viernes, enero 29, 2016

Ministerio de Comercio otorga Orden al Mérito Industrial a Alpina por sus 70 años

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez entregó en las instalaciones de Alpina Sopó la orden al Mérito Industrial en la categoría de Gran Oficial, como reconocimiento a los 70 años de la empresa.
Este reconocimiento se otorga a Alpina por ser una de las empresas más representativas del sector de alimentos, por impulsar la dinamización del agro colombiano transfiriendo tecnología y buenas prácticas a sus pequeños productores, y por su compromiso con la gestión eco-eficiente en sus operaciones.
Durante el evento, la ministra visitó la planta y compartió con colaboradores que laboran en la empresa desde hace más de 25 años.

Ford registra record de patentes e innovaciones en 2015

Ford obtuvo un número record de patentes en 2015, con innovaciones que van desde vehículos conectados y autónomos, dispositivos portátiles, navegación y bicicletas eléctricas hasta plataformas para compartir viajes y otras tecnologías. En total, la empresa registró cerca de 6.000 nuevas invenciones, 36% más que en 2014. Entre ellas, están las tecnologías que ayudan a los vehículos autónomos a detectar otros autos en cruces cerrados o que aumentan la autonomía de los modelos eléctricos.
“Más que nunca, nuestros ingenieros y científicos están inventando maneras de enfrentar los desafíos de movilidad, con patentes en diversas áreas para mejorar la vida de los consumidores adentro y afuera del vehículo”, dijo Raj Nair, Vicepresidente ejecutivo de Ford. Además agregó: “Nuestros equipos están mostrando que la innovación es una prioridad para el liderazgo en la industria”.
Las creaciones de Ford incluyen tecnologías que representan avances clave en conectividad “wearables” (tecnología para vestir), vehículos eléctricos y seguridad. Un ejemplo es el sistema que detecta obstáculos en las ciclovías y alerta a los ciclistas. Otro recurso sugiere una velocidad segura para un vehículo con base en la infraestructura local, velocidad media y GPS. Incluso hay una luz de freno delantera que mejora la comunicación de los vehículos autónomos con los peatones. 
“El compromiso de Ford con la innovación es loable, por eso es que figura hace cinco años en el índice de patentes Ocean Tomo 300, que evalúa la propiedad intelectual de las empresas” dijo James Malackowski, Presidente de Ocean Tomo.

miércoles, enero 27, 2016

Capitán América: Civil War, el 28 de abril de 2016

En Capitán América: Civil War, de Marvel, se encuentra a Steve Rogers como líder del recién formado equipo de Los Vengadores en sus continuos esfuerzos por salvaguardar la humanidad.
Pero, luego de que otro incidente -que los involucra- deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad y control, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo.
El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y, la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno.

Se estrene en Latinoamérica a partir del 28 de abril de 2016.

Seis tendencias del Retail en América Latina

Las tendencias más importantes del retail en América Latina, que van desde las estrategias de shopper pasando por la fidelización de los clientes, el e-commerce, la variedad de formatos, hasta llegar a los productos que hoy son apreciables para el consumidor.
Nielsen recopiló a lo largo de América Latina las más importantes tendencias del Retail en un completo análisis, definiendo las más relevantes agrupándolas en 6.

Shopper marketing
Son todas aquellas estrategias dirigidas a la segmentación y mercados de nicho. Lo más importante en este punto es entender al shopper y comprender que todos son diferentes. Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias.
La generación de mayor crecimiento es la de los Boomers (50-64 años), serán sin duda alguna los Millennials los más poderosos económicamente y quienes mandarán la parada en términos de consumo a nivel global.
Los conocidos como Baby Boomers tienen hoy el consumo del 40% de PGC, son los principales responsables de las compras del hogar hoy en día. Actualmente son la población que cuenta con el mayor poder adquisitivo del mundo. A diferencia de los Millennials, para los Boomers la calidad vs el precio es el principal driver de compra. Los hábitos de compra de los BB se enfocan en productos especializados.
Millennials la generación del futuro: para el año 2018 representarán la mitad del consumo global y se considera que para el año 2025 sean el 75% de la fuerza en el mundo. Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado, llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica. Es importante tener en cuenta que para generar mayor conexión y fidelidad con una marca, la mejor edad está entre los 18 y los 34 años.

Fidelización del shopper
Los programas de lealtad se han institucionalizado con el paso del tiempo convirtiéndose hoy en día en un aspecto que definitivamente es clave a la hora de ganar un shopper. El 82% de los shoppers asegura que elegiría más probablemente a un Retailer si éste le ofrece un programa de lealtad.
A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos a cambio de premios o dinero o algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etc.
Pero fidelizar a los clientes tampoco es una tarea sencilla puesto que muchos de ellos aun siendo “clientes fieles” no lo son. Muchos de ellos cambian constantemente de retail en razón a que encuentran una mejor oferta de precios (42%), otros buscan productos con mejor calidad (28%), mejor servicio (18%), un mejor surtido (7%), y mejores características (3%).

Mix de formatos
En Latinoamérica el mix de formatos se evidencia en todos los países de la región. Sin embargo las estructuras cambian y hay fortalezas y diferenciales interesantes, pero todos influenciados por la conveniencia y la comodidad.

·         Canal Tradicional (tiendas)

Ecuador, República Dominicana y Perú son los países que tienen hoy en día una mayor concentración del canal tradicional, y en donde el desarrollo del retail no se ha dado tan rápidamente.

·         Moderno (supermercados)

El canal moderno ha logrado su desarrollo con más fuerza en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, en donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.

·         Droguerías

Las droguerías o farmacias siguen siendo un canal con alta importancia en países como Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde grandes jugadores han logrado penetrar mejorando la frecuencia de compra, tiquete y Share of Wallet.
Gracias a este Mix de formatos es que hoy en día el shopper tiene más opciones en LATAM, logrando el incremento de visitas a los supermercados (30%), hipermayoristas (27%), discounters / club stores (15%), conveniencia (14%) y online (8%).
“En este sentido nacen negocios paralelos a la actividad principal como agencias de viajes, seguros, giros, telefonía celular, estaciones de servicio, tarjetas de crédito, centros comerciales, ect….” Señala Cristian Arce, Gerente de Retail Services de Colombia.

E-commerce
El comercio electrónico crece a nivel mundial a ritmos del 23%. Cerca de 1.000MM de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras hoy en día en supermercado online.
El mercado que más ha crecido en el último año en e-commerce es Asia – Pacífico, seguido por Latinoamérica en donde crece a ritmos del 21.5%, siendo Brasil el país que más lo impulsa seguido por México.
Un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y baja las aplicaciones de los retailers para recibir información y/o promociones. En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

Marcas Privadas
El desarrollo de las Marcas Privadas en los países desarrollados es bastante alto, y está enfocado esencialmente en un portafolio amplio de productos y diversos tiers de precios.
La Marca Privada representa a nivel global el 16,5% de las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen. El liderato del ranking de ventas de productos de Marcas Privadas lo tiene Suiza, con un 45%. En Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15%, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos por Nielsen en este reporte (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú).


Saludables
51% de los encuestados en un Estudio de Nielsen sobre Salud y Bienestar, considera que tiene sobre peso y un 70% de los mismos, están haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para bajar de peso.
Esta es una de las razones por la cual la canasta de saludables, o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light, crece sobre la indulgente cada día más en América Latina.

Por tercer año consecutivo, Colombina se destaca como una de las empresas con mejores prácticas de Sostenibilidad en Latinoamérica

Colombina, compañía líder en el sector de alimentos, es incluida por tercer año consecutivo en el anuario de sostenibilidad Sustainability Yearbook 2016, destacándose como una de las empresas colombianas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector.
Este es el resultado del compromiso de la compañía con la sostenibilidad del país, pues se consideran los esfuerzos que viene adelantando en materia económica, social y ambiental donde obtuvo destacados puntajes. “La sostenibilidad hace parte de nuestros pilares estratégicos, somos conscientes de que son tan importantes los resultados como la manera en la cual llegamos a ellos. Por eso, en Colombina trabajamos bajo el esquema de valor compartido contribuyendo al desarrollo social, mitigando los impactos medioambientales y respetando a nuestros Grupos de Interés”, afirmó, César Caicedo, Presidente Ejecutivo de Colombina.
Este ranking evaluó 2.126 compañías, y específicamente en alimentos se evaluaron las 100 más importantes y de mayor reconocimiento a nivel mundial. Al Sustainability Yearbook, ranking en el que fue incluido Colombina, únicamente ingresaron las 14 compañías que obtuvieron la mejor calificación (15% del top percentil). Cabe destacar que la calificación que obtuvo Colombina en esta edición, es mayor con respecto a años anteriores, lo que denota los importantes avances en su gestión.
RobecoSAM, la entidad responsable de hacer este anuario, es reconocida por realizar el análisis para la composición del exclusivo Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index DJSI) desde 1999.

Veritas presentó su visión y estrategia sobre la gestión de la información en Colombia

Con el objetivo de hablar sobre los retos y oportunidades en la gestión de la información, así como de la estrategia de la compañía, Veritas Technologies LLC, líder mundial en soluciones de gestión de información, realizó en Colombia el roadshow “It’s time for Veritas”, dirigido a los clientes y socios.
El roadshow “It’s time for Veritas” también se está realizando en Brasil, Chile y México, y reunirá a unos 350 socios y más de 700 clientes en la región.  Para el caso de Colombia, asistieron más de 60 clientes y se tuvo un área de exhibición con los aliados de negocios y los dos mayoristas del país: Westcon-Afina y Licencias OnLine.
"Para que tengan sentido los enormes volúmenes de datos, los enfoques centrados en la infraestructura tradicional resultan obsoletos. Las nuevas propuestas de Veritas ayudarán a los clientes a obtener mayor disponibilidad de su información valiosa, al reunir los conocimientos críticos que apoyen sus objetivos de negocio", comentó Lucía Bulhões, vicepresidente de Veritas para América Latina y el Caribe.
Durante el evento, se abordó los recientes cambios anunciados en el programa general de socios, Veritas Partner Force, además de presentar su nueva cartera de soluciones empresariales.
“Así como Veritas se ha preparado para convertirse en una empresa independiente, el programa para socios también se ha transformado bajo diversas mejoras en sus actualizaciones que han sido bien recibidas a partir del año pasado creando un programa fortalecido para el canal, este programa únicamente se basó en la información obtenida de nuestros socios,” manifestó Loreto Serrano, directora de Canales para Latinamérica. “Veritas tomó en cuenta a su comunidad de socios y construyó el programa bajo una extensa retroalimentación por parte de ellos para mejorar y fortalecer la presencia de Veritas en sus canales. El lanzamiento de Veritas Partener Force es la clave del cambio que permite a sus socios ganar dinero de forma rápida y predecible a través de la venta de las soluciones de Veritas”.
La estrategia de Veritas para la gestión de la información se basa en los principios de disponibilidad y visibilidad, en un contexto de crecimiento exponencial de los datos para ayudar a los clientes a explotar todo el potencial de su información.
Hernan Roth, director de Ingenieria y Servicios de Tecnologia, reafirmó la presencia de Veritas en Colombia y presentó el portafolio de Desaster Recovery como servicio. Habló de la nube híbrida como el futuro de la empresas. “El poder monitorear y mover la información a donde las empresas creean más oportuno de una manera transparente, ágil y fácil, es la tendencia en la tecnología”.
El ejecutivo enfatizó en que la premisa es mantener disponible la información crítica, conocer los datos de la empresa - para volverlos información- y obtener visibilidad de los datos en tiempo real.
La compañía ofrece herramientas de gestión para ayudar a las organizaciones a encontrar aproximadamente el 1,5% de los datos valiosos que compilan información de negocios, independientemente de los modelos básicos de infraestructura, con el fin de trabajar con Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

Richard Espinel presenta el sencillo y videoclip “Vuelve y juega”

El joven Artista Villetano RICHARD ESPINEL  presenta al mercado musical el sencillo y VideoClip “VUELVE Y JUEGA”, tema compuesto por Richard Espinel y el artista  Andrés Gutiérrez Cantante de “TINTO”, y grabado en los estudios de Tinto Music Entertainment de Miami - Florida y Bogotá – Colombia. Este sencillo tiene una fusión de ritmos como Pop, reggae y reggaetón; fue producido  por Andrés Gutiérrez, y Masterizado por Carlos Silva, múltiple ganador de Premios Internacionales de la academia como Los Grammy´s, Billboards, entre otros.
“Vuelve y Juega”, pertenece a la Primera Producción discográfica de Richard Espinel y se encuentra a la venta en todas las tiendas y plataformas digitales a nivel Mundial: Itunes, Deezer, Spotify y OneRPM. Esta canción expresa el desamor y la infidelidad de una manera divertida y rumbera.
“Con Vuelve y Juega, busco transformar el desamor y la tristeza en un tema fiestero y de rumba. Además a nivel musical, este tema muestra la evolución del pop, llevándolo a un ritmo más urbano”. Expresó RICHARD ESPINEL, quien trabaja en la música desde hace 10 años, pero desde muy pequeño ha estado dedicado a componer, a tocar la guitarra y a encantar en los escenarios.
El video clip de “VUELVE Y JUEGA” fue grabado en formato de alta definición (Formato 4K), con la participación de reconocidos actores, entre los que están Camilo Trujillo y Diana Rey. Fue producido por Byllano Producciones y muestra diversas situaciones en las que se presenta la infidelidad en las parejas, de una manera divertida y utilizando hashtags, para utilizarlos en las redes sociales. El link del video es https://www.youtube.com/watch?v=SLOODnaCPvI.

martes, enero 26, 2016

Pirelli completa la primera prueba de la temporada en Paul Ricard

Los dos días de prueba de las llanta wet de Pirelli, realizada en el Circuito Paul Ricard estado del arte, al sur de Francia, concluyeron con el propósito específico de desarrollar la última generación de llantas full wet.
Ferrari, McLaren y Red Bull estuvieron presentes en la prueba, habiendo aceptado la invitación de Pirelli a todos los equipos para que participaran.
El sofisticado sistema variable de rociadores del circuito Paul Ricard le permitió a Pirelli probar con diferentes cantidades de agua en la pista, con el fin de simular un amplio rango de condiciones húmedas. Esto significó que los pilotos pudieron probar un número de prototipos de llantas full wet, con diferentes compuestos y construcciones comparadas con la existente Cinturato Blue 2015.
Como era una prueba “ciega” los prototipos no llevaban ninguna marca en los lados, y los equipos y pilotos no sabían cuál especificación de llantas estaban probando. Todos los carros corrieron en la especificación 2015 sin alterar.
La prueba y el programa de desarrollo fueron completados dentro de los dos días en Paul Ricard, con 659 vueltas de una configuración corta del circuito corrida por los cinco pilotos involucrados, totalizando 2326 kilómetros.
Las temperaturas permanecieron consistentemente bajas a lo largo de los dos días de prueba, alcanzando los 11 grados centígrados. Aunque esto no representa idealmente las condiciones, un amplio rango de información fue recolectada que subsecuentemente será analizada en la casa matriz de Pirelli en Milán.
Stoffel Vandoorne de McLaren fue el único piloto en conducir durante los dos días de la prueba, mientras que Kimi Raikkonen de Ferrari corrió el lunes y Sebastian Vettel lo hizo el martes. Red Bull probó con Daniel Ricciardo el primer día y Daniil Kvyat el segundo.

Blackberry optimiza su portafolio de software empresarial integrando

BlackBerry Limited, líder mundial en comunicaciones móviles seguras, anunció importantes mejoras a su portafolio de software empresarial, incorporando en BES12 –la solución EMM multiplataforma de BlackBerry– capacidades de administración integradas para Good Dynamics y WatchDox de BlackBerry.
“Estas mejoras al portafolio de software empresarial ofrecen a nuestros clientes seguridad móvil y productividad empresarial líderes en el mercado, a la vez que reducen la complejidad y los recursos de TI necesarios al brindar una plataforma de EMM unificada”, comenta Billy Ho, Vicepresidente Ejecutivo de Productos Empresariales y Soluciones de Valor Agregado de BlackBerry. “Con la integración de los productos Good y WatchDox en BES12, nuestra solución EMM multiplataforma, hemos creado una de las soluciones de administración de movilidad más flexibles e integradas del mercado”. 
BES12, Good y WatchDox están incluidos en los nuevos paquetes de EMM seguro de Good para el mercado empresarial. Junto con BBM Protected y SecuSUITE for Enterprise, el portafolio empresarial de BlackBerry ayuda a las empresas a aumentar la seguridad en el manejo de datos confidenciales, la productividad de la fuerza laboral y la colaboración entre cualquier dispositivo, terminal o sistema operativo de la compañía.

Accenture invierte más de US$ 840 millones en capacitación y desarrollo profesional de sus empleados

Durante el período fiscal 2015, Accenture invirtió US$ 841 millones en capacitación y desarrollo profesional de su personal, lo que representó 15 millones de horas de formación, con un promedio de más de 40 horas por empleado. Con un enfoque en lo digital, la compañía reinventó su manera de abordar el aprendizaje, por lo que sus 373.000 empleados pudieron dar rienda suelta a sus ideas, impulsar la innovación y desarrollar las habilidades altamente especializadas que se necesitan para atender a los clientes y a las comunidades de Accenture.
“Como una organización dirigida por el talento, permanentemente creamos nuevas alternativas para que nuestros empleados aprendan y se desarrollen profesionalmente en sus carreras”, afirma Pierre Nanterme, Chairman y CEO de Accenture. “En Accenture, lo digital es clave para el aprendizaje, y seguimos invirtiendo en las últimas tecnologías para ofrecer a nuestros empleados una capacitación sumamente relevante, de manera ágil y donde se le necesita, a fin de asegurar que aportemos a nuestros clientes las capacidades y los resultados de extremo a extremo que solo Accenture puede ofrecer”.

United Airlines anunció utilidades de 2015

United Airlines (UAL) anunció sus resultados financieros para el cuarto trimestre y para el año 2015 en su conjunto. Reportó como resultado anual para 2015 una utilidad neta de US$4,500 millones, o US$11.88 por acción diluida, excluyendo rubros especiales. Considerando rubros especiales, UAL reportó para el año una utilidad neta de US$7,300 millones. Estos resultados incluyen un beneficio no monetario y no recurrente de US$3,100 millones asociado con la reversión de la provisión para impuesto sobre la renta.
UAL reportó para el cuarto trimestre de 2015 una utilidad neta de US$934 millones o US$2.54 por acción diluida, sin incluir rubros especiales. Incluyendo rubros especiales, UAL reportó para el cuarto trimestre una utilidad neta de US$823 millones.
UAL anunció que llegó a un acuerdo para la adquisición de 40 nuevos aviones Boeing 737-700, que se incorporarán a la flota a partir de mediados de 2017 con el fin de reemplazar una parte de la capacidad que hoy en día se opera por conducto de socios regionales.

Los empleados de la empresa se hicieron acreedores a US$698 millones por concepto de reparto de utilidades para el año 2015, lo que constituye una cifra récord.

lunes, enero 25, 2016

Viviendas campestres sostenibles

Desde los años sesentas del siglo pasado, las organizaciones ecológicas   impulsaron en el mundo el llamado Principio  de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las 3 erres  buscaba modificar los hábitos de consumo de las personas contribuyendo a la conservación del medio ambiente. El  conjunto de vivienda campestre Bosques de Granada y Cayundá  en La Calera  también le apunta a una trilogía de sostenibilidad: ambiental, social y económica  que  hacen de este proyecto único  frente a  otras urbanizaciones de su tipo en Colombia.
En el aspecto ambiental se destaca la conservación de los bosques nativos. Los gestores de   la urbanización cedieron a La Calera, de manera excepcional frente a las normas, que solo obligan a ceder el 10%  de los predios,  23 hectáreas de bosque que se convertirán en una  zona de reserva  protegida y hogar de mamíferos como la comadreja y el curí y aves como el colibrí, la mirla, el azulejo y la pava andina. En este bosque  el municipio podrá desarrollar   actividades  educativas y recreativas.  Adicionalmente y dentro de la propiedad se  reforestarán 30  hectáreas  con especies nativas como roble, arrayán, cedro, mano de oso, laurel de cera y aliso, entre otros tipos de árboles.
La  sostenibilidad ambiental  se  desarrolla por medio de la planta de potabilización de aguas lluvias que no solo suministrará el agua  necesaria para las 115 casas  de  Bosques de Granada y Cayundá   sino dispondrá de reservas  hídricas que podrán ser utilizadas por el municipio. “En esta zona llueve  1 millón 600 mil metros cúbicos, 40 veces más de  lo que consume la urbanización que es 40 mil metros cúbicos de agua”, explica  Luis Enrique Maldonado, director de Promotora Entorno 2000 y  gestor de Bosques de Granada y Cayundá.
“En materia de  aguas negras, no haremos vertimientos al alcantarillado ni a las quebradas”, indica Maldonado. Cada  lote tiene un digestor  en donde las aguas negras  son transformadas en gases por bacterias. El agua sin sólidos es  conducida un humedal y luego a una laguna  de oxidación. Posteriormente es llevada por una red paralela y podrá ser usada para regar los bosques que rodean los 115 lotes de la urbanización.
Bosques de Granada y Cayundá  está planeado bajo  el concepto “basura cero”. “Con una planta de procesamiento,  le ofrecemos a los residentes el manejo de sus desechos, previamente clasificados en su origen. De  este modo elaboraremos compostaje con los residuos  orgánicos, y con  los restantes elementos,  insumos reciclables para vender a la industria”,  explica  Luis Enrique Maldonado, quien añade que “al no generar basura  evitamos que nuestros desechos terminen en Mondoñedo con todos sus efectos de contaminación y huella ambiental que implica desplazar  un camión desde La Calera  hasta  ese botadero”.
La sostenibilidad  social se manifiesta con las actividades de  Fundación Ser Verde. “Queremos el rencuentro de dos mundos: el campesino y el urbano y la interacción de sus habitantes”, dice Luis Enrique Maldonado. La Fundación Ser Verde  desarrolla  iniciativas para que  los campesinos cultiven de manera orgánica y vendan sus productos  a los residentes  a buenos precios bajo los parámetros del Comercio justo. También  los campesinos de la vereda Marquez y de La Calera podrán capacitarse en oficios que requieran  los residentes de la  urbanización: plomería, computación, cocina,  servicios generales o silvicultura.
El tercer componente de la trilogía es la sostenibilidad económica. “Nuestra meta era lograr que la cuota de administración fuera cero, y lo logramos”, señala el director de Promotora Entorno 2000, quien profundiza su idea: “se es sostenible económicamente si lo que hay que sostener  cuesta poco, dura mucho y genera ingresos.  Mantener un bosque no cuesta nada, la naturaleza hace  su labor sabiamente. En infraestructura  tenemos vías en concreto e iluminación LED  que  tienen una mayor inversión inicial pero generan  gastos mínimos de mantenimiento y consumo de energía”.  La vigilancia será  electrónica: cámaras de video, sensores, alarma  y monitoreo las 24 horas.  Finalmente,   el alquiler  del salón de eventos y de los locales comerciales, será una fuente de ingresos para la urbanización así como los dineros provenientes del uso de los caballos.
Luis Enrique Maldonado cree que Bosques de Granada y Cayundá  es un ejemplo de urbanismo responsable y auto sostenible. “Este  es un experimento con el que buscamos   acabar con la mentalidad del cortoplacismo y  la utilidad  inmediata que tanto daño le ha hecho al planeta”.

Turismo religioso en México

México es uno de los principales destinos de turismo religioso en el mundo.  Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), de los 300 millones de personas que moviliza el turismo religioso en el mundo al año, el país centroamericano capta alrededor de 35 millones. La historia de México se cuenta a través de monumentos arquitectónicos, templos y ex conventos, que componen una riqueza cultural artística religiosa que merece ser visitada.   
Cinco templos

Basílica de Santa María de Guadalupe
Ubicada al pie del Cerro del Tepeyac en Ciudad de México, la Basílica de Santa María de Guadalupe es el segundo recinto mariano más visitado del mundo, precedida por la Basílica de San Pedro en Roma, y será una de las paradas del Papa Francisco en su visita al país en febrero. Se calcula que 20 millones de peregrinos visitan el templo anualmente, de los cuales aproximadamente 9 millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen María de Guadalupe.
Inaugurada en 1976, la nueva Basílica reemplazó a la antigua Basílica como albergue de la imagen original de la Virgen de Guadalupe, cuando esta se volvió riesgosa por el hundimiento de sus cimientos. La nueva Basílica tiene un diseño circular, con el objetivo de que la imagen pueda ser vista desde cualquier punto de la iglesia. En su interior se encuentran la Virgen de Guadalupe en braille, la Capilla del Santísimo, la Capilla de San José y la Cripta Guadalupana.
¿Qué más visitar? La Basílica de Santa María de Guadalupe está ubicada en un complejo de templos y construcciones arquitectónicas religiosas conocido como La Villa de Guadalupe. Allí se encuentran la Capilla del Cerrito, la Antigua Basílica de Guadalupe, la Parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, la Capilla del Pocito, la Ex Parroquia de Indios, el Bautiserio, el Santuario de San Juan Diego y el Carrillón.

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
Ubicada en San Juan de los Lagos, estado de Jalisco, esta basílica inaugurada en 1790 de estilo barroco español es sede de la famosa Virgen de San Juan de los Lagos, una pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, considerada milagrosa. Anualmente la visitan aproximadamente 7 millones de personas.
 ¿Qué más visitar?, en el centro histórico, la Plaza de Armas y la Escultura de la Libertad, el Palacio Municipal, el Tempo de San Juan Bautista y la Capilla del Pocito. También, el Museo Cihuapilli, ubicado al lado de la Basílica, que cuenta con una extensa colección de arte en 25 pequeñas salas, con los objetos más importantes relacionados con la Virgen de San Juan de los Lagos. Se inauguró en 2004 cuando la Virgen cumplió 100 años de su coronación y por sus salas paseó el Papa Juan Pablo II.

Santuario de Nuestra Señora de Juquila
Ubicado en la población Santa Catarina Juquila, en el estado de Oaxaca, el Santuario alberga la imagen de la Virgen María bajo la advocación de la Limpia y Pura Concepción, con el título de Juquila. Su colorida fiesta se celebra el 8 de diciembre con música y bailes tradicionales.
Además, se puede visitar El Pedimento, un lugar donde los creyentes plasman en barro las peticiones que le hacen a la Virgen de Juquila. Se recomienda realizar una caminata desde El Pedimento hasta el Santuario de Nuestra Señora de Juquila que dura aproximadamente 50 minutos, por un sendero puro con abundante naturaleza.
Santuario del Señor de Chalma
Ubicado en el pueblo de Chalma, municipio de Malinalco al sur del estado de México, el templo tiene con fachada de estilo neoclásico alberga la famosa imagen de Cristo crucificado, conocida como El Señor de Chalma.
¿Qué más visitar? En esta región se encuentran iglesias y más de 10 capillas, por la ruta que el cristianismo realizó en épocas de misioneros. El convento Agustiniano y la Parroquia del Deivino Salvador en Malinalco cuentan con frescos del siglo XVI.

Basílica de la Virgen de la Concepción
Esta Basílica, ubicada en la ciudad de Chignahuapan, estado de Puebla, es reconocida porque alberga en su interior una escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción de 12 metros de altura, tallada en su totalidad en cedro, considerada la más grande en América Latina que se encuentra bajo techo.
¿Qué más visitar? A dos horas de Chignahuapan en carro se encuentra Cholula, considerada la ciudad viva más antigua de América fundada en el año 500 A.C., que tiene una de las pirámides más grandes del mundo con una base de aproximadamente 400 metros por lado. Además, Cholula es famosa por sus iglesias, pues según la leyenda, tiene 365, una para cada día del año.

Alimentos Polar se convierte en el primer padrino en intervenir un humedal en Facatativá

Facatativá recibe una buena noticia, por primera vez uno de sus humedales es intervenido por la empresa privada mediante el programa de Apadrinamiento de Humedales del Territorio de la CAR (Corporación Autónoma Regional) a través del cual  Alimentos Polar Colombia está apadrinando el Humedal Las Tinguas.
Este Humedal se encuentra situado en una zona urbana del Municipio de Facatativá, en una ubicación estratégica por su alto impacto social al estar cercano a 4 barrios y al Colegio Departamental Manuela Ayala de Gaitán.
Con esta intervención, la compañía busca aportar a la conservación y recuperación del Humedal, impactando positivamente la comunidad de la cual hace parte.
El acuerdo voluntario tiene como objetivo lograr la recuperación del Humedal, para garantizar un refugio de biodiversidad endémica (única de la región), generar un hábitat esencial de diversas especies de aves residentes y migratorias. Así como, recuperar estos espacios que servirán como áreas de recreación pasiva, ecoturismo y  desarrollo de actividades de esparcimiento.

Havas Worldwide le apuesta a crecer en Colombia

Tras la reciente incorporación de Andrés Norato como Director General Creativo, Havas Worldwide, la agencia de publicidad del grupo Havas, inicia el año 2016 con unos ambiciosos planes de crecimiento en Colombia a todo nivel: negocios, digital y, en especial, creatividad y talento.
La compañía le apuesta a terminar el año muy arriba en el ranking de agencias de publicidad colombianas tras una reestructuración que buscaba aprovechar las sinergias del grupo en creatividad, medios, investigación y tecnología, sumadas a su fortaleza en el área digital, donde cuenta con un sólido equipo de 80 profesionales.
Norato estará a cargo de reinventar el área creativa de las dos oficinas de Havas Worldwide en Colombia, ubicadas en Bogotá y Medellín, con el fin de posicionar a la agencia entre las más creativas de la región con campañas integrales y disruptivas donde lo digital jugará un papel destacado. “En países como Francia, México y Brasil, Havas Worldwide es una de las agencias más reconocidas y mi misión es que Colombia recupere ese estatus como referente del mercado”.
Con una larga trayectoria llena de reconocimientos internacionales y una sólida reputación como creador del 140 Caracteres Film Festival, que figura en la lista WARC como una de las ideas más inteligentes del mundo, Andrés Norato defiende que la verdadera creatividad tiene que estar en el trabajo diario que se le presenta al cliente y que los premios “son el resultado de un proceso sano con los clientes, un indicador que nos dice que estamos haciendo bien las cosas”.
La multinacional, que a nivel global es la sexta más grande del mundo con presencia en 125 ciudades y 17 mil empleados, en Colombia ha experimentado varios cambios en los últimos años, incluyendo la salida de los socios locales, nueva presidencia y cambio de oficinas en Bogotá.  Entre los clientes globales de Havas Worldwide están Cocacola, Carrefour, Danone, Hyundai, Volvo, Pfizer y otras grandes marcas. En Colombia, trabaja para Grupo Familia, Sanofi Aventis, Frisby, Reckitt Benkiser y Air France, entre otros.

domingo, enero 24, 2016

Tercerizar servicios logísticos: una opción que permite importantes ahorros a las empresas

En coyunturas económicas difíciles como la que atraviesan muchos países, entre los que se incluye Colombia, muchas empresas apuntan a desarrollar estrategias que les permitan ahorrar costos sin descuidar sus negocios, y la tercerización de servicios -en particular las de tipo logístico-, constituyen una excelente alternativa para lograrlo.
Esta tendencia está creciendo en todo el mundo, no solo a nivel de multinacionales, por lo que han surgido compañías como Vigía Plus Services (VPS), que ofrecen este servicio garantizando beneficios en tiempo, dinero y mayor  eficiencia.
Así lo señaló Ricardo Wills, gerente general del grupo Cumbria Holdings al que pertenece VPS, quien explicó que por esta razón, el servicio se está perfeccionado cada vez más para ofrecer novedosas y efectivas alternativas a los clientes de todos los tamaños.
“En economías fuertes como la de Estados Unidos, por ejemplo, se observa que el porcentaje de tercerización de logística es superior a 90% de las empresas, mientras que aquí ya nos acercamos a 20%; de ahí que surjan portafolios de servicios para clientes con facturación anual incluso desde $5.000 millones”, sostuvo Wills.
A juicio del directivo, muchas Pymes creen que contratar un tercero para que realice la tarea de almacenamiento sería demasiado costoso y les haría perder el control de su operación, pero esto se aleja totalmente de la realidad.
“En la medida que los clientes operan directamente sus bodegas, es común que deban asumir dentro de su costo logístico el desorden y las mermas o faltantes, mientras que un tercero debe asumir el valor de la mercancía que se pierde o se daña durante el proceso”, afirmó.
“En términos generales, el problema de no tercerizar este servicio radica en que se debe dedicar tiempo y recursos a actividades que no corresponden al core de la empresa, como operar bodegas, cuidar la mercancía, controlar operarios, revisar el mantenimiento de los montacargas, por ejemplo, todo lo cual se puede tercerizar con disminuciones de costos de hasta 50%”, afirmó.


NBCUNIVERSAL lanza plataformas no-lineales para Universal ChanneL Y Syfy

NBCUniversal anunció el lanzamiento de las plataformas no-lineales de Universal Channel Play y Syfy Play, que permitirán a los televidentes disfrutar de sus series favoritas en cualquier momento y en cualquier lugar.
A partir de ahora, el contenido catch-up disponible y de librería de las exitosas producciones de ambos canales está habilitados a través de la plataforma directamente desde una computadora o dispositivo móvil, bajo una interfase de acceso autenticada, que les permitirá a los suscriptores de los operadores con los que se haya integrado el producto acceder al contenido.  En este momento, el servicio se encuentra en DirecTV  (Pan Regional), sin costo adicional.
“La competencia en nuestra industria es cada vez más fuerte y las tendencias cambian muy rápidamente. Por este motivo, estamos muy entusiasmados de sumar esfuerzos con los principales operadores de TV de Paga en la región para lanzar estas plataformas autenticadas que nos acercan aún más a nuestras audiencias”, comentó Klaudia Bermudez-Key, vicepresidente senior y gerente general de NBCUniversal International Networks, Latinoamérica. “El consumidor actual es mucho más exigente que antes, busca entretenimiento inmediato a través de diversas pantallas y responden en tiempo real, por lo que diversificar el acceso al contenido es clave para reforzar nuestra estrategia de crecimiento y continuar liderando el mercado como lo hemos hecho hasta la fecha”.
Ahora nuestros televidentes no se perderán ningún capítulo de sus series favoritas, como las grandes producciones de Dick Wolf: Chicago Med y Chicago P.D, gracias a que las encontrarán en catch-up a través de Universal Channel Play. Entretanto, los fanáticos de Syfy podrán acceder a Syfy Play para ponerse al día con Killjoys, Bitten y Ghost Hunters.
El lanzamiento de Universal Channel Play lay y Syfy Play, se suman a E! Now como parte de la oferta no lineal de NBCUniversal, que terminará de consolidarse con los próximos lanzamientos de las plataformas para Studio Unviersal y Telemundo Internacional.

viernes, enero 22, 2016

Cinco Herramientas de Google para volver a clases

Volver a clases después de vacaciones no es fácil, pero algunas herramientas de Google harán que este regreso a clases sea más sencillo y divertido, y sobretodo ayudarán a que los alumnos cumplan con sus tareas de manera interactiva y acorde a un mundo que cada día es más tecnológico. Así, estas cinco herramientas de Google harán más fácil el proceso de aprendizaje y la vida de los estudiantes.
  
Google App
Esta aplicación, disponible gratuitamente para Android e iOS, reúne todas las funcionalidades del buscador de Google y muchas más. Al entrar a la aplicación, los estudiantes podrán saber cuánto tiempo se demoran en su recorrido al colegio o la universidad, qué clima los espera durante el día e incluso cuáles son los eventos más importantes en su agenda diaria.
Así mismo, en la aplicación de Google, podrán usar con sólo un click o con la voz el buscador de Google, que sin lugar a dudas tendrá respuestas a muchas de las tareas, así como solución a muchos de los problemas que un estudiante enfrenta a diario.

Google Translate
Otra herramienta de gran utilidad para estudiantes es, sin lugar a dudas, Google Translate, el traductor más usado del mundo. A la hora de hacer tareas de inglés, francés o cualquier otro idioma, los estudiantes podrán encontrar la mejor manera para expresarse, además de comprobar la pronunciación de las palabras. Así mismo, Google Translate ofrece la posibilidad de traducir imágenes, lo que hará más fácil la vida de los estudiantes. Los idiomas son cada día más útiles, así que las herramientas para dominarlos y aprenderlos, como Google Translate, también están llamadas a jugar un rol cada vez más importante.

Google Maps y Google Earth
Las herramientas de geolocalización de Google no sólo permitirán a los alumnos visitar de manera inmediata los lugares que estén estudiando en clase de geografía o historia. Google Earth pondrá a su disposición una serie de mapas históricos que les permitirán entender cómo ha avanzado el mundo a través del tiempo. Además, gracias a Google Maps podrán recorrer las ciudades más emblemáticas del mundo a través de Street View, así como los principales museos gracias al Google Art Project.
Sin duda alguna, Google y sus herramientas de geolocalización les abren a los estudiantes las puertas del mundo entero, ayudándolos a cumplir y entender sus tareas de historia, geografía, arte e incluso música. 

Google Photos
Muchas veces una imágen resulta más eficiente para entender algún fenómeno que las palabras. Por eso, Google Photos será una herramienta de gran utilidad en este regreso a clase, pues además de ofrecer la posibilidad de almacenamiento ilimitado de fotos en la nube, brinda la posibilidad de organizarlas por fecha, tema, personas o ubicación geográfica, haciendo que encontrar una foto antigua sea una tarea fácil.
Google Photos no sólo facilitará la vida de los estudiantes, sino que les permitirá guardar todas sus fotos sin preocuparse por la capacidad de sus dispositivos, haciendo que su vida sea más divertida.

YouTube
Y no podía faltar YouTube. En ella los estudiantes podrán encontrar profesores que explican los más complejos problemas matemáticos, así como videos explicativos de los fenómenos físicos o químicos. Las posibilidades de YouTube son prácticamente infinitas para los estudiantes, pues en los miles de millones de videos disponibles también podrán encontrar poemas recitados por sus autores, canciones clásicas, himnos nacionales de todo el mundo y videos de los sucesos históricos más importantes hasta la fecha.
Además de los videos disponibles en la plataforma, los estudiantes podrán hacer uso de  YouTube EDU en Español (www.youtube.com/educacion), que reúne más de 22 mil vídeos con clases de Inglés, Literatura, Ciencias, Estudios Sociales, Matemática, Física, Administración, Tecnología y tutoriales.
La tecnología es cada día más importante, por eso resulta fundamental conocer y utilizar las herramientas tecnológicas de la mejor manera. Sin lugar a dudas, estas cinco herramientas de Google harán la vida de los estudiantes más fácil, al tiempo que harán del proceso de aprendizaje una experiencia divertida y cada vez más productiva.

Sector turístico terrestre gana fuerza con la compra de pasajes de bus por internet

Con un poco más de dos años desde su lanzamiento global, ClickBus, la plataforma web líder en ventas online de pasajes de bus, ha incrementado la participación en línea de venta de pasajes de bus del 1% a un promedio de 3% en los países en que tiene operaciones, para el año de 2016, la estimación es que la participación llegue a 5%. Esta plataforma está jugando un papel muy importante, ya que ha venido ayudando a remodelar y aumentar la categoría de compras de pasajes de bus vía online en los países donde está presente (Colombia, México, Brasil y Turquía).
“La industria de autobús tiene mucho que avanzar, en la categoría global de Viajes y Turismo, más del 50% de los boletos de avión y de las reservas de hotel se hacen online. Aunque el aumento del 3% puede parecer pequeño, nuestra plataforma ha sacudido el mercado en un corto período de tiempo por ser capaz de ofrecer la mejor opción para la compra de pasajes de bus. Nuestra expectativa es incrementar la confianza en las transacciones en línea en estos países ", dice Cesário Martins, co-CEO Global de ClickBus.
En Colombia, el transporte turístico terrestre se encuentra en un momento muy especial, los autobuses están cada vez más capacitados y prestan servicios de Wifi, pantallas individuales y sillas poltronas reclinables que proporcionan mayor comodidad a los viajeros. Además, adquirir los pasajes o consultar la disponibilidad de asientos se hace más fácil ya que páginas como ClickBus.com.co ofrecen más de 1.300 rutas en Colombia de las mayores transportadoras colombianas: Rápido Ochoa, Expreso Bolivariano, Coomotor, Berlindas del Fonce, Copetran, Fronteras y Expreso Brasilia con tan sólo un clic y sin moverse de su casa u oficina.
Según Andrés Pulido, Gerente general de ClickBus Colombia, “el 80 por ciento de los colombianos utiliza Internet y se está observando que la población ha comenzado a utilizar la plataforma, esto ha representado un incremento que oscila entre el 9% y 22% sobre las ventas online de las empresas. Se espera que el mercado de ventas online de pasajes de bus se triplique durante 2016 resultado de la implementación de nuevas alternativas de pago, el lanzamiento de nuevos portales web y la inclusión de nuevos usuarios a este canal de venta”
A nivel global, ClickBus opera en Brasil, Colombia, México y Turquía, cuenta con más de 200 líneas de autobuses aliadas, ofrece 28,000 rutas y ha vendido más de 1 millón de boletos.

Empieza el 2016 lleno de autoestima

Muchas personas deciden hacer cambios en sus vidas y buscar nuevos rumbos en la época de inicio de año. Tomar las decisiones adecuadas, concentrarse en el amor propio, divertirse sin preocuparse, practicar actividades que resulten agradables, enfocarse en el cuidado personal y alimentar el alma, son algunos propósitos que motivarán a comenzar el año con la mejor energía y aumentar la autoestima.
Dove recomienda algunas claves para que el 2016 sea un año lleno de éxito y optimismo, teniendo como propósito principal incentivar el amor propio y nunca perder la autenticidad.

+  En este nuevo año es muy importante proponerse metas realistas, llenas de conciencia y sensatez, que fortalezcan la autoestima. No es recomendable plantearse objetivos inalcanzables que sean difíciles de cumplir. Adelgazar demasiados kilos puede ser un poco difícil, es mejor proponerse bajar los necesarios para sentirse feliz y seguro de sí mismo.  Mejorar la calidad de vida puede ser un gran propósito para el nuevo año, planear una rutina de actividades deportivas, espirituales y sociales motivará a mejorar en diferentes aspectos de la vida.

 +  Sacar tiempo para uno mismo es fundamental ya que es un factor esencial para reducir el estrés. Después de dedicarse al trabajo, la pareja, los hijos y otras actividades prioritarias, lo más recomendable es destinar algunas horas a la semana para realizar actividades que sean sinónimo de relajación como cuidarse el cabello, la piel, ir a un spa o meditar, pues esto ayuda a apartarse de la rutina y mantener en armonía el aspecto exterior e interior.

 +  Es recomendable destinar un tiempo adecuado para el descanso. Dormir muy poco aumenta el nivel de estrés, afecta la productividad y hace que el cuerpo se sienta cansado, aumentando el apetito y desarrollando una baja agudeza mental.

 +  El cuidado personal no puede faltar en la lista de promesas. Inscribirse a un gimnasio, cambiar la dieta y empezar una rutina de ejercicios, pueden ser algunas de las actividades que ayuden a mejorar la salud el autoestima, siempre teniendo presente que la belleza real se encuentra de afuera hacia adentro.

 +  La promesa de alimentar el alma debe ser prioritaria, en vez de prometerse encontrar al amor de la vida, es fundamental priorizar el sentirse bien consigo mismo ya que ese “amor”, es la principal arma de conquista hacia los demás.

+  Y por último, el consejo más importante de Dove para este nuevo año: No preocuparse por cumplir todos los propósitos al pie de la letra, más bien quererse y respetarse tal y como se está desarrollando el día a día y la rutina, no se trata de realizar cambios drásticos, sino de disfrutar del presente que se convierte en una oportunidad diaria.

Skype celebra diez años de conectar historias alrededor del mundo

Hace diez años, la misión Stardust de la NASA completó con éxito su objetivo de regresar a la tierra con una muestra de polvo de la cola de un cometa, algo nunca visto en el planeta. Ese mismo año, Skype lanzó una nueva innovación, un servicio que hoy sigue haciendo historia: la video llamada gratuita. Aunque parezca difícil de creer, ya ha pasado una década desde que la aplicación le dio un nuevo significado a la distancia, brindando una forma sencilla y diferente de comunicarse con cualquier persona alrededor del mundo.
 La historia de Skype a partir de 2006 no ha sido la misma, ya que ha continuado sorprendiendo a los usuarios con grandes avances. Por ejemplo, hace 6 años innovó nuevamente con la posibilidad de realizar video llamadas desde los teléfonos móviles, y al día de hoy ya son 750 millones de personas en el mundo con la aplicación descargada en sus celulares Android, iPhone, iPad y Windows 10 Mobile, convirtiéndola en una de las apps más populares de todos los tiempos en Windows Store, iTunes y Google Play Store.
A principios de 2015, Skype continuó creciendo para acercar mucho más a la gente y ayudarle a ser productiva a un nivel superior. Por eso Microsoft, decidió  entregar una mejor plataforma con la que las personas pudieran comunicarse y realizar mejores negocios a través de la aplicación. Lync, el sistema del que miles de compañías grandes y pequeñas dependían para sus comunicaciones de voz, video y conferencia, era entonces una parte central de Office con el que los usuarios se podían conectar fácilmente para colaborar con otros.
Sin embargo, en la primera mitad de 2015, lo mejor de dos mundos se unió, convirtiendo a Lync en Skype para Empresas, que desde entonces trae una nueva experiencia para el cliente, una novedosa versión del servidor y actualizaciones al servicio en Office 365. Esta versión llegó para transformar la manera en la que la gente se comunica porque permite a las empresas llegar a cientos de millones de personas que se encuentran fuera de los muros de sus compañías.

jueves, enero 21, 2016

Avianca designó como presidente encargado a Álvaro Jaramillo Buitrago

Avianca Holdings S.A. informó la designación de Álvaro Jaramillo Buitrago como presidente Interino de la Compañía. El ejecutivo ejercerá el cargo en tanto se formaliza el nombramiento del Presidente Ejecutivo en propiedad, cuyo proceso se encuentra en su etapa final.
 Álvaro Jaramillo reemplaza al economista Fabio Villegas Ramirez, quien se desempeñó como Presidente Ejecutivo de la Holdings hasta el 17 de enero de 2016.
 Jaramillo Buitrago es Administrador de Empresas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia), y se ha venido desempeñando como miembro independiente de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A. desde el año 2007.

Level 3 inaugura nuevo Data Center en Cali

El proveedor global de telecomunicaciones Level 3 Communications anunció la expansión de su red de data centers global con la inauguración de sus nuevas instalaciones de data centers en Latinoamérica el 28 de Diciembre de 2015. Localizado en Cali, Colombia, el nuevo data center cumple con todos los estándares de data center Premier Elite de Level 3, que ofrece energía redundante de alta densidad y sistemas de enfriamiento, seguridad multi-nivel y conectividad directa a la red global de Level 3.
Level 3 opera 17 data centers en 14 ciudades clave y centros de negocios en Latinoamérica, incluyendo dos data centers Premier Elite en Bogotá, capital de Colombia. Al ofrecer energía de alta densidad, redundancia, seguridad y escalabilidad, estos centros están bien equipados para apoyar los requerimientos crecientes de las empresas y aplicaciones.

miércoles, enero 20, 2016

Cadena hotelera GMH se unió al programa de estufas eficientes

En la finca El Palmar, vereda Mundo Nuevo, Municipio de La Calera, en el parque Chingaza, la Cadena Germán Morales e Hijos, hizo entrega de la primera estufa eficiente, programa del Fondo de Patrimonio Natural que busca proteger el bosque seco tropical.
En la foto, Pilar Morales, directora de sostenibilidad de la cadena GMH, Nadia Rey, coordinadora de comunicaciones del Fondo de Patrimonio Natural, Lina López, diseñadora de las estufas, e Ines Cavelier, sub-directora técnica de Fondo de Patrimonio Natural.