martes, noviembre 07, 2023

El 99% de las ventas en tiendas de barrio se realizan en efectivo: ¿Por qué?



En la economía colombiana, los micronegocios desempeñan un papel fundamental, representando el 95.3% del tejido empresarial del país. En el año 2022, a nivel nacional, estas cinco millones de pequeñas y medianas empresas contribuyeron un total de 56.5 billones de pesos en valor agregado

A pesar del creciente proceso de digitalización en el ámbito financiero, el uso del dinero en efectivo continúa siendo predominante en Colombia. Según el reciente estudio "Dinámica del gasto en Colombia" realizado por Raddar, el 86% de las transacciones aún se efectúan en efectivo, mientras que los métodos digitales, como las tarjetas de débito y las billeteras electrónicas, representan tan solo el 4% del total. En los canales de venta preferidos por las personas, como tiendas de barrio o vendedores ambulantes, el efectivo se utiliza en el 99% de las transacciones.

Este escenario se explica por varias razones. En primer lugar, el dinero físico es una forma de pago universal y accesible para todos los estratos sociales, independientemente de su nivel de ingresos o acceso a servicios financieros. Esto es especialmente relevante en un país caracterizado por su diversidad económica.

La inmediatez es otra ventaja del efectivo. Los pagos por esta vía proporcionan una rapidez invaluable para los pequeños negocios, sin las demoras asociadas a la autorización, liquidación o procesamiento de pagos electrónicos. Esto resulta esencial en situaciones donde la liquidez es vital para la supervivencia y el crecimiento del negocio.

Además, en áreas con acceso limitado a servicios bancarios, el dinero físico es la opción más viable tanto para comerciantes como para clientes. La simplicidad y la libertad que brinda el dinero en efectivo se ajusta a la realidad de pequeños negocios que aún no cuentan con la infraestructura digital necesaria para aceptar pagos electrónicos.

Si bien en Colombia se han tomado medidas para impulsar los pagos electrónicos, como la eliminación de comisiones por transacciones con tarjetas de crédito y débito, tanto el dinero en efectivo como las transacciones electrónicas son complementarias e importantes para el crecimiento de las microempresas en el país.

“Aunque los pagos digitales continúan aumentando en Colombia, estudios como este demuestran que el efectivo no sólo sigue vigente, sino que también su importancia sigue siendo significativa. Sin embargo, el manejo de efectivo plantea retos, especialmente en materia de seguridad. En Prosegur, ofrecemos soluciones para minimizar los riesgos y aumentar la productividad de empresas de todos los sectores y tamaños. Estamos convencidos de que al mejorar la seguridad y trazabilidad del efectivo, no sólo respaldamos el desarrollo productivo y operativo de los negocios, sino que también contribuimos al desarrollo del país”, aseguró Andrés Daza, director general de Prosegur Cash.

Así, el uso del dinero en efectivo ofrece varios beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Algunos de ellos son:

1.            Accesibilidad e inclusión financiera: Muchas personas, especialmente en áreas rurales o comunidades con acceso limitado a servicios bancarios o de conectividad, prefieren usar dinero en efectivo. Aceptar pagos en esta modalidad sin duda amplía la base de clientes de una Pyme.

2.            Reducción de costos: Las transacciones en efectivo no implican tasas de procesamiento de tarjetas o comisiones asociadas con las transacciones electrónicas. Esto puede ayudar a las Pymes a reducir costos y aumentar sus márgenes de ganancia.

3.            Flexibilidad: Algunos clientes pueden preferir pagar con dinero en efectivo debido a su comodidad y simplicidad. Esto facilita el proceso de compra.

4.            Privacidad y seguridad: Algunas personas pueden preferir el anonimato y la privacidad que ofrece el uso de efectivo en lugar de las transacciones electrónicas, lo que puede aumentar la confianza y comodidad al hacer negocios.

5.            Prevención del fraude electrónico: Las Pymes están menos expuestas a riesgos de fraude electrónico y ciberseguridad.

6.            Facilita la contabilidad: Manejar efectivo puede ser más simple al momento de llevar un registro detallado de transacciones electrónicas, lo que puede beneficiar a las Pymes con sistemas de contabilidad menos sofisticados.

7.            Facilita las transacciones pequeñas: Para las Pymes que manejan transacciones de bajo valor, el uso de efectivo es más eficiente y económico que las soluciones electrónicas.

Sin duda, el efectivo continúa siendo el pilar de los pequeños negocios en Colombia. A medida que evoluciona el panorama de los pagos digitales, este activo complementario sigue siendo la base sobre la cual se construyen los cimientos de estos pequeños negocios, asegurando su viabilidad y crecimiento en la economía colombiana.

La billetera digital dale! entregará $500 millones en premios a clientes de los Bancos Aval



Con el objetivo de afianzarse como la billetera digital de todos los clientes de Grupo Aval, dale! lanza la campaña ‘Gana con dale!’ con $500 millones en premios para los clientes de Grupo Aval. La iniciativa hace parte de la estrategia del Grupo para que la billetera digital sea un complemento del resto de productos de los clientes de los cuatro bancos: Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco Popular.

“El objetivo detrás de esta campaña es conectar a los clientes bancarizados del Grupo con la economía popular para que puedan transar en pequeños comercios y establecimientos de manera fácil y segura, sin usar efectivo y desde una sola aplicación: la app de dale!”, José Manuel Ayerbe, CEO de dale!.

La billetera cuenta con la funcionalidad de poder recibir transferencias inmediatas y sin costo desde los Bancos Aval de modo que los clientes de una forma muy sencilla pueden mantenerla con saldo, para hacer un uso de la plata más seguro sin exponer sus cuentas principales. Además, desde dale! se pueden enviar y recibir pagos del resto de billeteras y entidades con la misma facilidad y sin costo.

Esta campaña será comunicada por los Bancos Aval directamente a sus clientes por diferentes canales, para invitarlos a descargar la aplicación y completar su registro en 3 simples pasos: ingresar su número de celular, aceptar las condiciones y crear una clave. 

Para incentivar que un mayor número de clientes de los bancos finalicen su registro en dale! y usen la billetera, se entregarán premios en dos momentos: en un primer momento se habilitarán premios por registros que consistirán en $1 millón cada uno. En un segundo momento, habrá premios de $5 millones que serán entregados a aquellos clientes registrados que realicen un mayor número de transacciones con su dale!. La campaña estará vigente inicialmente hasta el 30 de noviembre y ambos premios se abonarán en la billetera dale! del cliente ganador.

Los clientes del Grupo que abran su dale! y cuenten con las aplicaciones de los Bancos Aval, también podrán ver el saldo de su billetera desde la app del banco.

Ricoh Colombia inaugura nuevas oficinas adaptadas a los nuevos estilos de trabajo digitales e híbridos

Ricoh Latin America, empresa de tecnología de origen japonés con más de 85 años en el mercado mundial inauguró nuevas oficinas de Ricoh Colombia, ubicadas en Bogotá, en el que la compañía ha invertido aproximadamente un millón de dólares. Un lugar de trabajo cómodo, inspirador y colaborativo, que permite a los más de 300 colaboradores del país maximizar los nuevos estilos de trabajo híbridos. Más del 60% de las áreas de trabajo son en espacios compartidos que los equipos pueden usar para una experiencia de trabajo más fluida.

Dentro de las oficinas, se instaló el primer “Ricoh Innovation Lounge” (RIL) de Sudamérica, un Centro de Innovación y Co-Creación de Soluciones Tecnológicas que tiene el objetivo que los clientes experimenten de forma inmersiva la tecnología de Ricoh y “co-crear” y construir en conjunto las soluciones que necesitan para acelerar su adopción digital; y así aumentar su productividad, rentabilidad y su ventaja competitiva en los mercados actuales.

Espacios de trabajo para la colaboración y creatividad sin límites

Desde sus inicios Ricoh siempre se ha focalizado en conectar personas, procesos y tecnología, permitiendo a las empresas centrarse en avanzar en su adopción digital. Con esta misión en mente, se diseñaron las nuevas oficinas de Ricoh Colombia.

Éstas incluyen tecnología para satisfacer las necesidades de flexibilidad, agilidad y movilidad de los colaboradores, pero también garantizan la continuidad del negocio a través de la seguridad y el cumplimiento normativo. Están equipadas con modernas salas de reuniones inteligentes, con soluciones de última generación para videoconferencias, así como pantallas interactivas. Esto permite a los colaboradores conectarse y colaborar fácilmente entre equipos, horarios y ubicaciones, mejorando los flujos de negocio y la creatividad sin fronteras.

Durante el evento de inauguración, Matías Eillman, Country Manager de Ricoh Colombia explicó: “Estamos orgullosos de reunirnos hoy aquí con nuestros clientes, equipos y socios para la inauguración de nuestras nuevas oficinas que integran el primer Ricoh Innovation Lounge (RIL) de Sudamérica. Este nuevo lugar de trabajo está equipado con diversas tecnologías y sistemas digitales de alta gama, con el objetivo de impulsar la colaboración y la creatividad de los colaboradores, y promover un estilo de trabajo más dinámico, abordando conjuntamente las necesidades y los retos de las empresas. En el Ricoh Innovation Lounge queremos inspirar a nuestros clientes a que cuenten con nuestra amplia experiencia para acelerar su adopción digital, integrando tecnologías de primer nivel, de acuerdo con sus necesidades de negocio. El evento de hoy marca un hito importante para Ricoh Colombia, una empresa de 35 años en el mercado local. Nos sentimos honrados de crecer y crear el futuro junto a todos ustedes".

Para impulsar la sostenibilidad y la protección al medio ambiente, en estas nuevas oficinas Ricoh anima a los colaboradores a participar activamente en la clasificación de residuos y el reciclaje de recursos. Además, los sistemas de iluminación inteligente se utilizan ampliamente para ahorrar y reducir el consumo energético. A través de estas medidas, Ricoh se compromete a lograr una asignación eficiente de los recursos, reducir el impacto medioambiental y proporcionar a los equipos un lugar de trabajo saludable, cómodo y sostenible.

El grupo Sur Coreano KG Group compró a SsangYong Motor Company



KG Group es un gran conglomerado económico conformado por varias empresas líderes en diferentes sectores, entre ellas KG Dongbu Steel, la primera empresa coreana en producir acero laminado en frío en el país, KG Chemical, especializada en productos químicos ecológicos como fertilizantes y materiales de construcción, KG Enerchem, experta en producción en masa de materiales para baterías secundarias y KG ETS, una empresa centrada en negocios de energía renovable, entre otras 25 importantes empresas.

Con la compra de SsangYong se conforma el cluster automotriz KG Mobility, alimentado por las mismas empresas del Grupo en donde KG Steel proporciona el acero, KG Enerchem la producción de baterías para autos eléctricos y KG Mobility el diseño y la tecnología para el desarrollo y ensamblaje de los modelos actuales y los que se lanzarán próximamente, conservando el goodwill y la esencia de la marca; la de ser expertos en la construcción de camionetas, brindando una excelente relación costo beneficio.

Con KGM queremos llevar a nuestros usuarios a otro nivel de movilidad, como lo hemos hecho en el mundo desde hace 70 años, ofreciéndoles un portafolio de SUV´s y camionetas de primer nivel que impulsan sus propósitos y los inspiran para descubrir nuevos caminos, nuevos destinos y nuevas experiencias con la tecnología, la seguridad, la innovación, el confort y el alto desempeño que siempre nos ha caracterizado.

KGM seguirá siendo representado por SsangYong Motor Colombia, con todo el respaldo, la confianza, el soporte, el conocimiento y la experiencia que durante dos décadas ha marcado la diferencia en el mercado automotor del país.

Kaspersky registra más de 340,000 ataques a través de nuevo mod para WhatsApp

Investigadores de Kaspersky han descubierto un nuevo mod (modificación no oficial de la aplicación) espía malicioso para WhatsApp que ahora se está propagando en otro popular servicio de mensajería: Telegram. Si bien la modificación sirve para mejorar la experiencia del usuario, también recopila clandestinamente información personal de sus víctimas. Con un alcance que supera las 340,000 infecciones en tan solo un mes, este malware se dirige principalmente a usuarios que se comunican en árabe y azerí, aunque también ha afectado a víctimas en todo el mundo.

Los usuarios a menudo recurren a modificaciones de terceros para aplicaciones de mensajería populares con el fin de agregar características adicionales. Sin embargo, algunas de estas modificaciones, aunque mejoran la funcionalidad, también vienen con malware oculto. Kaspersky ha identificado un nuevo mod para WhatsApp que no solo ofrece adiciones como mensajes programados y opciones personalizables, sino que también contiene un módulo espía malicioso.

El archivo de manifiesto del cliente de WhatsApp modificado incluye componentes sospechosos (un servicio y un receptor de difusión) que no están presentes en la versión original. El receptor inicia un servicio, poniendo en marcha el módulo espía cuando el teléfono se enciende o se carga. Una vez activado, el implante malicioso envía una solicitud con información del dispositivo al servidor del atacante. Estos datos incluyen el IMEI, número de teléfono, códigos de país y de red, entre otros. También transmite los contactos y los detalles de la cuenta de la víctima cada cinco minutos, además de poder configurar grabaciones de micrófono y sacar archivos del almacenamiento externo.

Esta versión maliciosa se ha propagado a través de canales populares de Telegram, apuntando principalmente a hablantes de árabe y azerí, con algunos de estos canales contando con casi dos millones de suscriptores. Los investigadores de Kaspersky alertaron a Telegram sobre el problema. La telemetría de Kaspersky identificó más de 340,000 ataques que involucran a esta modificación solo en octubre. Esta amenaza surgió relativamente recientemente, volviéndose activa a mediados de agosto de 2023.

Azerbaiyán, Arabia Saudita, Yemen, Turquía y Egipto registraron las tasas de ataque más altas. Si bien la preferencia se inclina hacia usuarios que hablan árabe y azerí, también afecta a personas de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania y otros.

Los productos de Kaspersky detectan el troyano con el siguiente veredicto: Trojan-Spy.AndroidOS.CanesSpy.

"Las personas naturalmente confían en aplicaciones de fuentes con gran seguimiento, pero es esta confianza la que los estafadores explotan. La propagación de modificaciones maliciosas a través de plataformas de terceros populares resalta la importancia de usar apps de mensajería instantánea oficiales. Sin embargo, en caso de necesitar alguna característica adicional que no se encuentra en la app original, es recomendable utilizar una solución de seguridad confiable antes de instalar software de terceros, ya que protegerá tus datos de ser comprometidos. Para una sólida protección de datos personales, siempre descarga aplicaciones de tiendas o sitios web oficiales", comenta Dmitry Kalinin, experto en seguridad de Kaspersky.

Para mantenerse a salvo, los expertos de Kaspersky recomiendan:

• Usar tiendas oficiales: Descargar aplicaciones y software de fuentes confiables y oficiales. Evitar tiendas de aplicaciones de terceros, ya que el riesgo de que alberguen apps maliciosas o comprometidas es mayor.

• Utilizar software de seguridad confiable: Instalar y mantener software antivirus y antimalware confiable en tus dispositivos. Escanear regularmente tus dispositivos en busca de posibles amenazas y mantener tu software de seguridad actualizado. Kaspersky Premium protege a sus usuarios de amenazas conocidas y desconocidas.

• Educarse sobre estafas comunes: Mantenerse informado sobre las últimas amenazas cibernéticas, técnicas y tácticas. Ser cauteloso con las solicitudes no solicitadas, ofertas sospechosas o demandas urgentes de información personal o financiera.


RappiPay, entidad financiera presenta a su nuevo CEO Ignacio Giraldo



RappiPay Compañía de Financiamiento, anuncia a Ignacio Giraldo como el nuevo CEO de la entidad financiera digital que está transformando la banca nacional con productos y servicios a la vanguardia como la RappiCuenta, que se suma a la oferta de la RappiCard, ofrecida a través de la alianza con Davivienda, disponibles en la misma plataforma.

¿Quién es Ignacio Giraldo?

Ignacio estudió administración de negocios en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y cuenta con una Especialización en Finanzas de la misma institución. Se ha destacado en diferentes posiciones directivas en el Banco Itaú donde fue vicepresidente de banca minorista y digital. También se desempeñó en el CitiBank donde tuvo cargos de liderazgo estratégico y comercial   para Colombia y en diferentes países de Latinoamérica.

Cuenta con una amplia experiencia en liderazgo y transformación de negocios para lograr crecimiento rentable y sostenible, creación, estructuración e implementación de equipos digitales, metodologías ágiles y analítica avanzada. Además, tiene un amplio conocimiento en gestión de ventas, producto y experiencia al cliente.

Retos y proyecciones

"Me emociona poder incursionar en el ecosistema RappiPay y seguir atrayendo el mejor talentoco lombiano para construir y transformar la manera en la que los clientes acceden a servicios financieros. Hoy con orgullo podemos decir que somos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia,  lo que asegura el cumplimiento de altos estándares regulatorios y técnicos. Además, seguimos implementando soluciones prácticas e innovadoras para que las personas puedan acceder sin limitaciones a diferentes servicios de manera segura, contando con una de las mejores rentabilidades del mercado y la disponibilidad de su dinero 7x24”, agregó Ignacio Giraldo, CEO de RappiPay Colombia.

Ignacio asume un negocio que, en menos de cuatro años, se convirtió en el líder de servicios financieros nativos digitales en Colombia, siendo la RappiCard, un producto ofrecido a través de la alianza con Davivienda, uno de los productos con el más alto nivel de satisfacción (NPS - net promoter score) del mercado y la RappiCuenta, que en menos de 9 meses llevó a RappiPay a ser un actor relevante en la banca digital con cerca de 60 mil millones en depósitos.

El nuevo Podcast de Nu Colombia que explora el gasto en el mundo contemporáneo

Nu Colombia presenta su nuevo Podcast, ¿Por Qué Gastamos?, un espacio en el que profundiza en las tendencias actuales de consumo y las razones detrás de las decisiones de gasto de las personas, además de entregar herramientas para que tomen mejores decisiones financieras. ¿Por qué gastamos? estará disponible a partir del 9 de noviembre en las plataformas de streaming de audio, Spotify y Apple Podcast.

El actor colombiano Juan Fernando Sánchez, asumirá el rol de anfitrión de este espacio en el que también participarán invitados de diversas industrias y con diferentes experiencias, incluyendo expertos en cultura, tendencias y finanzas, quienes aportarán sus conocimientos para analizar las tendencias y hábitos de consumo de la sociedad actual.

La primera temporada de ¿Por Qué Gastamos? explorará una amplia gama de temas, desde conciertos hasta mascotas, pasando por viajes y mucho más. Estos elementos serán los protagonistas de conversaciones que arrojarán luz sobre la relación entre las personas y sus elecciones de gasto.

"Nos sumergimos detrás de la rica historia que tiene cada una de estas industrias y de sus particularidades para develar qué es lo que generan en nosotros para influir en nuestra toma de decisiones a la hora de gastar. Este tipo de propuestas nos ayuda a acercarnos todavía más a nuestros clientes y entregarles información útil para su día a día” asegura Freddy Cárdenas, director de marca de Nu Colombia.

“Este podcast es un espacio para ir mucho más allá de identificar en qué se invierte el dinero pues sabemos que los hábitos de consumo están marcados por la búsqueda de experiencias, emociones y sensaciones. Algunos responden a la necesidad, otros a emociones como la nostalgia, la vanidad o el miedo, los cuales marcan, en buena medida, la forma en la que las personas interactúan entre sí y con su entorno“, explicó Juan Fernando Sánchez.

Según datos de la Encuesta Pod 2022, el 87% de los colombianos consumen algún tipo de contenido de audio en línea todos los días. Con este nuevo espacio, Nu busca acercar a las personas a la conversación sobre las razones detrás de sus decisiones de gasto, al mismo tiempo de brindar información útil en la gestión de sus finanzas.