lunes, octubre 23, 2023

Nace ‘la Defensoría al Repartidor’

La Defensoría al Repartidor - D.A.R anunció el inicio de su actividad en Colombia para posicionarse como un tercero imparcial, ante situaciones y casos en los que el bienestar y los intereses de los repartidores se puedan ver afectados. Así como ser un articulador y un punto de contacto entre los repartidores independientes y los diferentes actores del ecosistema de Rappi, como usuarios, aliados comerciales, autoridades y la ciudadanía en general.

“La Defensoría es resultado de un ejercicio de escucha activa y de diálogo en el que han participado repartidores, así como diversas organizaciones, con el fin de crear una instancia que, con objetividad, imparcialidad y plena autonomía de la operación de Rappi, pueda actuar como vocero ante las diferentes áreas de la empresa, teniendo como centro principal la plena garantía del bienestar y los intereses de los más de 60,000 repartidores y repartidoras activos en la app Soy Rappi en Colombia” aseguró Maria Paula Hernández, Defensora Nacional.

La Defensoría al Repartidor concentra su trabajo en cuatro frentes principales:

       Enfoque 1. Atención y promoción de asuntos de género: Creación de espacios enfocados en las necesidades específicas de las repartidoras mujeres registradas en Soy Rappi. Así mismo, dar acceso a información relacionada con servicios de salud sexual y reproductiva, y métodos anticonceptivos para toda la comunidad de repartidoras.

       Enfoque 2. Apoyo a Población Migrante: Acompañamiento a repartidores y repartidoras migrantes registradas en Soy Rappi en sus procesos migratorios correspondientes, en materia de acceso a información y potenciales alianzas, que faciliten el procedimiento asociado a la documentación.

       Enfoque 3. Bienestar de los repartidores y repartidoras: Identificación de actos y condiciones de inseguridad que puedan poner en riesgo la integridad y actividad de los repartidores y repartidoras activos en Soy Rappi. Adicionalmente, articular alianzas que apoyen diversas necesidades que se presenten en su  actividad e incluso en su ámbito personal y familiar.

       Enfoque 4. Acompañamiento en solicitudes relacionadas con el funcionamiento de la aplicación Soy Rappi: Orientación y asistencia en las solicitudes no resueltas satisfactoriamente por el Centro de Ayuda de Soy Rappi, como pueden ser: inhabilitaciones temporales o permanentes de las cuentas de los repartidores y repartidoras, deudas, transferencia de ganancias, entre otras.

 ¿Cómo pueden acceder los repartidores y repartidoras a la Defensoría?

La Defensoría al Repartidor - D.A.R tendrá atención presencial y virtual en 7 ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira), a través de un Defensor Regional en cada seccional, con quien se puede agendar una cita previa. “Los repartidores podrán hacer uso de este servicio a través de la línea de whatsapp 302 338 11 37  y un calendario digital, al que se puede acceder a través de QRs y materiales disponibles en espacios como los HUBs y próximamente en tiendas Turbo”, puntualizó Hernandez.

Los mejores 10 outfits para Halloween según FARFETCH



El momento más terrorífico del año, y a la vez uno de los más divertidos, ha llegado: Halloween. Las criaturas empiezan a salir de su escondite y, con un viernes 13 en el calendario de octubre, se han agitado todavía más los ánimos por las próximas fiestas de horror inolvidables.

¿Ya sabes qué outfit utilizar en Halloween? Si tus ideas se empantanan y tomar una decisión parece un calabozo sin salida, a continuación te presentamos 10 prendas y accesorios disponibles en FARFETCH (la plataforma global líder para la moda de lujo moderno), que combinan lo creepy de la temporada con un toque sexy para ser la reina de la noche entre monstruos, zombies y brujas ansiosas por compartir sus pócimas secretas de estilo.

Oscuridad que roba miradas

Si tuviéramos que definir al Halloween en un color, sin duda sería el negro. Para pasar desapercibida y acechar a tu presa como toda una vampiresa, una excelente opción es el vestido midi sin mangas del diseñador francés Roland Mouret, cuyo padre era propietario de una carnicería y por tanto no sorprende que, después del black, uno de sus tonos más acostumbrados sea el rojo, como la sangre.

En gustos más extravagantes, un reciente lanzamiento de la marca top Balenciaga es su body de manga larga, con forro y suela 100% de cuero, muy parecido al que ciertas celebrities han usado en pasarelas épicas. Y con esencia totalmente gatuna, la atrevida apuesta de Natasha Zinko, modista ucraniana radicada en Londres, es un jumpsuit Cat Halloween, con detalles exquisitos como orejas de animal y mangas con guantes.

Pasos al ritmo de la ceremonia

Por otro lado, si más que sorprender con moda stretch, lo tuyo son los tradicionales disfraces, o transformarte en algún personaje de las series y movies de moda que después no te dejan dormir, entonces el touch perfecto para la Noche de Brujas es el calzado.

Con cierto aire de inocencia de alguien que en el fondo esconde todo tipo de trucos, una buena alternativa son las zapatillas handmade Audrey Hepburn, de la brasileña Sarah Chofakian y elaboradas con piel de cabra 100%, animal que en la antigüedad se relacionaba con los pecadores que no serían salvados. Mientras que en formato grande, recién salidas del sarcófago llegan estas botas altas con tacón de 30mm by Acne Studios, firma de lujo nacida en las misteriosas y hermosas tierras del Midsommar, Suecia.

Al calor de las pociones

Cuando el Halloween promete llenarse de todo tipo de criaturas de la noche, las temperaturas se elevan como caldera para pócimas y lo mejor es lucir algo ligero, pero sin perder el toque sexy obviamente: un brasier.

De nueva temporada, la sugerencia es el balconette con copas en punta de la casa parisina Maison Margiela, en un color verde bastante zombie. Y volviendo al negro que nunca falla para fiestar, Marlies Dekkers propone su Femme fatale plunge balcony bra.

Aullando a la luna

Para hacer contraste con la oscuridad, y de paso rendir tributo a la luna que altera las pasiones y los mares, un par de accesorios llenos de lujo e historia son los aretes con perla y diamantes de la joyería estadounidense David Yurman; o bien, esta nueva gargantilla de perlas de Vivienne Westwood, artista que en diciembre pasado falleció, pero cuyo legado estético en el movimiento punk y new romantic está más vivo que nunca.

Por último, aunque no es accesorio, una pieza disponible en FARFETCH que no podía quedar fuera de los white looks es el vestido midi con pliegues de See by Chloé, tan ligero como fantasmal.

¡Ya no hay pretextos para ser la diva del Halloween! Luce tu mejor versión nocturna con alguno de estos scary outfits, o explora los miles de artículos e ideas creativas que puedes encontrar en FARFETCH.com.

Los candidatos a la alcaldía de Bogotá hablaron de los temas que más preocupan a los comerciantes de la ciudad

 


En diálogo con el director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron preguntas que para los comerciantes y según sondeos del Gremio, son prioritarios para su actividad económica. Estos son:

1.         Seguridad: sin duda la inseguridad es el tema que más preocupa al sector comercial de la ciudad. El 68% de los empresarios no se siente seguro en la localidad donde trabaja o queda su negocio; el 35% fue víctima de algún delito entre abril y agosto, y de ese porcentaje el 5% fue por extorsión. El director de FENALCO Bogotá fue enfático en manifestar a cada candidato la solicitud de los comerciantes de permitir el uso de armas que cuentan con salvoconducto.

2.         Impuesto Predial – carga tributaria: en los últimos 10 años el impuesto predial ha subido 291% en Bogotá, cifra muy superior al costo de vida y se ha convertido en un impuesto confiscatorio, lo cual termina asfixiando a las empresas y a los ciudadanos, es por esto que se cuestionó a los candidatos cuáles serían sus propuestas para frenar incrementos desmedidos.

3.         Valorización: en este momento, hay por lo menos 5 grandes obras pagadas por valorización por personas jurídicas y naturales, pero no ejecutadas. Desde el Gremio se ha planteado la posibilidad de que las obras se cobren una vez finalizadas y no antes, es de resaltar que la mayoría de los candidatos apoyan esta propuesta.

4.         Bogotá 24 horas / Bogotá Despierta: FENALCO Bogotá ha liderado desde hace 20 años las jornadas de Bogotá Despierta con el objetivo de aprovechar la ciudad, ofreciendo servicios en horarios no convencionales y pensando en una Bogotá 24 horas, para el Gremio es vital contar con el apoyo de la Administración Distrital por temas de seguridad, iluminación y transporte nocturno.

5.         Apoyo para la formalización de empresas y generación de empleo formal

Juan Esteban Orrego manifestó que “es importante hablar con el futuro alcalde en su calidad de candidato, porque en este formato que hemos llamado Los Candidatos le Responden al Comercio, quedan plasmados compromisos a los cuales como ciudadanos haremos veeduría para que se cumplan; además, desde este momento los comerciantes y empresarios de la ciudad conocen el lineamiento de cada aspirante a la alcaldía y sabemos qué esperar con cada uno si llega a ser alcalde”. 

Los videos están disponibles en el canal de YouTube de FENALCO Bogotá Cundinamarca:

Carlos Fernando Galán: https://youtu.be/s5K1CWMRTNM?si=NFHR6kTaBa0PxVQY

Diego Molano: https://youtu.be/IM5vanIbQsE?si=_k-rYrpck-nkQjp4

Gustavo Bolívar: https://youtu.be/d3H9tnDHBwE?si=lpSn7hU2EPpt6vKc

Jorge Enrique Robledo: https://youtu.be/k1izf4IRa88?si=3mRS9QKFj9aJfogp

Jorge Luis Vargas: https://youtu.be/6M0js69uYSw?si=adBett4O5OA36QS7

Juan Daniel Oviedo: https://youtu.be/Z_lfUSi8VkY?si=yyyZQ_nB0WpBOeKO

Nicolás Ramos: https://youtu.be/naxKsGAl7Ck?si=Hfe4S5PqgrD37UnM

Rodrigo Lara: https://youtu.be/FjldW90fpjw?si=QIgvXWGTm0DIt_ji

Electrolux, la marca de electrodomésticos sueca, celebra 83 años de presencia en Colombia

Con una robusta presencia en las principales ciudades del territorio nacional y por medio de una estrategia de focalización en canales propios, Electrolux  celebra 83 años de existencia en el país y continúa su proceso de consolidación como uno de los referentes en productos sostenibles con tecnología de alta calidad para los hogares colombianos.

Actualmente, la empresa se encuentra en más de 150 países alcanzando,  para 2022, posiciones de liderazgo y penetración versus la competencia: 16% en Europa, 11% en Estados Unidos, gracias a la marca Frigidaire, perteneciente al grupo y 29% en Latinoamérica, en respuesta a los mercados de Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

La compañía sueca aterrizó en Colombia en 1940, teniendo como objetivo conquistar a los consumidores con la tecnología y diseño europeo que caracterizan a sus productos, así como, el generar bienestar y un sentido de practicidad a las personas mientras transforma sus vidas. Hoy, la marca sigue apostándole al mercado colombiano que, según GKF, es el segundo más grande de Suramérica, después de Brasil, en venta de electrodomésticos con una participación del 10 %.

“Han sido 83 años de muchos desafíos, éxitos y sueños cumplidos en este mercado que se ha convertido en uno de los más atractivos para la marca a nivel Latinoamérica. Como compañía, desde nuestros inicios, nos hemos enfocado en las personas y por eso, trabajamos de manera permanente en el desarrollo de nuevas formas de usabilidad, así como en el encontrar soluciones más inteligentes que permitan hacer que la vida cotidiana sea sostenible, pero también más accesible”, comentó Ana Vernaza, gerente General de Electrolux, región andina.

Para este 2023 la compañía espera tener un crecimiento del 12 % frente a 2022, lo que significaría un crecimiento compuesto del 15 % anual en los últimos 4 años. Adicionalmente, Electrolux anunció para este año una inversión de cerca de USD$141 millones para la construcción de su primera planta 100 % sostenible en Suramérica, con la cual proyecta duplicar el número de productos que se traerán a Colombia.

El objetivo de la marca sueca para los próximos años es estar presente en gran parte de los hogares colombianos con productos que se caracterizan por su innovación, sostenibilidad, facilidad de uso y diseño. Es en este sentido que, con la construcción de la plata mencionada y la llegada de un portafolio más adaptado al estilo de vida de los consumidores, que Electrolux planea convertirse en una aliada para los colombianos, tomando como pilar fundamental su compromiso con el medio ambiente.


Audiolibros, un formato que toma fuerza en Colombia

Del papel al audio hay solo unos clics de diferencia. Lo anterior hace referencia a las nuevas formas de consumir literatura que, de la mano de plataformas de streaming como Audible, Spotify, Apple Books o Google Play, han hecho de los audiolibros un mercado en crecimiento que está transformando la forma en que niños, jóvenes y adultos se sumergen en la lectura.

La acogida del audiolibro en latitudes de todo el mundo es innegable. Por ejemplo, Audible cuenta con más de 475.000 audiolibros en su plataforma; Spotify desembarcó en el mercado de los audiolibros en septiembre pasado y hoy ofrece a su público en Estados Unidos más de 300.000 títulos, y Apple Books acumula un catálogo de 10 millones de “eBooks”, incluso, algunos de pertenecientes a géneros como ficción ya son narrados por inteligencia artificial.

Colombia, ¿tierra de audiolibros?

 De entrada, las editoriales coinciden en que el consumo de audiolibros ha experimentado un crecimiento significativo entre los lectores colombianos durante los últimos años.

La facilidad con la que pueden escuchar la narración de un libro mientras estudia, conducen trabajan, cocinan o hacen ejercicio es una de las razones principales de la gran acogida de los audiolibros en el contexto actual.

Cifras de Penguin Random House, una de editoriales líderes en Colombia, denotan el crecimiento en ventas de los audiolibros: 47 % solo entre 2021 y 2022.

El ‘top’ de más vendidos

Estos son los 6 audiolibros más vendidos por las plataformas digitales de Penguin Random House durante 2023:

CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS  - Dale Carnegie

EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA - Robin Sharma

SI LO CREES, LO CREAS - Brian Tracy

PADRE RICO, PADRE POBRE - Robert T. Kiyosaki

PENSAR RAPIDO, PENSAR DESPACIO - Daniel Kahneman

SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES - Yuval Noah Harari

Por géneros, Penguin Random House informó que los audiolibros más vendidos fueron de Autoayuda (19%), seguido de Literatura y Ficción (17 %) y Economía y Empresa (9 %).

El formato digital no solo es impulsado por autores internacionales. De hecho, hay una larga lista de autores colombianos que también le están apostando a la producción de audiolibros.

A continuación, los audiolibros de autores nacionales más vendidos en Penguin Random House:

-          El olvido que seremos y Salvo mi corazón, todo está bien – Héctor Abad Faciolince

-          Sí, si es contigo – Calle y Poché

-          Revoluciones – Diana Uribe

-          Aprender a amar (me) – Camila Zuluaga

-          La parábola – Pablo Alonso Salazar

-          El libro negro de la brujería – Esteban Cruz Niño

-          Qué hacer con estos pedazos – Piedad Bonnett

Este año, Penguin Random House lanzó el audiolibro de Juanes, el reconocido cantautor colombiano, narra con viva voz un fragmento del libro Juanes by Diego Londoño, obra que condensa la vida y obra de uno de los artistas más queridos y exitosos del país. Además, la editorial anunció audiolibros de autores y autoras de amplia trayectoria en Colombia.

Las razones detrás del ‘boom’

Según John Vásquez, Jefe de Transformación Digital de Penguin Colombia, señala que una de las mayores beneficios de los audiolibros es que es un formato “incluyente”:

“Se convierten en una excelente opción para aquellas personas con discapacidad visual o dislexia. Es una alternativa para “leer” mientras las personas hacen otras actividades como hacer ejercicio, manejar, cocinar, entre otras.  Otra de las ventajas de este formato es que los audiolibros son narrados por los mismos autores que escribieron la obra o por actores de voz profesionales, lo que permite que los audiolibros sean toda una experiencia para los sentidos. Dichas voces sumergen a cualquier persona en la narración, de manera mucho más vívida que, por ejemplo, una inteligencia artificial (IA)”, afirma Vásquez.

Y es que, precisamente, plataformas como Apple han lanzado libros de “narración digital”, leídos por voces creadas por inteligencias artificiales, que permiten leer títulos de ficción o romance con dos únicas voces.

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince afirma que “la herramienta del audiolibro es maravillosa. Nos acompañan en momentos en que no podemos tener el libro en la mano, en que tenemos la vista ocupada. Poder traducir esas palabras en imágenes es una experiencia maravillosa”.

Plataformas de audiolibros

Hoy, acceder a un audiolibro es tan fácil como descargar una app. Dentro de la gran variedad de plataformas que existen en Colombia, cerca del 70 % de los audiolibros de Penguin Random House Colombia se comercializan a través de Audible, plataforma de venta y producción de entretenimiento de audio de Amazon, mientras que Google Play y Apple registran una participación del 8 % y 7 %, respectivamente, en esta editorial multinacional.

Spotify, cabe destacar, entró recientemente al mercado de audiolibros y, a la fecha, ofrece un catálogo con más de 300.000 títulos para los usuarios en Estados Unidos. Próximamente, la plataforma de ‘streaming’ traerá el formato digital a Latinoamérica.

Publicis Global Delivery ofrece entrenamiento gratuito remunerado con posibilidad de reclutamiento.



Los sectores de tecnología y de marketing digital se robustecen en Colombia y en el mundo. Pensando en continuar entregando más oportunidades laborales con mejores programas de carrera para los colombianos, Publicis Global Delivery trae PGD Academy, un programa que busca entregar entrenamiento gratuito a personas con un buen nivel de inglés pero que aún no saben mucho de marketing digital. Posteriormente, tras ser seleccionados y recibir capacitación cumplir con todos los requerimientos, pasarán a una fase de contratación con la compañía.

Para los interesados, Publicis Global Delivery es la central de talento de Publicis Groupe, el mayor grupo mundial de comunicación. “Nos aseguramos de contratar, impulsar y desarrollar a las mejores personas en todo el mundo para ofrecer un trabajo excepcional a los clientes más destacados del Groupe. En Latinoamérica somos más de 1.700 empleados a quienes nos encanta superar los límites e impulsar soluciones innovadoras. Queremos contar con más talento colombiano por sus capacidades, talento innato, compromiso y pasión en lo que hacen”, precisó Manuela Quiros, Latam Engagement & Global Comms Manager.

Para precisar, en Colombia, la misión es encontrar 21 talentos junior interesados en marketing digital, específicamente en las áreas de search, social, programmatic y taag. Si no dominan a profundidad estas áreas, no existe ningún impedimento, pueden aplicar a esta convocatoria antes del 30 de octubre a través de este link: https://bit.ly/3tvcTtu

Los únicos requisitos solicitados es contar con un nivel mínimo de  inglés B2 y contar, además, con disponibilidad de cuatro semanas a partir del 13 de noviembre de 2023, fecha en que dará inicio el programa.

Es importante señalar, según Quiros, que otros beneficios de participar son: posibilidad de ser contratados, llevar conocimientos al siguiente nivel, aprender de los speakers top de la industria; en un espacio remunerado y en modalidad virtual.

Si usted conoce de esta convocatoria, aplique y/o comparta con jóvenes apasionados que quieren una nueva oportunidad laboral en una compañía con grandes oportunidades de crecimiento y estabilidad.

Black Friday: una oportunidad para vender más y acercarse al público

El “Viernes Negro”, en español, será el 24 de noviembre, por lo que es crucial que las empresas que busquen sacar provecho de este día, empiecen desde ahora a planear las estrategias para obtener buenos resultados. Por esta razón, la plataforma de marketing de influencers FuelYourBrands presenta la opción de hacer campañas en redes sociales con microinfluencers para esta fecha.

Días comerciales como el Black Friday son una gran oportunidad para que las empresas impulsen sus ventas, adquieran nuevos clientes con ofertas atractivas que los animen a probar sus productos/servicios, aumentando la probabilidad de que estos se conviertan en posibles clientes recurrentes, o incluso para liquidar el inventario excedente antes de finalizar el año. Además, debido a su cercanía con la Navidad, se asocia al inicio de las compras navideñas, periodo con mayor volumen de ventas del año para la mayoría de las empresas.

Asimismo, la fecha ayuda a fidelizar a los clientes ofreciendo recompensas a través de ofertas exclusivas, acceso anticipado a los descuentos, regalos por la compra de productos adheridos a las promociones del Black Friday y puntos adicionales en el programa de fidelización.

De hecho, Colombia hace parte de los 10 países que más compran durante el Black Friday, con un aumento en las ventas del 440% en los años 2021 y 2022, según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista.

“Las empresas en esta fecha hacen grandes esfuerzos lanzando descuentos con el fin de masificar sus ventas y así alcanzar sus objetivos de facturación antes de finalizar el año. Por eso, las estrategias deben estar enfocadas en asegurar la mayor visibilidad y alcance de sus campañas para así captar la atención del mayor número posible de clientes potenciales. Esa es la razón por la que los microinfluencers son la mejor opción: por sus altas tasas de engagement, que aseguran el alcance de un porcentaje mayor de su audiencia con respecto a otro tipo de perfiles o alternativas distintas a las redes sociales”, explica Jesica Alcalde, CEO  y cofundadora de FuelYourBrands, la plataforma española de marketing que ya se encuentra en el país.

En comparación con la publicidad digital tradicional y los grandes influencers, los microinfluencers aportan mayor alcance efectivo debido a la segmentación de sus audiencias, el nivel de confianza y credibilidad que tienen con sus seguidores y la percepción natural y menos intrusiva de contenido promocional. Estas características hacen que estos creadores tengan importantes niveles de interacción y participación en sus publicaciones.

Alcalde también agrega: “En las semanas previas al Black Friday, suele verse un aumento en el CPM (Costo por Mil Impresiones) y CPC (Costo por Clic) en Meta y Google, que en nuestra experiencia puede ser de más del 40%, lo que significa una mayor competencia y costos en estas plataformas publicitarias. Sin embargo, esto no pasa en las colaboraciones con microinfluencers”.

Según una encuesta de Google, alrededor de un 40% de los usuarios de la Generación Z prefiere plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas en vez de hacerlas a través del buscador de Google, por lo que se deduce que brindar información clave a los clientes o futuros compradores a través de redes sociales, puede traer mayores beneficios.

Para Black Friday hay varias estrategias con microinfluencers a través de redes sociales que podrán captar la atención del público, entre ellas están: Unboxing y reseñas de productos, tutoriales, sesiones de preguntas y respuestas, eventos en tienda en donde inviten a los seguidores a asistir y publicaciones mostrando el “detrás de escena” del influencer trabajando de la mano de una marca para la creación de contenido.

Es momento de que las empresas preparen sus estrategias para Black Friday, por lo que tener en cuenta las campañas con microinfluencers les permitirá tener el alcance y acogida deseadas para alcanzar los objetivos y no desperdiciar el presupuesto invertido en los descuentos de la fecha.