viernes, enero 24, 2025

Check Point Research revela las tendencias de phishing de marca del cuarto trimestre de 2024

 


Check Point Research (CPR), la división de inteligencia de amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP) y pionera y líder mundial en soluciones de seguridad cibernética, ha publicado su último ranking de phishing de marcas para el cuarto trimestre de 2024. Este informe destaca las marcas imitadas con mayor frecuencia por los ciberdelincuentes en sus esfuerzos por robar información personal y credenciales de pago, lo que subraya las amenazas constantes que plantean los ataques de phishing en un mundo cada vez más digital.

En el cuarto trimestre, Microsoft mantuvo su posición como la marca más imitada, representando el 32% de todos los intentos de phishing de marca. Apple se mantuvo en la segunda posición con el 12%, y Google mantuvo su tercer puesto. LinkedIn volvió a ingresar a la lista esta vez en el cuarto lugar, después de una breve ausencia.

El sector de la tecnología surgió como la industria más suplantada, seguido de las redes sociales y el sector minorista. Omer Dembinsky, director del grupo de datos de Check Point Software, comentó: "La persistencia de los ataques de phishing que se aprovechan de marcas conocidas, subraya la importancia de la educación de los usuarios y de las medidas de seguridad avanzadas. Verificar las fuentes de correo electrónico, evitar los enlaces desconocidos y habilitar la autenticación multifactor (MFA) son pasos cruciales para proteger los datos personales y financieros de estas amenazas que siguen en constante evolución".

Principales marcas que sufren phishing

A continuación, se muestran las 10 principales marcas clasificadas según su aparición general en eventos de phishing de marca durante el cuarto trimestre de 2024:

1-Microsoft: 32 %

2- Apple: 12 %

3- Google: 12 %

4- LinkedIn: 11 %

5- Alibaba: 4 %

6- WhatsApp: 2 %

7- Amazon: 2 %

8- Twitter: 2 %

9- Facebook: 2 %

10- Adobe: 1 %

“La mayor cantidad de intentos de phishing se dirigió al sector de la tecnología, lo que lo convierte en la industria más suplantada y refuerza la necesidad de fuertes medidas de ciberseguridad”, afirmó Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería en NOLA de Check Point Software.

Campañas de phishing de marcas de ropa

Durante la temporada navideña, varias campañas de phishing se dirigieron a los compradores imitando los sitios web de marcas de ropa conocidas. Por ejemplo, los dominios como nike-blazers[.]fr, nike-blazer[.]fr y nike-air-max[.]fr fueron diseñados para engañar a los usuarios y hacerlos creer que eran plataformas oficiales de Nike. Estos sitios fraudulentos replican el logotipo de la marca y ofrecen precios realmente muy bajos para atraer a las víctimas. Su objetivo es engañar a los usuarios para que compartan información confidencial, como credenciales de inicio de sesión y datos personales, lo que permite a los piratas informáticos robar sus datos de manera eficaz. Ejemplos adicionales incluidos:

• Adidas – adidasyeezy[.]co[.]no, adidassamba[.]com[.]mx, adidasyeezy[.]ro y adidas-predator[.]fr

• LuluLemon – lululemons[.]ro

•Hugo Boss – www[.]hugoboss-turkiye[.]com[.]tr, hugobosssrbija[.]net y www[.]hugoboss-colombia[.]com[.]co

• Guess – www[.]guess-india[.]in

• Ralph Lauren – www[.]ralphlaurenmexico[.]com[.]mx

Recientemente identificamos una página web de phishing maliciosa que opera bajo el dominio wallet-paypal[.]com, diseñada para hacerse pasar por la marca PayPal. Este sitio falso imita la página de inicio de sesión de PayPal, incluido el logotipo oficial, para engañar a los usuarios. Al crear una falsa sensación de legitimidad, atrae a las víctimas para que inicien sesión o se registren, y en última instancia les roba su información personal y financiera.

En el último trimestre de 2024, identificamos un sitio web fraudulento (svfacebook[.]click) diseñado para imitar la página de inicio de sesión de Facebook. El sitio solicitaba a las víctimas que ingresaran información personal, como su correo electrónico y contraseña. Aunque el dominio ya no se resuelve en una página web activa, se creó recientemente y anteriormente había alojado varios subdominios que suplantaban la página de inicio de sesión de Facebook.

Con el aumento constante de los intentos de phishing dirigidos a marcas reconocidas a nivel mundial, los usuarios deben mantenerse alerta y proactivos a la hora de adoptar las mejores prácticas de seguridad. Instalar software de seguridad actualizado, reconocer señales de alerta en comunicaciones no solicitadas y evitar interacciones con sitios web sospechosos puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de esquemas de phishing.

Piscina, música y parrillada: El combo perfecto en AC by Marriott Santa Marta

  

Si tu debilidad son las parrilladas y la piscina, AC by Marriott Santa Marta tiene un plan imperdible: AC Parrillada, una experiencia aclamada que viene con cortes BBQ de res, pollo y cerdo, además de acompañamientos, buffet ilimitado, proteínas y jugos, con acceso a la piscina y DJ en vivo para que pases la tarde de domingo en la terraza pool bar más trendy de la ciudad. Se realizará el próximo domingo 26 de enero de 12pm a 4:30 de la tarde.

Ideal para disfrutar con tus seres más queridos, AC Parrillada ($99.000 por persona) incluye Parrillada Ilimitada de carne de red, pollo y cerdo, dos tipos de jugos del día ilimitados, DJ en vivo, acceso a la piscina y conectividad Wi-Fi de cortesía de alta velocidad.

AC Parillada te trae además un buffet ilimitado de proteínas y acompañamientos, en donde  puedes seleccionar yuca cocida, papa salada, madurito gratinado, arroz, pinchos caribeños y mazorca, entre otras delicias de la costa norte colombiana.

Todo esto, en un entorno súper relajado y divertido para disfrutar en familia o con amigos, a pocos pasos del Centro Histórico de Santa Marta, el hermosísimo Camellón de la Bahía y al frente de la Marina Internacional.

AC PARRILLADA

Buffet, Proteínas, Acompañamientos, Jugos, Cortes a la Parilla, Acceso a la Piscina y DJ en vivo.

AC by Marriott Santa Marta, Calle 23 N° 1C – 37 — Santa Marta, Colombia. Domingo 26 de enero de 2025 de 12 a 4:30 pm — COP$99.000 por persona. Reservas: +573102036143 y 575-4377100 — aybac@oxohotel.com

Las experiencias gastronómicas de AC by Marriott Santa Marta están disponibles para el público en general sin necesidad de estar hospedado. Si requieres más información, contáctanos vía WhatsApp al +573102036143, llama al 6054377100 o escríbenos a aybac@oxohotel.com. Los alimentos se sirven solo en los horarios establecidos. La comida del buffet no está disponible para llevar. Los espacios están sujetos a disponibilidad según el aforo.


Las remesas cuentan y cuentan mucho para América Latina

 


Juana Téllez

Economista de BBVA Research

Las remesas que los latinoamericanos que están en el exterior envían a sus países cada vez cuentan más. Según un estudio reciente del BID, las remesas representan el 2,3% del PIB de América Latina y el Caribe y el año pasado llegaron cerca de 160.900 millones de dólares, 7.700 millones más de las que habían llegado en 2023.

Las remesas tradicionalmente han llegado masivamente a algunos países de centroamérica como El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, donde representan el 23,5%, 19,5%, 27,6% y 25,9% del PIB, respectivamente. Sin embargo hay que destacar que recientemente también han ganado participación en países como Colombia donde representan el 3,3% del PIB.

Y las remesas cuentan mucho en el bienestar de la región porque buena parte de ellas son usadas por los hogares receptores en sus gastos básicos de manutención, comida, vivienda, transporte, entre otros. Cambiando sus condiciones de vida, apoyando su subsistencia y en muchos casos alejándolos de la pobreza.

Otra parte relevante las usan para cubrir gastos médicos y de educación. Algunas familias receptoras, en mayor proporción dicen, en las encuestas del BID, que las usan para ahorrar, pagar deudas y comprar inmuebles.

El fenómeno de migración se ve reflejado en los receptores de la remesas, casi el 60% de los migrantes menores de 45 años envían el dinero a la mamá. Luego mencionan a su papá y en menor proporción a los cónyuges y sus hijos como destinatarios del dinero.

Tanto los usos de la remesas como el destinatario cambia, según las encuestas por el tiempo de permanencia del migrante en el país de destino, como era de esperarse por la posible reorganización de las familias que se da con el tiempo, las clases de lazos que se mantiene con el país de origen y las expectativas o no de volver a su país de origen.

Entender en detalle estos flujos es clave para promover patrones de consumo y ahorro en la población receptora que conviertan estos ingresos en fuentes de cambio estructural de sus condiciones de vida.

Tips de finanzas prácticas para micro, pequeñas y medianas empresas


Enero de 2025. ¿Alguna vez ha sentido que la ley de oferta y demanda ha impactado a su micro, pequeña o mediana empresa? ¿Sabe que las decisiones institucionales sobre políticas monetarias y fiscales tienen una fuerte influencia sobre ella? Para los empresarios de las Mipymes las finanzas son una necesidad, pero también implican un gran reto. Por eso, el MI-book "Finanzas prácticas para micro, pequeñas y medianas empresas” ofrece herramientas fáciles de entender y adaptadas a la realidad de este tipo de organizaciones.

Y es que, durante enero de 2021 y diciembre de 2023, en Colombia se establecieron más de un millón cuatrocientas mil micro, pequeñas y medianas empresas, representando el 99,5 % de las empresas formales en el país, aportando cerca del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) y siendo responsables de generar el 79 % del empleo total en la economía, así como el 53 % del empleo formal en Colombia, según datos de ACOPI.

De allí la relevancia de fortalecer su gestión financiera, ya que es una herramienta clave para la creación de estrategias encaminadas a asegurar la continuidad del negocio y el logro de sus objetivos. Este libro multimedia e interactivo, desarrollado por el Politécnico Grancolombiano, brinda herramientas de gestión que describen teorías y proporcionan ejemplos enfocados en la práctica diaria, permitiendo a los empresarios asociar los conceptos con la vida real de sus compañías y encontrarles utilidad inmediata.

Pero la gestión financiera va más allá de simplemente generar utilidades. Su verdadero objetivo es alcanzar un crecimiento patrimonial sostenible mediante la administración eficiente de recursos físicos, humanos e intangibles. Esto implica definir las formas más adecuadas de financiar estos recursos, permitiendo así mantener y aumentar el patrimonio de la empresa a lo largo del tiempo.

Algunos consejos clave, explicados fácilmente:

Cuando una empresa cumple con el objetivo básico financiero, se concluye que está llevando a cabo una gestión financiera adecuada. Este proceso se facilita cuando se incluyen en el plan estratégico los siguientes seis aspectos:

Valor del dinero en el tiempo: Comprender cómo el valor del dinero cambia a lo largo del tiempo, es crucial para que las Mipymes tomen decisiones informadas. Por ejemplo, invertir en un proyecto hoy puede generar mayores beneficios en el futuro gracias al poder del interés compuesto. Se deben tener en cuenta factores económicos como la inflación, que aumenta el nivel general de precios con el tiempo, y la incertidumbre del futuro. Además, deben considerar el costo de oportunidad: los recursos utilizados hoy en una inversión podrían generar mayores beneficios en otra alternativa. Siempre es recomendable evaluar todas las opciones de inversión y elegir la que ofrezca el mayor retorno posible.

La variación en la percepción del valor del dinero se expresa en términos de la tasa de interés. Esta tasa puede ser simple, calculada sobre una base constante, o compuesta, donde los intereses se capitalizan y generan más intereses. Para las Mipymes, es esencial comprender esta diferencia. Por ejemplo, al depositar un millón de pesos en una cuenta con un interés compuesto del 1% mensual, el capital aumentará significativamente más al final de seis meses que con un interés simple. Las empresas deben utilizar esta comprensión para evaluar opciones de financiamiento e inversión.

Las cinco C del crédito: Conocer los factores que los prestamistas evalúan al otorgar crédito puede mejorar significativamente las oportunidades de acceso a financiamiento para las Mipymes: carácter, capacidad, capital, condiciones y colateral. El carácter se refiere al historial de pago y comportamiento crediticio, mientras que la capacidad evalúa la generación de efectivo y la relación deuda/ingreso. El capital aportado por los propietarios refleja compromiso y estabilidad financiera, y el colateral como garantía puede mejorar las condiciones del crédito. Además, las condiciones del sector económico y la gestión eficiente del crédito son clave para obtener financiamiento, ya que un análisis riguroso pero rentable es fundamental para el éxito financiero a largo plazo.

Rentabilidad libre de riesgo y de mercado: Las empresas pueden mejorar su estrategia de inversión al comprender la dinámica de la rentabilidad en los mercados financieros. Es fundamental diversificar las inversiones para minimizar riesgos y maximizar rendimientos. Esto implica no concentrar todos los recursos en un solo activo, sino evaluar opciones que ofrezcan rentabilidad estable y libre de riesgo, como los títulos de deuda de empresas sólidas o los bonos emitidos por gobiernos. Además, es crucial realizar un análisis exhaustivo del riesgo y la rentabilidad esperada de cada activo.

Comprender la diferencia entre la rentabilidad libre de riesgo y la rentabilidad de mercado es clave para una gestión financiera exitosa. Las empresas deben tener en cuenta que, si bien la rentabilidad libre de riesgo ofrece estabilidad, la diversificación en activos de rentabilidad de mercado puede proporcionar mayores rendimientos a largo plazo. Además, comprender el concepto de Beta puede ayudar a evaluar el riesgo asociado con diferentes inversiones.

El flujo de caja libre: Es crucial para evaluar la salud financiera de las empresas. Este concepto abarca los ingresos y egresos relacionados directamente con las actividades empresariales, excluyendo movimientos financieros como el pago de deudas o dividendos a accionistas. Para construirlo, existen dos métodos principales: el directo, que registra las entradas y salidas de efectivo reales durante un período, y el indirecto, que parte de la utilidad operacional del estado de resultados, considerando aspectos como depreciación y amortización de activos. Comprender y aplicar estos métodos permite estimar su capacidad para generar efectivo, facilitando la evaluación de proyectos de inversión mediante herramientas como el Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

Indicadores financieros: El uso de indiciadores como EBITDA, ROA y ROE ofrece a las empresas una herramienta invaluable para evaluar su rendimiento financiero y tomar decisiones estratégicas fundamentadas en datos precisos, ya que ayudan a medir la eficiencia operativa y la rentabilidad de la empresa. Además, el proceso de contabilidad y análisis financiero es esencial para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la organización.

El seguro como instrumento de protección: La gestión de riesgos es esencial para las Mipymes y la inversión en seguros se convierte en una red de seguridad fundamental frente a imprevistos. Una póliza permite compartir riesgos y busca una indemnización en casos de siniestros asegurables, como daños por fenómenos naturales, incumplimientos contractuales o enfermedades de empleados. Contratar un seguro no busca generar ingresos, sino evitar pérdidas futuras. Es importante tener en cuenta aspectos clave al revisar coberturas, como la buena fe en la declaración de riesgos y la importancia de cumplir con las condiciones del contrato para garantizar la protección.

miércoles, enero 22, 2025

Hotel Wyndham Santa Marta Aluna Beach será el complejo hotelero más importante del caribe colombiano



Wyndham Hotels & Resorts, la mayor empresa de franquicias hoteleras del mundo con aproximadamente 9,200 hoteles en más de 95 países, fortalece su operación en el caribe colombiano con la presencia de la marca en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Recientemente Wyndham Santa Marta Aluna Beach Club anunció una segunda torre hotelera como parte de su fase de expansión aprovechando el boom del turismo en Colombia y en Santa Marta específicamente como su destino más cotizado. Con una inversión aproximada de 80 millones de dólares (USD) y apertura en 2028, el hotel refuerza su compromiso con el concepto Ecolux, (lujo ecológico) y con un innovador modelo de inversión inmobiliaria que le permitirá en los próximos 3 años convertirse en el complejo hotelero más importante del Caribe con 630 inversionistas que harán parte de este prestigioso club de inversión denominado Aluna Dreamers Club.

“No son inversionistas de Wall Street los que están detrás del proyecto. Son colombianos y extranjeros que creen en el desarrollo del destino y del negocio hotelero que esperan aprovechar las ocupaciones record de Santa Marta que solo van a crecer ante la internacionalización de la ciudad y la ampliación del aeropuerto y la pista que permitirá convertir a Santa Marta en el epicentro del turismo de playa en la región”.  comenta Alejandro Riascos Escolar, Director del proyecto

Esta nueva torre se presenta como un proyecto exclusivo que contará con 233 unidades hoteleras, diseñadas para maximizar la experiencia de nuestros inversionistas y visitantes enfocados en un mercado corporativo, de lujo y adicionalmente incorporando una nueva categoría de Twin, Suite Superior, Twin Suite y Suite Presidencial que hace falta en la ciudad.

Con una fachada rosa antiguo, inspirada en los atardeceres de Santa Marta y una arquitectura sostenible con todas las amenidades de un resort de playa, Wyndham Santa Marta Aluna Beach destaca el diseño de sus instalaciones, que entre otras contarán con salones para más de 1000 personas, 7 eventos en simultánea, club de playa, club náutico, club deportivo, club de wellness, 3 restaurantes, 3 bares, y la zona de eventos al aire libre más cotizada del caribe para bodas de destino y eventos corporativos con 5000 m2 de área de playa interna y privada.

“Wyndham Santa Marta Aluna Beach Club es una oportunidad para para que el inversionista común se convierte en un inversionista calificado, aprenda a invertir en negocios de largo plazo y con modelos de negocio más sofisticados. No hay que tenerle miedo a lo nuevo, hay que saber ver los cambios y como nuestro producto de valor agregado va a competir mejor en el mercado de alojamiento que cualquier otro proyecto con ofertas similares de rentas cortas. Ante la sobreoferta, la playa como diferencial y el producto de valor agregado es lo que nos permite competir mejor. La confianza una cadena internacional con 9300 hoteles como Wyndham es prueba que en Colombia se puede hacer hotelería a gran escala y con inversiones estructuradas" agrega Riascos.

Ubicado estratégicamente, a unos pocos metros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Hotel Wyndham Santa Marta Aluna Beach se ha posicionado como la cara de la ciudad de Santa Marta. “Es lo primero que la gente ve al salir del aeropuerto y lo último que la gente vera al salir de Santa Marta”. Esperan ante la internacionalización del aeropuerto obtener ocupaciones record.

“Wyndham Santa Marta Aluna Beach Club es y será sinónimo  del espíritu de creación. Como su nombre lo indica, Aluna, es según la mitología Kogui, de donde nacen las ideas para convertirse en realidad. Es una apología a la idea de que los sueños se hacen realidad. Somos y nos consideramos realizadores de sueños” indica Jessica Janna Saieh, directora creativa y conceptual del proyecto.

En la actualidad, el hotel cuenta entre otras con 133 unidades de aparta-suites, piscina al aire libre, servicio de restaurante en la playa, 5000m2 de playa privada, un beach bar, piscina para niños, restaurante con desayuno buffet y de comida local, así como un espacio al aire libre donde se realiza todo tipo de eventos. En el 2025 se abrirán 243 unidades adicionales que se encuentran en construcción en este momento.

La nueva TORRE A, abierta en preventas desde noviembre 2024, contará con 230 suites hoteleras y algunos apartamentos, locales comerciales, un centro de convenciones y un exclusivo club de playa, en lo que sus directivas destacan como una apuesta de la marca hotelera por Colombia. “Así Wyndham Hotels & Resorts refuerza su compromiso con el turismo en el país, especialmente en Santa Marta, el destino de mayor crecimiento de la costa Caribe”.

Además de Wyndham Santa Marta Aluna Beach Club, la compañía hotelera Wyndham Hotels & Resorts cuenta en Colombia, con otros cinco hoteles: dos en Barranquilla, uno en Cartagena, uno en Bogotá y otro en Medellín.


Flexibilidad y tasas desde 0,99% en compras de cartera de Scotiabank Colpatria


Scotiabank Colpatria desembolsó en 2024, más de $860 mil millones en créditos de compra de cartera para consumo con tarjetas de crédito y créditos de libre inversión, consolidándose como una alternativa eficaz para que los colombianos reorganicen sus deudas en condiciones favorables. Actualmente, este producto cuenta con tasas competitivas que van desde el 0,99% mes vencido (MV), aproximadamente 12,55% efectivo anual (EA), que aplican dependiendo del perfil crediticio del cliente.

Carlos Tovar, vicepresidente de Banca Retail de Scotiabank Colpatria, destacó: “La compra de cartera ofrece beneficios significativos para nuestros clientes, como el ahorro a través de tasas de interés reducidas, plazos flexibles y la posibilidad de consolidar deudas en una sola obligación. Este producto es una herramienta clave para mejorar su capacidad de pago y optimizar sus finanzas.”

La compra de cartera de Scotiabank Colpatria brinda a los clientes:

Ahorro en intereses gracias a tasas reducidas.

Montos de desembolso desde $300.000 hasta el límite del cupo disponible en la tarjeta de crédito y desde $1.200.000 con crédito libre inversión.

Plazos flexibles de 12, 24, 36, 48 o 60 meses.

Consolidación de flujo de caja al unificar varias deudas bajo condiciones más favorables.

Cifras destacadas

 A cierre de 2024, Scotiabank Colpatria cuenta con cerca de 50 mil clientes activos en compra de cartera, por género, el 56% de los usuarios son hombres y el 44% mujeres, en cuanto a edades, el 32% de los clientes tienen más de 61 años, seguido por un 23% entre 52 y 60 años.

Por regiones, Bogotá lidera con el 37% de los clientes, seguida de Antioquia (16%) y Valle del Cauca (10%). Estas cifras reflejan el alcance del producto en las principales ciudades del país, así como su adopción en otros departamentos que concentran el 22% de los usuarios.

Scotiabank Colpatria facilita la solicitud de compras de cartera a través de los siguientes canales:

Línea de atención telefónica: 601 756 1616 (Bogotá) o 018000 522222 (resto del país).

Red de oficinas a nivel nacional: Donde los clientes son atendidos por asesores especializados.

Con tasas competitivas, plazos flexibles y un proceso ágil, Scotiabank Colpatria se consolida como un aliado estratégico para sus clientes en la reorganización de sus deudas y la mejora de su estabilidad financiera.


Sector agro colombiano tendrá disponible una nueva opción de confirming con BBVA

 


A partir de febrero, todos los clientes de BBVA del sector agro tendrán a disposición un nuevo producto financiero: el agro confirming, una opción que les permite gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores logrando un beneficio para ambas partes y a través de la cual, la entidad busca beneficiar a los empresarios del agro otorgando mejores condiciones para que sus proveedores tengan la liquidez necesaria cuando lo requieran.

Por un lado, el proveedor se puede beneficiar del cobro de su factura de manera anticipada antes de la fecha de su vencimiento. Y el empresario puede beneficiarse de mejores condiciones, entregando los recursos justo cuando los requieren, minimizando los riesgos y mejorando su acceso a financiamiento sin incurrir en deuda; lo que es vital en un sector altamente demandante de insumos.

Según Leonardo Cubillos, gerente para el segmento de  Agrosostenibilidad y Encadenamientos de BBVA, “el confirming es un servicio financiero que, dentro del mercado agroindustrial en Colombia, tiene gran relevancia, toda vez que facilita al proveedor de una materia prima de origen nacional, el pago anticipado de su factura y de esta forma garantiza la calidad de su producción. Actualmente varios sectores como la ganadería de carne y de leche, la palma de aceite y el mercado de frutas y verduras utilizan este mecanismo de financiación”.

Este producto se ofrecerá con un plazo máximo de 180 días, el pago se ajusta a la fecha de vencimiento del pagador y además, permite gestionar el pago de facturas de proveedores de materia prima de origen nacional.

Para acceder al producto las empresas interesadas podrán visitar las oficinas de banca de empresas donde BBVA pondrá a disposición un especialista que los guiará con toda la asesoría y contratación del producto.

Este producto opera bajo la normativa de Finagro lo que permitirá a BBVA otorgar mejores tasas apoyando los costos del sector y en general de la seguridad alimentaria de Colombia.