miércoles, septiembre 27, 2023

En el mercado de seguros se impulsa la iniciativa de “Segurísimo” a través de Nequi

 


Una de las empresas más reconocidas del mercado asegurador, Seguros Mundial, en diciembre del año 2020, lanzó “Segurísimo” en busca de ayudar a más de 500 mil familias, que viven en situaciones vulnerables y que han sido víctimas del desempleo en Colombia. La compañía de seguros, han decidido expandir su portafolio, aliándose con una de las plataformas digitales financieras más grandes del país, Nequi línea de negocio de Bancolombia S.A.

"Segurísimo" es una póliza personalizable que permite a los usuarios seleccionar las áreas de cobertura que se ajusten a sus necesidades individuales. Estas áreas de aseguramiento incluyen incapacidad, hospitalización, auxilio por quemadura, picadura o mordedura de animales venenosos, inundación y auxilio funerario por muerte accidental y desmembración. 

La póliza de “Segurísimo” podrá ser adquirida a través de Nequi y tiene un costo de solo $24.250, con una duración de 6 meses y un pago único semestral. Cada asegurado puede elegir hasta 2 seguros a su nombre, lo que le otorga un total de 4 cobertura.

La compañía tiene como objetivo proporcionar una mensualidad de $400.000 pesos colombianos durante un período de tres años a todos los usuarios que enfrenten una calamidad. Además, dado que "Segurísimo" es un seguro modular, permite a los compradores seleccionar dos coberturas adicionales según sus necesidades específicas.

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, expresó su confianza en que la comercialización de “Segurísimo” a través de Nequi permitirá que más personas aseguren su futuro y eviten que eventos inesperados afecten la economía de las familias colombianas. “Lo más importante es proporcionar un ingreso para cubrir las necesidades básicas de aquellos que han sufrido accidentes, y esta alianza contribuirá a lograr ese objetivo, apoyando el crecimiento económico del país a través de la protección de poblaciones vulnerables”, añadió Bustamante.

Elegido nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

En la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue elegido presidente ejecutivo de la Entidad Ovidio Claros Polanco, quien ocupará el cargo a partir del 2 de octubre.

Ovidio Claros es abogado de la Universidad Libre. Tiene especializaciones en Derecho Público, Universidad Nacional de Colombia; en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Jorge Tadeo Lozano; y en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. 

También realizó un máster executive en Gestión del Marketing en la Escuela de Organización Industrial de Madrid (España).

Se ha desempeñado como magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, siendo la máxima autoridad judicial del territorio colombiano; como contralor de Bogotá; representante a la Cámara, y ha sido docente y catedrático universitario.

MarTech, tendencia en crecimiento en Latinoamérica

  


Por: Fabio Ardila, Keyrus Advisory Director de Latam

Usualmente el Marketing Technology o MarTech es definido como un conjunto de herramientas y/o plataformas que ayudan a los marketeros a interactuar mejor con las personas. Si bien, este entendimiento es correcto, en Keyrus el MarTech es mucho más que un stack tecnológico. El MarTech es una práctica que, a través de una estrategia centrada en los clientes, sustentada en datos y apalancada a partir de herramientas tecnológicas, permite a las empresas crear experiencias personalizadas.

La adopción de una estrategia Martech es una tendencia qué crece cada día más en Latinoamérica. Los años de pandemia impulsaron la integración del concepto digital en las estrategias de marketing de las organizaciones. Ahora, en la región, gran parte de los líderes de negocio son conscientes de que para lograr sus objetivos estratégicos, el apalancamiento tecnológico es clave. Un ejemplo de esto es Colombia, en donde en 2022, el 40% de marketeros afirmaron que estaban planeando adoptar una plataforma de automatización de marketing en los siguientes doce meses, según cifras del departamento de investigación de Statista.

Implementar y desarrollar correcta e integralmente una estrategia de MarTech conlleva principalmente a estos cinco beneficios:

Entender integralmente a los clientes: gran parte de las empresas enfrentan una gran limitante para ejecutar estrategias de marketing que generen valor para sus clientes: Unificar los datos. De hecho, el 47% de los marketeros afirman que los silos de datos son el mayor problema para generar insights, según Entrepreneur 2022, lo cual es clave para direccionar esfuerzos de marketing realmente relevantes para sus clientes. Una estrategia y solución de MarTech correctamente implementada, permite acabar con este problema. A través de sus capacidades de integración y analíticas, soluciones de MarTech como las Customer Data Platforms (CDP) permiten generar un entendimiento unificado y accionable de los clientes, lo cual empodera a los equipos de Marketing para direccionar tácticas que generen resultados de negocio y experiencias excepcionales para sus clientes.

Personalizar la experiencia: hoy, la experiencia es el factor decisorio para retener o perder clientes, y el marketing masivo es cosa del pasado. El 75% de los consumidores afirma que están más interesados en comprar marcas que ofrecen experiencias de marketing personalizadas (Impact, 2023). Gracias a los datos y las soluciones de MarTech, hoy las empresas pueden crear interacciones con sus clientes 1:1, atendiendo las necesidades y deseos específicos de cada individuo en particular, según su etapa de interacción con la marca.

Optimizar los esfuerzos de marketing: ejecutar una estrategia de marketing sin las herramientas correctas puede ser costoso y desgastante para los equipos involucrados. De hecho, se ha llegado a estimar que la sola ejecución de campañas consume el 50% de los marketeros (Emarsys).  Las soluciones de MarTech permiten automatizar las interacciones personalizadas generadas con los clientes. Hoy en día, se encuentran en el mercado soluciones que permiten ejecutar journeys omnicanales totalmente tallados a la medida de cada cliente, con unos pocos clicks.

Proveer interacciones consistentes: los clientes esperan experiencias sin fricciones por cada uno de los canales con los que interactúan en sus journey con las marcas. Gracias a las soluciones de MarTech, las empresas pueden integrar todos esos puntos de contacto, y ofrecer la misma experiencia por los canales preferidos por el cliente.

Anticipar las necesidades de los clientes: No solo se trata de suplir necesidades de forma personalizada, sino de anticiparse a ellas. Hoy en día, las herramientas de MarTech y sus capacidades basadas en modelos predictivos y Machine Learning permiten crear experiencias dinámicas para los clientes. Un ejemplo de ello son las recomendaciones de productos que encontramos normalmente cuando añadimos artículos a un carrito de compras.

Al final del día, todos estos beneficios funcionan como un ciclo, y derivan una gran cantidad de datos que lo enriquecen, e incrementan el valor para el negocio y sus clientes. Implementar tecnologías para la ejecución de la estrategia de marketing de una organización tiene un impacto directo en dos objetivos generales, mutuamente complementarios, los cuales pueden desglosarse en KPIs más específicos:

Fidelización y crecimiento de la base de clientes: las  soluciones de MarTech permiten a las empresas interactuar con los clientes en las diferentes etapas del ciclo de vida en el que se encuentren en su journey de interacción con las marcas. De esta manera, a partir de tácticas omnicanales y focalizadas, es posible atraer nuevos leads, fomentar su conversión con incentivos e interacciones personalizadas, e incluso, reactivas a clientes que han dejado cuyo engagement con las marcas ha disminuido.

Incremento de los ingresos: Así mismo y de forma complementaria, las tácticas que impactan la base de contactos también tienen un impacto en el incremento de los ingresos. Las soluciones de MarTech ayudan a las organizaciones a fomentar conversiones, el engagement de nuevos y antiguos clientes, lo cual se traduce en generación de valor para ellos y el negocio.

La rentabilidad de estas tecnologías puede medirse de diferentes formas, desde la cuantificación de la evolución de los resultados generados sobre los objetivos mencionados anteriormente, hasta el mejoramiento de variables intrínsecas a la compañía, como la eficiencia operativa de los equipos involucrados y el incremento del customer lifetime value de la base de clientes. No existe una fórmula única para lograr esta medición, pero es clave desarrollar y evolucionar el caso de negocio para evaluar y cuantificar el valor generado por la implementación de este tipo de tecnologías.

Incursionar en la práctica de MarTech, permite a las áreas de marketing generar un mayor entendimiento de sus clientes para crear, gestionar y automatizar tácticas acertadas de marketing que permitan crecer la base de clientes y fortalecer su engagement y lealtad, lo cual se traduce en un aumento de los ingresos para las empresas.

¿Cuáles son las mejores opciones para financiar un carro usado?



En Colombia una de las primeras inversiones que hacen las personas es comprar casa o adquirir un vehículo, ya sea por negocio, trabajo o emprendimiento. Y eso lo demuestra la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo en la que se ve que la disposición a comprar vivienda, bienes muebles, electrodomésticos y carros incrementó en mayo de este año.

En cuanto al segmento de vehículos, y a pesar de que según los datos de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) ha existido un decrecimiento del 26,8% en automóviles registrados, los autos usados se han convertido cada vez más en una solución muy eficaz para las personas, debido a los altos costos y largos tiempos de espera que tienen diferentes empresas al traer o comprar carros nuevos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia y algunos países de la Región han vivido varios meses con una inflación alta en lo corrido de 2023, lo cual ha llevado a que los bancos tengan tasas de interés altas, por lo que otras entidades como las fintech, se han vuelto una alternativa muy positiva para adquirir cualquier tipo de crédito, sumado a otros beneficios como el tiempo y la reducción en el papeleo.

Uno de los problemas que actualmente está enfrentando la banca tradicional, es que tiene tasas que no se están volviendo tan competitivas. Por ejemplo, de acuerdo con la Superfinanciera, algunas entidades que hacen parte de la banca tradicional tienen plazos entre tres y cinco años que cuentan con intereses anuales que rondan entre 27,85%, 31,15% o 39,10%, un monto que supone un gran inconveniente para cientos de colombianos interesados en comprar vehículo.

Adicionalmente, otro de los factores a los que se enfrentan los ciudadanos es que por su salario o historial crediticio, no pueden acudir a la banca tradicional para comprar un carro, ya que en algunos casos uno de los requisitos es tener ingresos iguales o superiores a 1.500.00 de pesos. Esto en un escenario como el mercado colombiano implica un sesgo de posibilidades para muchas personas, ya que de acuerdo con el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, el 39 % de los jóvenes que salen de la universidad suelen ganar entre 1 y 1,5 salarios mínimos; lo que significa que, a cifras de 2023, serían entre 1.160.000 y 1.740.000 pesos.

Sin embargo, gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning que implementan algunas fintech, es posible que muchos colombianos puedan acceder a un carro usado. Algunas, como R5, buscan hacer más simples todos los trámites y solicitudes, y darle la oportunidad a miles de colombianos de tener su carro propio, puesto que en solo 5 minutos las personas pueden conocer si su solicitud fue aprobada, haciendo un acompañamiento en todo el proceso hasta que la persona tiene el carro en su casa.

Es por eso que, la fintech R5, cuenta con la opción de financiar un vehículo usado con múltiples facilidades y plazos de pago, así como altos montos de préstamo que hace más grande el abanico de automóviles a los que pueden acceder las personas interesadas.

Beneficios de solicitar un crédito para vehículo usado con R5:

Se puede solicitar préstamos para vehículos, camperos, camionetas o vans cuyos modelos sean de 2008 en adelante.

Acompañamiento durante el proceso de traspaso para mayor seguridad.

Preaprobación en 5 minutos o menos, sin necesidad de cargue de documentos.

Desembolso del dinero 100% en línea. Fácil, seguro y rápido.

Posibilidad de préstamos a reportados.

“Un carro muchas veces no es un lujo, sino que es una necesidad para las personas, ya sea por seguridad, facilidad de transporte para la familia, para emprendedores que tienen que hacer múltiples viajes en un día, entre otros factores. Por lo que nosotros buscamos dar facilidades, haciendo de los trámites de crédito y traspaso temas ágiles y transparentes con las personas, con tiempos de desembolso cortos, acompañamiento durante el proceso y preaprobación en menos de 5 minutos” afirmó Katherin Sánchez, directora de Créditos de la fintech R5. “Los colombianos tienen derecho a acceder al carro de sus sueños, con tasas realistas y plazos de pago que se adecuen de la mejor manera a las finanzas de cada uno”, concluyó.

Cuando se compra un automóvil se debe analizar la situación financiera, puesto que no se trata solamente de pagar el auto, sino de los tiempos, la tasas de interés y si es fija o variable, ya que lo ideal es no invertir más del 20% de los ingresos en la adquisición.

La banca tradicional seguirá siendo la opción para muchas personas, sin embargo, las fintech, con tasas más accesibles, menos rigurosidad en el papeleo y unos sistemas ágiles y de fácil entendimiento, son razones de peso para considerarla como una mejor alternativa a la hora de comprar un carro usado. 

Elegir un ERP debe ser una decisión estratégica y de largo plazo

La elección de un sistema de gestión empresarial es un factor decisivo para cualquier empresa. El ERP es como el “cerebro de la empresa” y, por tanto, juega un papel vital a la hora de mejorar su eficiencia y productividad, automatizando procesos y en consecuencia reduciendo costes y obteniendo una mejor asignación de recursos. Por tanto, la elección del ERP siempre debe plantearse en función de la estrategia de negocio a corto, medio y largo plazo, con el fin de encontrar el sistema que incorpore robustez, innovación y escalabilidad para garantizar un crecimiento sostenido.

“Elegir un sistema ERP adecuado a las necesidades actuales y futuras no es una decisión única, sino una inversión estratégica que puede fortalecer o dificultar la trayectoria de crecimiento de la empresa”, afirma Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina. “Es fundamental que las empresas evalúen minuciosamente no sólo el aspecto costo-beneficio, sino también la adaptabilidad de la herramienta y el soporte ofrecido por el socio tecnológico”, agrega el ejecutivo.

La implementación de ERP también requiere una comprensión profunda del negocio, la capacidad de gestionar el cambio y el compromiso de todas las partes interesadas. Por eso es tan importante seleccionar el socio tecnológico adecuado, que tenga la experiencia, el conocimiento y los recursos para ayudar no sólo con la implementación sino también con el mantenimiento del sistema a lo largo del camino, adaptándolo según sea necesario.

Al considerar cuidadosamente todos estos factores, es mucho más seguro que se alcanzarán los objetivos de negocio planteados. “Es fundamental contar con un socio tecnológico que pueda brindar una solución que se ajuste a los planes futuros de la empresa, en términos de robustez, innovación y localización, asegurando operaciones eficientes y toma de decisiones estratégicas. En TOTVS estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de negocio, para ello ofrecemos una amplia gama de soluciones y servicios de gestión, que ayudan a las empresas a lograr un crecimiento sostenible y seguro”, destaca Pereira.

TOTVS, gigante tecnológico latinoamericano, ofrece un portafolio diverso de soluciones que van desde la gestión empresarial hasta herramientas con inteligencia artificial incorporada, que satisfacen las necesidades de empresas de todos los tamaños y sectores y que fueron diseñadas para ser escalables, modulares y flexibles para puede crecer junto con el negocio. Los sistemas tienen funcionalidades especializadas que satisfacen las necesidades únicas y los requisitos regulatorios del mercado, lo que permite a las organizaciones navegar por estructuras legales y fiscales complejas y garantizar el cumplimiento de la legislación, mientras obtienen los beneficios de un sistema integrado.

Con la entrega de 22 vehículos eléctricos de carga a Bogotá, Coca-Cola FEMSA Colombia celebra sus 20 años de operación en el país



Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de bebidas a nivel mundial, celebró su cumpleaños número 20 en el país. La Compañía conmemoró este día con la entrega de 22 vehículos eléctricos de carga, camiones y camionetas, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Esta entrega simboliza los avances en la construcción de un futuro más sostenible para el país. 

“Coca Cola Femsa hoy hace una gran contribución a la sostenibilidad, integrando 45 vehículos eléctricos a toda su cadena, que permiten crecer su flota de distribución urbana 100 % eléctricas, cero emisiones, de manera que ya no solo podemos decir que Bogotá cuenta con una flota de transporte público eléctrica de 1485 buses, sino que compañías como Coca Cola Femsa están haciendo lo propio en el sector privado y en carga. Este es un logro extraordinario y un gran compromiso”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá. 

Durante los últimos 20 años, Coca-Cola FEMSA Colombia ha trabajado por la generación de valor económico, bienestar social y ambiental en el país. Con su presencia a nivel nacional, que contempla siete plantas de producción, 22 centros de distribución y la generación de más de 9.000 empleos, la Compañía sigue posicionándose como la plataforma comercial preferida y más sostenible del mundo.

Esta nueva flota incluye otros 23 vehículos eléctricos que transportarán el portafolio de productos de la Compañía en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Santa Marta, reemplazando los viajes de vehículos de combustión a eléctricos, de esta forma, se registrará una reducción de emisiones en un 29%.  Al cierre del año contarán con 45 vehículos eléctricos en total. A 2030 esperan que el 34% de su flota sea eléctrica, logrando una reducción de emisiones en un 66%.

“Nos llena de emoción celebrar nuestros 20 años con la entrega de estos vehículos a la ciudad. Desde 2010, como pioneros, nos venimos posicionado como un referente en la industria con el uso de vehículos repartidores 100% eléctricos que no emiten CO2 ni generan ruido. Con esta nueva flota, además del bajo impacto ambiental, con cero emisiones, aportamos a la reducción del ruido, la generación de residuos mecánicos, el ahorro de energía por kilómetro recorrido y el bajo costo de mantenimiento. Lo anterior, alineado con la premisa de las decisiones que tomamos en Coca-Cola FEMSA Colombia en términos de movilidad: reducir el impacto de nuestra flota y seguir posicionándonos como líderes en eficiencia vehicular, gestión ambiental y seguridad.” afirmó Carlos Alfredo González, presidente de la Compañía. 

Además de la transformación de la flota de vehículos, la Compañía se ha comprometido con la innovación e implementación de nuevas herramientas tecnológicas que optimizan los viajes, aumentan los niveles de productividad, disminuyen sobrecostos en logística y contribuyen a la disminución de la congestión por vehículos de transporte de carga. Adicional a esto, en Bogotá, ha participado en iniciativas de la Secretaría de Movilidad como el Piloto de ‘Carro Compartido’, que tiene como objetivo reducir el número de viajes de un solo ocupante en carro particular. Lo anterior llevó a que, en 2021 la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico le otorgara el Reconocimiento a la Excelencia Logística. 

Cómo ser un turista responsable

El turismo ha ido aumentado a lo largo de los años ya que viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo y este día busca promover y fomentar la conciencia sobre la necesidad de un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente y la cultura de los destinos visitados.

Los principios clave del turismo sostenible incluyen:

•         Conservación del medio ambiente: busca reducir al mínimo los impactos negativos en el entorno natural, como la contaminación, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad promoviendo la conservación de áreas protegidas y la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

•        Beneficio para las comunidades locales: Se busca que las comunidades locales se beneficien económicamente del turismo a través de la creación de empleo, la promoción de productos y servicios locales, y el fomento del respeto por la cultura y las tradiciones locales.

•         Participación y educación: fomenta la participación activa  de las comunidades locales en la toma de decisiones relacionadas con el turismo y promueve la educación de los visitantes sobre la importancia de preservar el entorno y respetar las culturas locales.

•          Promoción de la cultura y el patrimonio: Se alienta la preservación  y promoción de la cultura local y el patrimonio histórico, evitando la explotación comercial excesiva de los recursos.

•          Gestión responsable: implica una planificación y gestión  adecuada de las actividades turísticas para evitar la saturación y minimizar los impactos negativos.

Se puede disfrutar y festejar este día poniendo en práctica los consejos mencionados previamente y, además, disfrutar de la seguridad y tranquilidad que brinda la asistencia  al viajero que proporciona Universal Assistance.