miércoles, julio 24, 2019

¿Qué le pasó a Amelia Earhart?- National Geographic


Amelia Earhart, un nombre que es sinónimo de aventura, valentía y misterio. La famosa aviadora se desplazó hábilmente por todo el mundo, y la sociedad, para ir detrás de su pasión por la exploración ... una pasión que finalmente le costaría la vida. El trágico final de Earhart dio lugar a décadas de especulación sobre lo que realmente le sucedió.
Ahora, el Explorador de National Geographic Dr. Robert Ballard, más conocido por su descubrimiento en 1985 de los restos del naufragio del Titanic, se propone resolver el misterio de su desaparición. La expedición científica cuenta con la financiación conjunta de National Geographic Partners y National Geographic Society. El arqueólogo residente de National Geographic Society, Fredrik Hiebert, se suma a Ballard para dirigir un equipo que irá en busca de los rastros de Earhart en tierra, siguiendo pistas que podrían llevarlos a localizar sus huesos. 
La búsqueda oceánica se llevará a cabo a bordo del EV Nautilus, propiedad de Ocean Exploration Trust bajo el mando de la directora de operaciones y líder de la expedición, Allison Fundis. Ballard ha reunido un grupo de expertos, científicos y técnicos en el tema para el viaje de un mes que saldrá de Samoa el 7 de agosto de 2019 hacia un remoto atolón del Pacífico llamado Nikumaroro en la República de Kiribati.
Nikumaroro forma parte del Área Protegida de las Islas Phoenix, el sitio en altamar declarado Patrimonio de la Humanidad más grande y profundo. Ballard y su equipo, que contarán con la última tecnología y su experiencia científica, explorarán las aguas que rodean la isla utilizando vehículos submarinos operados a distancia y buques autónomos de superficie. El equipo arqueológico investigará la posible ubicación del campamento de Earhart utilizando perros detectores de huesos, muestras de ADN y excavaciones tradicionales. 
“Siempre me ha intrigado la historia de Amelia Earhart porque ella sorprendió al mundo haciendo lo que todos consideraban imposible, algo muy parecido a lo que yo intenté hacer durante toda mi carrera como explorador submarino. Al igual que Amelia, yo también nací en Kansas, así que es muy adecuado que alguien de Kansas resuelva este acertijo”, comenta Ballard. “Tenemos un grupo de expertos, científicos y exploradores que trabajan incansablemente para planificar esta expedición ambiciosa. Utilizando tecnología de punta y la evidencia sobre su desaparición que se ha reunido durante décadas, yo diría que tenemos una gran probabilidad de reescribir la historia al resolver uno de los mayores misterios de nuestro tiempo”.
La expedición será presentada en un especial de dos horas titulado “EXPEDITION AMELIA” que se estrenará antes de fin de año en América Latina en National Geographic. El especial también sigue las pistas reunidas durante los últimos 30 años por Ric Gillespie y The International Group for Historic Aircraft Recovery (TIGHAR), pistas que han conducido a Ballard a Nikumaroro. Y lo más importante: el documental profundizará en la propia historia de Earhart y en cómo se convirtió en una de las figuras más intrigantes e inspiradoras de la historia.
Earhart, que fue la primera mujer en recibir la prestigiosa “Medalla de Oro Especial” de National Geographic Society en 1932, es una mujer de gran impacto cuya pérdida fue tan trágica y profunda que ha sentido durante décadas, dando origen a incontables teorías sobre cómo y dónde desapareció.
EXPEDITION AMELIA es producida por National Geographic. El productor es Chad Cohen, la productora ejecutiva es Christine Weber y el vicepresidente ejecutivo de entretenimiento global no guionado es Geoff Daniels.

Juan Valdez, ‘La marca de todo un país’


Juan Valdez es reconocida a nivel mundial por la calidad premium de sus productos, por ser las tiendas de los cafeteros de Colombia y hoy más que nunca, por ser la marca que refleja los valores de todo un país.
Juan Valdez es pasión, es orgullo, es espontaneidad, es alegría, hospitalidad, creatividad, es empuje. Juan Valdez es el reflejo de lo que significa ser colombiano. 
Juan Valdez, además de ser una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, es una empresa que trabaja por la sostenibilidad económica, social y ambiental de las familias cafeteras y del país. 
Desde su creación en el año 2002, Juan Valdez ha trabajado intensamente en proyectos que involucran mujeres y jóvenes caficultores, personas con discapacidades y por supuesto en visibilizar y reconocer la calidad del café colombiano. 
A continuación, algunos de los proyectos más destacados: 
Con el fin de visibilizar el trabajo de la mujer caficultora y su rol como empresaria rural, Juan Valdez decidió incorporar el enfoque de género como pilar fundamental en la estrategia de valor de la marca. Es así como nace Mujeres Cafeteras, que ya va por su tercera edición especial, con asociaciones o grupos de mujeres de Risaralda, Santander y Cundinamarca. 
En Colombia hay 22 mil mujeres en la industria del café, que representan 30% del total de los productores. 

Renacer: jóvenes protagonistas del café 
Con el objetivo de exaltar las oportunidades del campo y contribuir a la construcción de un futuro próspero para los productores del grano, a partir de los nuevos liderazgos que se han construido en las diferentes regiones del país, Juan Valdez creó Renacer, una edición especial de café que exalta las historias de los jóvenes caficultores en diversas comunidades afectadas por la violencia y el conflicto en Colombia. 
En Colombia hay más de 19 mil jóvenes caficultores entre 14 y 28 años en los 22 departamentos productores de café del país. 
Actualmente, Renacer ha lanzado dos ediciones especiales de café premium en donde los protagonistas son los jóvenes. 
72 Amigos del alma en 11 ciudades del país 
Este es un programa que brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual gracias a la alianza de la Fundación Best Buddies Colombia y Juan Valdez. Es así como desde 2007 la compañía está comprometida con un proceso inclusivo real.  Actualmente las tiendas vinculan a 72 Amigos del Alma en 11 ciudades del país. 

Juan Valdez reconoce la calidad del café y paga por ella a los caficultores 
En todos los proyectos que desarrolla la marca Juan Valdez, los productores reciben acompañamiento en diferentes escenarios: formación, producción y comercialización, entre otros, pero sobre todo un precio superior por su compromiso y calidad. 
Prueba de lo anterior es la participación en la reciente subasta internacional “Colombia, tierra de diversidad” que tuvo lugar en la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), en la ciudad de Boston, donde la marca pagó US$54 por una libra de café colombiano. 

Por otra parte, entre 2014 y 2018 Procafecol entregó más de 106 mil millones de pesos al Fondo Nacional del Café (FoNC) en regalías por uso de marca. Solo en el año anterior aportó al FoNC 18 mil 161 millones de pesos, recursos que se reinvierten en su totalidad en los bienes y servicios públicos de los cafeteros como la garantía de compra, la investigación científica, la asistencia técnica, el control de la calidad y la promoción y publicidad del café en Colombia y el exterior.

Huawei sube 11 puestos en la lista Fortune 500


Continuando con una trayectoria de varios años de crecimiento acelerado, Huawei ha subido a la posición número 61 de la prestigiosa lista Fortune 500 en su edición 2019. La lista de este año muestra un avance de 11 lugares para la compañía al respecto del año pasado, y un impresionante salto de 68 posiciones al respecto de 2017.
Fortune 500 lista a las compañías de acuerdo con sus ingresos y ganancias, enfocándose en el tamaño de la compañía. Este listado se ha convertido en un indicador de las compañías más renombradas para medir su fortaleza, tamaño y competitividad internacional, que es un parámetro de la economía global que trasciende fronteras, nacionalidades y diferencias culturales.
La posición de ranking se debe al arduo trabajo de Huawei, que mostró un incremento del 22% en sus ingresos, y un cambio del 27.5% en las ganancias interanuales. Sin embargo, los logros de la empresa van más allá de la rentabilidad.
“Nuestro continuo avance en la lista Fortune 500 es otro notable indicador del éxito de la compañía durante 2019”, declaró Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Group. “Nuestra dedicación por brindar las últimas tecnologías a nuestros consumidores, con un agudo enfoque en la innovación a través del compromiso con la inversión en Investigación y Desarrollo, nos ha permitido continuar celebrando éxitos.”
Este mismo año, Huawei subió a la posición número 47 en la lista anual de las 100 marcas globales más valiosas, que publica BrandZ, en gran medida gracias a las innovaciones en productos, como el avanzado sistema de cámara del HUAWEI P30, las novedades sin precedentes en el smartphone plegable HUAWEI Mate X, además de los esperados avances del HUAWEI 20 X (5G).

Este sábado inicia el atletismo en Lima, Perú


El Equipo Porvenir inicia su participación en los Juegos Deportivos Panamericanos, de Lima, en Perú, con la presencia de los corredores Angie Orjuela y Jeisson Suárez, en la prueba del maratón, especialidad que dará apertura al deporte del atletismo, este sábado 27 de julio.
A las 8:30 a.m. de este sábado entrará en acción el actual campeón bolivariano de media maratón y centroamericano y del caribe de maratón, el tolimense Jeisson Suárez, quien pertenece a la liga del Valle.
El mejor maratonista de la actualidad en Colombia fue quinto este año en la Maratón de Dusseldorf, en Alemania, con un tiempo de 2:14:48, registro que es su marca personal.
Junto a Jeisson estará el bogotano de la liga de Bolívar, Jhon Tello.
Por su parte, a las 9:30 a.m. del mismo sábado, la bogotana Angie Orjuela buscará la gloria panamericana en tierras peruanas, en la distancia en la cual representó a Colombia en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Orjuela, posee un registro de temporada de 2:37:17 y viene de ser medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
En total serán siete los integrantes del Equipo Porvenir en las justas panamericanas, y el resto del grupo competirá en pruebas de pista del 06 al 09 de agosto del presente año.
Vale la pena resaltar que, en la historia de los Juegos Deportivos Panamericanos, la delegación nacional ha conseguido cuatro medallas de plata y tres preseas de bronce en la prueba del maratón:

Plata:
1967 - Winnipeg - Agustín Calle - 2:25:50

1979 - San Juan - Luis Barbosa

1999 - Winnipeg - Iglandini González - 2:40:06

2011 - Guadalajara - Diego Colorado - 2:17:13 (EQUIPO PORVENIR)
            
Bronce:
1971 - Cali - Hernán Barreneche - 2:27:10

2003 - Santo Domingo - Diego Colorado - 2:21:48

2011 - Guadalajara - Juan Carlos Cardona - 2:18:20 (EQUIPO PORVENIR).

jueves, julio 18, 2019

AFP Porvenir lanza web de educación financiera con enfoque en el ahorro para el retiro


El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir lanza  su estrategia de educación financiera conocida como  La Academia del Ahorro Porvenir,  poniendo a disposición de los colombianos el sitio web www.academiadelahorroporvenir.com para que puedan, de manera interactiva y didáctica, afianzar sus conocimientos sobre el manejo del dinero y la importancia del ahorro para el retiro.
A través de videos, artículos, podcast, didácticos e informativos, la Academia del Ahorro Porvenir brinda herramientas a niños, jóvenes y adultos para desarrollar habilidades y capacidades para manejar sus finanzas personales, proyectar el ahorro para cada etapa de la vida, contar con información del sistema general de pensiones y comprender que el ahorro es la columna vertebral de todo gran proyecto.
La Academia del Ahorro Porvenir tiene un enfoque de educación en la sociedad. Por eso, a lo largo del año ha llegado a más de 16 colegios y 3.200 niños en diferentes ciudades del país con actividades y talleres para aprender sobre la importancia del ahorro desde esta primera etapa de la vida.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE, la educación económica y financiera enfocada a los esquemas de ahorro para el retiro es una de las áreas en la que la mayoría de los países tiene los mayores retos, debido a la falta de motivación de los individuos para constituir un ahorro de largo plazo.
Por eso, para Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, esta realidad revela la necesidad de ofrecer una educación financiera de manera transversal. “Como compañía que trabaja para que los colombianos tengan una vejez con bienestar, tenemos el compromiso de poner en marcha iniciativas que fomenten el ahorro con miras a una vejez asegurada. Por esta razón, hemos decidimos innovar y redefinir nuestro programa de educación financiera a través de la Academia del Ahorro Porvenir, estrategia que da herramientas necesarias para que los colombianos puedan tomar mejores decisiones sobre su dinero y puedan consolidar nuevas metas de ahorro”.
La (OCDE) además señala que, para tener una vejez tranquila, desde el punto de vista financiero, es necesario que una persona ahorre el 18% de lo que ha ganado toda la vida. En Colombia esa cifra solo llega a 11,5%. Por eso, a través de La Academia del Ahorro Porvenir, la AFP trabaja para que más personas, sin importar su nivel de ingresos, tomen una mayor conciencia sobre el ahorro como mecanismo para asegurar el futuro. 

Restaurante “La Chingada”, ganador en la Feria “Cuchara e Palo”


Los restaurantes “La Chingada” y “La Cuadrilonga”, ambos del Núcleo de Restaurantes de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, en la Feria “Cuchara e Palo 2019”, organizada por Fenalco, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias 2019  y RCN Radio, en alianza con Brilla de Surtigas.
Camila Amarís, representante de “La Chingada”, agradeció por la oportunidad de participar en la feria y lograr mayor reconocimiento para su restaurante. “Este primer lugar es el resultado del trabajo, sacrificio y constancia, los cuales fueron necesarios para salir adelante y posicionar nuestro negocio. Estoy segura  que es el primero de muchos que vendrán”, puntualizó la empresaria.
‘Nacho chingones al pastor’ fue el plato con el que el establecimiento compitió en la feria. “Agradezco a la Cámara de Comercio de Cartagena porque, de los 5 años que tiene el restaurante, 3 de ellos hemos trabajado con el Núcleo. El apoyo ha sido total”, agregó Amarís.
Entre tanto, Aurelio Torres, de “La Cuadrilonga”, indicó que la feria fue un gran escenario y una importante oportunidad para mostrar lo que ellos saben hacer.  “Haber ganado el segundo lugar nos reta a hacer las cosas cada vez mejor”, indica Torres.
Es importante señalar que, durante los tres días de la feria, la Cámara de Comercio de Cartagena hizo presencia con sus servicios registrales, lo que permitió a los comerciantes asistentes adelantar trámites como renovación, expedición de certificados y asesorías en general.
De igual forma, otros 14 empresarios del Núcleo de Restaurantes de la entidad cameral participaron en el evento. Ellos fueron: Palosanto, Callage, Guatila, San Valentín, Ta tabluo, Da Pietro, The Clock pub, La Bonga del Sinú, La Chingada, La Langosta, La Cuadrilonga, Tokio, Girasoles y Crepes Xpress.

LÄTT LIV, la nueva franquicia que aterriza en Colombia con una inversión de más de $2’500.00 USD


Desde hace unas semanas pasar por calle 99 con carrera 11, en el norte de Bogotá, no es lo mismo que hace un par de meses. Si va a  pie o  en carro es poco probable que no se haya percatado de una tienda cuyo logo es LÄTT LIV. Pues bien, es el primero de varios almacenes franquiciados que llegan al mercado colombiano para ofrecer no sólo productos innovadores, sino también experiencias y un concepto inspirado en nuevo “estilo de vida. La operación inició el pasado 5 de julio y su principal objetivo es entregar artículos de primera calidad a precios justos.
Esta y varias de las tiendas que esperan abrir en Bogotá en los próximos meses tienen una inversión aproximada de $2’500.00 USD. Valor que hace referencia al pago por la franquicia, gastos de adecuación y la puesta en marcha de cada punto de venta. Los  socios esperan recuperar  la inversión en un periodo de 12 a 18 meses. Esto gracias a un ambicioso plan de ventas y expansión, el cual espera la apertura de 80 tiendas a nivel nacional en un periodo de tres años y la generación de más de 1.500 puestos de trabajo. Las principales ciudades a las que quiere llegar la marca son Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín, donde esperan ser el referente número uno en el formato de tiendas de estilo de vida.
Es importante resaltar que hoy en día la marca cuenta con acuerdos de franquicia firmados en los cinco continentes y tiene presencia en más de 12 países (China, Panamá, El salvador, Egipto, Pakistán, India, Filipinas, entre otros) con más de 600 puntos de venta.

Pero, ¿por qué Colombia?
“El mercado del retail en Colombia es muy interesante. Siempre está abierto al cambio y a la evolución. En los últimos años ha aceptado de manera positiva los formatos de tiendas de estilo de vida. LÄTT LIV llega con un portafolio, servicio y precios que se ajustan a las necesidades de los colombianos. “El concepto con el que aterrizamos a Colombia es innovador, realmente es algo llamativo y fresco; acerca a nuestros clientes a los productos de vanguardia a nivel mundial. Estamos convencidos de que los productos con los que entramos al mercado harán un match inmediato con el consumidor colombiano, el cual hemos podido estudiar y sabemos que es exigente, que quiere calidad, innovación y funcionalidad. Nosotros estamos seguros de que la percepción costo-beneficio que vamos a generar es muy positiva y será muy bien aceptada en el mercado local”, afirma Fabio de León, Gerente de Marca de LÄTT LIV en Colombia.
LÄTT LIV tiene una filosofía de precio justo, gracias a que trabaja directamente con los fabricantes y puede ofrecer productos a un precio muy competitivo y amigable para el colombiano. “Mucha gente nos pregunta ‘¿por qué es tan económico?’. Nosotros no entendemos por qué lo dicen; por el contrario nos preguntamos ¿por qué los demás son tan caros?”, afirma Alejandro Vivas, Gerente de franquicia de LÄTT LIV en Colombia.
LÄTT LIV también llega al país como generador de empleo. Actualmente, el grupo de implementación inicial está conformado por cerca de 40 empleados con contrato directo con la compañía y 10 extranjeros que vienen desde casa matriz con el objetivo de apoyar en el proceso de implementación. “La necesidad que tenemos en nuestro plan de expansión es la de generar alrededor de 1500 empleos directos con LÄTT LIV entre cargos comerciales, administrativos y operacionales.
La llegada de esta franquicia ha generado un crecimiento económico importante para el país, porque se ha convertido en una excelente alternativa para los empresarios colombianos que buscan invertir en un modelo de negocio. LÄTT LIV, ofrece un portafolio interesante para los empresarios con interesantes cifras de inversión, y recuperación del capital en poco tiempo. 

 ¿Por qué es tan atractiva esta franquicia?
LÄTT LIV es un concepto muy poderoso y atractivo para el mercado colombiano. La mezcla de diseño escandinavo y su capacidad de producción  permiten entregar artículos de primera, innovadores y de alta calidad funcional y estética a precios justos. LÄTT LIV se puede definir como un nuevo estilo de vida en el que todos caben, sin importad su edad, género o profesión.
Cada mes en la tienda se vive una experiencia diferente, pues siempre se podrán encontrar más de 300 productos nuevos, todos estos con la misma calidad estética y funcional. El cliente nunca dejará de sorprenderse. Se espera que una vez el cliente se embarque en la aventura de vivir un nuevo estilo de vida siempre busque como primera opción LÄTT LIV.
En conclusión, LÄTT LIV es una franquicia atractiva porque ofrece productos que han sido desarrollados por grandes diseñadores escandinavos. Sus productos son atractivos así como son altamente multifuncionales.