Las tendencias de
consumo son los comportamientos recurrentes que permiten identificar las
preferencias y elecciones de los compradores al adquirir productos o servicios,
los cuales se van modificando con el tiempo acorde a las tendencias que ofrece
el mercado. Este año no es la excepción, las nuevas corrientes o hábitos, sin
duda, van a tener un impacto en la relación de los compradores con las marcas.
Comprender hoy en día lo que esperan las personas no
solo es una oportunidad para estrechar lazos, sino también una estrategia para
tomar decisiones que hagan crecer un negocio de forma sostenible. Ahora bien,
los líderes de negocios y empresas que contemplen estas tendencias de consumo
en Colombia como parte de sus estrategias de marketing o comerciales, estarán
mejor preparados para cautivar a los compradores y hacer que sus marcas sean
más relevantes.
Desde Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico
líder en Latinoamérica, comparten 7 tendencias de consumo que marcarán este año
y que empresas, emprendedores y marcas deben tener en cuenta:
1. Pregúntale a la IA: inteligencia creativa
La tendencia ‘Ask AI’ está relacionada con la
posibilidad que tienen los consumidores de realizar cuestionamientos o
actividades a través de modelos de inteligencia artificial. Debido a que estas
herramientas son fáciles de utilizar, las personas pueden crear todo tipo de
contenido nuevo, incluyendo imágenes, texto, música y análisis de datos, con la
ayuda de Inteligencia Artificial.
De acuerdo con Euromonitor, 72% de los consumidores
utiliza la tecnología para mejorar su vida cotidiana en 2024. La IA se puede convertir
en una ventaja competitiva al optimizar procesos e implementar acciones que
permitan asegurar una buena experiencia para los clientes.
Si se usa la IA de forma estratégica es posible
fortalecer la palanca de comercialización, crear contenido rápidamente y
personalizar la oferta a clientes, adaptando campañas, productos y servicios en
beneficios de los consumidores y negocios.
2. Distracciones que cautivan: una dulce escapada
En este caso trata sobre cómo los consumidores esperan
liberarse de las tensiones diarias y buscan un respiro para aliviar lo que les
produce ansiedad. Esta tendencia invita a crear momentos de bienestar y emoción
que dejen una huella significativa.
Las marcas que identifiquen oportunidades para ofrecer
felicidad, ya sea a través de puntos de contacto específicos o de campañas en
general, lograrán establecer relaciones sólidas con sus clientes. Por su parte,
los compradores buscarán productos que despierten esas emociones.
3. Lavado verde: el enigma del clima
Los consumidores son conscientes de la crisis
climática y por ello han adoptado medidas para vivir de manera sostenible. Sin
embargo, cuestionan si las empresas y gobiernos están haciendo lo suficiente.
Por lo tanto, buscan cada vez más que las organizaciones asuman una
responsabilidad colectiva y gestionen su huella de carbono y demuestren
compromisos ecológicos.
Sin embargo, las prácticas comerciales responsables se
deben respaldar con total transparencia y proporcionar evidencia concreta que
destaque el impacto sostenible. Optar por el uso de materiales reciclables y
procesos eficientes, además de, comunicar los atributos en beneficio del
ambiente con los que cuentan los productos, para así fomentar decisiones de
compra conscientes.
4. Hackers de valor: superar el sistema
La inflación ha generado una nueva perspectiva
financiera entre los consumidores. En lugar de limitarse en lo que realmente
desean, buscan las mejores ofertas que no se centren únicamente en el precio. Esta tendencia
propone la búsqueda de estrategias inteligentes para optimizar los
presupuestos, sin comprometer la calidad.
El precio es solo un componente de la oferta. Por ello
se hace énfasis en la importancia de diseñar programas de fidelización y
ofrecer servicios complementarios. Estrategias como bonos por recomendación o
establecer tarifas especiales por reserva anticipada, pueden atraer más
compradores.
5. Pragmáticos del bienestar: resultados reales
Los pragmáticos del bienestar buscan alcanzar la salud
óptima de manera sencilla, dando prioridad a soluciones rápidas y eficaces.
Estos consumidores optan por alejarse de rituales complicados o tratamientos
invasivos, prefiriendo opciones que se adapten a su estilo de vida y requieran
poco tiempo o esfuerzo.
Se debe respaldar las afirmaciones con pruebas
concretas, como fotografías o testimonios de antes y después, así como realizar
inversiones en estudios o ensayos para elevar la credibilidad y demostrar los
beneficios.
6. Diseños innovadores
La saturación de contenidos y la influencia creciente
de la tecnología han llevado a un estancamiento cultural, donde la creatividad
se ve amenazada por la búsqueda constante de eficiencia y el control de los
algoritmos. Aunque la oferta de aplicaciones y experiencias ha aumentado, el
diseño de productos y las estrategias de contenido han perdido originalidad,
generado una profunda decepción en los consumidores.
De acuerdo con Accenture, 35% de los encuestados
considera que el diseño de las aplicaciones es prácticamente igual en todas las
marcas; esta cifra asciende a 40% entre las personas de 18 a 24 años. Esta
falta de originalidad representa una valiosa oportunidad para que las marcas
exploren nuevas formas de comunicar con mayor creatividad.
7. Década de deconstrucción
Impulsadas por cambios macroeconómicos y tecnologías
emergentes, las personas están reconsiderando las convenciones sociales
tradicionales y abriendo paso a un nuevo estilo de vida.
Las nuevas generaciones están dando prioridad a
experiencias, antes que a metas tradicionales, lo cual tiene una influencia en
sus decisiones de compra. Una oferta de valor debe contemplar las necesidades
actuales y el estilo de vida que los consumidores quieren lograr. Las marcas
podrán construir una conexión auténtica y duradera por medio de la observación
e investigación como puede ser a través de encuestas indagando las prioridades
de los clientes y ajustando las estrategias de ecommerce marketing en función
de los hallazgos, para finalmente adaptar la comunicación a fin de mantener
relevancia.