miércoles, enero 31, 2024

Banco de la República aumentará el tamaño de las reducciones de la tasa de interés

  


Alejandro Reyes

Economista principal de BBVA Research

 ·  La Junta, en una decisión dividida, redujo la tasa de política en 25 puntos básicos (pb).  Esto la lleva al 12,75%. La votación fue dividida, con 5 miembros a favor de la reducción de 25 pb y dos miembros a favor de una reducción de 50 pb. Se destaca que todos los miembros de la Junta votaron a favor de reducir la tasa.

 ·  El comunicado resalta que la inflación cerró en 9,28% en línea con las previsiones del equipo técnico (cabe resaltar que el último número público en las estimaciones del Staff se ubicaba en 9,8%). Esta reducción se concentró en alimentos y bienes sin embargo destacan que la inflación de servicios sorprendió al alza, aumentando la incertidumbre sobre el impacto de la indexación en la inflación a futuro.

·   A parte de la mención de las cifras de inflación y expectativas, la Junta resalta los riesgos sobre la inflación. En particular un incremento del salario mínimo en 2024 mayor al anticipado; los riesgos asociados al fenómeno de “el niño”; y los ajustes en precios de productos y servicios regulados.

·  El Staff ratifica sus previsiones más recientes de actividad, con un crecimiento de 1,0% en 2023 y 0,8% para 2024. Si bien no hace mención a nuevas cifras publicadas en los últimos días, entre ellas el ISE de noviembre, si resalta una revisión a la baja en el pronóstico de déficit en la cuenta corriente, con un nivel de 2,8% en 2023 y 2,9% en 2024. Este es un reflejo de un escenario de actividad más débil, en especial como reflejo de una demanda interna más debilitada y con poca capacidad de recuperación en 2024.

· Nuestra visión: La Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas, aunque se destaca que existe unanimidad en torno a la necesidad de reducir tasas, logrando que los dos miembros que en diciembre estaban a favor de no reducir tasas se convencieran de materializar las reducciones.

·  A pesar de ello, la velocidad, en nuestro juicio, es lenta y no se compadece con el comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad. Esto se evidencia con mayor claridad en la tasa de interés real que entre diciembre y enero se mantiene en el mejor de los casos estable, pero en la mayoría de ejercicios se incrementa, aumentando la presión sobre la actividad.

· Si bien la inflación todavía es elevada, en buena medida las previsiones de analistas y del mismo banco central apuntan a una rebaja significativa de la inflación en 2024, total y básica, lo que implica una tasa real en niveles máximos para la economía colombiana, situación que ya se materializa en una fuerte contracción del crédito real, incluso a pesar de las rebajas de tasas de los bancos comerciales, de la actividad, con el consumo de los hogares estancado y la inversión con una marcada contracción.

·  Con todo, esperamos que el Banco de la República continúe con su ciclo de rebaja de tasas en los próximos meses, aunque consideramos que aumentará el tamaño de las reducciones, conforme los riesgos para la inflación se mitigan y la actividad continúe reportando un pobre desempeño.

Con 340 kilos de tapas plásticas aportaron los hoteles NH y NH Collection a la Fundación Sanar

 

Minor Hotels, propietario, operador e inversionista de hoteles, actualmente con una cartera de 540 hoteles y resorts en 56 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico, en una apuesta continua por el compromiso ambiental y social, concluyó su segunda edición de la campaña Green Planet by NH, recaudando un total de 340 kilos de tapitas plásticas, recolectadas en los 14 hoteles de la cadena en Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y Cartagena. El material fue entregado a la Fundación Sanar, con el fin de obtener recursos para niños con cáncer y sus familias y brindarles así el tratamiento necesario, mejorando su calidad de vida.

La compañía ha implementado esta iniciativa desde 2022, teniendo como sede central las instalaciones del Hotel NH Bogotá Pavillon Royal. Esta acción permite que colaboradores, huéspedes, y público en general se unan a esta causa, reafirmando de esta manera el compromiso social y sostenible de Minor Hotels. A la fecha se ha contribuido con más de 1.000 kilos y en el 2024 continuará trabajando en el programa para superar esta cifra.

“La sustentabilidad social es uno de los pilares fundamentales del grupo hotelero NH. Para nosotros, apoyar a las comunidades es una forma de hacer la diferencia y el camino para construir juntos un futuro más justo y equitativo para todos. La alianza con la Fundación Sanar nos llena de orgullo y forma parte de los distintos esfuerzos que realizamos para cuidar el medio ambiente y apoyar a las poblaciones vulnerables” aseguró Oscar Restrepo Director General región Andina de Minor Hotels.

Así como en Colombia, en el mundo existen cientos de entidades dedicadas a la recolección de diversos materiales con el objetivo de contribuir a causas sociales específicas. No obstante, es clave que las personas adquieran herramientas y conocimientos para aportar de manera efectiva. En el caso de las tapas plásticas, es importante resaltar 6 pasos para su correcto reciclaje:

1.         Limpieza regular: antes de almacenar las tapas, deben limpiarse de cualquier residuo. Esto facilita su procesamiento y clasificación, y evita olores desagradables.

2.         Secado completo: asegúrate de que las tapas estén completamente secas antes de almacenarlas. La humedad puede provocar la proliferación de moho y afectar la calidad del material reciclado.

3.         Almacenamiento en contenedores limpios: guarda las tapas en contenedores limpios y secos. Puedes reutilizar cajas o recipientes para facilitar la recolección y el transporte.

4.         Eliminar etiquetas y adhesivos: retira etiquetas y adhesivos de las tapas antes de almacenarlas. Estos materiales a menudo no son reciclables y pueden interferir con el proceso de reciclaje.

 5.         Revisión periódica: revisa periódicamente las tapas almacenadas para asegurarte de que estén en buenas condiciones. Descarta las que estén dañadas o contaminadas.

6.         Entrega oportuna: realiza entregas periódicas a los lugares de recolección. Al acumular grandes cantidades, puedes ayudar a maximizar el impacto de tu donación.

Estas acciones de apoyo a la economía circular y protección del medio ambiente, con un importante corredor social enfocado en la niñez, representa uno de los propósitos de responsabilidad corporativa de la cadena, en todos los territorios donde tiene presencia.

Para este propósito social, las organizaciones emplean las tapas en la creación de nuevos productos, como baldes, recipientes, vasijas, canastas, entre otros. Este esfuerzo contribuye a proyectos destinados a personas enfermas e incluso a animales maltratados o abandonados.

 

Desempleo en dos dígitos refuerza urgencia de plan de reactivación económica: Amcham Colombia

  

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en relación con las cifras del Dane del empleo, afirmo que “la tasa de desempleo en Colombia para 2023, según el DANE, fue de 10,2%, menor en un punto frente a 2022”.

Agregó que, sin embargo, “la tasa desestacionalizada cerró con tendencia alcista en 10,8% en diciembre pasado, dato que refuerza la necesidad de acciones que reactiven la economía y generen crecimiento”.

Según Lacouture, “la tendencia en la menor creación de nuevos puestos de trabajo en el segundo semestre del año; una tasa de informalidad que se mantiene alta por encima del 55%, así como el gran número de autoempleos que reportan las estadísticas son una alerta importante para que, sin perder tiempo, se pongan en marcha acciones público-privadas para facilitar la generación de empleo formal y que los cambios en la legislación respondan a las necesidades de flexibilización laboral, mayor acceso a tecnología y se fortalezca la formación acorde con las necesidades de talento humano en las empresas.”

https://x.com/mclacouture/status/1752741880234697030?s=20

La Rosada de 3 Cordilleras llega a Barranquilla para contagiar de irreverencia al Carnaval

 


3 Cordilleras, la marca con 15 años de maestría cervecera artesanal, presenta en Barranquilla su Rosada. Esta cerveza única, con un perfil de sabor dulce y fresco realzado por toques de frutos rojos, ha sido especialmente concebida para aquellos que buscan una experiencia irreverente que se sale de lo tradicional.

El 2 de febrero, día de Guacherna, 3 cordilleras estará recorriendo la ciudad desde la carrera 44 hasta Barrio Abajo desde la 1pm.  Ya entrado el Carnaval, el sábado 10 de febrero y posterior a la Batalla de Flores, el carro de Rosada hará un recorrido desde la calle 76, pasando por lugares emblemáticos como el Parque Washington, el Centro Comercial Le Meridiem Golf, la calle 85, y finalizará su trayecto en la Plaza del Parque.

La presentación en lata de La Rosada, un formato novedoso para la cerveza artesanal, ofrece una protección superior contra la luz y el oxígeno.  Además, ofrece un enfriamiento rápido, convirtiéndola en la opción ideal para disfrutar plenamente del Carnaval, coincidiendo ambos, tanto la cerveza como la celebración, por su enfoque no convencional.

De acuerdo con Juanchi Vélez, fundador de 3 Cordilleras, "La Rosada es una innovación en el mundo cervecero, fácil de disfrutar y con similitudes a otras bebidas populares. Estamos convencidos de que su sabor distintivo y fresco cautivará el gusto de los barranquilleros, acercándolos aún más al fascinante universo de la cerveza artesanal”.

Introducida por 3 Cordilleras en 2016, La Rosada es la única cerveza tipo rosé disponible en Colombia, obteniendo un éxito sin precedentes. Su versatilidad la hace perfecta para cualquier ocasión: acompañando comidas ligeras como ensaladas o pescados, o también sola como una bebida refrescante o en coctelería. Esta cerveza innovadora es la muestra de la constante búsqueda de la excelencia y creatividad en la cervecería artesanal colombiana.

Tendencias de consumo para el 2024: ¿Qué buscan y valoran los compradores?


Las tendencias de consumo son los comportamientos recurrentes que permiten identificar las preferencias y elecciones de los compradores al adquirir productos o servicios, los cuales se van modificando con el tiempo acorde a las tendencias que ofrece el mercado. Este año no es la excepción, las nuevas corrientes o hábitos, sin duda, van a tener un impacto en la relación de los compradores con las marcas.

Comprender hoy en día lo que esperan las personas no solo es una oportunidad para estrechar lazos, sino también una estrategia para tomar decisiones que hagan crecer un negocio de forma sostenible. Ahora bien, los líderes de negocios y empresas que contemplen estas tendencias de consumo en Colombia como parte de sus estrategias de marketing o comerciales, estarán mejor preparados para cautivar a los compradores y hacer que sus marcas sean más relevantes.

Desde Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, comparten 7 tendencias de consumo que marcarán este año y que empresas, emprendedores y marcas deben tener en cuenta:

1. Pregúntale a la IA: inteligencia creativa

La tendencia ‘Ask AI’ está relacionada con la posibilidad que tienen los consumidores de realizar cuestionamientos o actividades a través de modelos de inteligencia artificial. Debido a que estas herramientas son fáciles de utilizar, las personas pueden crear todo tipo de contenido nuevo, incluyendo imágenes, texto, música y análisis de datos, con la ayuda de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con Euromonitor, 72% de los consumidores utiliza la tecnología para mejorar su vida cotidiana en 2024. La IA se puede convertir en una ventaja competitiva al optimizar procesos e implementar acciones que permitan asegurar una buena experiencia para los clientes.

Si se usa la IA de forma estratégica es posible fortalecer la palanca de comercialización, crear contenido rápidamente y personalizar la oferta a clientes, adaptando campañas, productos y servicios en beneficios de los consumidores y negocios.

2. Distracciones que cautivan: una dulce escapada

En este caso trata sobre cómo los consumidores esperan liberarse de las tensiones diarias y buscan un respiro para aliviar lo que les produce ansiedad. Esta tendencia invita a crear momentos de bienestar y emoción que dejen una huella significativa.

Las marcas que identifiquen oportunidades para ofrecer felicidad, ya sea a través de puntos de contacto específicos o de campañas en general, lograrán establecer relaciones sólidas con sus clientes. Por su parte, los compradores buscarán productos que despierten esas emociones.

3. Lavado verde: el enigma del clima

Los consumidores son conscientes de la crisis climática y por ello han adoptado medidas para vivir de manera sostenible. Sin embargo, cuestionan si las empresas y gobiernos están haciendo lo suficiente. Por lo tanto, buscan cada vez más que las organizaciones asuman una responsabilidad colectiva y gestionen su huella de carbono y demuestren compromisos ecológicos.

Sin embargo, las prácticas comerciales responsables se deben respaldar con total transparencia y proporcionar evidencia concreta que destaque el impacto sostenible. Optar por el uso de materiales reciclables y procesos eficientes, además de, comunicar los atributos en beneficio del ambiente con los que cuentan los productos, para así fomentar decisiones de compra conscientes.

4. Hackers de valor: superar el sistema

La inflación ha generado una nueva perspectiva financiera entre los consumidores. En lugar de limitarse en lo que realmente desean, buscan las mejores ofertas que no se centren  únicamente en el precio. Esta tendencia propone la búsqueda de estrategias inteligentes para optimizar los presupuestos, sin comprometer la calidad.

El precio es solo un componente de la oferta. Por ello se hace énfasis en la importancia de diseñar programas de fidelización y ofrecer servicios complementarios. Estrategias como bonos por recomendación o establecer tarifas especiales por reserva anticipada, pueden atraer más compradores.

5. Pragmáticos del bienestar: resultados reales

Los pragmáticos del bienestar buscan alcanzar la salud óptima de manera sencilla, dando prioridad a soluciones rápidas y eficaces. Estos consumidores optan por alejarse de rituales complicados o tratamientos invasivos, prefiriendo opciones que se adapten a su estilo de vida y requieran poco tiempo o esfuerzo.

Se debe respaldar las afirmaciones con pruebas concretas, como fotografías o testimonios de antes y después, así como realizar inversiones en estudios o ensayos para elevar la credibilidad y demostrar los beneficios.

6. Diseños innovadores

La saturación de contenidos y la influencia creciente de la tecnología han llevado a un estancamiento cultural, donde la creatividad se ve amenazada por la búsqueda constante de eficiencia y el control de los algoritmos. Aunque la oferta de aplicaciones y experiencias ha aumentado, el diseño de productos y las estrategias de contenido han perdido originalidad, generado una profunda decepción en los consumidores.

De acuerdo con Accenture, 35% de los encuestados considera que el diseño de las aplicaciones es prácticamente igual en todas las marcas; esta cifra asciende a 40% entre las personas de 18 a 24 años. Esta falta de originalidad representa una valiosa oportunidad para que las marcas exploren nuevas formas de comunicar con mayor creatividad.

7. Década de deconstrucción

Impulsadas por cambios macroeconómicos y tecnologías emergentes, las personas están reconsiderando las convenciones sociales tradicionales y abriendo paso a un nuevo estilo de vida.

Las nuevas generaciones están dando prioridad a experiencias, antes que a metas tradicionales, lo cual tiene una influencia en sus decisiones de compra. Una oferta de valor debe contemplar las necesidades actuales y el estilo de vida que los consumidores quieren lograr. Las marcas podrán construir una conexión auténtica y duradera por medio de la observación e investigación como puede ser a través de encuestas indagando las prioridades de los clientes y ajustando las estrategias de ecommerce marketing en función de los hallazgos, para finalmente adaptar la comunicación a fin de mantener relevancia.

 

Tul espera que sus distribuidores vendan cerca 10 millones de dólares mensuales a través de la plataforma en 2024

  


En medio de un año álgido para el sector de la construcción. TUL empieza el 2024 con una apuesta gigante: transformar este renglón de la industria con su nuevo modelo de negocio.

En 2024, la startup B2B abre su tecnología y convoca a cientos de vendedores y distribuidores de materiales de construcción para que se unan a su plataforma y lleguen a miles de clientes, lo cual les permitirá crecer en ventas y regiones.

“Luego de años de construir herramientas tecnológicas para transformar el sector de la construcción, hemos evolucionado a marketplace y lanzamos la nueva versión de nuestra plataforma que permite a miles de distribuidores de herramientas y materiales, ofrecer su portafolio y publicar sus condiciones de servicio como tiempos de entrega y mínimos de compra. A final de año, aspiramos a que nuestros distribuidores vendan cerca 10 millones de dólares mensuales a través de nuestra plataforma”, afirma Enrique Villamarín Lafaurie, CEO & Cofounder de TUL.

El Marketplace de TUL le permite a los ferreteros buscar, comparar y comprar materiales en un solo lugar, lo cual permite procesos de compra mucho más rápidos y con una mejor relación precio-beneficio.

Tecnología que hace más efectiva a la industria

Durante años, la industria de la construcción, y en especial el sector ferretero, se caracterizaron por su gestión analógica: este segmento de la industria solía trabajar con lápiz y cuaderno. Desde su llegada al mercado, TUL ha transformado esta realidad con un objetivo: eliminar fallas de mercado que resultan en desabastecimientos y precios innecesariamente altos en el sector.

Históricamente, un ferretero gasta en promedio, 12 horas abasteciéndose de materiales. Sus procesos de compra se ven afectados por la imposibilidad de comparar precios en tiempo real. Hoy, la tecnología de TUL le permite a un ferretero ahorrar en promedio ocho horas, lo que equivale a casi el total de una jornada laboral, en tareas como surtir su negocio de materiales e insumos. Con el tiempo libre, los ferreteros pueden buscar nuevos clientes, abrir negocios, optimizar experiencias de venta y lograr que sus ingresos suban.

Adicionalmente, la posibilidad de comparar precios y encontrar promociones dentro de la plataforma, hace que las ferreterías ahorren entre un 3% y un 8% en sus compras. “El marketplace de TUL permite a los usuarios comparar el precio y las condiciones de distintos proveedores de manera fácil, rápida y en un solo lugar. Una vez el usuario escoge las distintas opciones disponibles, puede completar el proceso de compra y ordenar de múltiples distribuidores al mismo tiempo con un solo clic”. Puntualiza Villamarín.

Multiportafolios: ¿qué son y cómo elegir el correcto?

 

Una de las características por la que se destaca la gestión de los fondos de cesantías es la posibilidad que tienen estas organizaciones de invertir los ahorros de los colombianos con el fin de lograr rendimientos, y así fortalecer esos recursos económicos que pueden permitir hacer realidad sueños y proyectos como comprar o remodelar vivienda, estudiar o tener solvencia económica en caso de quedar desempleados, entre otros. Elegir correctamente a qué portafolio de cesantías van a direccionarse los ahorros es una decisión importante porque de ello dependerá qué tanta rentabilidad obtendría el afiliado, de acuerdo con el plazo determinado. Por eso es importante conocer qué tipo de opciones existen en los fondos de cesantías como Colfondos:

Portafolio de Corto Plazo: es ideal si un trabajador quiere retirar sus cesantías antes de un año. Esta alternativa se caracteriza por ofrecer  estabilidad en su dinero, por encima de la rentabilidad, la cual se  calcula cada tres meses. Este tipo de portafolio invierte en títulos de deuda pública, títulos del sector financiero y encargos fiduciarios, destinos en donde se prioriza la liquidez sobre la rentabilidad, lo que le permite al afiliado disponer de manera rápida de sus recursos.

Portafolio de Largo Plazo: si no se tiene planeado retirar las cesantías antes de un año o más, este portfolio es una excelente opción porque lo que busca es la mayor rentabilidad posible, y este beneficio se calcula mensualmente. A través de los portafolios de largo plazo se invierte en acciones, títulos de deuda pública, títulos del sector externo y títulos de deuda territorial, siempre buscando el mayor fortalecimiento del ahorro vía rentabilidad y con visión de largo plazo.

En cualquiera de los dos casos, el afiliado puede retirar las cesantías en el momento que lo requiera.

Conociendo las características esenciales de cada uno de los portafolios, es necesario tener en cuenta que la elección de este depende de lo que se conoce como ‘Perfil de Administración de la Cuenta Individual de Cesantías’, es decir, que cada afiliado debe determinar qué opción le conviene más según sus objetivos.

Actualmente, Colfondos es la administradora de fondos líder en rentabilidad en el mercado colombiano, tanto en Corto como Largo Plazo. Los datos señalan que 2023 fue un año positivo en términos de rentabilidades en los diferentes portafolios y perfiles de inversión, gracias a una economía global que se mantuvo resiliente ante los altos niveles de inflación y de tasas de interés en el ámbito internacional.

Informar clara y oportunamente es parte del compromiso que tiene Colfondos con sus afiliados y el público en general. Por esto, la entidad hace una invitación a que los colombianos que recibirán sus cesantías el próximo 14 de febrero, utilicen estos recursos de forma consiente y responsable, de acuerdo con sus objetivos, para apalancar sus metas personales y profesionales, logrando así un mejor bienestar para ellos y sus familias.