miércoles, enero 30, 2019

Mito o realidad: ¿existe una temperatura ideal para tomar cerveza?


¿Es verdad que existe una temperatura ideal para tomarse una buena cerveza? Es común escuchar que las personas piden su cerveza lo más fría posible, sin embargo, según expertos en el tema, el rango de temperatura ideal para degustarla oscila entre los 2° y 13°.
Degustar la cerveza perfecta depende de diversos factores. Un buen balance de sus ingredientes resulta ser clave, pero también es importante tener en cuenta la temperatura, de la cual dependen el aroma, sabor, textura, la carbonatación y espuma. Aunque para muchos una cerveza helada es provocativa y refrescante, existe algo mejor: ¡una cerveza con la temperatura perfecta!
Dependiendo del tipo de cerveza, hay variaciones en la temperatura ideal que permite disfrutar de sus notas características e ingredientes. Las cervezas fuertes se sirven a mayor temperatura que las más suaves, y las cervezas oscuras a mayor temperatura que las claras. Por otro lado, las cervezas tipo Lager se fermentan a una temperatura más baja que las Ales y, por lo tanto, se deberían servir más frías.
Logrando la temperatura adecuada para cada estilo, se pueden identificar los aromas frutales, especiados, herbales o florales. Los amantes de la cerveza deberían disfrutar cada una de las notas y detalles del sabor de su bebida favorita pues, si bien el frío puede mejorar algunas características, también puede ocultar otros sabores.
“Cuando la cerveza se sirve a la temperatura adecuada, el consumidor tendrá la oportunidad de percibir mejor sus características, haciendo la experiencia mucho más agradable. Un cerveza muy fría no permitirá percibir los aromas de la cerveza y una cerveza muy caliente perderá carbonatación, no será refrescante y perderá sus aromas rápidamente”, afirma el maestro cervecero, Miguel Diazgranados.
En Colombia, la temperatura de servido varía mucho de una región a otra. En la costa, por ejemplo, la gente prefiere la cerveza muy fría, casi escarchada o “vestida de novia” como se conoce comúnmente. Por otro lado, esa misma cerveza en regiones del interior del país, como Boyacá, la gente prefiere tomar la cerveza al clima. Normalmente, en ciudades intermedias y principales la disponibilidad de equipos de frio adecuados permite regular mejor la temperatura de almacenamiento y servido de la cerveza.
Vale la pena comentar que no solo la temperatura juega un papel importante en la experiencia de consumo. También se deben tener en cuenta el vaso o copa adecuado para el estilo y la ocasión, la limpieza del vaso, la forma de servido, la cantidad de cerveza y, por supuesto, los gustos y preferencias del consumidor.

Tipo de cerveza
Temperatura ideal
American Lager

2°C – 4°C
Light
2°C – 4°C
Pale Lager/Pilsner
3°C -7°C

Dark Lager
      7°C -10°C

Strong Lager
10°C -13°C
Wheat beer (Trigo):
4°C -10°C
Nitro Stout
4°C -7°C
Stout/Porter
7°C -13°C
Belgian Pale Ales
4°C -7°C
Abbey Ales:
4°C -7°C
Belgian Dubbel:
10°C -13°C
Lambic:
4°C -10°C




Unilever, con innovaciones en envases reutilizables


Unilever presentó innovaciones en envases reutilizables en nueve de sus marcas, incluyendo cuatro nuevos formatos de productos, los cuales estarán en Loop™, un sistema de compras pionero, libre de desperdicios y disponible a nivel global que también fue anunciado.
Loop es un nuevo e innovador modelo de negocios en el cual los envases, duraderos y de calidad, se entregan directamente a los consumidores para luego ser retornados y rellenados. Este sistema reúne a una coalición de empresas productoras de bienes de consumo con TerraCycle, líder internacional en materia de reciclaje. La plataforma también ofrece la oportunidad de trabajar con otros a escala para probar modelos de reutilización y cambiar el comportamiento de los consumidores, lo cual ayudará a hacer que los sistemas circulares de envases resulten viables desde el punto de vista comercial.
Cuatro marcas de Unilever serán las primeras en probar nuevos formatos dentro del sistema Loop™. Las marcas de desodorante líderes a nivel mundial Dove, Rexona y AXE, que en su conjunto alcanzan a más de mil millones de personas por año en todo el mundo, probarán un desodorante en barra premium y recargable llamado minim™. Fabricado en acero inoxidable, el diseño es mínimo, compacto y sustentable, y ofrece una nueva experiencia para el consumidor sin ningún material innecesario. Dependiendo del uso, el producto tendrá una duración promedio de un mes. Los envases, por su parte, están diseñados para durar al menos 100 ciclos. Esto significa que cada envase llegaría a durar unos ocho años, lo cual permitiría evitar que se eliminen hasta 100 envases.
Alan Jope, Director Ejecutivo de Unilever, afirmó: “Deseamos terminar con la cultura actual de “tomar-hacer-desechar”. Estamos comprometidos a dar grandes pasos para lograr que nuestros productos puedan reutilizarse, gracias a su diseño. Nos enorgullece ser uno de los socios fundadores de Loop, el sistema que se encargará de entregar nuestras queridas marcas en envases que verdaderamente sean de diseño circular".
Así mismo otras marcas de la compañía, pioneras en el mercado global como REN Clean Skincare, Hellmann's, Love Beauty and Planet, Love Home and Planet y Seventh Generation, probarán nuevos envases reutilizables hechos de aluminio y vidrio. Por su parte la marca de cuidado bucal, Signal, presentó un nuevo formato de producto con los nuevos comprimidos recargables de pasta dental llamadas Tooth Tabs. La innovación también permite a los consumidores cepillar sus dientes utilizando menos agua. Simplemente deben masticar, cepillar como de costumbre, enjuagar y sonreír. Cero desperdicios, cero complicaciones y con un enorme beneficio para el planeta.
La participación de Unilever en Loop™ complementa sus esfuerzos actuales por crear un sistema de plásticos que funcione y un sistema de envases que realmente sea de diseño circular. En 2017, la multinacional asumió el compromiso de que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el año 2025. Se ha avanzado mucho en este objetivo, de todos modos, está decidida a reducir aún más el uso de plásticos de un solo uso.

Bancolombia y Mercado de Pago se unen para fortalecer el e-commerce de las pymes y empresas del país


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En Colombia las ventas por Internet son cada vez más frecuentes y el acuerdo entre Mercado Pago, la plataforma de pagos digitales de Latinoamérica y Bancolombia es una clara oportunidad financiera para que más de 1,4 millones de comercios cuenten con oportunidades de crecimiento en sus negocios y que los usuarios se interesen cada vez más en realizar compras en su cotidianidad de forma segura.
Reflejo de ello han sido las jornadas de des 
cuentos, como el último Black Friday celebrado en noviembre de 2018, que registró más de 660.000 transacciones aprobadas a través de la plataforma de Mercado Pago. Además, el aumento del gasto promedio de compra aumentó 125% con relación al año anterior.
Este acuerdo celebrado entre Mercado Pago y Bancolombia le permite a las pequeñas y medianas empresas potenciar sus ventas, ofreciendo diferentes medios de pago para cobrar a sus clientes a través de su página web, redes sociales y WhatsApp. Adicionalmente los comercios contarán con un modelo antifraude que garantiza la seguridad de las transacciones. Todos estos beneficios tienen una tarifa preferencial. 
La iniciativa ofrecerá dos modelos de pago, el Gateway, a través del cual Mercado Pago entrega una solución a los comercios que ya cuentan con adquirencia en Bancolombia, habilitando en sus sitios web la conexión para aceptar pagos con tarjetas crédito, débito y PSE, y el segundo, el modelo agregador, en el cual la plataforma, ejerce la función de agregar para el comercio que estén interesado en aceptar pagos con tarjetas crédito, PSE y medios de pago en efectivo, bajo este modelo Mercado Pago se encarga de recibir el dinero producto de las ventas de los comercios agregados y hacer el pago correspondiente a cada uno de ellos, el comercio puede retirar su dinero sin ningún costo en su cuenta bancaria cuando lo desee.
“Estamos interesados en ofrecer no solo una solución de procesamiento de pago, sino la experiencia y conocimiento para mejorar los indicadores clave de un negocio online: conversión, aprobación y seguridad”, afirmó Andrés Bernal, Country Manager de Mercado Pago. “Adicional a esto, nuestro acuerdo con Bancolombia es una oportunidad para fomentar la economía digital para pequeños emprendedores, negocios medianos y grandes empresas, que les permitirá llegar a más clientes, garantizar la seguridad y sostenibilidad de sus proyectos y lo mejor de todo con una tarifa preferencial sobre cada transacción que realicen”.
“Aportar a la transformación del país significa para Bancolombia acompañar y entender la cotidianidad de sus clientes y conectar las necesidades de los comercios y las personas. Nos entusiasma saber que a través de este acuerdo los comercios tendrán mejores herramientas tecnológicas para fortalecer sus ventas digitales a partir de diferentes formas de pago en la venta no presencial en el país”. Afirmó Liliana Vásquez, vicepresidenta de Unidad Estratégica de Pagos de Bancolombia.

martes, enero 29, 2019

Enel-Codensa y Enel-Emgesa, con certificación antisoborno


Enel-Codensa y Enel-Emgesa se convirtieron en las primeras empresas del país en obtener la certificación ISO 37001, estándar internacional desarrollado en 2016 que define los lineamientos para implementar un sistema de gestión antisoborno. Este sistema ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar el riesgo de soborno de la forma más adecuada, además de exponer a los distintos grupos de interés su compromiso de tolerancia cero con la corrupción y el soborno, fortaleciendo la cultura ética y el buen gobierno corporativo.
La evaluación y certificación de la norma ISO 37001 fue realizada por el certificador RINA, que entre noviembre y diciembre de 2018 hizo el proceso de verificación del estándar por parte de las empresas del grupo Enel en Colombia.
“Este certificado es un reflejo de la cultura ética y las buenas prácticas que implementamos al interior de nuestras organizaciones, pues nos aseguramos siempre de ser transparentes y aplicar los estándares internacionales más altos en materia de gestión de riesgos de soborno en todos nuestros procesos. Ser los pioneros en obtener esta certificación nos impulsa a invitar a otras organizaciones a que se unan a esta iniciativa y luchemos juntos para evitar el soborno”, dijo Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia“.
Este estándar permite fortalecer no solo la cultura ética de las compañías, sino que ayuda a la implementación de buenas prácticas en los procesos con proveedores, subcontratistas y terceros relacionados.  Además, ayuda a garantizar la efectividad de las políticas, normas y procedimientos del programa de cumplimiento corporativo.

El proceso
Enel-Codensa y Enel-Emgesa adoptaron un programa de cumplimiento global (EGCP-Enel Global Compliance Program), con el que se busca que todos los trabajadores del Grupo actúen con transparencia y ética empresarial, y cumpla con la legislación nacional e internacional aplicable, así como con los estándares y directrices internacionales más exigentes.
Los principales elementos que componen el EGCP son:

§  Código ético.

§  Plan tolerancia cero con la corrupción.

§  Modelo de prevención de riesgos penales.

§  Sistema de gestión antisoborno (ISO 37001).

§  Protocolo de actuación en el trato con funcionario público.

§  Protocolo de aceptación de obsequios y hospitalidades.

§  Protocolo de conflictos de interés.

La ISO 37001 es un paso más que da el Grupo en la búsqueda de la excelencia en sus prácticas anticorrupción. En 2017 Enel-Emgesa y Enel-Codensa fueron reconocidas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia como “Empresas Activas Anticorrupción (EAA) y desde 2015 forman parte de la Acción Colectiva del Sector Eléctrico, iniciativa privada de autorregulación que promueve buenas prácticas en materia de ética y transparencia corporativa del sector. 
Adicionalmente, fueron invitadas por el Congreso Pacto Global de Colombia 2018 a participar en el panel “Corrupción y sus impactos económicos: alianzas para contrarrestar este fenómeno”, durante el cual se destacaron las buenas prácticas de su programa de cumplimiento para combatir la corrupción.
Las empresas también colaboran activamente con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en materia de lucha contra la corrupción en todo el territorio colombiano.
Además de Colombia, el Grupo Enel ha obtenido la certificación ISO 37001 para sus empresas en Italia, España, Argentina y Chile.