lunes, septiembre 07, 2020

Grupo Familia es pionera en el uso del transporte multimodal comercial en Colombia

Grupo Familia es pionera en hacer parte del hito nacional del uso de transporte multimodal con la exportación de 35 contenedores semanales a partir de agosto de este año. Esta es la primera movilización de carga con importación y exportación en ambos sentidos en el país, a través del uso de buque, tren y camión, para el traslado de productos y materias primas.
Desde hace 2 años, Grupo Familia ha venido trabajando en la implementación de este modelo de transporte con el cual ha logrado importar 473 contenedores desde agosto de 2019 hasta julio de 2020, contribuyendo al desarrollo del país y a la innovación en los procesos logísticos de la industria colombiana. La innovación, el desarrollo logístico y el crecimiento económico sostenible de Colombia son parte de las apuestas estratégicas de la compañía.
Al aplicar el transporte multimodal se ha encontrado que con el uso de recursos ferroviarios se dan reducciones significativas emisiones de CO2 por cada tonelada movilizada. Adicionalmente, Grupo Familia ha encontrado que, en los procesos de importaciones y exportaciones, hay un ahorro en costos importante para la compañía.
Al respecto William Marín, Director de Transporte de Grupo Familia, expresó “estamos orgullosos de ser pioneros al trabajar junto con la ANI, IBINES, Puerto de Santa Marta, Policía Antinarcóticos y MinCIT, en este proceso que nos permite aportar al desarrollo del país, así como evolucionar nuestros procesos logísticos. Continuaremos innovando en nuestra operación, procesos y soluciones para seguir generando bienestar a todas las familias de forma sostenible con soluciones superiores”.
Aunque el transporte multimodal en Colombia estuvo en desuso por mucho tiempo debido a diferentes factores como afectaciones a la infraestructura por fenómenos climáticos, este es un gran hito para el país que le permite avanzar y tener una mejor infraestructura y desempeño en la cadena logística de cara al Índice de Desarrollo Logístico (LPI por sus siglas en inglés) realizado por el Banco Mundial. Por ello, toma mayor relevancia la participación del sector privado en los pilotos de transporte multimodal que permiten identificar oportunidades de mejora haciendo a la industria colombiana más competitiva.
Grupo Familia es un grupo empresarial con presencia en Suramérica y El Caribe, con más de 60 años de trayectoria. Su propósito: impactar las vidas de las familias en todos los momentos y de manera sostenible, generando bienestar y salud a través de soluciones superiores de cuidado personal, higiene y aseo.
Contamos con 7 marcas líderes en los mercados y segmentos donde tenemos presencia, entre ellas se encuentran: Familia, Pequeñín, Petys, Nosotras, Pomys, TENA y Familia Institucional. Asimismo, tenemos operación directa en 8 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico. 

Google.org otorgará 760 becas para programa de capacitación y empleabilidad en TI


Pensando en que cada vez más personas puedan formarse en habilidades digitales, logren usarlas para ubicarse laboralmente y puedan responder a los desafíos tecnológicos que tienen todas las empresas hoy, Google creó el  Certificado Profesional de Soporte en TI: un curso disponible para toda Latinoamérica en la plataforma Coursera, tanto en español como en portugués.
Google.org, su brazo filantrópico, anuncia una donación de US$750.000 a The International Youth Foundation para que 380 jóvenes en Medellín y 380 jóvenes en Bogotá tengan acceso a este mismo programa educativo, que para el público en general tiene un costo de US$19.50 mensuales, pero de forma gratuita.
El entrenamiento en línea tiene una duración de dos meses y medio y está diseñado para que jóvenes entre los 18 y los 28 años con interés en las tecnologías de la información, que además hayan culminado el bachillerato y no se encuentren estudiando ni trabajando, aprendan a desarrollar trabajos de soporte en TI que los beneficien, tanto a ellos como a las empresas que operan en Colombia con vacantes y necesidades en este sector.
El programa, que está ya disponible en español, contiene una serie de lecciones de video, lecturas, laboratorios prácticos y widgets interactivos que capacitan a las personas en solución de problemas y servicio al cliente, redes, sistemas operativos y administración de sistemas y seguridad: todos los aspectos básicos para brindar un soporte de TI adecuado.
En Google.org buscamos capacitar a los profesionales del mañana y contribuir a cerrar las brechas que tenemos en materia de formación en tecnología. Es importante ayudar a que las personas que sienten pasión por la industria, más allá de las limitaciones económicas que puedan llegar a presentar, tengan la oportunidad de desarrollarse. Con esta iniciativa, más jóvenes podrán emprender su camino de formación digital y ver muchas puertas abiertas, afirma Héctor Mujica, Director de Google.org para América Latina.
Las 760 becas serán entregadas en un transcurso de dos años, tiempo en el que se realizarán múltiples convocatorias abiertas hasta haberlas entregado todas; la primera de ellas iniciará en el mes de octubre próximo. La elección de los jóvenes beneficiados estará a cargo de The International Youth Foundation a través de las entidades educativas Unicafam en Bogotá y Comfenalco en Medellín, quienes se encargarán de revisar sus perfiles y de ejecutar el programa académico a plenitud.



Además del curso en TI disponible en Coursera, los becados recibirán formación en habilidades socioemocionales, orientación vocacional y acompañamiento técnico con el objetivo de prepararlos integralmente para el mercado laboral. Debido a la coyuntura global, y por lo menos este año, estas capacitaciones se realizarán de manera 100% virtual.



Dentro del programa de entrenamiento se contempla que los estudiantes se puedan conectar con una amplia cantidad de empresas asociadas a nivel mundial. Una vez completen el certificado, podrán optar por compartir su información directamente con socios empleadores como FTI Consulting, Mercado Libre, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Linio.com, Madiautos, NetActica, CMS Rodríguez Azuero y Gosh entre otras compañías interesadas en contratar talento en soporte de TI. Importante resaltar que las empresas que deseen vincularse al programa lo pueden hacer contactando a Unicafam y Comfenalco en donde recibirán orientación de cómo hacerlo. 



Este mismo programa ya ha sido implementado con éxito en México, Brasil y Panamá. De esta forma, Google continúa cumpliendo con su misión de organizar la información del mundo y de permitir que todos puedan acceder a ella.



Para más información sobre el programa, visitar https://events.withgoogle.com/certificado-ti-colombia/



Para más información sobre la convocatoria de becas:



COMFENALCO MEDELLÍN

Teléfono: 4489770. Extensiones: 4233 y 4235



UNICAFAM BOGOTÁ

Pbx: 6528600

Línea Whatsapp: 318 3900266

Correo electrónico: mercadeo@unicafam.edu.co

Covisian Academy Latinoamérica presenta: “Leading the new customer management”


El próximo jueves 10 de septiembre a las 10:00 am. (hora Colombia), mediante un webinar en vivo a través de las redes sociales del portal “Valora Analitik” se llevará a cabo el lanzamiento del programa “Leading the new customer management” organizado por ”Covisian Academy Latinoamérica, primera escuela de gestión de clientes del país.
El curso que inicia el 20 de octubre, tiene una duración de 126 horas y 10 MasterClass online y cuenta con la certificación de  la  Escuela de Organización Industrial, como partner académico.
Contará con la participación de expertos y directivos del sector retail, tecnológico, telco, banca y asegurador de grandes compañías como Head of Industries de Google, Senior Product Manager de Amazon, Director de Fidelización & ATC de Vodafone y CEO de Savia, entre otros. 
De acuerdo con Virginia Mateos, Directora de Covisian Academy España y Latinoamérica “este programa ofrece la oportunidad de tener una visión global sobre cómo afrontar la experiencia y la relación con cliente, de la mano de expertos de marcas reconocidas a nivel internacional que permitirá contar con diversas perspectivas para adaptar nuevos modelos que favorezcan tanto a empresas como a clientes finales.”
El programa, pionero en el país, está dirigido a directores de marketing, customer operations, customer service y customer experience  que estén interesados en hacer uso  inteligente de la información del consumidor y adquirir nuevas habilidades para adaptarse a los desafíos actuales de la gestión de clientes.

Información e inscripciones: https://covisian.com/academy_contacto2/

Hotel Estelar en Barranquilla continúa operaciones con todos los protocolos de bioseguridad


El Hotel Estelar en Barranquilla,  cuenta con 37 unidades hoteleras y se encuentra ubicado dentro del complejo hotelero Estelar en Alto Prado, que incluye adicionalmente 180 habitaciones y que hacen parte de las 23 operaciones en Colombia, en 11 destinos del país,  con las que cuenta la cadena Hoteles Estelar S.A.. “En el mes de agosto de 2020, registró una ocupación de 6,5%”, afirmó Jorge Michaels, Gerente General de ambas propiedades.
Mientras la gran mayoría de propiedades hoteleras en Colombia cerraron sus puertas como consecuencia de la extensa cuarentena para mitigar la expansión de la pandemia, Hotel Estelar en Barranquilla, mantuvo sus operaciones de manera ininterrumpida desde marzo de 2020.
“No volvimos, ¡Es que nunca nos fuimos!”, aseguró Jorge Michaels, gerente general del Estelar en Barranquilla. “Aunque mantuvimos la operación con servicios limitados, durante los meses de Abril a Agosto, el promedio de ocupación fue del 8%. Para el mes de septiembre, gracias a la reactivación económica y la apertura de aeropuertos, nuestra ocupación con las reservas actuales es de 20,3%,  consolidando ambas propiedades.
Adicional a los ingresos recibidos por alojamiento, en donde el arriendo de apartamentos y largas estadías complementa nuestra oferta de venta diaria de habitaciones, encontramos una oportunidad e implementamos Domicilios Estelar, un servicio de comida a domicilio en la ciudad, con productos y recetas exclusivas creadas por el chef Carlos Muñoz  y preparadas directamente en la cocina de la propiedad, con los más altos estándares de higiene y calidad.
“La coyuntura por Covid-19 transformó nuestro tradicional servicio de banquetes y catering para eventos externos, en un sofisticado delivery con platillos exclusivos y entregas con personal propio en moto, cumpliendo todos los protocolos, en donde uno de los platos más solicitados ha sido la Parrillada Estelar, compuesta por carne prime asada al carbón, chorizo, filete de cerdo y papa con un costo de $85,000 para 2 personas”. Así lo afirmó, Jorge Michaels.
“Parece increíble, pues durante los dos primeros meses de cuarentena, el 100% de nuestros ingresos de alimentos y bebidas, provino de los domicilios. Hoy, esta área está totalmente incorporada a otros ingresos diferentes a alojamiento, representando el 10% del ingreso de Alimentos y Bebidas , lo cual se constituye en una oportunidad como nueva fuente de ingresos para la operación”, reveló Jorge Michaels.
Otra de las innovaciones más interesantes creadas por nuestros Hoteles en Colombia, es el Pasadía Office, una modalidad mediante la cual, adecuamos nuestras habitaciones para alquilarlas como oficinas durante el día, para que ejecutivos y emprendedores puedan trabajar y alcanzar la eficiencia y tranquilidad más allá de su hogar.
“Consideramos que este mercado objetivo, en las actuales circunstancias continuará experimentando el trabajo remoto, con condiciones específicas de privacidad, mobiliario adecuado y herramientas digitales para desarrollar su actividad, hacer reuniones y video llamadas. Bajo este nuevo esquema, el hotel dispone de habitaciones preparadas con los más altos estándares de salubridad, ergonomía y tecnología capaces de brindar oficinas privadas individuales”; finalizó Michaels.
Hoteles Estelar reapertura en el mes de septiembre 21 de sus 23 hoteles en 11 destinos en Colombia, con un inventario de 2.447 habitaciones disponibles, 975 empleos directos y un aforo permitido en la totalidad de salones de estos hoteles para 2.918 asistentes; para continuar brindando su hospitalidad 100% colombiana y recuperando la confianza de huéspedes y visitantes, para que, cuando regresen, encuentren un lugar seguro con espacios libres de Covid-19.

www.hotelesestelar.com

La solución para tener vida crediticia a partir del ahorro


La inclusión financiera constituye un componente esencial de la transformación en la vida de una persona, siempre y cuando le aporte seguridad económica y le brinde herramientas para el desarrollo de proyectos de vida generadores de bienestar y crecimiento.
Según cifras de inclusión financiera de la Banca de las Oportunidades, a cierre del 2019, el número de adultos con productos financieros en el país alcanzó los 29,4 millones de adultos, lo que corresponde al 82,5% de esa población en Colombia. De igual manera, a cierre del año pasado, el país reportó 166.835 puntos de acceso al sistema financiero, es decir, al número de oficinas financieras y corresponsales bancarios. Sin embargo, en cuanto a los productos de crédito, llegaron a 13 millones de adultos (36.5% de la población), de los cuales 8,4 millones tenían una tarjeta de crédito, 6,9 millones un crédito de consumo, y 2,5 millones un microcrédito, lo que representa un reto importante para las entidades bancarias, con el propósito de brindar a los colombianos soluciones que aporten facilidades de acceso a crédito.
Se sigue avanzando en mejorar los indicadores de inclusión financiera, en ese sentido, para continuar por el camino correcto, las diferentes entidades deben estar alineadas con el Gobierno Nacional y trabajar en soluciones que tengan en cuenta las capacidades económicas de la población, con el objetivo de estimular prácticas que permitan desarrollar una cultura de finanzas saludables. En definitiva, el sector bancario tiene la obligación de entender a la población de menores ingresos, para así ofrecer productos y servicios para los diferentes segmentos de la sociedad.
El Banco Caja Social se ha caracterizado por ser una Entidad incluyente que entiende las dinámicas económicas. En línea con esto ha desarrollado una solución innovadora en el mercado, integrada por el ahorro y crédito, respondiendo a necesidades sociales y financieras de los colombianos. Una alternativa bancaria ante los mecanismos informales (cadenas, natilleras, pirámides, etc.) que permite la adecuada administración del dinero, construye historial crediticio y al mismo tiempo mejora la salud financiera a través del ahorro. Además, elimina una de las principales barreras de los colombianos para acceder a financiación y es la dificultad de contar con documentos que soporten una estabilidad en los ingresos, lo que llevó a buscar formas innovadoras para hacer frente a estos obstáculos.
La Solución Mi Ahorro Mi Crédito, no requiere que el cliente tenga experiencia crediticia previa, no necesita documentos para demostrar ingresos, solo la cédula, tampoco tiene un monto mínimo de apertura, no tiene cuota de manejo, permite iniciar el ahorro con una cuota fija de $50.000 pesos hasta $500.000 pesos mensuales, otorga créditos desde $400.000 pesos hasta 4 millones de pesos, con un plazo de crédito fijo a 12 meses y cuenta con un seguro de vida.
Un aspecto clave en esta innovación que le ayudará a mejorar la salud financiera a los clientes es que les brinda el beneficio de ir ahorrando mientras van pagando su crédito, así cuando la deuda se termine no necesitarán endeudarse de nuevo para otros proyectos, sino que contarán con un capital ahorrado.
Colombia es un país de muy poca penetración de ahorro, pero a la vez de intensivo consumo. Sin embargo, al entregar una solución que genera hábitos financieros saludables y da respuesta a una necesidad prioritaria para población vulnerable que no es reconocida en la banca se puede garantizar una disminución de las deudas y el fomento del progreso. Que las personas busquen alternativas de ahorro y crédito en medios informales puede conducir a inseguridad y un ciclo de endeudamiento aún más grande que termina empeorando la calidad de vida de las personas.
Adicional a esto, el Banco Caja Social cree que el acompañamiento para desarrollar hábitos financieros saludables debe ser integral. Por eso, no solo incluye productos y servicios como este, sino herramientas como el curso virtual de salud financiera Amigos, finanzas y consejos para que el cliente tenga los elementos necesarios para tomar decisiones con respecto al uso que le da su dinero y cómo llevar a cabo prácticas responsables para evitar caer en un sobreendeudamiento. Es una plataforma gratuita, de fácil navegación, a la que puede acceder a través de www.unbuenvecinoloaconseja.com.
Allí, el usuario podrá realizar un autodiagnóstico y obtener resultados sobre su situación financiera actual, al igual que planes de acción para mejorarla. Maneja un lenguaje cercano, explica terminología bancaria de forma sencilla, hace una evaluación de su salud financiera, explica cómo acceder a los subsidios para adquirir vivienda otorgados por el Gobierno, pone a prueba su conocimiento e incluye descargables prácticos para que pueda aplicar y replicar lo aprendido con familiares y amigos.

viernes, septiembre 04, 2020

Producción de café de Colombia cae 3% en agosto


En agosto, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, alcanzó un millón 91 mil sacos de 60 kg, 3% menos frente al millón 119 mil sacos producidos en agosto de 2019.
Cuando otros sectores de la economía colombiana empiezan a reabrirse, las buenas tendencias se consolidan para mantener el estimado de 14 millones en el año civil. En los últimos 12 meses la producción alcanzó 14.2 millones de sacos, 3% más frente a los más de 13,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
En lo corrido del año, la producción roza los 8,6 millones de sacos, 6% menos frente a los poco más de 9,1 millones de sacos producidos entre enero y agosto de 2019.
Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-agosto 2020), la producción supera los 13,1 millones de sacos, 3% más frente a los casi 12,8 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Exportaciones caen 8% en agosto
Con más de 1,1 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en agosto cayeron 8% frente a los más de 1,2 millones de sacos exportados en el mismo mes de 2019.
Resintiendo aún un poco las restricciones de la pandemia, en lo corrido del año las exportaciones alcanzaron 8 millones de sacos de 60 kg, 10% menos frente a los 8,9 millones de sacos exportados entre enero y agosto de 2019.
En los últimos 12 meses, las exportaciones de café se acercan a los 12,8 millones de sacos de 60 kg, 6% menos frente a los casi 13,6 millones de sacos exportados un año antes.
Y en lo corrido del año cafetero, las exportaciones superan los 11,7 millones de sacos, 6% menos con respecto a los casi 12,5 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Abierta Convocatoria “Premio a la Mejor Solución Informática”

Ya está abierta la convocatoria para optar por el Premio a la Mejor solución informática, galardón que desde hace 22 años entrega Computerworld y que se ha constituido en el mayor reconocimiento al adecuado uso de las TIC en el desarrollo de las organizaciones.
Empresas como ISA, ETB, el Icfes, el IGAC, Altipal, Policía Nacional, entre otras, han sido acreedoras a este reconocimiento.
Una vez más, Computerworld invita a las empresas y organizaciones a que divulguen sus experiencias y sean ejemplo de buen hacer para el país.
El objetivo del premio es promover el uso de las TIC como habilitadoras estratégicas del cambio; e incentivar la creación de modelos de negocio disruptivos, con impactos sociales, culturales o económicos y propender por su difusión.
Ante el impacto de las TIC en la conformación de la llamada “nueva normalidad”, es decir el modelo de vida post-pandemia, se analizarán casos en los que se evidencia cómo las TIC van a ser un verdadero facilitador de la nueva realidad económica, social y productiva.
Aspectos como la originalidad, la innovación, el alcance, la seguridad, la competitividad, la sostenibilidad, la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia en los resultados, son críticos a la hora de evaluar las postulaciones.
El Premio cobija todos los segmentos socioeconómicos y acepta todas las categorías de soluciones basadas en el uso de las TIC.
Podrán postularse las empresas y entidades que hayan puesto en funcionamiento, durante los últimos 12 meses, soluciones (aplicaciones, procedimientos, líneas de negocio, esquemas de decisión basados en analítica de datos, etc.), que se destaquen por su calidad y beneficios y cumplan con los criterios establecidos.
No se evaluarán aquellas soluciones que se limiten sólo a la implementación de una aplicación o una herramienta informática.

Jurado
Está compuesto por cinco personalidades reconocidas en el medio por su experiencia, sus conocimientos y solvencia profesional.

Premio
Se entregará un premio a la Mejor Solución, sin embargo, el jurado podrá declararlo desierto.
Las historias de éxito de las firmas seleccionadas serán publicadas en Computerworld.  Se mencionarán los proveedores participantes de la solución premiada.

Presentación de la solución
Las empresas deberán enviar una presentación ejecutiva, en formato libre, entre dos y cinco páginas y podrán anexar la información que considere conveniente. El jurado podrá solicitar presentaciones de la solución a los directivos de la empresa.
Pueden inscribirse todas las empresas usuarias (no proveedoras de TI) que tengan una implementación novedosa en funcionamiento.
Las compañías de TI pueden proponer a sus clientes.

Calendario
Apertura de convocatoria: Lunes 24 de agosto de 2020.

Cierre de convocatoria:      Viernes 25 de septiembre de 2020.

Entrega del Premio:                        Noviembre de 2020.

Informes teléfonos: 680 0399 y celular: 3153410914;

Enviar por correo postal a la carrera 90 No. 154A-75, en Bogotá o por e-mail a: sandra.pena@computerworld.co ó director@computerworld.co