lunes, diciembre 09, 2019

IFood le apuesta a la Inteligencia Artificial para su crecimiento en Colombia, Brasil y México

Apalancados por el respaldo financiero de Naspers, una de las compañías globales más importantes en inversiones, iFood continúa su crecimiento en Colombia, Brasil y México siendo la app de food delivery más grande de Latinoamérica y la pionera en innovaciones tecnológicas.
Dentro de esas innovaciones tecnológicas están sus esfuerzos en inteligencia artificial, anunciados recientemente y que llegarán el próximo año a Colombia. Serán varios proyectos con los que contará iFood, no solo para consolidarse como la foodtech más grande la región, sino para impulsar su crecimiento.
Una de las innovaciones es la llegada de robots autónomos que ayudarán con la logística de los domicilios para que el proceso sea cada vez más efectivo, se pueda ampliar la capacidad de entrega, el espacio de viaje y la velocidad manteniendo la calidad del producto. Se espera que entren en operación en la segunda mitad del 2020.
Sin embargo, no es lo único con lo que iFood pisará fuerte el próximo año: gracias a la Academia de Inteligencia Artificial (IA), que fue lanzada este año en Brasil, en 2020, el 100% de sus funcionarios estarán capacitados en IA. De hecho, esta academia ya cuenta con más de 100 empleados completamente capacitados en el área, entre ellos se encuentran ingenieros de datos, ingenieros de sistemas, analistas y científicos de datos.
“Nuestro crecimiento está apalancado por la inteligencia artificial porque nos permite ser más ágiles y eficientes a la hora de entregar los domicilios. Podemos analizar desde el comportamiento de datos, cuánto tiempo les toma a los restaurantes preparar la comida y calcular el tiempo exacto para el domicilio, hasta dar mejores instrucciones a los domiciliarios para que optimicen el tiempo de entrega y aumenten sus ingresos”, aseguró Camilo Sarasti, country manager de iFood Colombia. 
Sarasti también mencionó que el crecimiento de la aplicación, con ayuda de la inteligencia artificial, va más allá de conocer el tiempo exacto en el que se prepara el pedido: “El uso de la inteligencia artificial nos permite desarrollar soluciones propias como ofrecer promociones a la medida de los usuarios, intensificar la eficiencia logística, mejorar la seguridad y felicidad de los domiciliarios asociados, gracias al análisis de datos y el comportamiento de los restaurantes a la hora del servicio, entre otros”. 
Sumado a todo lo anterior, iFood, a través de una alianza con Amazon y haciendo uso del asistente virtual e inteligencia artificial, Alexa, les permite a los usuarios en Brasil pedir su comida con solo decir: “Alexa, abre iFood” consolidándose como la foodtech más grande de la región. 
Son grandes pasos los que está dando el “unicornio” en Colombia y esto lo ha logrado gracias al gran respaldo de Naspers, uno de los inversionistas más importantes de iFood con presencia en la Bolsa de Ámsterdam a través de Prosus AMS (PRX). 
Los resultados del apoyo de Naspers se ven reflejados en el crecimiento que ha tenido la compañía en América Latina y específicamente en Colombia. “En el último año hemos crecido más de un 50% a nivel nacional y, precisamente, dentro de nuestras proyecciones está la duplicación del número de órdenes y mantener nuestro liderazgo en las regiones”, dijo Sarasti. 
A esto se le suma que entre Colombia, México y Brasil se alcanzaron, el mes pasado, más de 24 millones de domicilios, siendo esta cifra un claro resultado del respaldo de una compañía como Naspers que, además de iFood, invierte en OLX, PayU, redbus.com, PlayKids y Tencent, entre otras.
La visión de impactar la vida de más de mil millones de personas junto a la capacidad de iFood de entregar buena comida, que sea más asequible para los clientes, son objetivos claves para la compañía. Para lograrlos, Movile Group (el vehículo fondo por el cual Naspers invierte en iFood), se ha comprometido a capacitar al 100% de toda su fuerza laboral en IA a partir de 2020.
De esta forma, la operación de iFood se fortalecerá en la región latinoamericana y en el país. Tan solo en Colombia, la compañía hace presencia en Montería, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Santa Marta, Valledupar y Soledad (Atlántico), y continúa consolidando su liderazgo en Bucaramanga y Barranquilla.  

Diciembre, el mes de Star Wars

Como expertos en el mejor cine y las mejores series, FOX Channel, FX y Cinecanal, presentan su mejor programación temática en todas las pantallas y para toda la familia durante el “MES STAR WARS”. Episodios icónicos de “Los Simpson” y “Padre de Familia”, las mejores películas de J.J. Abrams, cápsulas de noticias, novedades y datos curiosos de Star Wars durante todo el mes, en todos los canales, dan forma a esta celebración sin igual.

LOS SIMPSON, EL LADO AMARILLO DE LA FUERZA
Como todo hecho de relevancia cultural de la historia, la franquicia STAR WARS y sus personajes han hecho apariciones una y otra vez a lo largo de la vida de la familia más famosa de la televisión. Por eso, el domingo 15 de diciembre desde las 4 P.M. hasta las 10 P.M., FOX Channel presenta los mejores episodios temáticos de “Los Simpson”.
Entre ellos, el icónico “Encuentro con la Mafia” en el que Homero salva las vidas del alcalde Diamante y del actor Mark Hamill, reconocido por interpretar a Luke Skywalker en Star Wars, en una convención de ciencia ficción. Además, “Lisa, la Reina de Belleza” en el que Homero inscribe a Lisa en el concurso de belleza “Pequeña Señorita Springfield” y para prepararse para la gala, Marge la lleva a un centro de belleza donde le realizan el icónico peinado de la Princesa Leia.

EL INFALTABLE HUMOR IRREVERENTE DE LOS GRIFFIN
En el hogar de “Padre de Familia”, no podían faltar los homenajes que Seth MacFarlane escribió y produjo sobre la trilogía original. El domingo 22 de diciembre a las 10 P.M., FX presenta los tres episodios dobles que toman lugar en el universo Star Wars con el infaltable tono ácido e irreverente de la familia Griffin:
“Blue Harvest”: el episodio creado en honor al trigésimo aniversario de la película. Cuando se quedan sin electricidad en la casa, Peter decide entretener a la familia con su versión de la saga Star Wars protagonizada por Chris como un llorón Luke Skywalker y Peter, como un extra grande pero heroico Han Solo.
“Something, Something, Something, Dark Side”: durante un nuevo corte de energía, Peter intenta entretener a su familia con su particular versión casera de STAR WARS EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA, en la que todos participan.
"It's a Trap!": el regreso de la versión Griffin de una galaxia muy lejana, y la última parte de su sátira de STAR WARS EPISODIO VI: EL REGRESO DEL JEDI.

El EXPERTO EN CINE
Cinecanal por su parte, rendirá homenaje a J.J. Abrams, uno de los productores y directores más importantes de la historia del cine y director de STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA y STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER, con una selección de sus películas más taquilleras el miércoles 18 de diciembre desde las 6 P.M.: “Mission: Impossible - Ghost Protocol”, “10 Cloverfield Lane”, “Super 8”, “Star Trek: Into Darkness”, “Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal” y “Operación Overlord”.
En el mes de diciembre, FOX Channel, FX y Cinecanal celebran el final de una de las sagas más relevantes del mundo cinematográfico con la mejor programación temática, en un evento sin igual en todas las pantallas: el “MES STAR WARS”.

7 puntos claves que proyectan un cierre exitoso de Aseguradora Solidaria de Colombia

La compañía de seguros con más de 36 años en el mercado asegurador, Aseguradora Solidaria, tiene previsto cerrar el año 2019 con broche de oro. En la Zona Sur Occidente de Colombia tiene un crecimiento proyectado a diciembre del 8.7% y proyectado de cierre en producción de primas emitidas de $62.957.586 millones.
Por otro lado, en la zona Bogotá tiene un crecimiento proyectado a diciembre de 6.2% con un cierre en producción de primas emitidas de $59.258.675 millones.
En la Región Antioquia y Andina tiene un crecimiento proyectado a diciembre de 3.6%, con un cierre en producción de primas emitidas de $53.549.528 millones; En la Zona Nororiente del país presenta un crecimiento proyectado a diciembre del 0.4% y un cierre proyectado en producción de primas emitidas de $52.334.819 millones.
“El 2019, fue un año con buenos resultados, creemos que Colombia está tomando conciencia para asegurar su patrimonio. Para el año 2020, hemos proyectado un incremento del 10%, con respecto al 2019”: manifiesta Carlos Arturo Guzmán Peláez presidente de Aseguradora Solidaria.
La empresa que cuenta con un amplio portafolio de seguros de vehículos, seguros de vida grupo, seguro accidentes personales, seguros generales, seguros patrimoniales, SOAT, ha tenido un 2019 de excelentes resultados y a su vez ha contado con diversos reconocimientos a lo largo del año a través de grandes organizaciones como Great Place To Work y Great Culture To Innovate.

1-    En 2019, Aseguradora Solidaria de Colombia fue reconocida como la  Mejor Empresa para trabajar en Colombia para las Mujeres en el ranking que desarrolló el instituto Great Place To Work, adicionalmente recibió el galardón como la Segunda Mejor Empresa para trabajar en América Latina. 

2-    Aseguradora Solidaria de Colombia, de propiedad de la Red Los Olivos, fue catalogada como el segundo lugar entre las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina; todo esto, gracias al entendimiento de las necesidades de sus colaboradores, el desarrollo integral de sus competencias y la creación de un buen ambiente laboral que permite potenciarlas en beneficio de la Compañía y del país.

3-    Aseguradora Solidaria de Colombia recibió por primera vez certificación de Great Culture To Innovate: El evento, titulado Innovation Catalyst, abordó desde diferentes acercamientos a aquellas prácticas innovadoras que impulsan el crecimiento organizacional y abren la puerta a un sinfín de posibilidades en el mundo empresarial.

4-    AS recibió un reconocimiento por ser parte de las 500 empresas pioneras que están ayudando a transformar el planeta y la educación en Colombia. En los últimos tres años la Sostenibilidad Ambiental en Aseguradora Solidaria ha evolucionado de manera significativa, fortaleciendo la articulación con la estrategia y consolidando los frentes de trabajo.

5-    Durante el 2019, Aseguradora Solidaria sigue en la constante labor social de transformar las vidas de muchas familias, es así como en lo corrido del año construyó 20 casas en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, con las que ya suman las 200 casas, cambiando “cambuches” por soluciones de vivienda digna. 

6-    Actualmente, Ocupa el 10 lugar en primas emitidas en el sector de seguros generales con $560,744 millones en primas emitidas a octubre de 2019. Lo anterior representa el 4.7% del sector.

7- AS cuenta a octubre con una Siniestralidad de 58,2% ocupando el 6 lugar entre las aseguradoras, con respecto al resultado del sector que corresponde al 52,4%

sábado, diciembre 07, 2019

Homecenter y Constructor buscan mejorar la experiencia del cliente con nuevos desarrollos web y nuevos robots

Sodimac Colombia y sus marcas Homecenter y Constructor pusieron en funcionamiento 28 robots en su centro de distribución y habilitaron nuevos desarrollos en sus plataformas de e-commerce como parte de su estrategia de innovación, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes.
Los robots, desarrollados en India por la compañía GreyOrange e implementados en Latinoamérica por la chilena Sistemo, están a cargo de apoyar la operación trasladando el inventario desde las estaciones de trabajo en donde están los operadores hasta posiciones de almacenamiento, y viceversa. Igualmente, apoyan a los colaboradores mediante sistemas electrónicos de pantallas que les recuerdan los pasos que deben realizar, disminuyendo así errores en la operación.
“Estos robots, llamados Butlers, emplean tecnología de Inteligencia Artificial de última generación para la toma de decisiones y nos proveen una solución flexible y escalable a diferencia de otras tecnologías más rígidas. Su entrada en funcionamiento es parte de nuestra estrategia de innovación con la que buscamos responder a los retos que nos presentan las nuevas tendencias del comercio electrónico”, señaló Camilo Enrique Burgos Acevedo - Gerente de Centro de Distribución Sodimac Colombia 
La puesta en marcha de nuevas tecnologías logísticas por parte de Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor le ha permitido facilitar el trabajo de sus colaboradores y mejorar la productividad de su centro de distribución. De igual manera, ha arrojado resultados positivos que pueden ser replicables en los 5 centros de distribución de Sodimac en el país.
“Gracias a esta nueva tecnología estaremos en capacidad de ofrecer a nuestros clientes despachos más rápidos, confiables y de mayor variabilidad en cuanto a la oferta de productos. En Homecenter y Constructor creemos que estas innovaciones robustecen nuestra plataforma homcenter.co y toda nuestra operación omnicanal”, concluyó Camilo Enrique Burgos Acevedo - Gerente de Centro de Distribución Sodimac Colombia 
Este proceso de transformación tecnológica ha incluido diferentes actividades de formación y entrenamiento con el objetivo de mejorar la adopción y puesta a punto de la nueva tecnología y robustecer sus competencias, habilidades e integración a los demás procesos operativos.
Esta estrategia ha beneficiado de manera positiva al capital humano de la compañía, pues les ha otorgado herramientas para hacer su trabajo de forma cada vez más confiable, óptima y segura.

Transformación integral
En paralelo a sus esfuerzos de innovación en su centro de distribución, Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor han dispuesto recientemente varias soluciones con las que buscan mejorar la experiencia del cliente desde todos los puntos de contacto que tiene con la marca.
Dentro de las nuevas opciones para los clientes se encuentra la solución de web tracking, herramienta con la que los compradores pueden conocer, en tiempo real, el estado de su orden. Este servicio ha gestionado solamente en el último mes más de 15 mil consultas.
De igual manera, están los servicios de click y recoger, y pago contra entrega con los que los clientes pueden acceder ahora a nuevas formas de interacción con las plataformas de e-commerce de la compañía: Homecenter.co, App Homecenter y Línea de venta telefónica.
A todo ello se suma ahora la posibilidad de entrega cruzada en alianza con Falabella, permitiendo a los compradores de Homecenter reclamar sus productos en tiendas Falabella y viceversa. Todo ello como parte una estrategia de omnnicanalidad que busca ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra.

CIMON, el asistente de astronautas con Inteligencia Artificial, regresa al espacio con más inteligencia emocional

CIMON, el primer asistente de astronauta de Inteligencia Artificial del mundo, regresa a la Estación Espacial Internacional, esta vez con una mayor capacidad para detectar y reaccionar ante las emociones humanas.
El objetivo, según los investigadores que ajustaron el robot después de su primera misión exitosa a bordo de una nave espacial, es transformar a CIMON de un asistente científico a un "compañero empático".
El CIMON original, que pasó 14 meses en el espacio, y el nuevo y mejorado CIMON-2 son un proyecto conjunto de IBM, Airbus y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). CIMON regresó a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional en agosto. CIMON 2 regresa a la estación espacial en un cohete SpaceX en su lanzamiento programado para el 4 de diciembre en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
CIMON, que significa Crew Interactive Mobile Companion (compañero móvil interactivo de la tripulación), fue desarrollado para ayudar a los astronautas con sus muchas tareas y actividades de investigación. El robot flotante controlado por voz, que opera con una leve sonrisa en la pantalla, puede mostrar instrucciones y grabar imágenes durante un experimento, mientras escucha y habla al astronauta.
Cuando CIMON se usó por primera vez en la Estación Espacial Internacional, "demostró que podía comprender no solo el contenido dentro de su contexto dado, sino también la intención detrás de él", dice Matthias Biniok, arquitecto principal de IBM Watson para Alemania. CIMON-2 va un paso más allá para evaluar las emociones y responder de manera apropiada si los astronautas lo desean.
De la misma manera que lo hizo su predecesor, CIMON-2 usa cámaras, micrófonos y un altavoz para ver, escuchar y hablar. CIMON-2 también incorpora otras tecnologías de inteligencia artificial en IBM Cloud, incluido el IBM Watson Tone Analyzer, que le permite evaluar las emociones de los astronautas y reaccionar en consecuencia; el IBM Watson Assistant, que le brinda al asistente aerotransportado sus capacidades de conversación; y los servicios de voz a texto de Watson, para reconocimiento de voz y transcripción de texto.
CIMON-2 también es un mejor oyente. Los nuevos micrófonos hacen que el dispositivo sea más sensible a los comentarios y comandos de voz, por lo que puede interrumpirse mientras habla.
"Con CIMON-2, buscamos continuar la exitosa demostración de CIMON", dice Christian Karrasch, gerente del proyecto CIMON en DLR.

Campi trae una nueva propuesta basada en la innovación y el propósito social

Como respuesta a las necesidades de los consumidores que buscan alternativas saludables para incorporar en su alimentación diaria y en línea con el propósito de tener marcas que generen un impacto social positivo: Alianza Team presenta su nuevo producto, Campi® con Sal Marina de la Guajira.
Esta margarina es elaborada con sal marina extraída por la comunidad Wayuú en las Salinas de Manaure, un lugar de más de 4.000 hectáreas, en las que se produce una materia prima rica en minerales, gracias a las óptimas condiciones naturales en las que se origina, convirtiéndose en la fuente de subsistencia de miles de indígenas de esta comunidad.
Al respecto del nuevo lanzamiento, Luis Alberto Botero, presidente de la compañía, destacó: “Campi® con Sal Marina se convierte en la evidencia de dos de los pilares de Alianza Team. Por un lado, es un producto innovador que atiende las necesidades de nuestros consumidores, y por el otro, tiene un aporte social significativo a nuestra cadena de valor, ratificando de este modo nuestro compromiso con la sostenibilidad y con dejar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones”.
La Guajira es uno de los territorios de Colombia con mayor índice de desnutrición y muerte infantil, por eso Campi® con Sal Marina se ha propuesto ser además de un producto, un propósito social. El compromiso que la marca ha adquirido con la comunidad indígena ha ido más allá de la compra de la sal marina pues, junto a la fundación Fucai, que tiene una trayectoria de más de 27 años trabajando en pro de esta región, se llevará a cabo un proyecto que ayudará a reducir los indicadores de mortalidad y desnutrición infantil en niños menores de 7 años de 6 comunidades Wayuú en Uribia, Manaure y Riohacha.
Además de esto, Campi® ha adquirido y continuará adquiriendo cientos de mochilas y manillas elaboradas a mano por la comunidad Wayuú, y les donará una suma por cada unidad vendida de Campi® con Sal Marina. Es así como, desde los inicios de esta iniciativa se han recolectado grandes experiencias, aprendizajes y beneficios para todos aquellos que han participado en su planeación y desarrollo.

viernes, diciembre 06, 2019

La dinámica de la canasta de consumo masivo en la época navideña

En el 2018 la Navidad dejó un mejor comportamiento en lo que se refiere a la canasta de consumo masivo, lo cual genera una expectativa positiva para este año. La división de consumo masivo de Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría, creó una “canasta navideña” con los productos que generalmente se consumen en esta época del año en los hogares del país.
Al respecto, Carolina Andrade, Marketing Manager de Kantar, indicó: “El año pasado, hubo un incremento en el consumo de algunas categorías tanto en volumen como en valor. En sí, la ‘canasta navideña’ alcanzó un aumento de 5% en volumen y de 4% en valor. Lo que significó todo un cambio de dinámica, pues en el 2017 se presentaron cifras negativas y hubo una caída de -6% y -4% respectivamente. Además, las visitas a los puntos de venta se mantuvieron estables”.
Así mismo, Carolina informó que el ticket de gasto (en promedio) fue de 10.500 pesos, lo que es un crecimiento de 2% frente al mismo periodo del año anterior, también se amplió el promedio de gasto que fue de 3,2% en el periodo.      
“Las cervezas, maltas, gaseosas, refrescos en polvo, té y agua embotellada tuvieron un buen consumo en la Navidad de 2018, por esto se espera que la categoría de se siga destacando en 2019. Otros productos que pueden ser muy importantes para los hogares colombianos son los alimentos prácticos para preparar las comidas de esta época, como crema de leche, bases y salsas de cocina, tortillas, snacks, arroz, mayonesa y cárnicos”, complementó Carolina.
Las categorías para cuidado del hogar también tienen una relevancia importante, allí se encuentran las toallas de cocina, servilletas y ambientadores.                               
Se espera que esta época decembrina tenga un nuevo repunte en el consumo de la “canasta navideña”, a pesar que durante en 2019 el Índice de Confianza del Consumidor medido por Fedesarrollo ha permanecido en negativo casi todos los meses -excepto marzo-, lo que podría traducirse en un ánimo reacio de los consumidores para realizar compras, pero teniendo en cuenta que la Navidad es un periodo de festividad en el que se comparte con amigos y familiares, el consumo de los productos de la canasta  de consumo masivo pueden devolver el ánimo al mercado en esta época del año.