seminarios de cocina fría, cocina colombiana, panadería, repostería, etiqueta, protocolo e Imagen, corte de carnes y cursos en cocina caliente y técnicas profesionales en mesa y bar, dictados por docentes de la Universidad Externado de Colombia.
El programa de mejoramiento a través de la estrategia de seis Sigma, fue liderado por Luís Antonio Peña , Jefe de Operaciones de Cafam, presidente del Capitulo COTELCO Tolima y actual miembro de la Junta Directiva Nacional de la agremiación.