jueves, junio 29, 2023

Cibercriminales minan criptomonedas para lavado de dinero


La minería de criptomonedas como herramienta para fortalecer las capacidades de lavado de dinero se extiende más allá de los actores estatales, y tiene un atractivo especial para los delincuentes convencionales, según un nuevo informe Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain. 

Es cada vez más recurrente escuchar hablar de bitcoin o de cualquier otra criptomoneda. Son, sin duda, una realidad financiera en medio de la gran revolución digital y tecnológica en la que estamos inmersos actualmente.

Básicamente existen dos formas de conseguir criptomonedas: comprarlas o minarlas. Cuando se habla de minar, se hace referencia a cualquier persona que ponga sus servicios en la red blockchain a cambio de criptomonedas. “Una de las principales características de la minería es la concentración de recursos. Es decir, que requiere de una gran cantidad de potencia informática para cumplir con su objetivo", explicó Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis. “Además de permitir que todos los participantes de la red minera se pongan de acuerdo sobre la eficacia y precisión de la cadena de bloques”, finalizó  Cartolin.

¿Por qué las cripto son una herramienta de lavado de activos?

Si bien estos actos representan una amenaza significativa para el ecosistema de las criptomonedas, la capacidad de las fuerzas de seguridad y los organismos de seguridad nacional para contraatacar es cada vez mayor. Como las transacciones se registran en un libro de contabilidad público, las fuerzas de seguridad siempre tienen un rastro que seguir, incluso años después de los hechos, lo que resulta muy valioso a medida que las técnicas de investigación mejoran con el tiempo.

En términos generales, la actividad ilícita en criptomoneda sigue siendo una pequeña parte del volumen total, menos del 1%. Es decir, el crimen como proporción de toda la actividad de criptomonedas sigue estando a la baja.  Aun así, todas las criptomonedas generan un alto riesgo de lavado de activos, facilitando la integración de dinero ilícito a un sistema financiero alterno, que hace mucho más difícil su identificación, regulación y control. Es por eso que los ciberdelincuentes utilizan criptomonedas robadas para minar monedas "limpias" y lavarlas a través de varios servicios.

Una de las direcciones de depósito identificadas ha recibido hasta $94.2 millones, de los cuales, $19.1 millones provienen de direcciones de ransomware y $14.1 millones de grupos de minería. Sin embargo, Chainalysis señaló que, en algunos casos, la billetera de ransomware en cuestión estaba enviando fondos a un pool de minería, "tanto directamente como a través de intermediarios".

Esto puede representar un intento sofisticado de lavado de dinero, en el que el actor de ransomware canaliza fondos a su exchange preferido a través de pools de minería para evitar activar las alarmas de cumplimiento en los exchanges.

¿Cómo minar Criptomonedas en Colombia?

Para minar criptomonedas en Colombia, se deben seguir tres pasos: crear una billetera digital, comprar el equipo para minería y conectarse a un software de minería.

Crea una billetera digital: El primer paso es crear una billetera digital para comprar, vender y almacenar las criptomonedas. La forma más conveniente de hacerlo es a través de plataformas de exchange que adoptan las mejores prácticas de seguridad para proteger los activos.

Compra el equipo para minería: El proceso de minería requiere computadoras con gran poder de procesamiento de datos. Dogecoin, por ejemplo, permite usar computadoras normales, pero con potentes tarjetas gráficas para medir los tokens y poder minar.

Conéctate a un software de minería: El tercer paso es conectarse a un software de minería. Son programas instalados en la computadora que sirven para administrar todo el proceso, incluida la validación de transacciones y la creación de nuevas monedas, así como el envío de recompensas a tu billetera.  

Fraudes registrados en Colombia 

Las estafas son la mayor forma de delincuencia basada en criptomonedas con más de USD 26,00 millones sustraídos entre 2017 y 2021 en todo el mundo, pero en el 2022 los estafadores recaudaron más de USD 3.500 millones. 

En cuanto a Colombia las estafas con criptomonedas en 2022 alcanzaron los USD 74,7 millones, un 15% menos que en 2021 se registraron USD 192 millones. Una mayor adopción de criptomonedas también implica un aumento de la delincuencia en Colombia. Según un estudio realizado por Chainalysis Colombia es el tercer país con mayor crecimiento en adopción de cripto, después de Argentina y México.

En 2022 los ingresos totales por ransomware cayeron a su nivel más bajo en los últimos tres años. Aunque los atacantes hayan recibido al menos USD 456.8 millones, esto representa una enorme caída del 40,3% en comparación con el 2021, cuando la cifra ascendió a USD 765.6 millones.

Chainalysis afirma que para asegurar la minería —una funcionalidad central de Bitcoin y muchas otras blockchains— es necesario utilizar el análisis de blockchain y otras herramientas disponibles, para verificar la fuente de los fondos y rechazar las criptomonedas que provengan de direcciones ilícitas. Estas medidas de detección pueden prevenir efectivamente que los actores malintencionados aprovechen la minería como medio de lavado de dinero.

 

Tocancipá estrena su primer letrero hecho con plástico reciclado y entregado por Esenttia

  


Con 1.213 kg de plástico posconsumo recuperado por recicladores de oficio, Esenttia entregó el primer letrero gigante de Tocancipá, en alianza con la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos del municipio. Estas letras, elaboradas con plástico reciclado están ubicadas en el parque principal de Tocancipá y surgen como punto de partida de diversas iniciativas de Esenttia en este municipio, donde operará la nueva planta de resinas plásticas recicladas de la compañía, filial del Grupo Ecopetrol.

“Tenemos la misión de extender la transformación sostenible de territorios, que hemos impulsado en Cartagena, a otras zonas del país, entre ellas, Tocancipá. Este municipio es de suma importancia para Esenttia, pues aquí estamos construyendo un nuevo hito de reciclaje para Colombia: una planta industrial de resinas recicladas de alta calidad, que recuperará inicialmente 12 mil toneladas de plástico posconsumo anuales y beneficiará a más de 3000 recicladores de oficio”. Destaca el presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía. “Esperamos que estas letras gigantes inspiren orgullo y se conviertan en un patrimonio para Tocancipá. Es apenas uno de los tantos aportes que esperamos tener en el futuro para este municipio”.

Esta iniciativa busca abrir espacios que se conviertan en un atractivo turístico y local para incentivar el sentido de pertenencia, a la vez que se genera pedagogía del uso responsable del plástico. Además, el letrero se convierte en un promotor cultural, con la intervención de Natalia Díaz Larrota, artista tocancipeña ganadora de la convocatoria realizada por la Empresa de Servicios Públicas de Tocancipá y quien fue la encargada de embellecer el espacio con símbolos propios del municipio. Para esta entidad es de suma importancia desarrollar diferentes procesos sociales, culturales y ambientales donde se resalte la identidad, la historia y el sentido de pertenencia por nuestro municipio.

Es así, que desde la ESPT han venido desarrollando diferentes estrategias en pro del medio ambiente. Esenttia también ha realizado este tipo de iniciativas en ciudades como Cartagena, en donde se instalaron las letras gigantes con el nombre de la ciudad, ubicadas en las playas de Marbella y en la Vía La Perimetral, las cuales fueron elaboradas con 10 toneladas de plástico postconsumo reciclado y en su momento, se convirtieron en la primera ciudad del país que implementó esta iniciativa.

Adicionalmente, la compañía cartagenera se encuentra en proceso de construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas en Tocancipá, convirtiéndose en una solución innovadora para abordar la gestión de residuos plásticos posconsumo en el país. Con este proyecto Esenttia busca liderar iniciativas que promuevan soluciones sostenibles a través del reciclaje, procesamiento y transformación de residuos plásticos brindándoles una segunda oportunidad en la cadena productiva.

Esenttia busca promover el sentido de pertenencia y cuidado por los espacios públicos al instalar las letras gigantes. Esta iniciativa pretende no solo embellecer los lugares, sino también convertirse en un símbolo distintivo que atraiga a turistas y habitantes de cada sector. Además, se trata de una propuesta responsable con el medio ambiente, ya que utiliza plástico post consumo, brindando una segunda oportunidad a este material.

¡Atención! Aprende a cuidar la privacidad de tus datos personales en las Redes Sociales

 


Fotos, selfies, estados de ánimo, nuestra ubicación, datos de nuestro empleo, escuelas de los hijos, hoy compartimos todo en Redes Sociales (RR.SS.) y dejamos nuestra vida expuesta en Facebook, Instagram, TikTok, e incluso, los más audaces han incursionado en OnlyFans. Sin embargo, una vez publicadas en línea, nuestras imágenes y datos personales vivirán en Internet para siempre y al alcance de cualquiera. Como consecuencia, y de acuerdo con cifras de Kaspersky, el 10% de los colombianos aseguran que han sido víctimas de algún tipo de fraude a través de las RR.SS.

El estudio “Nuestra cambiante relación con las redes sociales” de Kaspersky revela que el  40% de los colombianos pasan entre 4 y 6 horas al día en aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube o TikTok. Como parte de esa actividad, 10% publica fotos personales de dos a tres veces por semana y 28% comparte la geolocalización de los lugares que visita, situaciones que pueden poner en riesgo su privacidad.

Por ello, en el Día Mundial de las Redes Sociales que se conmemora el 30 de junio, Kaspersky comparte cinco recomendaciones básicas para que disfrutes estas plataformas de manera segura:

Revisa tu configuración de privacidad

Las redes sociales actualizan periódicamente sus condiciones de uso. Verifica tu configuración de privacidad regularmente y establécela en el nivel óptimo para tu propia seguridad, por ejemplo, define ¿quién puede ver tu contenido? ¿quién puede etiquetarte en las fotos? ¿qué aplicaciones de terceros tienen permiso para acceder a sus datos? De igual forma, es posible que hayas olvidado a qué aplicaciones de terceros les has permitido acceder a tus datos. Lo mejor es revisar y revocar cualquiera que no uses o no necesites. Puedes utilizar la herramienta gratuita Privacy Checker de Kaspersky para averiguar cómo cambiar la configuración de privacidad en los servicios en línea y tomar el control de tu información.

No hagas clic en enlaces sospechosos

Evita hacer clic en los enlaces que recibas a través de las Redes Sociales, especialmente si éstos promueven productos, ofertas u oportunidades demasiado buenas para ser verdad. Casi siempre son indicios de una estafa que tiene como objetivo convencer al destinatario de seguir un enlace que los lleva a un sitio web de suplantación de identidad (phishing) e ingresar información confidencial: inicio de sesión y contraseña o detalles de la cuenta bancaria. Antes de hacer clic en un enlace o descargar un archivo, debemos verificar su autenticidad y asegurarnos de que provenga de una fuente confiable.

Usa contraseñas complejas

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu contraseña? Usa contraseñas complejas que puedas recordar y combina en lo posible letras mayúsculas, números y caracteres especiales. Para ello, puedes apoyarte de un software de administración de contraseñas para mayor seguridad. Siempre evita las contraseñas duplicadas; si un estafador descifrara una cuenta, podría acceder fácilmente a otra y causar estragos. Además, configura la autenticación de dos factores para agregar ese nivel adicional de seguridad. Esto significa que recibirás un correo electrónico o mensaje de texto con un código para iniciar sesión que solo tú puedes recibir.

Ten cuidado de no compartir demasiado

De tu información personal, ¿qué has revelado y cómo podría usarse en tú contra? El nombre de tu mascota o el apellido de tu familia suelen aparecer en las preguntas de seguridad y las contraseñas. Si ese es tu caso, ten cuidado de no hacerlo. Por ello, antes de compartir una publicación, considera si la información que estás dando a conocer podría ser utilizada en tu contra o comprometer tu seguridad. Evita publicar detalles como tu ubicación exacta, planes de viaje o información financiera.

Usa alertas de notificación

Muchas redes sociales permiten recibir alertas de notificación cada vez que se registra un inicio de sesión desde un dispositivo diferente. Tener esta configuración es vital, por lo que si alguien no autorizado inicia sesión en tú cuenta, puedes actuar rápidamente para cambiar la contraseña y así impedirles el acceso.


¿Cuáles son las nuevas tendencias del talento en Colombia y qué desafíos representan para las empresas?

Los procesos de selección, los requisitos y aspiraciones del talento, la modalidad de trabajo, los beneficios, el salario emocional, entre otros, no son los mismos en el mercado laboral postpandemia. La gran renuncia, la renuncia silenciosa y variaciones similares, han representado cambios sutiles pero transformadores en el mundo laboral, cambios que se suman a una “Revolución Invisible” con implicaciones significativas para los empleadores, pues representa para estos un desafío de entender mejor cómo se ha transformado el talento, para tener mayor probabilidad de mejorar las acciones de atracción y retención de este.

“Los cambios abruptos en la actitud y motivación de los empleados han creado un nuevo panorama del talento y la manera en que este se comporta en las organizaciones creando una “Revolución Invisible”, esto se debe a que la pandemia impactó la forma en que las personas piensan sobre el valor que aporta el trabajo a sus vidas. Para entender estos cambios en PageGroup hemos desarrollado Talent Trends 2023, un estudio que tomó como muestra las opiniones de 70.000 trabajadores en varios países, incluido Colombia, para entender como se sienten los empleados en realidad frente al mercado laboral” afirmó Eliana López, directora de Michael Page Colombia. 

La Revolución Invisible comenzó con un gran cambio en la lealtad

El mercado del talento está en un flujo universal, esto significa que las empresas se enfrentan al reto de cómo hacer que sus empleados actuales permanezcan por más tiempo. Según el estudio de Michael Page, en Colombia el 98% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales y el 70% se consideran a sí mismos como buscadores de trabajo activos, es decir, están buscando trabajo en este momento o planean hacerlo dentro de los próximos seis meses.

Lo anterior, significa que la cultura de trabajo a largo plazo en una misma compañía esta convirtiéndose en un concepto complejo. Las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades y cambiar de trabajo con frecuencia. Esto implica un mayor desafío para las empresas a la hora de retener los talentos y de allí la importancia de seleccionar óptimamente a los profesionales que ocuparán las vacantes de la organización.

La información impulsa la movilidad del talento y hoy los trabajadores cuentan con dos ventajas; primero, es más fácil informarse acerca de diferentes oportunidades de trabajo a través de diferentes canales como las aplicaciones o alertas de correo. La segunda ventaja, se atribuye a la proliferación de trabajos híbridos, lo que hace más sencillo para los trabajadores buscar empleos mientras desempeñan sus labores actuales desde el hogar.

Por otra parte, la apertura a nuevas oportunidades se ve influenciada por el panorama económico global, en Colombia, el 83% de los trabajadores encuestados afirmaron ser más propensos a buscar un nuevo empleo cuando la economía está en declive, de hecho, el número de renuncias viene en aumento desde el 2021 cuando se pensaba que estas habían alcanzado su punto cúspide, para el 2022 el 30% de las personas cambiaron a un nuevo trabajo.

La ecuación vida- trabajo: la clave para mantener a los trabajadores satisfechos

El éxito profesional ya no es la prioridad principal de los empleados, según el estudio de PageGroup, el 58% de los trabajadores colocó el balance vida-trabajo como lo más importante para la satisfacción laboral, el segundo factor es la remuneración salarial que obtienen al realizar sus labores con un 54% de relevancia.

“Con personas decidas a poner su valor propio en primer lugar, las remuneraciones justas se vuelven un factor clave. No solo es que el balance vida-trabajo es más tangible que nunca, sino que las personas ahora evalúan sus trabajos constantemente con una clara ecuación: Remuneración + Desarrollo profesional + Flexibilidad” comentó Eliana López, directora de Michael Page Colombia.

Es imprescindible que las empresas aborden estos tres factores en sus estrategias de talento para crear una experiencia más atractiva para el empleado, esto determinará si la compañía puede sobrevivir o no a la “Revolución Invisible”, mientras la pandemia visibilizó que la “flexibilidad” es un factor importante para reclutar y retener talento, la remuneración y la progresión de carrera también juegan un rol fundamental.

Respecto a la remuneración, esta debe ser competitiva, una referencia salarial cuidadosa permitirá influenciar la atracción de talento y su retención, por el contrario, si el salario no es justo, lo más probable es que aleje al talento puesto que hoy las personas son muy conscientes de su valor y actuarán acorde a ello, esto se refleja, por ejemplo, en que el 62% de los candidatos indicó que el salario es la información con mayor influencia en un anuncio de trabajo.

En cuanto al desarrollo profesional, el estudio indicó que 2 de cada 3 personas se van intencionalmente de una compañía si ven que no pueden progresar dentro de la misma, ya que al buscar otras oportunidades pueden escalar rápidamente e incluso obtener un mejor salario. Por ello, para reclutar y mantener efectivamente el talento, se recomienda a los empleadores dejar claramente definido lo que es la capacitación, desarrollo profesional progresivo y la resultante remuneración para minimizar la deserción de nuevos ingresos.

Ahora bien, resulta clave entender que la flexibilidad laboral es un derecho universal y no un privilegio, y es que, en Colombia para el 72% de los trabajadores encuestados resulta primordial contar con horas de trabajo flexibles y el 76% prefieren la modalidad de trabajo hibrido. Uno de los grandes retos para las empresas en este aspecto es cambiar la manera con la que evalúan el desempeño y valor de los empleados, debido a que esto ya no se reduce a contar cuántas horas fueron a la oficina.

“Dejemos de esperar que el trabajo como lo conocimos volverá a ser el mismo, la manera en la que las personas trabajan cambió para siempre. El conocimiento es poder cuando se trata de competir por el mejor talento, por ello, las empresas deben repensar sus estrategias de recursos humanos y afrontar los retos que implica el cambio de mentalidad que han tenido los trabajadores” concluyó López.

Marriott Playa Dormida realizará el Summit Negocios, Inversión y Migración a Estados Unidos



Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, una propiedad que hace parte del portafolio Marriott Bonvoy de 31 marcas extraordinarias, realizará en unión con ThinkinWorld el Summit Negocios, Inversión y Migración del 16 al 19 de agosto de 2023.

El evento, presentado por primera vez en la ciudad de Santa Marta, reunirá a 14 expertos de renombre internacional en áreas claves tales como bienes raíces, negocios, migración, impuestos, asesoría legal corporativa, reubicación, franquicias, propiedad intelectual registradas, estudios inversiones, educación, salud y créditos, entre otros.

El Summit de Negocios, Inversión y Migración a Estados Unidos es una oportunidad única para aquellos interesados en invertir o emigrar a los Estados Unidos, ya que les brindará acceso directo a profesionales de trayectoria comprobada en sus respectivas áreas. Los asistentes podrán aprovechar reuniones privadas con expertos, beneficiarse de descuentos especiales en honorarios de consulta y tener acceso a muchas horas de grabaciones de las conferencias exclusivas.

Este evento está diseñado para proporcionar a los participantes toda la información y los contenidos necesarios para guiarlos paso a paso en su proceso de migración a los Estados Unidos de América. Los expertos asesores brindarán orientación personalizada y ayudarán a los asistentes a realizar inversiones de manera correcta y segura, basadas en su perfil de inversor y asesorados por especialistas de confianza.

"Queremos enfatizar la importancia de tomar decisiones informadas y evitar caer en manos equivocadas al momento de invertir o emigrar", dijo Esteban Morano, CEO de ThinkinWorld. "Nuestro evento se ha convertido en la puerta de entrada y punto de referencia para todas aquellas personas, ejecutivos, inversionistas o empresarios que deseen emigrar o invertir en los Estados Unidos, proporcionando el apoyo necesario y evitando los momentos difíciles y las penurias asociadas con la falta de asesoramiento adecuado".

Consejos a tener en cuenta antes de hacer una campaña de marketing con microinfluencers

Su influencia sobre la opinión pública y decisiones de compra, generación de tendencias, relato de experiencias y conexión con el público son algunas de las razones por las que grandes empresas recurren actualmente al marketing con microinfluencers. Sin embargo, al ser una estrategia novedosa las marcas pueden cometer errores en la selección de creadores de contenido, tener diferencias en el tipo de contenido a generar, gastar mucho tiempo intentando gestionar campañas, entre otras equivocaciones. Por esa razón, la plataforma FuelYourBrands comparte seis consejos para hacer una campaña exitosa con microinfluencers.

Lo primero es entender que los microinfluencers son aquellos creadores de contenido que tienen entre 3.000 y 80.000 seguidores y se caracterizan por su cercanía con su audiencia y credibilidad en el momento de hacer una campaña con una marca. Asimismo, como indica el Digital Marketing Institute, el 70% de los adolescentes confía más en los influencers que en las celebridades tradicionales.

“Actualmente, las personas tienen en cuenta las recomendaciones en redes sociales sobre productos y servicios antes de adquirirlos, sin embargo, a veces no son muy confiables por la lejanía entre un creador de contenido con muchos seguidores y su audiencia. Por eso, los microinfluencers se han vuelto un pilar fundamental, pues dedican tiempo a interactuar con sus seguidores y tienen empatía con ellos, lo que les da cierto grado de amistad al compartir intereses, gustos, ideologías o al responder comentarios y mensajes, dándole así mejores resultados a las marcas que hacen campañas con ellos”, menciona Jesica Alcalde, CEO de FuelYourBrands.

No obstante, debido a la novedad de estrategias de mercadeo, la plataforma FuelYourBrands evidenció que muchas empresas desconocen sobre la gestión de estas campañas y qué tipo de creadores de contenido son mejores para alcanzar sus objetivos, por esa razón desarrollaron los siguientes consejos a tener en cuenta antes de hacer una campaña de marketing con microinfluencers:

Tener en cuenta el Engagement Rate (ER)

El ER o tasa de interacción es un aspecto fundamental a la hora de hacer campañas con microinfluencers, pues así se puede lograr impactar un mayor porcentaje de audiencia para así obtener un alcance total óptimo.

“Una campaña de 20 microinfluencers de 50.000 seguidores con ER de 10% podría tener un alcance de 150.000 personas, lo cual sería más efectivo que, con el mismo presupuesto, hacer una colaboración con un macroinfluencer de 300.000 seguidores y ER de 2% teniendo un alcance de únicamente 6.000 usuarios, por eso impulsamos las estrategias con creadores de contenido que tengan menos seguidores pero más tasa de interacción”, ejemplifica Alcalde.

Elegir perfiles segmentados

Colaborar con microinfluencers segmentados por sector -como moda, tecnología, sostenibilidad, salud, familia, entre otros-  permite alcanzar a una audiencia con verdadero interés en el producto o servicio. Las campañas con perfiles de nicho que se relacionan al público objetivo de la marca resaltan la credibilidad, el conocimiento y el verdadero interés, lo cual puede ser más efectivo que trabajar con macroinfluencers.

Libertad en el contenido

Darle espacio a los microinfluencers para que hagan contenido creativo y alineado a sus perfiles hará que la colaboración sea más auténtica, genuina y no pierda credibilidad entre el creador, su audiencia y la marca. De esta manera, se podrá sacar provecho a las estrategias, pues según el Digital Marketing Institute, no solo el 49% de los consumidores depende de las recomendaciones de estos creadores, sino que el 40% había comprado algo después de verlo en Twitter, YouTube o Instagram.

Formatos adecuados

Cada objetivo de campaña es distinto, por lo que se debe elegir el formato y red social ideal para cada colaboración según los objetivos que tenga la marca. Por ejemplo, elegir stories si se quiere fomentar el tráfico a la página web del negocio, hacer un carrusel con imágenes de calidad acompañado de un copy potente si se quiere lanzar un nuevo producto o desarrollar un reel interesante para mostrar experiencias de viajes, ocio, cuidado personal, etc.

Análisis de resultados

Hacer medición de los datos que resultan de la campaña en tiempo real y de manera regular ayuda a identificar las áreas de mejora, hacer estrategias efectivas y tomar decisiones para futuras colaboraciones. Por eso, la plataforma FuelYourBrands brinda esta herramienta, pues el cliente podrá tener las estadísticas en cualquier momento y observar los resultados con una transparencia certificada.

Agilizar la gestión de campañas

Contar con procesos de automatización le permite a las marcas gestionar las colaboraciones con microinfluencers de una manera más ágil y efectiva, lo que disminuye la carga de trabajo para los equipos internos de las empresas.

 Con estos consejos impulsados y aplicados por FuelYourBrands, las marcas podrán aprovechar el poder de los microinfluencers para establecer conexiones genuinas con la audiencia, aumentar el alcance de la empresa y lograr resultados impactantes en las campañas de marketing.

Redes Sociales, la puerta moderna para los cibercriminales



En el marco del día mundial de las redes sociales el cual se celebra cada 30 de junio desde el año 2010, tiene como objetivo reconocer la importancia que ocupan estas plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, además de informar y entretener.

De acuerdo con DataReportal, en Colombia hay 38.45 millones de usuarios en redes sociales (cifra de enero 2023), así mismo reveló que Facebook es la red social con mayor participación en el país, con un estimado de 33,50 millones de usuarios; seguido de YouTube, con 30,70 millones; en tercer lugar se encuentra TikTok, con 20,11 millones; y en cuarto Instagram con 17,75 millones. En términos más generales, el 97,7 por ciento de la base total de usuarios de Internet de Colombia (independientemente de la edad) usa al menos una plataforma de redes sociales, y el 51,7 % de los usuarios son mujeres, mientras que el 48,3 % son hombres.

Sin embargo, el panorama actual demuestra que la mayoría de personas pasan bastante tiempo frente a su celular revisando las redes sociales. Así que dar clic, compartir, aceptar solicitudes, entre otros movimientos, pueden ser la puerta a un mal rato por parte de los cibercriminales que ahora encuentran en las redes sociales una entrada atractiva para robar más que datos.

Riesgos comunes

Cuenta hackeada: a veces es muy fácil que las cuentas sean hackeadas, puede ser robada a través de una filtración de datos de la aplicación, y no es difícil que un hacker la descubra, ya que en ocasiones los usuarios crean contraseñas demasiado débiles o lógicas de interpretar por la misma información que comparten en sus redes.

Compartir demasiado: si se publica demasiada información personal en un canal público podría haber problemas. Datos que podrían parecer inocentes pueden abrir la puerta a los suplantadores de identidad, información vital para secuestrar tus cuentas, abrir nuevas cuentas online con su nombre o enviar correos electrónicos de phishing convincentes pidiendo datos bancarios.

Aplicaciones de terceros: registrarse en aplicaciones de terceros para conectar los perfiles de redes sociales para un juego o un test de personalidad, podría dar lugar a que los datos sensibles del perfil se compartan con personas ajenas y anunciantes.

Spam y estafas maliciosas: como usuarios de las redes sociales, se tiende a confiar en los mensajes o publicaciones que provienen de amigos. Los ciberdelincuentes son expertos en secuestrar dichas cuentas para enviar enlaces maliciosos, estafas de phishing y mucho más.

Información o personas poco fiables: cada vez es más difícil saber en quién y en qué podemos confiar en Internet, así que debemos ser conscientes de no apresurarse a dar un "me gusta" o compartir cosas que no han sido verificadas.

Ahora que se conocen algunos de los mayores riesgos, desde Trend Micro se comparten algunos buenos hábitos de seguridad para mantener las redes sociales como un lugar divertido y seguro:

1. Practica buenas habilidades con las contraseñas: utilizar una contraseña fuerte y cambiarla a menudo. Añadir uno o dos caracteres especiales, dificulta aún más la tarea de los hackers, y considerar el uso de un gestor de contraseñas.

2. Utilizar la autenticación de doble factor (2FA): la mayoría de las aplicaciones de redes sociales ofrecen esta opción en su configuración de seguridad. Cuando se activa la 2FA, se recibirá un código especial en un mensaje de texto o correo electrónico el cual debe ser introducido después de colocar la contraseña, y así evitar intrusiones.

3. Cambiar la configuración de privacidad: esto ayudará a limitar la cantidad de información personal que se comparte públicamente. Se deben comprobar estos ajustes con regularidad, ya que suelen cambiar.

4. Denunciar o bloquear a los usuarios: denunciar, bloquear, dejar de seguir o silenciar a usuarios de las redes sociales que publiquen contenidos inapropiados, difundan el odio o  tenga un trato hostil, puede ser una alerta.

5. Mantenga las aplicaciones actualizadas: como ocurre con todo el software, es importante mantener las apps actualizadas para estar a salvo de cualquier amenaza o vulnerabilidad recién descubierta.

6. Realiza una comprobación: se debe comprobar si el correo electrónico, contraseña o número de teléfono han sido filtrados por los hackers. Herramientas gratuitas como el complemento del navegador Trend Micro Check o la aplicación ID Security de Trend Micro permite ver si se ha filtrado en Internet.

7. Instalar software de seguridad: todos los dispositivos deben estar protegidos con un antimalware avanzado, ya que estos permiten bloquear enlaces maliciosos y otras amenazas de las redes sociales.