viernes, junio 30, 2023

En Colombia la tasa de desempleo quedó en 10.5 %

  


El Dane publicó las cifras de empleo y desempleo a mayo de este año, lo que nos muestran estas cifras es que, si bien la tasa de desempleo no varió significativamente con respecto al año pasado, la tasa de desempleo se quedó en 10.5 % para la cifra nacional, lo que sí está mostrando es que la desaceleración de la economía no está dejando que se cree empleo a una velocidad superior a la que se está destruyendo.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró esto lo que quiere decir es que tenemos una desaceleración gradual, estamos en un año de transición frente a una economía a la que le iba demasiado bien el año pasado, hacia una economía un poco más de largo plazo, esto nos da para que la tasa de desempleo seguramente continúe en el orden entre el 10 % y el 11 % durante todo el año con algunos sectores que han estado mucho mejor que otros.

Los sectores son esos sectores llamados defensivos en un momento de desaceleración económica como por ejemplo buena parte de comercio porque tenemos que hacer mercado, alguna parte de la industria, el alojamiento; mientras que la parte de actividades artísticas, gasto y administración pública están sufriendo bastante al igual que otros servicios que también han tenido una baja en el empleo importante.

Agregó que “pensamos que esto va a seguir de esta manera, pero como repetimos, la desaceleración es gradual y en este orden de ideas, esto da para que la economía este año crezca alrededor del 1.8 % y que el desempleo se mantenga en el orden en el que se ha venido comportando todo el año, entre 10 y 11 %”.



Easyfly anuncia la apertura de 4 nuevas rutas



Easyfly continua fortaleciendo la conectividad de Colombia con la apertura de  nuevas rutas para la temporada de mitad de año, propone a los viajeros a hacer  clic con nuevos destinos del país, como: La Macarena / Caño Cristales,  Buenaventura y Cali.

La aerolínea confirma las cuatro rutas que se suman a su plan de conexión junto a su itinerario:

            Bogotá - Buenaventura: A partir del 30 de junio súmate a la temporada de ballenas desde esta zona del Pacífico, encuentra con un vuelo diario los días  lunes y viernes.

            Bogotá - Cali: Desde el 12 de julio vuela con 1 frecuencia diaria, operada desde el Puente Aéreo en la capital.

            Bogotá o Medellín - La Macarena: Inicia la temporada de Caño Cristales, visita  este reconocido destino con un vuelo diario los viernes y lunes desde o hacia la  capital del país o la ciudad de la eterna primavera. Esta ruta, se une a la operación hacia este destino desde Cali, lanzado el pasado 23 de junio.

Para Isaac Herrera, director comercial y de producto, estos nuevos destinos  reflejan el plan de expansión 2023 de la compañía. “Iniciamos el segundo semestre del año, llegando a nuevos destinos para ofrecer a nacionales y extranjeros la facilidad de conocer diferentes regiones del país, ricas en diversidad y únicas en oferta”.

Bienvenidos a bordo

La aerolínea te invita a volar de local con sus nuevas rutas, compra tus tiquetes a éstos y más de 40 destinos a través de la página web: https://easyfly.com.co/, agencias de viajes, Call Center 601 4148111, WhatsApp 313 870 5659 o puntos de venta en los aeropuertos Puente Aéreo de Bogotá y Olaya Herrera de Medellín.

Al momento de viajar, puede llevar equipaje de bodega de 15 kilogramos y 5 kilogramos de cabina (Aplican términos y condiciones), web check in, elección de silla, entre otros servicios, que están incluidos dentro del valor del tiquete.

También se ofrece transporte de mascotas, personas mayores y niños recomendados, servicios de lo que pueden tener mayo información a través de los canales de información habilitados.

Playland llega a Diverplaza para construir más diversión



Desde hace 25 años Playland está en el mercado, llevando diversión y felicidad a las familias colombianas, el esparcimiento en sus parques no tiene límite y está diseñado para todas las edades. La fórmula del éxito es tomarse tanto la diversión como el servicio, en serio. Desde celebraciones familiares, como fiestas de cumpleaños, hasta eventos empresariales y corporativos, este gran espacio está preparado para recibir a todos con los brazos abiertos y crear experiencias memorables.

Con 10 parques de diversiones en diferentes ubicaciones, incluyendo 6 en Bogotá, 2 en Cartagena, 1 en Barranquilla y 1 en Soacha, su objetivo es que la diversión esté al alcance de todos, por eso está encantado de anunciar la apertura del nuevo parque en el centro comercial Diverplaza.

Con más de 1,300 m2, Playland Diverplaza ofrece increíbles atracciones como equipos de video, equipos de tickets, kiddies, atracciones mecánicas, grúas, tienda de premios, alimentos y golosinas, construyendo así la diversión desde el adn de cada uno de nuestros colaboradores, entrenados, dispuestos y enamorados de su qué hacer. Esto se traduce en experiencias memorables para los visitante, siendo mucho más que un parque, pues construye el factor WOW, apoyados en campañas, productos, personajes marca propia, entre otros.

“Playland está comprometido con las causas sociales y parte de nuestro propósito y valores están enfocados en nuestra responsabilidad con la sociedad. Como constructores y generadores de la diversión tenemos una visión de negocio que integra el respeto por las familias, la ética y el medio ambiente”, afirma Pedro Navas, gerente general de Playland.

Por su parte, Andrés Vargas Baquero gerente general de Diverplaza, afirma: “Con la llegada de Playland queremos fortalecer nuestra área de entretenimiento, dirigida a un segmento especifico que son los niños y niñas, con una propuesta de juegos en la parte digital en la parte física y complementar la propuesta de más diversión para la familia entera”.

Se espera un alto tráfico de visitantes al mes, dependiendo de la estacionalidad comercial, con campañas en diferentes épocas del año que potencializan la diversión y multiplican los visitantes. Playland Diverplaza los espera con los brazos abiertos.

Plaza de las Américas invierte 48 mil dólares en sostenibilidad en 2023



El centro comercial Plaza de las Américas, fue el primer Centro Comercial del país en recibir reconocimiento por su desempeño ambiental con categoría oro por parte de Acecolombia, convirtiéndolo en pionero y referente para el sector por sus iniciativas enfocadas en tener operaciones sostenibles y en proteger el planeta.

Dando continuidad a su Sistema de Gestión Ambiental, en el primer semestre de este 2023, el centro comercial ha invertido un aproximado de 48 mil dólares, en una Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias que se encuentra en proceso de adecuación y busca tratar las aguas lluvias captadas en los techos de las instalaciones, para después usarlas como fuente de suministro.

Por otra parte, el Centro Comercial ha implementado diferentes estrategias enfocadas en la mitigación del cambio climático como lo es la instalación de paneles solares, planta de tratamiento de agua residual, sistemas ecoeficientes, que ha permitido ser reconocidos en el 2022 por la Secretaría de Ambiente, como el mejor Sistema de Gestión Ambiental a nivel Distrital, otorgando el reconocimiento de empresa Élite en Gestión Ambiental Empresarial.

Adicionalmente, el centro comercial involucra continuamente a la comunidad a hacer parte de la solución mediante iniciativas como campañas de sensibilización y educación ambiental dirigidas a clientes, visitantes, funcionarios, contratistas, locatarios, instituciones de educación básica y superior, como lo son rutas ambientales, charlas, ferias ambientales, caminatas ecológicas, pasarelas de moda circular, y actividades lúdicas como obras de teatro y musicales ejecutados en tarima para los más pequeños.

En el caso de la ampliación de sus instalaciones que se viene realizando desde el año 2019, el centro comercial ha dedicado su especial atención a tener todo un Ecodiseño con prácticas sostenibles que van desde la implementación de dos plantas de energía fotovoltaica, una planta de tratamiento de aguas residuales, un centro de gestión de residuos, ampliación del parqueadero de bicicletas en un 500%, adecuación de puntos ecológicos, entre otras.

“El Centro Comercial Plaza de las Américas, es una organización ambientalmente responsable, comprometida con el cuidado y preservación de los recursos naturales, lo cual se evidencia mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo estándares internacionales como lo es la Norma Técnica ISO 14001 versión 2015, adicional a esto hemos recibido una gran cantidad de reconocimientos ambientales por nuestra destacada gestión.” afirma Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas.

El cuidado del planeta es una responsabilidad que atañe no solamente a los individuos. Cada vez más sectores de la sociedad toman protagonismo en esta problemática y se hacen parte de la solución con diversas iniciativas. El comercio es uno de esos sectores que acude al llamado de asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y mitigar el cambio climático derivado de la contaminación.

¿Por qué es importante realizar la revisión periódica de gas natural?

Colombia es un referente en cobertura de gas natural, beneficiando hoy a 10.8 millones de hogares conectados a este servicio, el cual es utilizado para actividades como la cocción de alimentos, calentadores de agua, aires acondicionados, chimeneas, entre otros. Además de brindar disponibilidad y confiabilidad, las empresas que garantizan este servicio les brindan a todos sus usuarios la capacidad de entender el funcionamiento de sus instalaciones de gas natural y sus gasodomésticos para garantizar que no existan fallas en las condiciones de seguridad a través de las revisiones periódicas obligatorias.

“La cadena de valor de gas natural en Colombia tiene un firme compromiso para ofrecer el mejor servicio y respaldo a millones de usuarios en hogares y negocios que acceden a este servicio. La revisión obligatoria de instalaciones y gasodomésticos de gas natural hace parte de esta labor, que une tanto a empresas como a los usuarios para brindar confiabilidad, seguridad y eficiencia de este servicio en todo el país”, señala Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS).

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la revisión periódica debe hacerse cada cinco años, y para ello se establecen dos plazos, el primero de ellos es el plazo máximo de revisión, el cual es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el- Certificado de Conformidad- y corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión. Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de 2013, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de 2018, y el plazo mínimo de revisión, corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica. En este período se programará y si se desea se podrá realizar la revisión.

Por otra parte, para que los usuarios tengan claro el plazo en el que deben solicitar su revisión, cinco meses antes de la fecha límite el distribuidor enviará al usuario una carta anexa a la factura indicando la necesidad de inspección. Si un mes antes el usuario no ha remitido la certificación el distribuidor, se volverá a enviar la carta con advertencia de posible suspensión del servicio. Para entender más acerca de este importante proceso, la industria del gas natural comparte con usted el ABC de las revisiones periódicas, (Ver infografía).

.CO Internet presentó el estudio “Percepciones y Uso de Internet en Colombia - 2022”

El estudio “Usos y Percepciones de Internet” aporta diversos elementos para la comprensión de la forma en que se emplea Internet en Colombia. Los resultados principales de la medición más reciente, del año 2022, fueron presentados el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S.

El estudio se realizó con hombres y mujeres entre los 18 y 60 años de todos los niveles socioeconómicos mediante la herramienta de encuesta en línea. En total participaron 1.040 personas. El estudio se viene realizando anualmente desde el año 2016 y cuenta con comparativos año tras año.

El principal objetivo del estudio es el de entender cuáles son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los años recientes. Aborda diferentes áreas temáticas, entre ellas: hábitos de uso de Internet, hábitos de compra en Internet, percepción de seguridad en Internet, relaciones de pareja y el uso de Internet y protección de los niños en Internet.

En lo referente a los principales usos del internet los encuestados manifiestan utilizar la red principalmente para: revisar correos electrónicos, ver redes sociales, explorar contenidos, acceder a educación, comprar en línea, buscar empleo y hacer amigos o buscar pareja (en orden de mayor a menor uso).

Entre los hallazgos que más llaman la atención del estudio, sobresale que el 54% de los participantes considera que las mujeres son quiénes generan más ingresos por Internet en contraste con un 19% que dijo que eran los hombres quiénes lo hacían. El 27% optó por la respuesta no sabe/no responde.

Así mismo, el 42% de las personas encuestadas considera que se les facilita más a las mujeres iniciar un nuevo negocio en Internet mientras que el 31% manifestó que esto se le facilita más a los hombres.

En este sentido, Eduardo Santoyo Cadena, Gerente General de .CO Internet, señala que “esta vocación emprendedora y de búsqueda de nuevas y mayores fuentes de ingreso, son factores que ponen de presente la importancia de hacer más incluyente, y desde el proceso educativo, la participación de las mujeres en los temas asociados al desarrollo tecnológico de las TIC”.

Otro de los aspectos que llama la atención del estudio es la información relacionada con los hábitos de compra en la red, donde 9 de cada 10 encuestados manifiesta haber realizado al menos una compra en línea en el último año. Así, al comparar los medios utilizados para comprar se encontró un crecimiento en la compra desde las aplicaciones en el celular: en el año 2019 el 56% de los encuestados manifestó haber utilizado este medio para hacer compras y en el año 2022 esto fue reportado por el 78% de los participantes.

Así mismo, para el año 2022 el 82% de los encuestados dijo haber realizado compras a través de páginas web y el 47% a través de redes sociales.

El estudio también reveló los productos y servicios que los encuestados más reportaron haber comprado a través de Internet en el último año. El 54% manifestó haber comprado en primer lugar la categoría “productos para el hogar, herramientas y decoración”, seguido de “viajes y tiquetes aéreos” con 52%, luego “moda” con 50%, luego “tecnología y computadores” con 50%, luego “belleza y salud” con 44% y luego “productos del mercado” con 39%, entre otros. La categoría “moda” fue una de las que presentó el mayor crecimiento: en 2018 el 38% de los encuestados manifestó comprar esta categoría y en 2022 el 50% reportó hacerlo.

Frente a las transacciones en línea, se encontró una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En el año 2020, 76% de los encuestados manifestó sentirse seguro; esta cifra cae en 2021 al 75% y en 2022 al 67%.

Entre los aspectos que manifiestan los encuestados que contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet, sobresalen los siguientes: estafas en Internet, robo de información personal y suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.

En este mismo sentido frente a la pregunta, ¿usted ha sido víctima de algún robo o estafa en Internet?, en 2019 el 10% de los encuestados respondió que sí y en 2022, el 16% respondió afirmativamente.

Por el contrario, cuando se le preguntó a los participantes sobre aquellos aspectos que les generan seguridad al realizar compras en Internet, estos destacaron el empleo de sistemas de pago seguros, las mejoras en los protocolos de seguridad, y los certificados de seguridad que traen las páginas web, principalmente.

De los encuestados que reportaron tener un negocio o ser socios de alguno, el 78% afirma que ha empleado alguna herramienta o tecnología digital para llegar a sus clientes. Entre las herramientas reportadas para este propósito figuran principalmente: redes sociales, página web, WhatsApp y correo electrónico. Estas herramientas contribuyen a la divulgación de productos o servicios, la captación de nuevos clientes y la comunicación con estos, entre otros.

También se encontró un aumento de casos de menores que han sido ofendidos o acosados en Internet, según lo reportaron los padres encuestados. Al respecto, en 2020 el 5% de los padres participantes en el estudio manifestó que su hijo fue ofendido o acosado en Internet. Este reporte sube al 8% en 2021 y pasa al 11% en 2022.

Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de Marcas y Medios del Centro Nacional de Consultoría (CNC) destacó que “Internet está en el momento en que empieza a cumplir su promesa de cerrar brechas, la pandemia generó entrenamientos a quienes no habían tenido la posibilidad o el interés de conectarse a Internet. Los mayores se conectaron a encuentros virtuales, los más vulnerables se han hecho visibles haciendo presencia en la red”.

“Un ecosistema con más usuarios y con más herramientas es una gran oportunidad para cerrar brechas. Iniciar negocios en la red es una actividad más asociada a las mujeres. Los riesgos llegan con un e-commerce más grande, la seguridad es una preocupación pero hay que decir que los usuarios son cada vez más ágiles identificando, por ejemplo, cuando hay una pasarela de pago que genera confianza. La investigación que .CO ha realizado por más de un lustro es un gran testimonio de este progreso”, expresó Alarcón.

Además de los datos y los análisis consolidados a nivel nacional, el estudio revela información discriminada para Bogotá, Medellín y Cali y las subregiones Caribe (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena), Santanderes (Bucaramanga y Cúcuta) y Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia), así como por género, edad y nivel socio económico.

Los principales resultados del estudio fueron presentados el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S., responsable de la promoción y operación del dominio .CO, bajo contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Deleita tus sentidos y descubre la auténtica pasión culinaria en Tapas Night de The Artisan DC Hotel

  


The Artisan DC Hotel (Autograph Collection by Marriott) una propiedad operada por oxoHotel que hace parte del portafolio Marriott Bonvoy de 31 marcas extraordinarias, ha preparado una experiencia culinaria  alrededor de Tapas Night, todos los viernes de 6 a 10 pm: El primer y último viernes de cada mes traerá los sabores de México y Colombia, respectivamente.

Desde el momento en que pones un pie en el hotel, ubicado en la Calle 72 # 5-51 de Bogotá, su atmósfera electrizante y vibrante te envuelve.

Déjate llevar por un viaje de deleite culinario que despierta tus sentidos y te transporta a través de sabores, colores y aromas internacionales que te dejarán sin aliento. ¡La emoción comienza desde el primer instante, con música electrónica, trance y dance que te acompañará a cargo de nuestro talentoso DJ residente! Prepárate a vivir momentos inolvidables en un ambiente muy trendy donde la diversión y el entusiasmo se fusionan con los sabores más exquisitos.

El primer viernes de cada mes, nuestras temáticas se enfocan en la riqueza culinaria de México. Para esta ocasión, nuestras tapas dulces y saladas están inspiradas en la auténtica cocina mexicana, con platos como tacos al pastor, quesadillas, nachos y churros con salsa de cajeta. Para acompañar estas delicias, se ofrecen cócteles emblemáticos tales como las refrescantes, margaritas, la clásica paloma y una selección de cervezas mexicanas.

Alejandra Castañeda, nuestra gerente general, expresó su entusiasmo por esta temática mexicana: "Queremos transportarte directamente a las calles de México a través de nuestros sabores y creaciones culinarias. Queremos que cada bocado te haga sentir la auténtica pasión y alegría de la cocina mexicana".

También Colombia

Ahora bien, el último viernes de cada mes, es el turno de la gastronomía colombiana. Durante esta noche especial, nuestras tapas dulces y saladas estarán inspiradas en los sabores tradicionales y auténticos de Colombia.  Podrás disfrutar de delicias como lechona, arepas de huevo y carimañolas. Además, para brindar un toque festivo, ofreceremos cócteles a base de aguardiente y ron, junto con una selección ilimitada de cerveza nacional.

Por si todo esto fuera poco, The Artisan DC Hotel – Autograph Collection by Marriott ha preparado para los demás viernes del mes, su aclamado y famoso Tapas Night Tradicional. Allí puedes dar rienda suelta a tu indulgencia a través de una selección ilimitada de Gin and Tonics, Mojitos y Cervezas, que son el complemento perfecto para las generosas barras de tapas, sushi y tacos.

Podrás saborear desde clásicos como papas bravas y croquetas hasta delicias creativas como ceviche con mango y sushi rolls especiales. Además, tendrás la oportunidad de disfrutar de estaciones de típicos, opciones veganas y exquisitos postres internacionales que te tentarán hasta el último bocado.

En Tapas Night queremos que nuestros huéspedes se sumerjan en una experiencia multisensorial y prueben una amplia gama de sabores internacionales”, finalizó Alejandra Castañeda, gerente general de The Artisan DC Hotel – Autograph Collection by Marriott. “Es un verdadero festín para los amantes de la comida y una oportunidad para explorar la diversidad gastronómica en un solo lugar".

El escenario de esta experiencia es The Cooper Lounge Bar.