martes, octubre 31, 2023

Posición oficial EPS Sanitas sobre suministro de medicamentos No PBS en Cruz Verde

Con respecto a la notificación de Cruz Verde sobre la suspensión del suministro de medicamentos NO incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a nuestros usuarios, EPS Sanitas se permite informar que:

Rechazamos la comunicación de Cruz Verde por la afectación que esto puede generar a nuestros afiliados, teniendo en cuenta que, según lo anuncian, esta decisión empezaría a regir a partir del próximo 15 de noviembre.

Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible.

Lamentablemente el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto.

Es importante aclarar que la entrega de los medicamentos que hacen parte del Plan de Beneficios en Salud se seguirá llevando a cabo de manera normal.

Nos reservamos la ejecución de las acciones pertinentes, en defensa de nuestros usuarios, para garantizar el acceso a los medicamentos no incluidos en el PBS.

María León, José Eduardo Derbez y Lucero Mijares prestan su voz para la versión en español para América Latina de Wish: El poder de los deseos

Walt Disney Animation Studios revela parte del elenco de voces en español para América Latina de WISH: El Poder de los Deseos, su nueva película original inspirada en el legado musical de Walt Disney, que culmina la celebración de los 100 años del estudio y presenta una nueva historia con personajes nunca antes vistos. La película se estrena en cines del país el 23 de noviembre. 

En esta mágica aventura, María León da su voz para la versión en español para América Latina a la enérgica y entusiasta protagonista de WISH: El Poder de los Deseos, Asha, una ingeniosa soñadora que valora a su familia y comunidad (voz en inglés de Ariana DeBose).

José Eduardo Derbez, conocido por su versatilidad como actor y conductor, le pone voz a Valentino, una cabra segura de sí misma con fuertes opiniones, que sigue a Asha en todas sus aventuras. Este adorable personaje, que siempre lleva puestas sus pijamas, tiene mucho para mostrar sobre perseverancia y la importancia de ser uno mismo (voz en inglés de Alan Tudyk).

Lucero Mijares, una de las voces promesa de la música latina, presta su voz para la versión en español para América Latina a Dhalia (voz en inglés Jennifer Kumiyama); la amiga más querida de Asha. Dhalia, es una magistral panadera y líder no oficial de su grupo.

María León es una versátil artista que destaca como cantante, compositora, actriz y bailarina. Inició su carrera como vocalista de Playa Limbo y luego se lanzó como solista con dos producciones, "Inquebrantable" y "Alquimia". Además, ha brillado en el teatro musical, ganando premios por su actuación en "Hoy No Me Puedo Levantar" y "Chicago". También ha participado en programas de televisión y colaborado con destacados artistas en su música. María León es una artista completa que ha compartido escenario con íconos de la música nacional mexicana.

José Eduardo es un destacado actor y comediante mexicano con una extensa trayectoria en televisión y cine. Ha participado en numerosas telenovelas de Televisa y en la serie "Renta Congelada". Además, es conocido por su exitoso canal de YouTube con más de 1.5 millones de suscriptores y su serie en Amazon Prime Video, "De Viaje con los Derbez". También protagonizó la serie "Mi Tío", la película “Mamá Para Rato” y es el presentador principal del programa "Miembros al Aire" en Unicable. 

Y Lucero Mijares Hogaza actualmente tiene 18 años y es la segunda hija del matrimonio de los grandes cantantes mexicanos: Lucero Hogaza y Emmanuel Mijares. Desde muy joven, ha demostrado su talento para cantar y, aunque su carrera apenas comienza, poco a poco esta joven ha ganado el cariño del público por su carisma y su autenticidad.

Actualmente, estrenó su debut teatral con la obra El Mago, un proyecto escénico que posiciona a la hija más joven de los cantantes como una estrella del teatro musical, donde da vida al emblemático personaje de Dorothy.

lunes, octubre 30, 2023

Tips para que el ahorro se vuelva un hábito en su vida

 


Establecer un hábito de ahorro puede resultar un reto para muchas personas. Por esta razón, en el Mes del Ahorro, es la oportunidad perfecta para crear conciencia de la importancia de esta práctica en la vida diaria.

Contar con un hábito de ahorro no solo brinda estabilidad económica, sino que también ayuda a alcanzar metas financieras y la tranquilidad de estar preparado para enfrentar cualquier emergencia económica en un futuro.

Aunque empezar puede ser difícil, El Doctor Financiero de Mibanco, empresa del Grupo Credicorp, comparte cinco consejos para comenzar a crear este hábito:

          Tip #1. Plan de ahorros: la persistencia y la disciplina son fundamentales para establecer un hábito de ahorro duradero, para esto se debe crear un Plan de ahorros, para planificar cuándo y cuánto se ahorrará en cada mes.

          Tip #2. Metas financieras: definir metas le ayudará a tener claridad sobre la razón detrás del ahorro y la cantidad necesaria. Además contribuirá a mantener el  autocontrol para no  gastar en cosas innecesarias.

          Tip #3. Presupuesto Mensual: llevar una lista y un registro detallado de los gastos durante el mes,  proporcionará una visión más clara de los gastos y ayudará a identificar áreas donde se puede reducir o eliminar aquellos que son innecesarios. Para esto se debe hacer un seguimiento exhaustivo de las cuentas mensuales y compras adicionales.

          Tip #4. Pago de deudas: pagar las deudas lo más pronto posible, no solo ayudará a reducir gastos, sino que también permitirá evitar que los intereses de ciertos créditos consuman una parte significativa de los ingresos, lo que hace aún más difícil ahorrar. Esto podrá determinar cuánto dinero se dispone al final de cada mes  y cuánto se debe destinar a ahorrar.

          Tips #5. Establecer un porcentaje ahorro: Determinar un porcentaje de los ingresos que se desea ahorrar es esencial, ya que se obliga a destinar una parte de las entradas a una parte de los ahorros de manera consistente. Los expertos sugieren que sea el  10% ; sin embargo, este porcentaje puede variar y ser flexible, lo que  permite ajustarlo según las necesidades y metas financieras del mes.

Establecer un hábito de ahorro no sólo le ayudará a planificar y anticipar gastos, sino también le permitirá alcanzar sus metas financieras, reducir gastos innecesarios y fortalecer su autocontrol al momento de comprar. Recuerde contar siempre con un aliado financiero que lo guíe en el camino del ahorro, como por ejemplo Mibanco.

No comprar viviendas certificadas puede terminar en perder tu propiedad o tu capital

Tener vivienda propia es un respaldo para las personas, pero a su vez es un proceso complejo que involucra múltiples procedimientos que dan lugar a la incertidumbre y desconfianza. “Una transacción de este tipo involucra más de 35 pasos, requiere la cooperación de cerca de 25 personas y abarca alrededor de 150 combinaciones posibles”, comenta Andrés Londoño, CEO y fundador de Home Capital.

Esto, sumado a que en dicho proceso interactúan tres actores principales: el comprador, el vendedor y las entidades financieras, hace que sea indispensable que la gente tenga claro que es fundamental comprar viviendas certificadas y con entidades confiables que garanticen una compra segura.

En el mercado tradicional, muchas propiedades pueden ser adquiridas pero se venden sin certificación, esto representa un riesgo significativo. Riesgos que incluyen la posibilidad de comprar y no poder escriturar, no poder habitar, que la propiedad no sea sujeto a crédito o seguro o aun después de cerrar la negociación que esa escritura se pueda declarar legalmente un negocio no válido.

Expertos en vivienda y finanzas de Home Capital entregan tres soluciones para asegurarnos de comprar propiedades que no generen dolores de cabeza.

1. Integración: es indispensable asegurarse que la entidad con la que vamos a hacer el negocio, integre al comprador, al vendedor y a la entidad financiera, en una misma transacción. Y, como en el caso de Home Capital, existen en el mercado compañías que compran a quien necesite vender rápido y seguro y lo conectan con quien quiere comprar con descuento, vinculándolos, a su vez, con el sistema financiero.

2. Acceso Financiero: el 98% de las transacciones inmobiliarias dependen del sistema financiero, por lo que resulta indispensable apoyarse en entidades bancarias confiables, garantizando que las transacciones se lleven a cabo de manera efectiva. Home Capital se encarga de habilitar la compra y venta de propiedades, con productos financieros que permiten vender y comprar.

3. Certificación: hoy las personas no tienen herramientas que les permita garantizar que la transacción a realizar no tienen riesgo. Es decir, que el precio de la propiedad sea el correcto, que la procedencia sea segura y que el inmueble se encuentre en perfecto estado físico. Por eso la única garantía será realizar la compra con compañías que cuenten con una certificación. “Para nosotros es indispensable certificar propiedades bajo cuatro factores: procedencia del inmueble, estado de cuenta al día, validación jurídica e inmueble sujeto a crédito y seguro”, comenta Londoño.

Es por esto por lo que la compañía detalla los cuatro factores que los compradores deben considerar al comprar una propiedad:

1.    Procedencia de Inmueble: conocer la historia de propiedad del inmueble, quiénes han sido los propietarios y a quién le estoy comprando, es indispensable para evitar problemas legales en el futuro como la extinción de dominio, de inmuebles que hayan sido adquiridos o utilizados para actividades ilícitas

2.    Estado de cuenta al día: asegurarse de que todos los pagos asociados con la propiedad estén al día, incluyendo pedir el predial en el municipio correspondiente, la valorización (si aplica), la administración, los servicios públicos y el paz y salvo de cada uno de los mencionados anteriormente.

3.    Validación Jurídica: realizar un estudio de títulos detallado de los últimos 10 o 20 años para garantizar la legalidad del inmueble. En él se realiza un estudio de títulos de la propiedad y revisión de documentación legal para verificar que no existen gravámenes, deudas o restricciones legales. “Esto hay que tenerlo especialmente en cuenta cuando se compra de contado la propiedad, porque al solicitar un crédito en una entidad financiera, exigen un estudio de títulos y un avalúo”, asegura el ejecutivo.

4.    Sujeta a Crédito o Seguro: confirmar que la propiedad puede ser recibida por los bancos como una garantía, adicionalmente que pueda ser asegurada, esto teniendo en cuenta que existen inmuebles que son vetados por las aseguradoras.

No revise los factores anteriores por sí solo, es indispensable la asesoría de un experto

“No recomendamos aislar a expertos en la decisión más importante de la vida de las personas: invertir en su activo refugio. En el mercado existe mucho desconocimiento para este proceso porque es tedioso, largo, las plataformas no están articuladas y se requiere de un abogado experto en derecho inmobiliario. Existen compañías que recibimos esos dolores de cabeza para convertirlos en seguridad y certificación de vivienda para el comprador”, puntualiza Londoño. 

Ahora bien, cada inmueble tiene una matrícula inmobiliaria, con esta, se puede descargar el certificado de tradición y libertad, que muestra el historial de toda la cadena de tradición, gravámenes, limitaciones, entre otros. Para tranquilidad del cliente, en la compra de un inmueble no solo se requiere el certificado si no también el estudio de títulos, que debe ser realizado y revisado por un abogado experto.

Y “si bien existen algunas plataformas para validar el estado de una propiedad, no son de fácil acceso y están desintegradas, es decir, que no existe una sola plataforma para obtener todo lo requerido, se debe ingresar a varias entidades e incluso ir presencialmente para obtener la información necesaria que brinde seguridad en la compra”, concluye el ejecutivo.

Beneficios de acceder a crédito empresarial a la medida y cumplir objetivos de 2023

 


En el dinámico mundo de los negocios, el acceso a financiamiento adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento para muchas empresas. Uno de los recursos financieros más importantes para los empresarios es el crédito empresarial, y sobre todo el que es a la medida, puesto que se ajusta a las necesidades del negocio. Este tipo de financiamiento se ha convertido en una herramienta esencial para la gestión de empresas en crecimiento, ofreciendo una serie de beneficios que van más allá de simplemente obtener capital.

Es por eso que Iris Neofinanciera ha desarrollado una solución financiera que se ajusta a los dolores del empresarial: Crédito empresarial a la medida. A diferencia de los préstamos tradicionales, que cuentan tienen términos y condiciones estándar, el crédito empresarial de Iris se adapta a las necesidades de cada negocio. Un crédito ágil y con facilidades de pago según el flujo de caja del empresario. 

“En Iris Neofinanciera conocemos los dolores de los empresarios colombianos, es por eso que desarrollamos soluciones que satisfagan las necesidades del negocio. Entendemos que las necesidades de cada empresario son completamente diferentes, así que permitir personalizar el crédito es sin duda una gran opción para el empresario. Durante 2023 hemos desembolsado con nuestras líneas de crédito más de $616 mil millones”, afirma Lorenzo Garavito, CEO de Iris Neofinanciera.

Una empresa colombiana, con mínimo un año de operación en el mercado local, puede acceder a créditos desde $500 millones para capital de trabajo, financiación de proyectos, compra de cartera, u otras necesidades empresariales para impulsar su negocio.

Siguiendo el objetivo de entregar información transparente y útil a los empresarios colombianos, Iris Neofinanciera comparte beneficios de acceder a un crédito empresarial a la medida:

Adaptabilidad: La capacidad para adaptarse a las necesidades específicas de una empresa. Esto significa que las empresas pueden obtener financiamiento en función de su ciclo de operaciones, su industria y sus objetivos a corto y largo plazo. Por ejemplo, una empresa puede utilizar una línea de crédito para capital de trabajo durante los períodos de mayor actividad, mientras que otra puede optar por un préstamo a largo plazo para financiar la expansión de sus instalaciones.

Impulso a la liquidez: El crédito empresarial puede proporcionar a las empresas la liquidez necesaria para aprovechar oportunidades de crecimiento, pagar a proveedores, invertir en nuevos equipos o tecnología, o enfrentar situaciones inesperadas, como emergencias o crisis económicas. Esto puede ser fundamental para mantener la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.

Continuar construyendo la vida crediticia de la empresa: Gestionar de manera responsable un crédito empresarial y hacer pagos oportunos puede tener un impacto positivo en la calificación crediticia de una empresa. Esto no solo facilita el acceso a financiamiento futuro en condiciones más favorables, sino que también puede generar confianza entre los inversores y socios comerciales.

Respaldo y garantía: Acceder a un crédito empresarial con una entidad financiera formal y que además cuente con la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia ofrece protección al consumidor, garantía y cumplimiento legal; puesto que esta entidad garantiza que las instituciones financieras cumplan con estándares de transparencia, solidez financiera y buenas prácticas.

Los empresarios no solo acceden a los recursos que necesitan, acceden a oportunidades de crecimiento y expansión. Antes de acceder a un crédito es clave que el empresario cuente con el conocimiento de la capacidad de endeudamiento que tiene la compañía, realizar una búsqueda a conciencia de qué entidades son las que se ajustan a sus necesidades identificando, precios, tasas, plazos y detalles del proceso; tener la organizada su información y documentación antes de iniciar las solicitud para que así el proceso sea mucho más ágil.

Es así como un crédito empresarial a la medida es sinónimo de respaldo, flexibilidad, seguridad e impulso para los empresarios que buscan que sus negocios crezcan cada día más. “Seguimos trabajando para ser el aliado que el empresario necesita, porque nuestras soluciones van mucho más allá de satisfacer una necesidad. Nosotros buscamos ser un verdadero aliado para el empresario”, concluye Garavito.

JLL comparte las métricas clave en la gestión inmobiliaria comercial que están revolucionando el sector

En la actualidad, la gestión inmobiliaria comercial se ha transformado en un proceso complejo, donde múltiples factores influyen en el éxito de un edificio o complejo de oficinas. La toma de decisiones informadas se ha vuelto fundamental, y para ello, es necesario considerar ciertos indicadores clave de rendimiento (KPI). 

En este sentido, JLL multinacional inmobiliaria comparte tres métricas se han convertido en auténticos disruptores de los KPI tradicionales en el sector de bienes raíces comerciales: los ingresos netos de explotación (NOI), el crecimiento de los alquileres y los gastos de capital (CapEx).

Satisfacción del inquilino: Un impulso para el éxito

En primer lugar, es esencial destacar cómo la satisfacción del inquilino puede tener un impacto directo en el aumento de los ingresos netos de explotación (NOI). Contar con datos en tiempo real sobre las preferencias y el comportamiento de los inquilinos se ha vuelto crucial para tomar decisiones informadas. Utilizar esta información de manera adecuada puede conducir a decisiones que mejoren la satisfacción de los inquilinos y, en consecuencia, aumenten el NOI.

“La satisfacción del inquilino influye en varios aspectos que impactan en el NOI. Los inquilinos satisfechos tienden a renovar sus contratos, lo que garantiza una entrada estable y predecible de ingresos. Además, reducen la tasa de vacantes, disminuyendo los costos asociados a la búsqueda de nuevos inquilinos.”, señaló JLL.

Asimismo, los inquilinos satisfechos pueden convertirse en embajadores del edificio, reduciendo los gastos de marketing y respaldando precios de alquiler más altos. Su cuidado de las propiedades también reduce los costos de mantenimiento y reparación. Por último, están dispuestos a aceptar aumentos razonables en el alquiler si consideran que los servicios y el mantenimiento justifican dicho incremento.

Eficiencia energética y alquileres más altos

Otro aspecto relevante en la gestión inmobiliaria moderna es el consumo de energía y su impacto en el crecimiento de los alquileres. Controlar y optimizar el consumo energético de un edificio puede reducir los gastos operativos (OpEx) y aumentar los alquileres. Los inversores han tomado conciencia de que las estrategias ecológicas pueden atraer una mayor ocupación y aumentar el valor de la propiedad. “Los edificios energéticamente eficientes son más atractivos para los inquilinos, tanto por su preocupación por el medio ambiente como por la oportunidad de reducir los costos de servicios públicos. Esto permite ofrecer alquileres más altos y aumentar el valor total de la propiedad.”, dijo JLL.

Mantenimiento preventivo: Ahorro en gastos de capital

Por último, el mantenimiento preventivo desempeña un papel vital en la gestión inmobiliaria moderna y tiene un impacto directo en los gastos de capital (CapEx). Un programa de mantenimiento preventivo bien implementado permite detectar ineficiencias en el edificio antes de que se conviertan en problemas graves. Esto prolonga la vida útil de los sistemas del edificio y reduce los costos de capital asociados a la actualización o sustitución de dichos sistemas. Además, un mantenimiento regular evita reparaciones y reemplazos inesperados, lo que implica un ahorro significativo en los gastos de CapEx.

El rol del Facility Management

Estas tres métricas -satisfacción del inquilino, eficiencia energética y mantenimiento preventivo- son fundamentales para la gestión inmobiliaria moderna. Su seguimiento y correcta implementación pueden tener un impacto positivo en el desempeño de los edificios y posicionarlos en un nivel superior en el mercado. Es crucial contar con equipos especializados en gestión y administración de instalaciones, conocidos como Facility Management, altamente capacitados para lograr el cumplimiento de estos parámetros. El equipo de Facility Management de JLL cuenta con especialistas en todas las áreas para ayudar a las empresas, industrias y todo tipo de instalaciones a lograr estos objetivos y prosperar en la gestión inmobiliaria moderna.

En resumen, la gestión inmobiliaria comercial ha evolucionado hacia un enfoque más centrado en la satisfacción del inquilino, la eficiencia energética y el mantenimiento preventivo. Estas métricas clave están redefiniendo el sector y ofrecen oportunidades significativas para propietarios e inversores que buscan un mayor éxito en el mercado.

Arajet es la primera línea aérea que conecta en un vuelo directo a la ciudad de Bogotá con Santiago de los Caballeros

 


Arajet, la aerolínea de precios bajos del Caribe, aumentó su conectividad esta semana convirtiéndose en la primera línea área que une sin escalas a la ciudad de Santiago de los Caballeros con Bogotá en Colombia, ofreciendo dos vuelos semanales con los lunes y viernes.

Víctor Pacheco Méndez, CEO & Fundador de Arajet, indicó que esta nueva conexión permitirá a los Cibaeños conocer y explorar los encantos que ofrece la ciudad de Bogotá, y a los Bogotanos disfrutar de lo que ofrece la ciudad de Santiago de los Caballeros, ubicada al norte de República Dominicana y uno de los principales centros económicos, sociales y culturales de este país. Afirmó Pacheco, quien a su vez destacó la importancia que tiene Colombia para Arajet debido a más de 100 mil pasajeros han elegido dicha aerolínea para viajar entre Colombia y República Dominicana en tan solo un año de operaciones.

“Colombia es el tercer país emisor de turistas en la República Dominicana y hoy con mucho orgullo somos la primera aerolínea que une al Aeropuerto Internacional del Cibao con el Aeropuerto Internacional El Dorado y esta ruta viene a continuar robusteciendo los lazos turísticos y comerciales entre estas ciudades en beneficio de la economía de ambos países”, afirmó Pacheco Méndez.

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, la agencia de promoción del país adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia afirmó "La apertura de la ruta aérea entre Bogotá y Santiago de los Caballeros a cargo de Arajet refleja la sólida estrategia de ProColombia para fortalecer las conexiones internacionales de Colombia con el mundo. Este nuevo vuelo nos acerca aún más con República Dominicana y dinamiza nuestros sectores turístico y comercial. Estamos comprometidos en fomentar la llegada de viajeros dominicanos, brindándoles más facilidades para visitar nuestros destinos para que así descubran toda la oferta turística única que tenemos".

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, República Dominicana se encuentra entre los 10 destinos que prefieren los colombianos a la hora de vacacionar. Debido a que en los primeros siete meses de este 2023, más de 155,000 colombianos han visitado a la Republica Dominicana, lo que significa un aumento de un 6 %.

Teófilo Gómez, Administrador General del Aeropuerto Cibao expresó “Nos llena de regocijo inaugurar esta nueva ruta desde Santiago a Bogotá, para continuar conectando a Colombia desde el Cibao que había sido demandado por mucho tiempo, y que solo Arajet se ha enfocado en llenar esta necesidad de todos los cibaeños, y seguirá uniéndonos con otros destinos”.

Santiago de los Caballeros ¨Ciudad Corazón¨, es la segunda ciudad más grande de República Dominicana, gracias a su ubicación en el centro del Valle del Cibao, es una ciudad moderna próspera en comercios, centros financieros, educación y servicios, con una vibrante cultura, junto a su exquisita gastronomía. También es reconocida por ser la “Tierra de Cigarros”, los amantes del tabaco encontrarán todas las fábricas de marcas premium cerca del centro de la ciudad y el exportador número uno del mundo.

Santiago de los Caballeros junto a Puerto Plata, forman parte del desarrollo turístico de la zona norte de República Dominicana. Con una gran oferta gastronómica, con importantes cetros culturales, las empresas de ron más importantes del país y además con el Puerto de Cruceros más importante de la Isla, por lo que ahora los colombianos pueden volar a Santiago por Arajet y coger un crucero por El Caribe desde Puerto Plata.

Con una flota de cinco aeronaves Boeing 737 MAX-8 totalmente nuevas y de última tecnología, Arajet brinda una experiencia de vuelo confortable y segura, en una cabina con configuración de 185 sillas reclinables de máximo confort y suficiente espacio personal. Además, sus aeronaves son eco-sostenibles reduciendo su impacto en el planeta con la reducción de consumo de combustible en un 14% comparado con la mayoría de aeronaves de un solo pasillo.