jueves, septiembre 07, 2023

Goldfish Score, el indicador que, basado en data, asegura la selección de los mejores creadores de contenido en las campañas de Influencer Marketing

Encontrar la combinación perfecta entre calidad de contenido, afinidad con los valores de la marca, capacidad de generar alcance y engagement al mejor costo, se ha convertido en un desafío constante. Es por eso que la compañía, en su búsqueda continua de ofrecer soluciones vanguardistas, ha desarrollado el Goldfish Score, un indicador que utiliza variables cuantitativas y cualitativas para optimizar la selección de talentos en las campañas de sus clientes.

Por esta razón, la agencia líder en la industria del Influencer Marketing en Colombia y una de las más importantes a nivel LATAM, decide lanzar un indicador que garantice decisiones fundamentadas en data. Según Natalia Serna, CEO de Goldfish: “El Goldfish Score, nos permite analizar la data para asegurar que elegimos a los mejores influencers para cada marca, lo que lleva a que incrementemos el retorno sobre la inversión de nuestros clientes”

Este indicador está compuesto por métricas cualitativas y cuantitativas, que se complementan para abarcar todas las dimensiones que son importantes a la hora de elegir los mejores perfiles para cada campaña. En cuanto a las métricas cualitativas, tiene en cuenta la calidad del contenido en donde se califica la creatividad, la originalidad y la excelencia en la producción. Por otro lado, medimos la afinidad con la marca, en donde tenemos en cuenta si los influencers comparten o no los valores del cliente; así mismo si al influenciador le gusta la marca y si la usa o la usaría. Estas métricas cualitativas representan el 30% del peso sobre el Score total.

Por su parte las métricas cuantitativas representan el 70% del peso total. Cada una de las siguientes variables es cuidadosamente seleccionada para proporcionar un soporte sólido al Goldfish Score: Análisis de la audiencia objetivo, Alcance Total, Audience Credibility, Engagement rate, CPM (costo por mil impresiones) y CPE (coste por engagement). Juntando estas métricas claves, el Goldfish Score ofrece una evaluación completa y basada en datos reales para respaldar los resultados finales de las propuestas de influencers en las campañas de los clientes.

Tras realizar pruebas del indicador en diversas campañas ejecutadas por Goldfish y comparar los resultados finales obtenidos en el Goldfish Score, se ha determinado que aquellos influencers que obtuvieron un desempeño destacado en las propuestas, obtuvieron puntajes superiores a 7,5. Esta correlación positiva entre los resultados reales de las campañas y los puntajes del Goldfish Score respalda la eficacia y la validez del indicador como una herramienta confiable para evaluar y seleccionar a los influencers más adecuados para maximizar el éxito de las campañas de influencer marketing.

Goldfish, reafirma su liderazgo en la industria del influencer marketing al ofrecer respuestas concretas y soluciones basadas en datos probados, es el resultado de una dedicada labor de investigación y análisis, respaldado por la vasta experiencia y el éxito en campañas anteriores de la agencia.

Nestlé de Colombia anuncia cambio de presidente y transforma su modelo de trabajo



Después de una destacada carrera de 32 años en Nestlé y cinco años de liderar la operación de la compañía en Colombia, Antonio Núñez deja la presidencia de esta multinacional en el país para pasar la antorcha a Felipe González, quien a partir de septiembre asume como cabeza de la organización para Colombia. Felipe viene de desempeñarse como Vicepresidente de Operaciones de Nestlé para América del Sur y líder de categoría para Café, Confitería, alimentos para mascotas, Helados y Aguas.

Durante su paso por Colombia, Antonio Núñez lideró importantes iniciativas en el marco de la estrategia de Creación de Valor Compartido. Entre ellas, logró que Nestlé fuera reconocida como la primera empresa plástico neutro en el país, gestionó la inversión de más de 100 millones de dólares para la operación de la compañía en Colombia, contribuyó al fortalecimiento de programas de fomento del empleo y formación a través de la Iniciativa por los Jóvenes para más de 160.000 colombianos e impulsó el inicio de la siembra de 7,5 millones de árboles durante los próximos 5 años, en zonas del país donde la compañía se abastece de café.

El nuevo presidente, Felipe González, es ingeniero comercial con una amplia trayectoria de 27 años en la compañía. Comenzó su carrera en 1997 en la operación de Chile y, en 2003, fue trasladado a Suiza como asistente en la gerencia de operaciones de la zona Américas. En 2005 fue nombrado director comercial en Centroamérica, en 2008 asumió el cargo de BEO para las categorías de café, culinarios y bebidas en Chile. En 2017 fue nombrado BEO de café y confitería y, en 2020, asumió como vicepresidente de operaciones para Centroamérica. Felipe viene de ser vicepresidente de operaciones para Suramérica, cargo que asumió en mayo de 2022 y desde el cual también lideró las categorías de café, confitería, alimentos para mascotas, helados y aguas.

“Recibo esta responsabilidad con pleno entusiasmo y compromiso. Colombia es un mercado dinámico y estratégico para Nestlé a nivel global, motivo por el cual debemos seguir fortaleciendo nuestra presencia y contribución en todos nuestros negocios. Tenemos un equipo excepcional que trabaja por los niños, por los jóvenes, por el medio ambiente, por la vida en paz y por seguir mejorando la calidad de vida de nuestros consumidores”, afirmó Felipe González, nuevo presidente de Nestlé Colombia.

Bajo su liderazgo, el nuevo presidente de Nestlé de Colombia busca avanzar en tres frentes específicos; crecimiento de la compañía, para fortalecer la participación de las diferentes categorías en el mercado e incrementar su contribución. Transformación en la forma de hacer las cosas, procesos, innovaciones y nuevos modelos de trabajo. Eficiencia, para consolidar un negocio más ágil, eficiente y competitivo.

Transformación cultural: desde las oficinas hasta el liderazgo

 Precisamente, comprometidos con la evolución y la adaptación constante a las tendencias cambiantes del mercado laboral, Nestlé anunció la apertura de sus nuevas oficinas en Bogotá como parte de la transformación cultural que viene adelantando orientada a ser una empresa más flexible, vanguardista y efectiva.

Según una encuesta de FlexJobs y Global Workplace Analytics (2020), el 65% de los empleados afirma que una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo aumenta significativamente su productividad. En línea con esta tendencia, las nuevas oficinas han sido diseñadas pensando en la flexibilidad como eje fundamental para crear un entorno que inspire la productividad y fomente la colaboración.

El nuevo espacio de Nestlé en Colombia se caracteriza por tener una estructura abierta, en la que los colaboradores pueden definir su asistencia según sus agendas y su comodidad. Para ello, se ha desarrollado una plataforma que permite a las personas asegurar sus puestos y coordinar visitas y reuniones con propósito.

Las oficinas tienen un enfoque diferente: son pet friendly, no tienen puestos de trabajo fijo y cuentan con espacios de diversión y esparcimiento. Esto, además de reflejar el compromiso de Nestlé con el bienestar de los colaboradores, fomenta la creación de lazos entre diferentes áreas, inspira la innovación y la cocreación para impulsar una mayor colaboración entre los equipos, permitiendo que fluyan ideas frescas y soluciones creativas.

Juan Valdez incursiona en una nueva categoría con su nuevo café frío listo para consumir

  


En línea con las nuevas tendencias de consumo a nivel global y con el objetivo de conquistar a generaciones más jóvenes, quienes buscan cada vez más productos y servicios 100 % listos y preparados, Juan Valdez, la marca de los caficultores colombianos, incursiona en una nueva categoría con su nuevo café frío listo para consumir.

 Con esta innovadora apuesta, la compañía planea fortalecer la participación del café colombiano en el concepto de Ready to Drink (RTD) o listo para beber, mercado que a nivel mundial está valorizado en más de 22.000 millones de dólares y se caracteriza por ser uno de los segmentos de mejor desempeño en la categoría de soft drinks, según datos de Euromonitor (2022).

 Desde Juan Valdez estamos comprometidos con los procesos de innovación. Somos conscientes de las nuevas dinámicas y de los desafíos que enfrenta la industria. Hoy, el café en formato RTD es un segmento que ha ganado terreno entre los jóvenes y representa, en países como Estados Unidos, el 21 % del mercado de consumo de café. Lo anterior, es una oportunidad gigante para Colombia y una de las grandes apuestas de la compañía para incrementar el consumo de este grano en el país y abanderar nuevos momentos alrededor del café premium 100 % colombiano”, expresó Doménico Barbato, Vicepresidente comercial y de mercadeo de Juan Valdez.

 Este nuevo café frío listo para consumir, que se destaca por ser refrescante, estará a la venta en presentación en botella individual de 250 mililitros y pack de cuatro unidades, en todas las tiendas de la marca a nivel nacional, grandes cadenas de supermercados y canal tradicional: tiendas de barrio, minimercados y autoservicios.

 Con este lanzamiento, Juan Valdez continúa diversificando su portafolio de productos en sintonía con las nuevas tendencias de consumo en el mundo y con ello, enaltece la labor de las más de 548 mil familias caficultoras, quienes a diario se esfuerzan por llevar a todos los rincones del planeta el mejor café premium 100 % colombiano.

RappiPay logra más de 170 mil nuevas cuentas de ahorro y anuncia su nueva tasa de rentabilidad del 10%

Colombia es un país en el que la bancarización ha avanzado y ya se ubica sobre el 92,1 %, según cifras de la Banca de Oportunidades. Las aplicaciones digitales han servido para que muchas personas puedan acceder a productos financieros y se vinculen de manera formal.  Muestra de ello, es la RappiCuenta, que desde su lanzamiento en febrero de 2023, ya cuenta con 170 mil usuarios a corte de julio de 2023. Para finales de año se espera que sean 500.000 personas con la Rappicuenta.

“Nos llena de orgulloso ofrecer un servicio innovador que aporta al crecimiento financiero de los colombianos. Ahora la Rappicuenta tendrá una tasa de rentabilidad efectiva anual del 10 % para aquellas personas que tengan un saldo mínimo de $2 millones de pesos. Esto se suma a beneficios adicionales que ofrecemos desde RappiPay, como los son descuentos exclusivos dentro del ecosistema de Rappi, atención 24/7 del personal banker, $0 cuota de manejo, 1 % de cashback y 5 % de cashback en Rappi Travel”, destacó Magda Galindo, CMO de RappiPay.

Esto posiciona a la RappiCuenta como uno de los exclusivos depósitos de bajo monto que ofrece una rentabilidad del 10% efectivo anual. Según Magda Galindo, “este piloto que inició con 25.000 clientes, se pudo escalar al 100% de los usuarios gracias a sus buenos resultados. Así mismo, para los usuarios que en su RappiCuenta tengan un saldo menor a los 2 millones de pesos, mantenemos la rentabilidad del 7% efectivo anual junto con los demás beneficios”.

Con esto, la compañía demuestra la solidez de sus operaciones y la confianza que tiene para cerrar el año con más de 500.000 nuevas cuentas.

¿Cuánto ha entregado en cashback Rappipay?

En el último año, RappiPay ha entregado más de 54 mil millones en cashback a sus usuarios. La RappiCard se ha consolidado como la tarjeta de crédito con mayor NPS (Net Promoter Score - una medida de satisfacción) del mercado gracias a su agilidad, amabilidad y eficacia. Esto, sumado al servicio que prestan los personal bankers a cada usuario tanto de la tarjeta como del depósito de bajo monto

Innovaciones para los usuarios

 En un cambio audaz para el mundo financiero digital, RappiPay anuncia una manera de recargar la RappiCuenta a través de un link PSE. Este novedoso enfoque permite a cualquier persona generar cobros a través de un simple enlace, el cual se puede compartir vía WhatsApp, mensajes de texto o mensajes privados en plataformas de redes sociales.

 Esta característica agiliza la recepción de dinero en la RappiCuenta de forma instantánea y sin costos por oferta de lanzamiento. El link PSE de RappiCuenta revoluciona incluso el ámbito de los emprendedores, eliminando la necesidad de registrar cuentas bancarias o números telefónicos y el dinero fluye sin demora permitiendo el envío desde cualquier banco, respetando los límites preestablecidos por los usuarios en PSE.

 Para generar el link de pago, los usuarios pueden ingresar a la Rappicuenta, dirigirse a ‘recargar cuenta’ y luego a la sección ‘a través de link PSE’. A continuación, los usuarios deberán completar una serie de sencillos pasos y luego dar click en ‘continuar’. Finalmente se debe ingresar el monto y posteriormente dirigirse a ‘generar link’, una vez generado puede compartirlo a través de diferentes medios.

 Ventajas de la RappiCuenta frente a productos tradicionales

 RappiPay no cobra por ningún tipo de transferencia

 No existen cláusulas de permanencia

 Con la RappiCuenta es posible hacer retiros ilimitados y sin costo usando tan solo el celular en la segunda red de cajeros más amplia de Colombia, Davivienda.

 Asesores especializados en temas financieros

 No hay cobro de cuota de manejo

 RappiPay ofrece al 100% de los usuarios el servicio personalizado de los Personal Bankers.

 Ahora, en tiempos en que la tecnología ha incursionado en muchos ámbitos, el sistema financiero no ha sido la excepción. Es así como RappiPay, viene sumando a más colombianos y aportando a la inclusión financiera del país.

Antes de comprar, los usuarios buscan online



La celebración de amor y amistad es una aliada por excelencia para el comercio. El tradicional juego de amigo secreto es una fecha que reactiva las compras en establecimientos físicos y puntos virtuales. Según Fenalco, en 2022 el 43% de los colombianos destinaron en promedio $50.000 para regalos como chocolates, calzado, ropa e invitaciones a comer.

"Esta fecha es importante para los comercios, restaurantes, minoristas, tiendas de ropa, entre otros, que esperan aumentar sus ventas y aprovechar al máximo esta festividad. Por lo tanto, es esencial estar preparados y contar con estrategias que aseguren una eventualidad exitosa para los consumidores, teniendo en cuenta los diferentes canales de venta", afirma Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse

Según un estudio realizado por Deloitte, en la actualidad 9 de cada 10 consumidores ya saben lo que van a comprar antes de llegar a la tienda. Durante las festividades, como Navidad o Amor y Amistad, el 67% buscan en internet antes de realizar sus compras. Como resultado de estas tendencias, el estudio reveló que el 75% de los consumidores considera que la búsqueda en línea contribuye a que sus compras sean más informadas y precisas.

Rivero enfatiza que “existe un proceso previo a la realización de compras que es fundamental. La implementación de un sistema de comercio unificado contribuye significativamente al éxito de cualquier negocio, destacándose en su capacidad para gestionar de manera integral cada etapa del viaje del cliente, desde la búsqueda inicial, hasta la finalización de la compra. Esto se traduce en una reducción de costos y un aumento en la eficiencia.”

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio. Sin importar el tamaño o industria, las plataformas en línea son parte de la cotidianidad de los consumidores, que están cada vez más acostumbrados a realizar sus compras por estos canales. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el segundo trimestre del año las ventas en línea tuvieron un incremento del 11,1% generando un total de $15,1 billones de ventas.

A continuación Napse entrega algunas recomendaciones para que los comercios sean más competitivos en Amor y Amistad:

Actualizar la información de los clientes: el buen manejo de la información comercial permite el desarrollo de mejores estrategias de ventas. Mantener una base de datos actualizada sobre los clientes existentes y potenciales de las marcas asegura una experiencia de compra más satisfactoria para los consumidores y aumenta las posibilidades de que vuelva una vez más.

Generar promociones personalizadas: los retailers tienen como principal desafío aumentar la relevancia de las promociones que acercan a los consumidores, sobre todo en el canal online. Entre las opciones a tener en cuenta no solo están aquellos productos que necesitan mover sus stocks, sino que también deben considerar la posibilidad de contar con una estrategia que analice los perfiles de sus clientes para generar promociones que los diferencien de la competencia.

Control de inventario: cuanto más se diversifican los canales de ventas de los comercios, resulta esencial contar con una plataforma de gestión del negocio que centralice el stock. Esta estrategia permite al usuario pasar de un canal a otro fácilmente en su proceso de compra, sin que esto represente un problema. De esta manera, los clientes pueden comprar online y retirar en la tienda más cercana sin hacer filas, o cambiar un producto que compraron en el ecommerce en una tienda física o viceversa.

Optimización y opciones de entrega: al saber dónde se encuentra cada producto, las empresas reducen la necesidad de inversiones en inventario y se vuelven más eficientes para darle al consumidor lo que quiere, cuando lo quiere. En caso de no contar con recursos propios, lo mejor es recurrir a aliados de transporte confiables que ofrezcan el mismo nivel de calidad que tiene la tienda.

Comunicación y seguimiento de envío: entre los reclamos más recurrentes en este proceso, se destacan la dificultad de saber el día de entrega, programar el horario y los problemas para dar seguimiento a la ubicación exacta de los pedidos, por lo que ampliar la comunicación por diferentes canales y el envío de notificaciones en tiempo real pueden hacer la diferencia entre cerrar o no una venta.

“Los comercios cada vez toman más medidas no solo en el ámbito digital, sino también en el espacio físico. Jornadas como Bogotá Despierta impulsan el crecimiento de las ventas, fomentan la creación de empleos y representan una ocasión para mejorar los indicadores económicos. En cualquier entorno es fundamental conocer al consumidor; de nada sirve vender cuando la experiencia del cliente es deficiente. No se trata de peticiones pasajeras o motivadas por una temporalidad, sino de nuevos hábitos y exigencias derivadas del crecimiento y consolidación del comercio unificado” concluye, Rivero.

Estafas piramidales: 5 consejos para evitar caer en ellas

En Colombia han existido un sinfín de posibilidades de negocios donde la gran mayoría de ofertas prometen rendimientos muy altos en poco tiempo. Por lo general, estos proyectos están relacionados con estafas, muchas de ellas basadas en esquemas piramidales que pagan a quienes han invertido primero con el dinero de las personas que suman. Por esta razón, antes de invertir, es necesario saber cómo reconocer negocios serios y así proteger nuestro dinero.

En la década de 1920 surgió el término "esquema Ponzi", nombrado así por la estafa que convirtió a Carlo Ponzi en millonario en tan solo unos meses y por la que fue sentenciado a prisión. Él notó que si el monto a invertir disminuía, aumentaban las posibilidades de unir a más personas. Además, al prometer beneficios a quienes agregaran a otros inversores, logró que las personas convencieran a otras de sumarse.

Históricamente, miles de colombianos han sido víctimas de estos fraudes, ya que el país es la tercera nación de América Latina más afectada por los fraudes de este tipo. Por esa razón, a continuación se desarrollaran algunos consejos para identificar estos esquemas fraudulentos y evitar caer en ellos:

Contacto inesperado en redes sociales: A través de estas plataformas es común encontrar historias de quienes son contactados por antiguos compañeros de escuela, amistades de la infancia o completos desconocidos, que ofrecen grandes rendimientos para su dinero. Al igual que Ponzi, muchas veces invitan a la persona a probar con sumas reducidas de dinero con las que pagan altos rendimientos para generar confianza e incentivarlos a aumentar la cantidad de la inversión y después huir con ese dinero.

Promesas de rendimientos fijos: Quienes tienen mayor experiencia saben que las inversiones no tienen una ganancia fija, y que mayores rendimientos implican mayor riesgo o volatilidad, lo cual aplica tanto para criptomonedas como para cualquier activo o divisa. Las promesas de rendimientos determinados o estables pueden tomarse como indicio de algún fraude.

Sitios web confusos y sin fundamento: Es importante conocer qué se está haciendo con el dinero que invertimos y de dónde provienen las ganancias prometidas, si la información no está disponible o resulta confusa, también puede tomarse como una señal de alerta.

Invitar a otras personas a participar como requisito: Si a causa de la inversión es obligatorio invitar a otras personas para aprovechar la "oportunidad" o formar una red, lo más probable es que estés construyendo una pirámide que pronto será insostenible.

Petición de pagos adicionales para retirar activos: Del mismo modo hay que desconfiar de la solicitud de nuevos pagos para retirar rendimientos y la propia inversión.

“Desde Bitso tomamos muy en serio la prevención del fraude y monitoreamos constantemente las actividades sospechosas para alertar a nuestros clientes. Los esquemas piramidales existen desde hace mucho tiempo, con estrategias de ingeniería social cada vez más sofisticadas para atraer víctimas, es fundamental seguir creando conciencia para evitar que más personas pongan en riesgo su patrimonio con la promesa de retornos garantizados”. Henrique Chagas, Gerente Senior de Prevención de Fraude de Bitso

Las inversiones con criptomonedas a través de plataformas reguladas, como Bitso, pueden ayudar a las personas a diversificar sus carteras de inversión al buscar opciones que se ajusten a sus necesidades en lugar de caer en esos esquemas dudosos de alto rendimiento. Sin embargo, es importante que quienes deseen invertir investiguen el comportamiento de las criptomonedas, además de ser conscientes de los riesgos de invertir en cualquier activo para poder tomar decisiones informadas sobre los activos en los que desean invertir de acuerdo con sus metas personales.

Mabe genera más de 1.000 empleos en su planta de Manizales

 

 


 La multinacional de electrodomésticos mabe llegó al país hace más de 30 años e instaló su planta de producción de refrigeradores en Manizales, Caldas. Una acción que le ha permitido impactar positivamente a la región a través de la generación de empleo, la exportación de productos a la región Andina y Centro América, sus avances medio ambientales y mejores tecnologías para los usuarios.

 “Generamos más de 1.300 empleos de manera directa a nivel Colombia, y trabajamos con alrededor de 74 proveedores nacionales de materia prima distribuidos en Manizales, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali, generando alrededor de 3.200 empleos de manera indirecta en las diferentes unidades de negocio”, explicó Iván Zepeda, Vicepresidente Corporativo de mabe para la región Andina.

 La empresa de electrodomésticos también es referente en Manizales y toda la región del Eje Cafetero gracias a un programa robusto de inclusión, en el cual sus colaboradores son mujeres cabeza de familia, jóvenes de primer empleo, comunidad afrocolombiana, personal desplazado por la violencia, víctimas del conflicto armado y personal con discapacidad.

 De Manizales a toda Latinoamérica

 El mercado colombiano actualmente representa la cuarta operación más robusta dentro de las operaciones físicas de mabe, lo que lo hace muy importante para la organización, especialmente porque los refrigeradores que se producen en la planta son enviados a más de 10 países de Latinoamérica.

 “Hoy, el 48% de la producción de nuestra planta se consume en Colombia y 52% restante se exporta. En total fabricamos 11 capacidades y surtimos los mercados de Andina: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay Chile; y Centro América: Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guatemala; generando dinamismo en la economía de la región y el país”, agregó Zepeda.

 Tecnología y ahorro, la apuesta de mabe para los colombianos

 Teniendo en cuenta las necesidades de los colombianos, mabe crea electrodomésticos con las últimas tecnologías de ahorro tanto de agua como energía, para que estos cuiden su bolsillo y a su vez el medio ambiente.

 En el caso de las neveras, desde la planta fabrican refrigeradores frost (que producen escarcha) de una puerta entre los 210 y los 290 litros; y los no frost (que no producen escarcha), entre los 230 y 420 litros. Los anteriores incluyen la tecnología Home Energy Saver, la cual permite generar un ahorro de energía de hasta del 67%, aportando a un consumo responsable y a ser más amigable con el medio ambiente.

 Además, cuentan con una buena distribución de aire gracias al sistema Total Fresh Flow con su congelador sellado y columnas que permiten conservar mejor los alimentos, así como el manejo inteligente de los espacios para que los usuarios tengan facilidad al momento de organizar sus alimentos.