miércoles, abril 17, 2024

Experta dice que los hoteles podrán cambiar de formato, pero ninguno podrá abandonar la calidad del servicio



Treinta y cinco años de experiencia en la industria hotelera le permiten a Marcela Vargas, funcionaria de la cadena Germán Morales Hoteles, asegurar que lo único que no perdona un huésped es el mal trato. “Incluso, hasta puede perdonar el error cometido por el hotel en el que se hospeda, pero jamás la mala atención y el trato displicente”, dice esta profesional que en su larga trayectoria se fogueo en hoteles grandes, medianos, pequeños, operados o pertenecientes a firmas multinacionales y nacionales.

Ahora, cuando decide que ya es hora experimentar nuevas situaciones, no encuentra un momento memorable para referir de su larga trayectoria en la industria, simplemente, dice, porque todos estos años han sido un gran y maravilloso momento. “No tengo queja de profesión que escogí, ni del trabajo al que consagré mi compromiso profesional”, expresa Marcela directora hasta hace poco del hotel bh Parque 93. 

No fue, sin embargo la hotelería su objetivo inicial cuando terminó el colegio. Marcela pensaba dedicarse a la traducción simultánea, ya dominaba el inglés, el francés y le daba la pelea al alemán. Pero, cuenta, cuando la vida la puso en frente la posibilidad de entrar a trabajar en un hotel, no lo dudo. Tras sus estudios de traducción simultánea en la universidad de Los Andes, estudió hotelería y turismo y por ahí mismo empezó a trabajar en la cadena Radinsson.

Ahí comenzó la historia que ahora termina como directiva de la cadena Germán Morales Hoteles donde cuenta, vivió la mejor y más enriquecedora experiencia. De los 35 años trabajando en hoteles, los 12 últimos años fueron con esta organización, icono de la industria hotelera colombiana.

“En mi fascinación por la hotelería jugaron parte fundamental los Morales, Juan Manuel Morales, un ser de luz y de conocimiento y Alejando Morales, de quien nunca se termina de aprender del sector y de la vida, concluye Marcela Vargas, al despedirse de la Cadena GMH y de su paso por esta industria en la que deja huella.

La marca coreana Hyundai Electronics cumple 15 años de operación en Colombia, su principal exportador en Latinoamérica



En el año 2009, Consumer Electronics Group S.A.S dio inicio oficial a las operaciones de Hyundai Electronics en Colombia, el gigante coreano más reconocido y respetado en todo el mundo, gracias a la firma de un convenio a largo plazo de licenciamiento de la marca para la región. Actualmente, la compañía genera más de 500 empleos directos y 1500 indirectos en el país, cuenta con una planta de producción ubicada en Pereira y ha logrado que Latinoamérica tenga la operación más grande a nivel mundial de Hyundai Corporation en la división de electrónica de consumo.

El Grupo que contaba con más de 30 años de experiencia en la creación de una red de distribución para México, Centroamérica y Región Andina en las categorías de electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras, aire acondicionados) y línea marrón (televisores y equipos de sonido y audio) representando reconocidas marcas multinacionales en la región, posicionó inicialmente a Hyundai Electronics en Colombia desde hace 15 años y generó desde allí su expansión en el mercado de Latinoamérica, con la incursión de operaciones directas en Perú desde hace 10 años, 9 años en Centro América y el Caribe, y desde el año 2019 en México, hoy los tres países representan el 32,6% de las operaciones en la región.

“Durante estos primeros 15 años de operación hemos enfocado el desarrollo comercial en Latinoamérica de la línea de electrodomésticos de Hyundai Electronics, pese a que la marca global tenía presencia en Colombia desde 1992 con su división de automóviles y maquinaria pesada; en estos últimos años hemos fortalecido su presencia en el país con Televisores desde 32” hasta 98” pulgadas con lo último en tecnología y los mejores sistemas operativos del mercado, equipos de audio como cabinas de sonido, parlantes all in one y equipos de audio portátiles, aires acondicionados, congeladores, refrigeradores, minibares y lavadoras; desde 2023 somos la tercera marca de televisores en Colombia”, Confirma Andrés García Suárez, CEO de Hyundai Electronics Colombia.

Gracias al buen desempeño de la línea de televisión en el mercado nacional y las operaciones del exterior, Hyundai Electronics desarrolló en 2014 un proyecto de construcción de la planta de producción/transformación sustancial de televisores, eligiendo como sede estratégica a Pereira, la ciudad de mayor desarrollo comercial, industrial y arquitectónica del Eje Cafetero que además cuenta con una gran influencia regional y nacional gracias a su ubicación en el llamado Triángulo de Oro conformado por las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

El sector de Cerritos en el que se localiza la empresa corresponde a la más importante zona suburbana de la Región, con un alto índice de crecimiento arquitectónico correspondiente a parcelaciones y conjuntos residenciales, importantes proyectos de industria y servicios logísticos, y la presencia de los dos más importantes proyectos de influencia regional y nacional, actualmente en proceso de desarrollo y crecimiento: La Zona Franca Internacional de Pereira y el Bioparque Ukumarí. Es así como Consumer Electronics Group S.A.S, quedó ubicado en un importante eje de actividad múltiple en desarrollo, proyectado en doble calzada en el corto plazo, que se enlaza a la altura de La Virginia con el proyecto vial Pacífico 3.

La planta tiene una capacidad instalada para la producción de aproximadamente setecientos mil (700.000) televisores por año, en ella se realiza la producción/transformación sustancial de televisores desde 32” hasta 98” pulgadas, actualización de software para el sistema operativo, control e inspección de calidad de materias primas, producto terminado, almacenamiento y distribución. En 2023, desde esta fábrica se enviaron 66.497 unidades de televisores a México, 24.220 unidades a Ecuador y 17.494 unidades a Perú, para un total de 108.211 exportadas durante el año.

Los canales de distribución en todos los países de Latinoamérica son grandes superficies, tiendas especializadas de electrodomésticos, clubes de precios, plataformas de e-commerce tipo market place y clientes mayoristas. “En Colombia cubrimos la mayor parte del territorio nacional y tenemos presencia en más de 2.500 puntos de venta. El mercado de televisores ascendió en el año 2023 a unas 2.5 millones de unidades, tuvimos un crecimiento en la línea de televisores del 5% en valores y 17% en unidades. Para el año 2024 tenemos una estimación de crecimiento del 16%, alcanzando la exportación de 150.000 unidades de televisores para los mercados de México, Ecuador, Perú, República Dominicana y algunos países de Centroamérica” confirma García.

Entre los mayores logros de la marca en Colombia, desde 2019 se destaca su crecimiento continuo, triplicando sus ingresos. Fueron galardonados como mejor proveedor del Grupo Éxito en la categoría de electrodomésticos en el canal e-commerce en el año 2022 y su consolidación en la línea de electrodomésticos,  fidelidad de sus clientes hacia ella, así como el reconocimiento y respaldo de Hyundai Corp. a Consumer Electronics Group como uno de sus aliados y único representante autorizado en Colombia.

Una compañía responsable con el medio ambiente

Actualmente Hyundai Electronics tiene establecidos acuerdos de pertenencia a colectivos ambientales, para el manejo, administración y disposición final de los residuos que, en materia de plásticos, cartón, papel, genera. De igual forma, maneja a través de un gestor ambiental, todos sus residuos de aparatos eléctricos/electrónicos. En el caso de manejo de aguas de uso doméstico (la marca no utiliza este recurso en los procesos industriales), su tratamiento es a través de su planta de aguas residuales, con el fin de garantizar su reutilización en riego.

También, la marca está implementando en sus instalaciones la generación a través de paneles solares de un sistema de 120 Kw pico, para suplir el 70% del consumo promedio de energía mensual de la empresa, a través de energía fotovoltaica, proyecto que a su vez genera una reducción en generación de CO2 de 23 Ton/año. Todo ello, dentro del marco de su sistema de gestión ambiental, bajo la certificación ISO14001 que tienen desde hace más de tres años (https://www.hyundailatinoamerica.com).

 

Kalley maximiza los tamaños en sus mejores Televisores y los presenta al mercado colombiano


Pocas marcas en Colombia tienen ofertas en estos tamaños que ya son tendencia a nivel Mundial ya que por su gran formato permite tener un gran centro de entretenimiento en el hogar. Es así como muy pocas marcas, como en este caso Kalley, le han apostado a introducir televisores de grandes tamaños como 85” y 98” con tecnología QLED.

Es lo que Kalley, una de las marcas líderes en el mercado colombiano de tecnología y electrodomésticos, quiere ofrecer al público colombianos al introducir sus dos nuevos modelos de televisores QLED de dimensiones de 85 y 98 pulgadas.El modelo de 85 pulgadas se podrá encontrar alrededor de los $5 millones de pesos, y el modelo de 98 pulgadas con un precio que oscila entre los $10 y $11 millones de pesos. Precios competitivos que hacen que los televisores QLED de Kalley sean una opción atractiva para aquellos que buscan una experiencia de visualización con la más alta calidad audiovisual, inmersiva en el hogar.

Estos dos nuevos dispositivos cuentan con sistema operativo Google TV que ofrece acceso a más de 10 mil aplicaciones de vídeo, música y juegos. Así como a más de 400 mil programas y películas de las plataformas de streaming más populares (*Plataformas requieren pago de suscripción mensual). También permitiendo la creación y personalización de varios perfiles de usuario en un mismo televisor y también se pueden crear y administrar perfiles especiales para niños, ofreciendo así una experiencia de entretenimiento personalizada para cada usuario según sus preferencias.

Estos nuevos televisores no solo amplían el portafolio de Kalley, sino que también refuerzan su compromiso de ofrecer la mejor combinación de características, calidad y precio. Con más de 17 años en el mercado colombiano, Kalley se ha destacado por ofrecer televisores con una mezcla única de características y funciones para todos los niveles de precio, respaldados por una garantía de 2 años, diseño innovador y una excelente relación calidad-precio.

Ambos modelos de televisores QLED de Kalley ofrecen una experiencia audiovisual completa, gracias a su tecnología de pantalla QLED con amplia gama de colores, certificación Dolby Vision y Dolby Atmos, así como el sistema operativo Google TV integrado. Además, el modelo de 98 pulgadas cuenta con una frecuencia de actualización de 120Hz y un potente sistema de audio de 60W con subwoofer incorporado, lo que garantiza imágenes fluidas y un sonido envolvente de alta calidad.

Con estos nuevos lanzamientos, Kalley busca satisfacer las necesidades y preferencias de los consumidores colombianos, ofreciendo la mejor oferta de televisores QLED con sistema Google TV en el mercado. Con una meta de crecimiento del 15% para el año 2024, Kalley está comprometida a seguir liderando el mercado de televisores en Colombia, ofreciendo productos de alta calidad a precios competitivos

Un puente gastronómico y comercial entre Colombia y Europa en el seminario de profesionales 2024



En una demostración de las frutas francesas y su potencial de mercado en Colombia, el Seminario de Profesionales 2024, organizado por INTERFEL junto con la Unión Europea, concluyó en Bogotá. Bajo la campaña "Europa, nunca demasiado Green. Manzanas de Francia buenas para la tierra, buenas para ti".

Este encuentro clave entre importadores colombianos y exportadores franceses, dedicados al sector de las frutas, promovió intensamente la generación de nuevos negocios y fortaleció los lazos de cooperación. La presencia del Chef de Interfel Charles Soussin, y del chef colombiano Nacho Cajiao, junto a Daniel Sauvaitre, Secretario General de Interfel y Presidente de la Asociación de Productores de Manzanas y Peras, subrayó la importancia del seminario en la campaña de sensibilización hacia productos sostenibles y de alta calidad.

“Desde la última reunión de este tipo en 2019, Francia exportaba solo 2.000 toneladas de frutas frescas, especialmente manzanas y kiwis, actualmente estamos en más de 9.000 toneladas de frutas frescas importadas por Colombia desde Francia. Colombia también es un socio importante para Francia, ya que importamos más de 198.000 toneladas, especialmente plátanos, que representan el 89% de las frutas y verduras importadas; el resto de las importaciones son principalmente frutas exóticas y cítricos” expresó Daniel Sauvaitre.

En el Seminario de Profesionales 2024, participaron 38 expertos del sector, incluyendo importadores y exportadores de Colombia y Francia, representando a diez empresas distintas. Este evento facilitó la celebración de 20 reuniones comerciales, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Este evento promete ser un catalizador para futuras colaboraciones, fortaleciendo la posición de los productos agrícolas franceses en el mercado colombiano y fomentando un intercambio cultural enriquecedor que trasciende fronteras.

Acerca de Interfel. Europa, nunca demasiado green. Manzanas de Francia, buenas para la tierra, buenas para ti, es una iniciativa de la Unión Europea e Interfel (la asociación francesa del comercio de frutas y hortalizas). Creada en 1976, Interfel agrupa diversas actividades y profesionales de los sectores de la fruta, la verdura y la arboricultura. Su objetivo es promover un consumo más inteligente de las frutas y hortalizas francesas en todo el mundo, basándose en su gran diversidad y estacionalidad. Otra de sus prioridades es desarrollar mercados para adaptar mejor la oferta de frutas y hortalizas y facilitar las relaciones entre profesionales y consumidores en todo el mundo. La organización representa a 75.000 empresas, que proporcionan 450.000 empleos directos, de los cuales 250.000 son de temporada.

“IMUSA impulsa la economía circular con Cambiatón que dará vivienda a familias colombianas”, información que es de su interés.


En línea con los esfuerzos por promover prácticas sostenibles y contribuir al bienestar del medio ambiente, IMUSA, parte de Groupe SEB, anunció la iniciativa: Cambiatón, que tiene como objetivo no solo fomentar el adecuado desecho y reciclaje de artículos de cocina, sino también financiar la construcción de viviendas, contribuyendo así al proyecto de darles vivienda a 90 familias colombianas.

La Cambiatón está alineada con los esfuerzos de Colombia en materia de economía circular y la Resolución 1342 de 2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta establece la meta de que para 2030, al menos el 30% de los materiales de envases y empaques sean aprovechados por las empresas productoras.

Además, la campaña va en línea con el anuncio que hizo el Grupo el año pasado con su campaña “15 años de reparabilidad” en pequeños electrodomésticos, enmarcada en la estrategia “Groupe SEB cuida nuestro hogar” con la que quiere ‘poner de moda’ las prácticas sostenibles y liderar esta conversación en el sector, a través de la recolección de productos según su vida útil y, posteriormente, realizar un proceso responsable de reciclaje para evitar que estos terminen en ríos o mares.

Más que un cambio, un impacto positivo:

Medio ambiente: Se espera recolectar 250.000 sartenes, evitando que terminen en vertederos o contaminando el medio ambiente.

Vivienda social: Los beneficios económicos de la Cambiatón se destinarán a la construcción de viviendas como parte del proyecto de las 90 casas por los 90 años de IMUSA.

Economía circular: Los materiales de los sartenes recolectados se reciclarán y reintegrarán al ciclo productivo para fabricar nuevos productos.

¿Cómo participar?

 Para unirse a la Cambiatón, las personas solo deben llevar un sartén viejo de cualquier marca a uno de los puntos autorizados de IMUSA (principales almanenes de cadena y tiendas IMUSA alrededor del País) y, a cambio, recibirán un bono de $30.000 para redimir en uno nuevo de la edición limitada de los 90 años IMUSA, con el mejor antiadherente de la marca. Es una campaña para todos los colombianos y pueden acudir a los 406 puntos de venta presentes en todas las ciudades del país.

El proceso de recolección y reciclaje es gestionado en colaboración con Bruk Ingeniería S.AS, especialistas en este campo. Los sartenes recolectados son sometidos a un proceso de separación de componentes y posterior fundición para crear nuevos moldes de aluminio, que se reintegran al ciclo productivo.

La campaña iniciará el 15 de abril y concluirá el 31 de mayo, tiempo en el que se espera recolectar alrededor de 250.000 sartenes. Con estos resultados se espera financiar la construcción de 5 viviendas, que están valoradas en unos 25 millones de pesos. De esta manera, se busca que las alcaldías y gobernaciones se unan a este proyecto que impactará a diferentes municipios de Colombia.

No es la primera vez que Groupe SEB genera acciones como esta. Es una iniciativa que se suma a un modelo de negocio ético y responsable que seguirá aportando a un desarrollo sostenible para contrarrestar el impacto ambiental mediante la recolección y disposición de todos los residuos. Además, pensando en un beneficio para sus aliados, busca ofrecer a los colombianos utensilios de cocina de alta calidad a precios accesibles, beneficiando así a 250 mil hogares y fortaleciendo su presencia en las cocinas del país.

viernes, abril 12, 2024

Bancarizar, mejorar la experiencia de pagos e incentivar el uso de la billetera: las estrategias de dale! para continuar su acelerada expansión



En un movimiento audaz que redefine el panorama del sector financiero digital en Colombia, dale! ha demostrado un crecimiento exponencial notable, expandiendo su base a 2.5 millones de usuarios. Este impresionante avance es el fruto de una estrategia integral que incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia y un nuevo enfoque transaccional implementado en 2023. Según José Manuel Ayerbe, CEO de dale!, la clave detrás de este crecimiento acelerado y sostenido radica en tres pilares fundamentales: bancarización, mejora de la experiencia de pagos y promoción del uso de la billetera digital.

"Los clientes nos eligen como su billetera, gracias al desarrollo de nuestra estrategia basada en tres pilares centrales: acciones enfocadas a la bancarización, a mejorar la experiencia de pagos y a incentivar el uso de los medios de pagos digitales. En cada uno de estos frentes hemos venido trabajando de manera consistente", enfatiza Ayerbe.

 Bancarización enfocada en los Jóvenes:

 Según un estudio de la Superintendencia Financiera de Colombia, el 60% de los niños y niñas entre 10 y 14 años recibe dinero como regalo o mesada, sin embargo solo el 37% de esos niños y niñas ahorra, y  tan solo el 37% entre 7 y 17 años tiene educación financiera. Por ello que se vuelve crucial proporcionar a los menores herramientas seguras para el manejo de sus finanzas personales que les permita adquirir una mayor conciencia sobre la importancia de una gestión financiera responsable desde su primer contacto con el dinero.

Uno de los hitos más significativos para dale! ha sido su apertura para la bancarización de menores a partir de los 12 años, que posibilita acceder a servicios financieros a los 4.7 millones de adolescentes que se estima hay en Colombia. Ayerbe destaca la importancia de este enfoque: “al permitir que los jóvenes se familiaricen con el sistema bancario desde temprana edad, incentivamos una cultura de educación financiera con hábitos saludables, además de sentar las bases para un futuro más próspero e inclusivo. Hemos de aprovechar la facilidad que tiene este segmento de la poblacción para adoptar el uso de aplicaciones móviles en pro de su bancarización”, agregó Ayerbe.

Adopción y mejora de la experiencia de pagos digitales:

dale! es la primera entidad de Grupo Aval en incorporar la tecnología Near Field Communication (NFC) en su aplicación, permitiendo pagos sin contacto con la tarjeta digital. Esta innovación facilita que los usuarios realicen transacciones de manera rápida y segura, sin la necesidad de tarjetas físicas, simplemente acercando su dispositivo móvil Android a un datáfono. "Esta tecnología permite realizar pagos desde la tarjeta digital dale! en los más de 900.000 datáfonos habilitados en Colombia y en cualquier datáfono internacional, sin la necesidad de utilizar ninguna tarjeta física, simplemente acercando su dispositivo", afirma Ayerbe, subrayando el compromiso de la empresa con adoptar soluciones digitales avanzadas que mejoran la seguridad y la conveniencia para el usuario.

Así mismo, con el objetivo de facilitar procesos del día a día, dale! se posiciona como la aplicación en la que se pueden encontrar el mayor número de servicios para su pago en línea. Hoy la billetera tiene 245 servicios públicos y 21.701 convenios privados, sumando 21.946 convenios para que los usuarios puedan hacer pagos inmediatos, ágiles y seguros directamente desde la aplicación de dale!.

"Entendiendo que el 35% de los pagos de servicios públicos se hacen por aplicaciones digitales, hemos mejorado la funcionalidad y duplicado los acuerdos para el pagos de servicios y convenios en la nueva app de dale!.  Hoy podemos afirmar que somos la aplicación con mayor número de convenios públicos y privados disponibles para su pago online”, afirmó José Manuel Ayerbe, CEO de dale!.

Alianzas de valor agregado para incentivar el uso de la billetera:

Para incentivar el uso continuado de la billetera digital, dale! ha establecido alianzas estratégicas de alto impacto, incluyendo la posibilidad para sus clientes de ganar entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024, en colaboración con Visa. Esta iniciativa, entre otras, busca ofrecer valor agregado y experiencias excepcionales a los usuarios de dale!, fortaleciendo su relación con la marca. Ayerbe expresa su entusiasmo por estas colaboraciones: “en dale!, siempre estamos buscando oportunidades para enriquecer la experiencia de nuestros clientes, y esta alianza con Visa para los Juegos Olímpicos de París 2024 es un claro ejemplo. Estamos emocionados de ofrecer a nuestros tarjetahabientes la posibilidad de ser parte de este evento histórico”.

 

Diane & Geordi apertura su primera tienda en México

 


Diane & Geordi, marca líder de ropa interior  y prendas de vestir, anuncia con orgullo su expansión en el mercado  mexicano con la apertura de su primera tienda en la Ciudad de México.  Este paso estratégico marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia  de crecimiento y expansión de la compañía en Latinoamérica.

"Nuestra apuesta por México no es más que el reflejo del crecimiento  sostenido que hemos tenido en los últimos años. La apertura de nuestra  primera tienda física en México es un hito significativo en nuestra estrategia  de expansión ya que es una oportunidad clave para consolidar nuestra  presencia en el país y contribuir al dinamismo del sector de la moda y la  confección en la región," declaró Nicolás Duque, CEO de Diane & Geordi.

Pese al aumento en el costo de importación de las materias primas utilizadas  para la confección de las prendas y el panorama económica actual en la  región, Diane & Geordi tuvo un crecimiento del 8% gracias a su estrategia de  canales digitales, tiendas físicas y la sólida reputación en el mercado  colombiano y a nivel internacional, gracias a su dedicación por ofrecer  productos de alta calidad que combinan estilo, confort y funcionalidad.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 1,500 empleados directos en  más de 107 tiendas en el mercado colombiano y busca incrementar está  cifra gracias a su plan de continuar abriendo 2 nuevas tiendas en el país y 5  más en Colombia en los próximos meses, ofreciendo nuevas fuentes de  trabajo para los mexicanos y apoyo a la industria textil en Latinoamérica.

"Confiamos en que nuestro compromiso con la calidad, innovación y diseño  resonará profundamente con los consumidores mexicanos, así como lo ha  sido para los colombianos desde hace más de 30 años", finalizó el CEO. 

La tienda DIANE & GEORDI estará disponible a partir del 11 abril dentro del centro  comercial Fórum Buenavista, Planta Baja – Local AA.