miércoles, noviembre 01, 2023

El 13% de los colombianos gasta su tiempo libre en videojuegos, series y redes sociales

 Un reciente estudio de consumo realizado por la consultora Bain & Company reveló que el 13% de los colombianos dedica su tiempo libre a actividades digitales, como videojuegos, series y redes sociales. Estos hallazgos destacan el impacto de la digitalización en la vida cotidiana de los ciudadanos y sus preferencias de entretenimiento.

 Desde la pandemia, las actividades digitales han ganado un espacio significativo en la vida de las personas. Aunque estas ocupan el tercer lugar en cuanto a tiempo libre invertido, después de las actividades de limpieza del hogar y otras actividades que no involucran pantallas, como lectura o manualidades, los colombianos han demostrado un alto grado de satisfacción al dedicar tiempo a actividades digitales.

 Sin embargo, este cambio de hábitos es una tendencia que se extiende por toda América Latina, donde el 22% de los encuestados también informó gastar su tiempo libre en actividades como redes sociales, videojuegos y plataformas de streaming. Países como Brasil (44%), México (28%) y Perú (16%) lideran esta tendencia, superando la cifra colombiana de 13%.

 A pesar de la creciente preferencia por las actividades digitales, los encuestados expresaron su deseo de reducir el tiempo dedicado a estas actividades, ya que consideran que puede tener un impacto negativo en su bienestar y cotidianidad. El estudio también señala riesgos asociados con el exceso de tiempo en línea, como la desinformación y las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

 Catalina Fajardo de Bain & Company en Colombia destacó que “Se espera que el creciente consumo de actividades digitales tenga un impacto significativo en las industrias de entretenimiento, tecnología y publicidad. Estas empresas se beneficiarán al atender la creciente demanda de contenido digital y servicios en línea. Se prevé la expansión de plataformas de streaming, dispositivos tecnológicos y estrategias de marketing digital. Sin embargo, es crucial que estas empresas sean conscientes de los riesgos asociados con el exceso de tiempo frente a las pantallas y desarrollen productos y servicios seguros y saludables para los consumidores.

Actualmente son los millennials quienes más tiempo dedican a los dispositivos electrónicos, y el 22% de ellos planea aumentar su tiempo en actividades digitales a mediano plazo. Por otro lado, la generación de los boomers tiene la intención de reducir en un 30% su tiempo en redes sociales, destinando ese tiempo a actividades como el ejercicio y la adquisición de nuevas habilidades, como idiomas, programación o manualidades.

TD SYNNEX sigue creciendo en el mercado colombiano



TD SYNNEX, distribuidor global y agregador de soluciones líder para el ecosistema de TI, reportó el crecimiento de dos dígitos en el mercado colombiano, reafirmando que es uno de los países con mejor desempeño en Latinoamérica y líder en la región Sur América de habla hispana (SSA, por sus siglas en inglés) gracias a su posición estratégica y robustez logística en la entrega de soluciones y servicios.

“La operación de Colombia se destaca por sus buenas prácticas en cloud, el desarrollo de modelos innovadores, la construcción de alianzas estratégicas e implementaciones exitosas, que son replicables en todas las latitudes”, afirmó Otavio Lazarini Barbosa, vicepresidente sénior para Latinoamérica de TD SYNNEX.

“Colombia cuenta con un equipo de empleados altamente calificados, y se destaca por el modelo de capacitación, certificación y proyección de beneficios que nos convierte en aliados estratégicos para los canales de distribución. Además, es un marco de referencia para la realización de pruebas piloto en otros países”, agregó el ejecutivo.

En este sentido, visita nuestro país Michael Urban, presidente para la región Américas, con el fin de reunirse con algunos canales y fabricantes, y reafirmar el compromiso de la organización con Latinoamérica.

TD SYNNEX encontró en Colombia un mercado relevante para operar, luego de haber incursionado hace más de 20 años a través de marcas como Westcom Comstor, adquirida por SYNNEX Corporation en 2017, y, posteriormente, en 2021, cuando SYNNEX Corporation se fusionó con el gigante mayorista Tech Data, compañía combinada que consolidó un alcance de más de 100 países de las regiones de América, Europa y Asia-Pacífico, y una amplia cartera diversificada de más de 200.000 productos y soluciones.

Luego de esta fusión, el portafolio de la compañía creció en soluciones y servicios y se fortalecieron áreas principales como ciberseguridad, cloud, data center y IoT. Además, de la mano de los grandes jugadores de TI (hyperscalers de nube) se ha logrado mayor impacto y relevancia en los volúmenes de distribución.

 

“Destacamos que la fusión de los dos negocios fue complementaria y nos permitió sumar no solo portafolio, sino mejores prácticas, cobertura, e inversión para seguir creciendo e innovando”, anotó Fernando López, vicepresidente y gerente general de la región SSA en TD SYNNEX Corporation.

Desde el punto de vista de TD SYNNEX como organización, se ha caracterizado por mantener una ciudadanía corporativa responsable, que busca impulsar iniciativas y tecnologías amigables con el medio ambiente, y estimular la inclusión laboral, a través de la creación de equipos diversos en todos los países donde opera.  De hecho, la compañía ha sido reconocida con el premio Great Places to Work, y ha sido incluida en la lista de “Las empresas más admiradas del Fortune World”.

Perspectivas

La compañía, a través del portafolio de soluciones, impulsa los entornos híbridos, el multicloud y la ciberseguridad, como pilares de la transformación digital para las empresas.

“Durante la pandemia experimentamos mayor crecimiento en soluciones de nube, tanto privada como pública y, al mismo tiempo, el mercado también nos permitió robustecer el portafolio de ciberseguridad de borde y las soluciones de data e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Actualmente, pese a que el mundo aún está navegando momentos difíciles de la economía global, la aceleración de la transformación digital empresarial se mantiene y allí es como nosotros entramos a apoyar a las organizaciones con tecnología, recursos y personal calificado”, explicó López.

Y añadió: “no todas las organizaciones están al mismo nivel tecnológico o de conocimiento, por ello, hemos desarrollado una “cultura Edge”, transmitida a través de nuestros socios de negocio, con la cual evaluamos y medimos los assessment, hacemos proyecciones de beneficios, realizamos ‘demos’ y entregamos soluciones y servicios acordes con las necesidades y presupuestos de los clientes, lo cual nos hace más efectivos”.

En esa línea, TD SYNNEX enfoca sus esfuerzos en ayudar a los socios de negocio a evolucionar para ofrecer excelentes resultados empresariales. Una forma de hacerlo es a través de la metodología Practice Builder, que los impulsa a evolucionar, realizar transiciones y especializarse.

“Practice Builder brinda a los socios acceso a todo lo que necesitan, incluidas herramientas, recursos, expertos en la materia y proveedores de tecnología para ayudarles a conseguir resultados de transformación empresarial. Esto nos permite convertirnos en un asesor de confianza a largo plazo para nuestros socios”, concluyó López.

La compañía espera mantener su crecimiento en el país y la región, así como seguir siendo el laboratorio de nuevos modelos y prácticas que le permitan expandirse a otros territorios.

¿Cómo pintar su casa como un profesional con 500 mil pesos?



Con la llegada de los últimos meses del año, la idea de darle un toque moderno y fresco a su hogar antes de las visitas familiares puede convertirse en realidad sin afectar su bolsillo. 

Para hacer esto posible, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor han desarrollado una guía práctica que le permitirá pintar su casa como un profesional de manera fácil, rápida y económica, teniendo en cuenta las tendencias actuales.

Paso 1: Prepare y seleccione el color correcto

El primer paso en su proyecto de remodelación es seleccionar el color de pintura que mejor refleje sus deseos para su hogar. Es importante recordar que los colores tienen un impacto significativo en la percepción de los espacios, su tamaño y pueden influir en sus emociones.

En Homecenter, puede recibir asesoría personalizada para elegir el color que se adapte a sus gustos, comparando también marcas, texturas, precios y acabados. Además, necesitará herramientas como rodillos y brochas, que variarán según el tamaño de la superficie que desea pintar. Otros insumos esenciales incluyen hojas de lija, cinta adhesiva, papel protector para pisos, estuco y bandejas para garantizar un acabado de alta calidad.

Consejo profesional: Se recomiendan rodillos de 9 pulgadas para ahorrar tiempo, y brochas de 1 a 2 pulgadas para los detalles en las esquinas. En el mercado, puede encontrar kits para pintar listos que optimizan tanto el tiempo como el dinero.

Paso 2: Proteja su espacio

Antes de comenzar a pintar, asegúrese de proteger su hogar. Use cinta adhesiva para cubrir los bordes, guardaescobas, enchufes y otros elementos que no deben ser manchados por la pintura. Coloque papel protector en el piso para evitar manchas, aleje los muebles de la pared y retire cuadros, puntillas y repisas.

Consejo profesional: Evite utilizar papel periódico, ya que puede transferir tinta al piso, especialmente si tiene alfombras.

Paso 3: Sin huecos, ni resaltos

Para asegurar una superficie uniforme, utilice estuco para rellenar los huecos no deseados causados por golpes, puntillas o clavos en las paredes. Deje secar y lije la pared para evitar la formación de grumos de pintura en las áreas previamente pintadas.

Consejo profesional: Al finalizar, limpie la superficie de la pared con un trapo húmedo para retirar cualquier rastro de polvo.

Paso 4: La pintura

 Vierta una cantidad adecuada de pintura en la cubeta. Utilice una brocha para delinear las esquinas y bordes de la pared, luego use el rodillo impregnado de pintura en la cubeta para pintar el resto de la superficie. Asegúrese de retirar el exceso de pintura para evitar goteos y salpicaduras en las áreas inclinadas. Desplace el rodillo suavemente, evitando aplicar demasiada presión de arriba hacia abajo.

 Consejo profesional: Evite pasar el rodillo varias veces en la misma sección para evitar parches.

 Paso 5: Acabados finales

 Deje secar la primera capa de pintura y repita el proceso anterior para aplicar los acabados finales. Al finalizar su proyecto, retire las cintas protectoras y limpie el área a la perfección.

 Consejo profesional: Siga las instrucciones proporcionadas por los asesores de pintura para los tiempos de secado específicos de cada tipo.

 En la página de Homecenter podrá encontrar otros consejos útiles como trucos para quitar el olor a pintura o cómo pintar una puerta sin manchar las bisagras.

WOM reafirma sus planes de inversión y expansión para los próximos años en Colombia

WOM, el operador de servicios móviles con mayor crecimiento en Colombia, anunció que continuará su plan de expansión en el país a través de la inversión de cientos de millones de dólares para 2024 y 2025. Su financiamiento proviene, en gran parte, de su casa matriz, como también de bancos internacionales y nacionales. Asimismo, la compañía informó que ya ha llegado a los más de cuatro millones de usuarios en el territorio colombiano y se prepara para participar en la subasta de los espectros 5G y 4G del próximo 20 de diciembre.

“En tan solo dos años y medio, hemos logrado cautivar la confianza de cuatro millones de colombianos quienes decidieron estar en nosotros para obtener una telefonía móvil más justa. Es por esto, que avanzamos en nuestro compromiso a largo plazo con la conectividad de Colombia, ratificando una importante inversión para 2024 y 2025 con lo cual buscamos seguir llevando conectividad y contribuyendo al cierre de brechas digitales, siempre con el mejor servicio al cliente y la mejor oferta” señaló Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia.

Desde su llegada a Colombia en 2023, WOM ha demostrado reiteradamente su compromiso con el país. Durante estos dos años, ha instalado más de 5100 antenas propias 4G LTE de última generación, con una inversión superior a los US$ 1.050 millones, y la apertura de más de 470 puntos de venta físico, lo que le ha permitido conectar a más de 46 millones de colombianos.

En línea con sus objetivos de crecimiento, la compañía ratificó su interés por participar en el proceso que tiene como objetivo el fortalecimiento de la conectividad en el país. La subasta del 5G, que se celebrará este 20 de diciembre, será determinante para el aumento de la cobertura y el futuro de las telecomunicaciones en el país durante los próximos 20 años.

Los 3 inmuebles tendencia en colombia que cambian la forma de comprar vivienda

En los últimos años el mercado inmobiliario en Colombia ha venido experimentando una evolución constante, enfrentando desafíos y superando coyunturas globales como la pandemia. Todos los factores en términos de desarrollo han sido  impulsados por el crecimiento urbanístico de las ciudades, en términos económicos y demográficos, además del profesionalismo en el sector y las nuevas tendencias de consumo.

El segundo semestre de 2023 marcará un punto de inflexión del sector inmobiliario, después de tres años de recuperación de la pandemia de COVID-19. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (Camacol), el mercado inmobiliario seguirá creciendo en 2023, considerando que en los últimos años se han construido anualmente aproximadamente 360.000 viviendas residenciales.

Diego Toro, estructurador financiero de proyecto Eyd en Colliers Colombia, experto en inversión inmobiliaria, expone los tres modelos de inmuebles que han emergido y responden a estas nuevas dinámicas del mercado que actualmente marcan una tendencia; lo que ha empezado a revolucionar cómo los colombianos perciben el sector y la inversión inmobiliaria.

3 tendencias de inmuebles para los colombianos

Multifamily.

La vivienda multifamiliar en renta, más conocida como “Multifamily”, es un modelo de negocio inmobiliario, que busca generar rentas a largo plazo a través de un activo inmobiliario. “Este tipo de inmuebles se está abriendo camino en el mercado colombiano de la mano de grandes inversionistas, que han visto una oportunidad debido a la evolución del sector de vivienda y al cambio en el consumo de los hogares.” Afirma el experto.

Este tipo de modelo le da una nueva perspectiva a la vivienda en Colombia, al ser proyectos inmobiliarios pensados desde el principio para ser arrendados únicamente, lo cual brinda mayores beneficios para los usuarios finales, facilitando no sólo la interacción entre los arrendatarios y el dueño del proyecto, sino también la de ellos con el entorno y la comunidad.

Rentas en corta estancia

Los inmuebles para rentas en corta estancia, es otra de las tendencias que se está viendo en el mercado inmobiliario colombiano. Estos se publican a través plataformas digitales como Airbnb, Booking y Vrbo, para ser rentados por días, típicamente por tiempos menores a 30 días. Este tipo de inmuebles han tenido gran éxito en las ciudades más turísticas de Colombia, como Cartagena, Medellín y Santa Marta. No obstante, no son las únicas ciudades donde estamos viendo proyectos desarrollados exclusivamente para este modelo de negocio.

Toro afirma que, “Si bien es cierto que los inmuebles para renta en corta estancia han sido un éxito a nivel mundial, en lo que va del año, estos se han venido enfrentando a grandes desafíos que pueden ser determinantes para su futuro”. Se ha visto cómo en algunos países, la prohibición de este esquema de rentas, la regulación por parte de los gobiernos y la sobreoferta en algunas ciudades, ponen en aprietos dicho esquema; tales complicaciones pueden repercutir negativamente en la rentabilidad de negocio.

Co-Living

El Co-Living es una tendencia que ha venido ingresando al país, sobre todo en las ciudades principales. Este tipo de inmuebles ofrece rentas de habitaciones o apartaestudios, dentro de un espacio con zonas comunes para socializar, estudiar, trabajar y divertirse. De igual forma ofrecen la facilidad de tener servicios complementarios, como lavandería, cocinas y actividades lúdicas incluidas dentro del arrendamiento, que buscan promover la convivencia comunitaria. Aspectos que son característicos de este modelo de negocio y facilitan la calidad de vida de quienes utilizan este tipo de inmuebles.

Por su facilidad y practicidad, esta tendencia atrae principalmente a estudiantes, nómadas digitales y jóvenes profesionales que buscan una experiencia de vivienda más social en zonas ubicadas estratégicamente, teniendo la flexibilidad de cambiar de ubicación o de ciudad cada vez que quieran. Los inmuebles destinados a este fin han tenido gran acogida en diversas ciudades del mundo, dentro de la cuales se destaca Medellín, la cual se cataloga como uno de los lugares del mundo con mayor presencia de nómadas digitales.

Finalmente, según Toro, “estas tres tendencias están cambiando drásticamente la forma en que los colombianos compran, arriendan e invierten en inmuebles. Puesto que estos modelos no solo ofrecen soluciones innovadoras, sino que también responden al auge de Colombia como destino internacional, al crecimiento de algunas ciudades como destino turístico, así como a las nuevas tendencias globales y a las cambiantes necesidades de los inversionistas y compradores”.

MILO lanza su primera colección de ropa junto a jóvenes neurodiversos y emprendedores colombianos



Una colección de ropa única, inspirada en la autenticidad y en el talento de deportistas urbanos de la Generación Z, fue el resultado de una alianza entre la reconocida marca MILO® Galletas, un equipo creativo de la agencia La Casa de Carlota, que potencia la capacidad creativa de personas neurodiversas; y el emprendimiento colombiano KUPA®, que alza la voz por las causas que les mueven a través de sus diseños. 

Esta iniciativa hace parte de la plataforma “MILO® Tu poder de decidir”, con la que MILO® busca empoderar a los jóvenes para elegir con base en su autenticidad y en eso que los hace únicos, construyendo una comunidad que opere bajo esa misma premisa.

El trabajo creativo para lograr los diseños de la colección, en la que se destacan formas y colores que reflejan el estilo urbano, solo pudieron ser posibles gracias a las habilidades, imaginación y sensibilidad de un grupo de 14 personas diversidad con pensamiento vertical e hicieron parte del proceso de elaboración. Con esta iniciativa, MILO® continúa impulsando la inclusión en diferentes iniciativas relacionadas con el arte y el deporte, para promover el talento desde un enfoque de singularidad.

“Desde MILO® fomentamos el deporte como vehículo para la adopción de hábitos de vida saludables, pero también buscamos impulsar fortalecer valores como el trabajo en equipo, respeto e inclusión, y en esta ocasión, nos aliamos con La Casa de Carlota y KUPA® en una iniciativa excepcional. El resultado, reflejado en cada una de estas prendas, nos impulsa a seguir apostándole a la autenticidad, como esa recarga de energía que motiva cada uno de los proyectos que impulsamos. Esta colección surge como un llamado a desafiar la desigualdad, retar prejuicios y cuestionar estereotipos, porque creemos en el poder de decidir” afirmó Carlos Madriñán, Business Executive Officer de Confitería en Nestlé Colombia.

Por su parte,  Nel Correa, CEO y fundador de La Casa de Carlota afirmó que “para La Casa de Carlota es un honor trabajar con marcas tan importantes como MILO® y Nestlé. Esta alianza es un voto de confianza importante en el trabajo que venimos desarrollando para potencializar la diversidad de pensamiento. Esta colección conecta la energía que nos mueve por dentro para luchar contra los prejuicios, desde las vivencias de nuestro equipo de creativos que por su condición neurodiversa muchas veces se sienten relegados o incomprendidos, y ese momento de vida de los adolescentes en el que la búsqueda de su identidad muchas veces genera estigmas. Por eso, cada una de estas prendas refleja diversidad, autenticidad y energía para poder decidir”.

La alianza con esta agencia, que potencia el talento de personas neurodiversas, hace parte de las iniciativas que MILO® viene desarrollando para visibilizar el talento de personas con habilidades únicas. De hecho, durante la última edición de la plataforma Promesas MILO®, que busca apoyar a jóvenes deportistas que se destaquen en siete disciplinas, la compañía creó una categoría para premiar a los deportistas con diversidad funcional más talentosos del país, entre los 6 y 16 años. Como resultado, 11.210 niños participaron en la convocatoria, que llevó a Zarith Pérez, de Paranatación, y Laura Valentina Peña, de Paraatletismo a ser dos de las ganadoras de las becas deportivas por 150 millones de pesos que se entregaron entre los ganadores, con el fin de seguir impulsando su carrera.

Pero el talento local también se impulsa a través de la participación de KUPA®, la marca colombiana de ropa que cuenta historias con sus estampados y que participó en la producción de esta colección. 

“En KUPA creemos que nuestros productos son el medio para cambiar el mundo un color a la vez, para alzar la voz por las causas que nos mueven. Somos parte de una generación que busca cambiar las reglas de juego para que sean incluyentes y diversas. Sin duda, este proyecto nos abrió la mente gracias al equipo humano que compone La Casa de Carlota y nos sentimos muy felices de haber sido elegidos por parte de Galletas MILO® para materializar esta alianza que apoya el deporte con diversidad funcional”, dijo Anamaría Nieto Fajardo, cofundadora de KUPA®.

Esta colección estará disponible a través de la plataforma MILO® Coins, una iniciativa que surge bajo la premisa de darles a los adolescentes la posibilidad de decidir, así como lo hacen con sus hobbies, el deporte que practican y, en este caso, la ropa que visten. Bajo esta premisa, la marca convirtió cada paquete de Galletas MILO® en un activo digital llamado MILO® Coins, canjeables por diferentes elementos, desde bonos de entretenimiento, hasta prendas de esta colección exclusiva.

Emisor esperará datos del PIB e inflación para tomar una decisión de bajar tasas en diciembre

 


 

La Junta, nuevamente en votación dividida por 5 a 2, mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 13,25%. En el comunicado se hace explícito el costo de mantener una alta inflación para la sociedad y para la economía, lo que da cuenta de una discusión más marcada al interior de la Junta.

La inflación (11,0%) continúa moderándose, aunque resalta que su valor es relativamente alto todavía y muy superior a la meta de inflación fijada por el Banco de la República. Destacan que todavía se observa una inflación alta y persistente en servicios y regulados.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, dijo que “en cuanto a las proyecciones de inflación del Staff, el Gerente comentó que estas se darán a conocer con la publicación del Informe de Política Monetaria, sin embargo anunció que la proyección de inflación para 2023 se revisó ligeramente al alza, aunque inferior al 10%”.

Agregó que para 2024 la proyección de inflación se mantiene alineada con el logro de la meta de inflación, ubicándola por debajo del 4% (esto implica que se requiere una política monetaria restrictiva por un tiempo).

El Emisor detalló que el Staff del Banco revisó al alza las proyecciones de actividad para 2023, de 0,9% a 1,2%. Este resultado trae consigo una expectativa de crecimiento para el tercer trimestre, que se conocerá a mediados de noviembre, de 0,4%.

Resaltó que aunque se continúa observando una desaceleración en la actividad, esta se materializa desde niveles altos de producción y en particular en torno a la senda de PIB potencial o tendencial. Al tiempo, se resalta que la tasa de desempleo se mantiene en niveles históricamente bajos.

Según Reyes, la decisión dividida en la Junta, por segundo mes consecutivo, marca que el debate está abierto al interior de la corporación. Sin embargo, en esta oportunidad se resalta una declaración más fuerte de parte del Ministro de Hacienda, comentando que es la segunda vez en que se propone la rebaja y que considera que las altas tasas de interés pueden estar creando condiciones para un menor crecimiento y eventualmente un posible problema de escasez y como consecuencia mayor inflación.

Por su parte, el Gerente sin aclarar su postura en la votación, mencionó que la Junta coincide en el deseo de poder bajar tasas de interés, pero que la Junta mayoritariamente no considera que sea el momento oportuno para iniciar las rebajas. En su respuesta esbozó una serie de argumentos estructurales y coyunturales que explican la postura actual de la Junta.

Esta respuesta de ambas autoridades consideramos que marca un debate más profundo al interior de la Junta, si bien no cambió frente al mes previo, si parece tener un componente de desencuentro mayor (dentro del respeto de las diferencias en opiniones).

Adicionalmente, las explicaciones de los beneficios de mantener una inflación baja y estable dentro del comunicado están orientados a mostrar que el Emisor pondera no sólo la actividad actual sino también la capacidad de crecimiento futuro y en especial el bienestar en el largo plazo de la población, tratando de evitar la estigmatización de esta postura como un capricho.

Así las cosas, mantenemos nuestra postura del inicio de reducción de tasas en diciembre del año en curso. Su magnitud estará condicionada a los resultados en actividad que se conozcan en los próximos meses, en especial la publicación del PIB del segundo trimestre, pero también de los datos de inflación de los meses de octubre y noviembre con los que contará la autoridad monetaria para tomar la decisión de tasas a mediados de diciembre.