viernes, noviembre 03, 2023

El Niño inoportuno: Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research

 


Este cierre de año se anuncia con días calurosos como preludio del fenómeno de El Niño, el evento climático que, aunque de nombre inocente, preocupa a los expertos. Cada cierto número de años este fenómeno regresa como resultado del calentamiento del Océano Pacífico, impactando la economía a través del alza de precios, el encarecimiento de la energía y una menor oferta de productos agrícolas, según Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research.

Sin embargo, según la experta, no todos los niños son igual de traviesos. Los expertos estiman que un fenómeno de El Niño débil no genera impactos que puedan percibirse directamente sobre toda la economía, mientras que un fenómeno fuerte sí podría alcanzar las consecuencias previamente descritas. Adicionalmente, la duración del evento climatológico es otro factor que influye en la gravedad de sus consecuencias.

Bajo el panorama señalado, dice Peña existen tres elementos que preocupan en Colombia: El Niño llega en un periodo en el que se tienen presiones inflacionarias altas a causa de otros factores, con niveles que son superiores a los vistos en 2016 (otro momento de fenómeno); la inflación de alimentos se mantiene estresada, principalmente por la canasta de perecederos, que sería la primera afectada por el fenómeno; el tema energético es álgido: aunque los embalses continúan en niveles altos, y dos turbinas de Hidroituango se incorporarán a la generación del servicio, las comercializadoras de energía enfrentan situaciones financieras complejas.

De materializarse los riesgos del fenómeno de El Niño, se afectaría directamente la velocidad a la que se modera la inflación, manteniéndola alta por más tiempo; no obstante, si corremos con la suerte de que la rabieta de nuestro niño dure poco, las presiones sobre la inflación serán acotadas.

Como con cualquier niño, no podremos anticipar todos sus movimientos, pero podemos prepararnos para evitar que su paso termine en un dolor de cabeza. Tendremos dos caminos: sucumbir a sus efectos sin hacer nada y dar espacio a la especulación que lleve a alzas anticipadas de precios de los alimentos y la electricidad; o prepararnos correctamente para recibir a El Niño, pasando por el supermercado con anterioridad para equiparnos del menaje adecuado: uso cauteloso de los recursos hídricos, implementación de seguros agropecuarios, aceleración de la infraestructura necesaria, directrices que eviten una crisis del sector energético, entre otros.

Los Centros Digitales están mejorando la educación y el acceso a conocimiento en áreas rurales y remotas del país

La conectividad y la tecnología son herramientas  fundamentales para generar mayores oportunidades para los colombianos. De esta manera,  los Centros Digitales, de la Región A que funcionan en 538 municipios, posibilitan que los  estudiantes, profesores y las comunidades puedan encontrar en la conectividad la  oportunidad de acceder a conocimientos libres y oportunidades de formación y capacitación  a gran escala.

A la fecha, más de siete millones de interacciones se han realizado en estos Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país, facilitando así que sus pobladores puedan acceder  a herramientas digitales, mejorar la calidad de la educación en áreas rurales y remotas,  además de favorecer su conectividad y comunicación con el mundo. Y es que, de acuerdo  con la OCDE, “se ha demostrado que los países con un mayor uso de tecnología en la  educación obtienen mejores resultados en pruebas estandarizadas y en sus índices de  desarrollo" 

“El impacto de la cobertura de internet y el acceso a tecnologías digitales es una oportunidad  para que cada estudiante en el país acceda a cualquier tipo de información, amplíe su  conocimiento, se eliminen las barreras y se contribuya al cierre de la brecha tecnológica  digital, en el cual la conectividad se convierte en una oportunidad”, señaló Claro Colombia. 

La compañía ha dispuesto un equipo de trabajo que monitorea a diario el estado de los  Centros Digitales y realiza las acciones necesarias para garantizar la prestación del servicio  en los Centros Digitales en Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar,  Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre,  Tolima y Vaupés.

La empresa Alemana de renombre mundial KARE trae innovación y estilo

La reconocida marca internacional de diseño y decoración, KARE, ha dado un paso audaz al inaugurar su nueva tienda en la ciudad de Medellín. Con su distintivo lema "Joy of Living", KARE trae consigo una propuesta única que promete revolucionar la escena del diseño en la ciudad.

La elección de Medellín para la apertura de la tienda no es una coincidencia. La ciudad, famosa por su pasión por el diseño y la moda, se alinea naturalmente con la visión de "Joy of Living" de KARE.

Esta ciudad es un centro de crecimiento económico constante y de resiliencia. Su enfoque innovador y la llegada de inversión extranjera han impulsado una transformación en el estilo de vida de sus habitantes, generando una demanda creciente por productos de diseño y calidad. La compañía conocida por su propuesta disruptiva y de alta calidad, encaja perfectamente en esta nueva dinámica.

La organización Crusardi, representante de KARE en Colombia y México, ha establecido una sólida presencia en el país. Con la apertura de su primera tienda en 2016 y la segunda en 2017, las dos en Bogotá, la marca ha consolidado su posicionamiento. Además, la incursión en el comercio electrónico en 2020 ha sido un hito importante para acercarse más a antiguos y potenciales clientes.

Con la apertura de su tercera tienda en Colombia y la cuarta si se considera su tienda online, KARE proyecta un crecimiento significativo. Se espera cerrar el año actual con ventas cercanas a los $13 mil millones de pesos, reafirmando su compromiso e interés en el mercado colombiano.

"La apertura de KARE en Medellín representa una oportunidad única para los amantes del diseño y el público joven de corazón que buscan expresar su individualidad a través de sus espacios. Con una oferta de más de 5000 piezas únicas de diseño, la tienda KARE llega con una gama diversa de opciones que se adaptan a 25 estilos diferentes y tres tendencias principales.", afirma Alejandro Sardi, presidente de Organización Crusardi.

La apertura de la tienda en Medellín genera cuatro nuevos empleos directos y se suma a los 50 colaboradores que ya forman parte de la operación de KARE en Colombia. La inversión en la nueva tienda ha ascendido a cerca de un millón de dólares, englobando la infraestructura y la importación de piezas de diseño icónicas para crear una experiencia única de KARE en Medellín.

La inversión cercana al millón de dólares realizada para la apertura de la tienda en Medellín refleja el compromiso de la marca con la ciudad y su público. Con más de 700 metros cuadrados de espacio, esta presenta una amplia variedad de muebles, accesorios e iluminación que capturan la esencia de KARE.

La marca llega a la capital de la montaña con un equipo de expertos en diseño de interiores, arquitectos y decoradores que están disponibles para asesorar a los clientes y ayudarlos a transformar sus espacios en reflejos de su estilo de vida.

"Para nosotros es muy importante darle un servicio completo de asesoría de la más alta calidad y estilo, todo dentro de la esencia que siempre ha caracterizado a Kare", complementa Ivonne Medina, Gerente de Kare Colombia.

Con la apertura de esta nueva tienda, KARE quiere seguir abriendo la mente de sus clientes y visitantes a través de la innovación, el diseño y la pasión por el estilo de vida. La marca se presenta como un destino esencial para quienes buscan expresar su individualidad y encontrar piezas únicas para transformar sus espacios de manera diferente y exclusiva.

Scotiabank Colpatria celebra la gran final de campeonatos nacionales infantiles de fútbol

 


Scotiabank Colpatria, a través de su plataforma Scotiabank Fútbol Club, llevará a cabo el  sábado 4 de noviembre en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander (Bogotá), la gran final de su segunda edición de los campeonatos infantiles de fútbol en Colombia, evento que contará con la participación de Luis García, leyenda del FC Barcelona y el Liverpool.

“En el marco de nuestra estrategia de sostenibilidad e impacto social y conscientes de construir una mejor sociedad a través del deporte, hemos tenido la fortuna de beneficiar a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país a través del fútbol con nuestros campeonatos de fútbol, fomentando valores como el respeto, la solidaridad y la deportividad”, sostuvo Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria.

Desde julio de 2023, y en el marco de la plataforma de fútbol comunitario que se ha desarrollado con éxito en los países en los que opera su casa matriz, Scotiabank Colpatria llevó a cabo su segunda edición del campeonato infantil de fútbol en Colombia para las categorías Sub-11 mixto y Sub-14 femenino, que a lo largo de estos meses ha contado con la participación de más de 1.500 niños y niñas de 192 equipos en cinco regiones del país.

Es así como este 4 de noviembre, los ganadores de cada región disputarán las finales en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander (Bogotá). En total, 160 niños pertenecientes a 20 equipos de las categorías mixtas y femeninas, harán parte de los encuentros.

Los equipos colombianos que queden campeones de los respectivos torneos, obtendrán un cupo directo para participar en la Copa Continental, torneo regional que reúne a los vencedores de cada país en donde se realiza el torneo de fútbol. Así las cosas, los ganadores de estas copas continentales ganarán un viaje con todo incluido a visitar las instalaciones del F.C. Barcelona (Camp Nou y Museo de FC Barcelona, entre otros), además de recibir diversas capacitaciones dirigidas por el staff de las academias de F.C. Barcelona, con sesiones educativas, tácticas y formativas, como parte del proceso de aprendizaje de los niños y niñas.

La gran final de los campeonatos nacionales de fútbol de Scotiabank Colpatria, contarán con la participación del exjugador y leyenda del FC Barcelona, Luis García, quien compartirá con los participantes sobre su carrera profesional, su trayectoria en uno de los equipos más grandes del mundo, además de participar en un encuentro amistoso con colaboradores del Banco.

Liga de la vida

Adicionalmente, los equipos inscritos cuentan con “La Liga de la Vida” una estrategia de educación financiera establecida por la plataforma Scotiabank Fútbol Club, en la que a través de un juego de rol que retrata el ciclo de vida de un futbolista profesional, los participantes podrán obtener una serie de recomendaciones con relación al uso adecuado del dinero, al ahorro y la inversión, entre otros.

La plataforma Scotiabank Fútbol Club que fue lanzada en Colombia en 2022, está conformada por cuatro programas estratégicos: Campeonatos Nacionales Infantiles, Campos de fútbol, FutbolNet (festivales de fútbol regional), y alianza con programas comunitarios, estrategias en las que se benefician anualmente cerca de 40.000 niños y jóvenes a través de los programas de fútbol comunitario en los diversos países en donde opera Scotiabank en Latinoamérica y el Caribe.

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Postobón recibe el reconocimiento Xposible Colsubsidio por sus aportes a la economía circular y a los recicladores de oficio

Postobón recibió el reconocimiento Xposible Colsubsidio 2023 por su aporte a la economía circular y al trabajo que realiza con su programa FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual beneficia a 5.850 recicladores de oficio del país.

El reconocimiento Xposible resalta el trabajo de empresas y organizaciones que implementan proyectos sostenibles e innovadores en su modelo de negocio enfocándose en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Bajo esa premisa, el jurado de XPosible valoró a FARO Postobón por su alineación con estrategia de negocio, su gobernanza, los resultados obtenidos a la fecha, la generación de oportunidades, la capacidad de cocrear con las comunidades beneficiarias y la sostenibilidad en el tiempo de la iniciativa.

El programa FARO contribuye al cumplimiento de los ODS1 (Fin de la pobreza), ODS5 (Igualdad de género), ODS8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS10 (Reducción de las desigualdades), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS12 (Producción y consumo responsables), ODS13 (Acción por el clima) y ODS17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

Postobón promueve fuertemente la implementación de modelos de economía circular que permitan elevar los niveles de aprovechamiento de materiales como PET, vidrio, cartón y aluminio, al tiempo que enfatiza en la inclusión social de los recicladores.

Con el programa FARO, la compañía desarrolla planes integrales enfocados en el crecimiento empresarial de las asociaciones de recicladores, acercándolas a las oportunidades que les proporciona el servicio público de aseo. Como resultado las asociaciones logran su sostenibilidad en el tiempo y los recicladores vinculados mejoran las condiciones de vida.

Desde su creación en 2020, el programa se ha extendido por 21 departamentos y 53 municipios, en los cuales cuenta con 50 asociaciones vinculadas que congregan 5.850 beneficiarios, entre los que se destacan mujeres cabeza de familia, adultos mayores y población migrante.

Por medio de una oferta de servicios integrales, FARO Postobón contribuye a la inclusión de los recicladores y a la reducción de las desigualdades que presentan al enfatizar en su dignificación y crecimiento económico. Bajo ese propósito les brinda una oferta amplia en la cual se destacan beneficios como auxilios para el mejoramiento de sus viviendas, bonos para alimentación, dotación para el trabajo, seguros de vida y capacitación, entre otros.

Por su parte, las asociaciones de reciclaje reciben herramientas de fortalecimiento empresarial e institucional, equipos para el mejoramiento de su productividad y capacidades administrativas, permitiendo su consolidación para llegar a ser prestadoras de servicio público de aseo, al tiempo que mejoran los vínculos con sus asociados, los recicladores de oficio.

"A través de FARO Postobón estamos decididos a desempeñar un papel fundamental en el avance hacia la consecución de los ODS, trabajando para un futuro más sostenible y equitativo. Este reconocimiento es un homenaje merecido a los recicladores y las asociaciones de reciclaje que los congregan, que son parte integral de nuestro programa”, destacó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Postobón.

¿Pensando en pensionarse? Esto es lo que debe tener en cuenta para lograrlo



En Colombia, solo el 25% de las personas se pueden pensionar, según indica el último informe de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Esta es una etapa que muchos aspiran y puede ser un proceso engorroso debido a todo lo que este conlleva.

Así, la jubilación no se da de la noche a la mañana, es una etapa que las personas deben planificar adecuadamente para asegurar su bienestar en los años venideros fuera de su etapa laboral. Por esto, MetLife comparte algunos aspectos que se deben tener en cuenta para preparase y vivir de una mejor manera la jubilación:

Conozca el régimen al que está afiliado: en el país existen dos regímenes pensionales, el Régimen de Prima Media (RPM), el público, representado por Colpensiones; y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), compuesto por los fondos privados. Se debe tener muy presente este dato, ya que teniendo en cuenta el tipo de régimen, los requisitos, trámites y cálculos pensionales son diferentes, por lo que deberá acercarse a la entidad correspondiente para confirmarlos previamente a la fecha en que proyecta su pensión.

Teniendo en cuenta la normatividad vigente, en el régimen público, la edad de pensión es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres; los tiempos de cotización son 1.300 semanas. Por su parte, en el régimen privado, el capital acumulado debe ser suficiente para generar una pensión mensual vitalicia igual o superior al 110% del SMMLV, de no llegar a ese monto, podrá acceder a una garantía de pensión mínima a la edad de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres si logra cotizar al menos 1150 semanas.

Realice una planificación financiera: antes de hacer el proceso para la pensión, hay que hacer una evaluación de los ingresos, gastos y ahorros para poder desarrollar un plan financiero que permita mantener la calidad de vida durante esta nueva etapa.

Piense en opciones adicionales, como un seguro de pensión y retiro: estos seguros buscan complementar su ingreso pensional y brindar una mayor tranquilidad financiera durante esta etapa. Seguros como el Pensión Plus de MetLife Colombia no solo le ofrece la cobertura por fallecimiento del titular, sino que también le permite realizar un ahorro mensual, que se destina a fondos de inversión dispuestos por la compañía para que usted pueda retirarlos cuando lo considere y cubrir la brecha pensional.

Proyecte un ahorro adicional y asesórese: es bueno tener ahorros adicionales para este momento, al igual que disminuir al máximo los pasivos y pensar en invertir para generar ingresos adicionales que serán de gran ayuda. Para esto, es importante que busque asesoría de un profesional en finanzas que pueda darle luces sobre el plan de jubilación, y así, tomar las mejores decisiones.

Tenga sus metas claras: es muy importante tener los objetivos claros, por lo que es vital que se tome un tiempo para pensar en sus planes o lo que quiere hacer durante la jubilación (viajar, comprar una casa de recreo, etc.), pues esto le ayudará a dar una dirección a esta nueva epata.

La jubilación es crucial en la vida, por lo que es importante planificarla de la mejor manera para lograr que sea una etapa segura y cómoda. Por esto, hay que conocer los requisitos para pensionarse, planificar su situación financiera y tener las metas claras.

Por qué el Conversational Commerce va a explotar en el próximo CyberMonday

La nueva edición del CyberMonday, que se realizará del 6 al 8 de noviembre próximo y en la cual participarán más de 900 marcas líderes, promete batir todos los récords del eCommerce en Argentina, un sector que en el primer semestre de 2023 facturó $2.459.030 millones de pesos según datos de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), lo que representa un incremento del 125% respecto al año pasado.

En un escenario donde las compras online son la norma, también crecen las expectativas de los consumidores de poder desarrollar conversaciones bidireccionales con sus marcas preferidas en los canales de comunicación que utiliza habitualmente, para que el proceso de compra se vuelva una experiencia más agradable, eficiente y fluida.

El Conversational Commerce o Comercio Conversacional es una tendencia que surgió en los últimos años y consiste en un ecosistema de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial que permite a los chatbots o asistentes virtuales de las marcas, acelerar el descubrimiento de productos, recomendar artículos adecuados, proporcionar información e incluso cerrar transacciones.

“Estamos viendo que empresas grandes y pequeñas generan resultados tangibles utilizando la mensajería como canal de venta, desde adquirir nuevos clientes hasta impulsar ventas recurrentes. La mensajería automatizada ayuda a las empresas y a sus clientes a conectarse de forma personal, productiva y a escala, para encontrar el regalo perfecto, reservar citas, obtener ofertas, recibir actualizaciones de envíos y mucho más”, dijo Pablo Dorado, Head of Sales & Operations Latin America en Botmaker.

A continuación, el ejecutivo de Botmaker explicó cuáles son las principales ventajas del Conversational Commerce para los clientes que en pocos días van a aprovechar las grandes oportunidades del CyberMonday.

Descubrimiento de productos: El inventario de una tienda online puede ser intimidante y para muchos lo que más tiempo consume al comprar es el proceso de investigación. Utilizando chatbots el cliente puede decirle al bot lo que busca y recibir información precisa del producto según sus preferencias.

Comodidad de interacción: Los clientes pueden enviar mensajes a su propio ritmo en lugar de quedarse atrapados en el teléfono esperando una respuesta. Los chatbots están disponibles y atentos 7x24x365

Recomendaciones personalizadas: Los datos del consumidor combinados con algoritmos de aprendizaje automático, permite a los chatbots entender las preferencias del usuario individual para proporcionarle recomendaciones personalizadas.

Velocidad: Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial pueden recuperar automáticamente respuestas basadas en plantillas de una base de conocimientos para responder de manera rápida y eficiente.

Los analistas de Juniper Research estiman que las ventas realizadas a través de canales de comercio conversacional como chatbots, asistentes de voz digitales y mensajería se multiplicarán por más de siete, de 41.000 millones de dólares en 2021 a 290.000 millones de dólares en 2025.

Sin dudas es la evolución del comercio electrónico tal como lo conocimos hasta ahora, ya que permite a las empresas mejorar las experiencias de los clientes, desarrollar relaciones a largo plazo y obtener una ventaja competitiva. La clave es integrarlo de manera efectiva y capitalizar su vasto potencial.