viernes, octubre 06, 2023

Paso a Paso: Cómo Comprar en la Primera Tienda de IKEA en Bogotá

IKEA, la marca de muebles y decoración para el hogar, que abrió sus puertas en Colombia en días pasados en el centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá y con una superficie de 26.000 metros cuadrados, promete brindar una experiencia única a los habitantes de la ciudad. 

Dada la envergadura de la tienda y la amplia variedad de productos disponibles, la experiencia de compra en IKEA se convierte en un evento en sí mismo. Por esta razón, IKEA presenta a continuación tres sencillos pasos para que los visitantes saquen el máximo provecho de su visita.

Paso 1: Descubriendo los Ambientes

Mientras los visitantes recorren los tres pisos de la tienda, tendrán la oportunidad de sumergirse en diversos ambientes cuidadosamente diseñados por IKEA, que incluyen salas, comedores, habitaciones, oficinas y mucho más. Esta experiencia inmersiva les permitirá encontrar soluciones en muebles y decoración para conectar con sus necesidades en el hogar.

Paso 2: Registro de Productos

En toda la tienda, se encontrarán lápices, listas de compra y metros disponibles para los visitantes. Aunque algunos productos pueden ser tomados directamente, se recomienda que en la lista de compras se registre el código del producto y su ubicación, que aparecen en la etiqueta de cada producto. Esto asegura la experiencia de compra y de pago para los clientes, ya que los productos de exhibición no se venden, y además permite que otros compradores también puedan disfrutar de las exhibiciones.

Paso 3: Recogida de Productos

Una vez que los visitantes hayan definido su lista de compras y registrado los códigos y ubicaciones, podrán dirigirse al primer o segundo piso de la tienda. Allí, podrán buscar las ubicaciones registradas y seleccionar los productos que deseen adquirir. Para mayor comodidad, se ofrece la opción de pagar en las cajas tradicionales o utilizar las de autopago.

Por otra parte, es fundamental que los visitantes conozcan los diferentes tipos de etiquetas utilizados en IKEA:

Etiqueta de Accesorios y Decoración: Estas etiquetas se encuentran en los productos de decoración disponibles en el segundo piso.

Etiqueta de Autoservicio: Esta etiqueta indica el código, pasillo y sección de los productos disponibles en el primer piso.

Etiqueta "Llévatelo Hoy Mismo": Para adquirir productos con esta etiqueta, es necesario generar una orden de compra con la asistencia de uno de los colaboradores de la tienda, luego pasar al proceso de pago y por último ir a Servicio al Cliente en el primer piso para retirar los productos.

Etiqueta Amarilla: Los productos con etiqueta amarilla deben ser despachados. Para ello, se debe generar una orden de compra con la asistencia de un colaborador, a quien se le entregará la información de despacho, para luego pasar al proceso de pago. Además, en esa etiqueta se puede escanear el código QR para conocer más detalles del producto.

Además de disfrutar la experiencia de compra en la tienda, los habitantes de Bogotá y sus alrededores, podrán visitar, inspirarse y comprar en el portal online: IKEA.com.co.

El 60% de las reservas de turismo de los colombianos para la semana de receso es para destinos nacionales



Cualquier momento de descanso es ideal para hacer un viaje, disfrutar en familia, conocer otros lugares y por qué no, regresar a los sitios que nos traen recuerdos felices, por esta razón para los colombianos son tan importantes las vacaciones de la semana de receso escolar que comienzan el lunes 9 y finalizarán el 15 de octubre.

Viajes Falabella analizó el comportamiento de las reservas de este año encontrando que  para la semana de receso, las reservas en turismo han tenido un incremento por encima del 30% en comparación con 2022, “hemos encontrado un alto interés en el turismo local para esta semana de vacaciones, los destinos nacionales representan el 60% de las reservas destacándose ciudades como Cartagena, Santa Marta y San Andrés; en  el escenario de los destinos internacionales encontramos que, Madrid (Europa), Punta Cana, y Cancún (en ese orden de relevancia) representan el 40% de las reservas” confirma Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella Colombia

Para quienes aún no han reservado y están considerando viajar, la agencia multicanal de viajes recomienda hacer la compra de paquetes para conseguir buenas alternativas y un descuento significativo. Al sumar, por ejemplo, tiquete aéreo y alojamiento, se termina ahorrando en el valor total del viaje. Si además se incluyen otros productos como automóvil o actividades en destino, saldrá mucho más económico que comprar cada uno por separado.

Actividades para compartir en familia

Cartagena:

Es una ciudad que ofrece múltiples planes para las familias, uno de los más populares es el tour por la Isla Barú, Islas del Rosario y 5 Islas más, sus precios van desde $41.102, conoce más en www.viajesfalabella.com.co; Para quienes quieren conocer juntos la historia de esta mágica ciudad, desde $56.821 por adulto, podrán realizar el City Tour Cartagena, Castillo y Cerro de la popa.

Santa Marta:

Esta bella ciudad tiene grandes opciones para quienes aman la aventura y el turismo ecológico, allí se encuentran actividades como el Tour a Playa Blanca y visita al Acuario, con todo incluido, desde $61.536; o un Tour al Tayrona, Playa Cristal y Cinto desde $221.864 por adulto.

San Andrés:

La magia del mar en las islas de San Andrés son el anhelo de muchas familias, allí hay diferentes actividades que todos pueden disfrutar. En Viajes Falabella hay planes desde $69.709 por adulto para realizar una excursión a Jhony Cay, Acuario, bahía y manglares.

En el caso de los destinos internacionales, desde Viajes Falabella se encuentran disponibles las entradas a los Parques Temáticos Disney en Orlando como: Magic Kingdom, Epcot, Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom. Este plan de 4 días se encuentra disponible desde $2.044.709.

Además, Viajes Falabella a través de la App, en más de 31 tiendas físicas ubicadas en Colombia y por medio de www.viajesfalabella.com.co cuenta con productos como Circuitos en Europa y una variedad de actividades interesantes para cada destino.

Semana de Receso, ¿cómo ahorrar para viajar sin morir en el intento?

Los viajes son uno de los gastos comunes en la tarjeta de crédito para el 24.2% de los colombianos, de acuerdo a un estudio realizado por Nu a personas bancarizadas en todo el territorio nacional. De hecho, el gasto promedio per cápita por día  de una persona que viajó por Colombia en el 2022 fue de $110.698, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) realizada por el DANE.

Sin embargo y como es frecuente, durante la temporada de vacaciones por semana de receso, los precios de diferentes bienes y servicios, derivados de la actividad turística, tienden a aumentar. Por tal razón, se hace indispensable que se tenga en cuenta un plan dedicado a cumplir este sueño.

Nu Colombia comparte consejos financieros prácticos para lograrlo:

Realizar un presupuesto: Analizar los ingresos y gastos mensuales ayudarán a determinar cuánto se puede ahorrar cada mes o semana. Es clave conocer cuál es la capacidad financiera del bolsillo para que las próximas vacaciones no se conviertan en una pesadilla inolvidable.

Planear con tiempo: Parecería que no, pero planear con tiempo y hacer reservaciones anticipadamente puede ayudar a ahorrar sin comprometer la diversión. Las vacaciones de mitad de año son consideradas como temporada alta, por lo que es posible que los precios de los viajes y el hospedaje suban considerablemente en esta época.

Si a eso le sumamos hacer planes de última hora, por la premura la persona terminará pagando bastante más. Por eso, de la mano del presupuesto, la planeación llevará a disfrutar de unas vacaciones libres de preocupaciones financieras.

Comparar precios y aprovechar las ofertas: Durante esta época, hay establecimientos que ofrecen descuentos y promociones o paquetes especiales. Una de las ventajas de planear con tiempo es que se puede dedicar parte del tiempo en buscar las opciones que mejor se adecúen al plan.

Buscar actividades gratuitas: Muchas ciudades ofrecen opciones de actividades gratuitas. Lo importante es saber buscarlo en las páginas oficiales de la ciudad.

Reducir gastos innecesarios: Tener autorregulación sobre el bolsillo para evitar gastos innecesarios o compras impulsivas puede sonar difícil, pero es necesario. En ese orden de ideas, tener claro qué cosas son de utilidad en el día a día evitará que hayan fugas que desequilibran la expectativa de ahorro.

Definir un techo de gastos: Para muchos el cielo es el límite, pero cuando se trata de planificar los recursos de un nuevo viaje, se hace clave determinar un techo más bajo. Por lo tanto, hay que realizarse estas preguntas ¿cuánto se gastará por cada cosa en el viaje? ¿los valores son adecuados?

Ahorrar para viajar puede parecer difícil, pero con algunos ajustes en los hábitos financieros, puede hacer posible que los ahorros crezcan más rápido y que ese próximo destino se convierta en una experiencia única y memorable.

Tendencias de consumo en colombia para octubre 2023: de la canasta familiar a experiencias de estilo de vida



Apprecio, empresa líder en entrega de incentivos y reconocimientos en Colombia y en Latinoamérica,  presenta los resultados de su reciente estudio sobre las tendencias de consumo de los colombianos para el mes de octubre de 2023. Este informe se basa en una encuesta realizada a más de 505 colaboradores colombianos, y ofrece una visión única sobre las preferencias y comportamientos de consumo en el país.

Uno de los hallazgos destacados de la investigación es que el 53.66% de los encuestados colombianos ya tienen hijos, esto impacta en que el peso de categorías como la de los supermercados, productos para el hogar y vestuario de niños sean las # 1 en preferencia en inversión de los colombianos. El 88% contesta que es la primera categoría en la que gasta los incentivos atados a su salario.

En contraste a la preferencia y primera inversión en canasta familiar , los también colombianos muestran una intención de compra en experiencias relacionadas con estilo de vida, como restaurantes, cine y turismo, con un 53,47%. y en opciones tecnológicas, como celulares, computadoras y juegos, con un 34,46%. Además, las tendencias de moda, que incluyen ropa, accesorios y maquillaje toman un  32,67% de preferencia y consumo.

Otras áreas de interés incluyen el coaching profesional y cursos en finanzas personales, con un 18,43%, así como el cuidado de mascotas, incluyendo alimentos, ropa y atención veterinaria, con un 17,62%. Además, un 10,50% de los encuestados manifestó su interés en actividades deportivas, como aventuras extremas, fútbol, pádel y tenis.

Por otro lado, un 9,70% expresó su interés en actividades de bienestar como el yoga, la meditación y los spas, mientras que un 7,33% se mostró interesado en temas de seguridad, incluyendo seguros de salud y seguros de vida. Por último, el  cuidado de los animales y las fundaciones de adopción de mascotas fueron mencionados por el 4,75% de los encuestados.

Estos datos proporcionan una visión clara de las tendencias de consumo en Colombia para octubre de 2023, lo que brinda a las empresas la oportunidad de ajustar sus estrategias y ofertas para satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de sus consumidores.

“Desde Apprecio estamos comprometidos a seguir monitoreando y compartiendo información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores en Colombia, con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y efectivas en el mercado. Además de seguir impulsando los incentivos y palancas corrector con los que las empresas pueden motivar y reconocer de manera más efectiva a sus colaboradores”, comentó Sandra Rodríguez, directora de Marca y comunicaciones de Apprecio en América Latina.

Diseñadora promueve a Colombia como productor mundial de joyería fina

Lo que empezó a comienzos de 2020 con un diseño de un set de anillos de boda y una argolla de compromiso como un favor especial para un primo, terminó siendo un emprendimiento de joyería fina llamado Kaled Jewelry. 

La marca lleva de nombre el apellido de su creadora, María Alejandra Kaled, quien define su negocio como una manera de brindar experiencias de co-creación a sus clientes, quienes en principio fueron sus familiares y amigos. Y que, hoy día, gracias al networking, pasó a ser una comunidad que traspasa fronteras y que ve materializadas sus experiencias y mejores momentos a través de piezas en oro 18k, con piedras preciosas, semi-preciosas y de laboratorio, que son para toda la vida. 

 “Kaled Jewelry nació en el año más convulsionado de los últimos tiempos, con una idea de negocio que nada tenía que ver con salud y bienestar. Pero la pasión, la disciplina, la entrega y el amor por el diseño me mantuvieron inmersa y persistente hasta pasar de vender dos o tres piezas al mes, a vender más de 20 mensuales en la actualidad”, expresó María Alejandra. 

De acuerdo con esta emprendedora, Colombia tiene un enorme potencial y grandes talentos para que los productos de joyería fina lleguen a ser referentes en todo el mundo, y así lograr que el país no sea reconocido solo por la materia prima más demandada por este mercado: la esmeralda colombiana. “Una piedra preciosa, pero debemos ir más allá, no son tiempos de la Revolución Industrial en los que solo unos pocos países tenían la capacidad de llevar a cabo toda la cadena de producción. En Colombia tenemos materia prima y enormes talentos que van desde la orfebrería hasta el diseño, capaces de crear piezas únicas que conquisten todos los mercados y a las gigantes e insignias casas matrices de las mejores marcas del mundo”, destacó María Alejandra Kaled. 

La barranquillera proyecta su marca para el corto plazo en nuevos mercados. “Gracias al voz a voz, ya hay piezas de Kaled Jewelry en México, Estados Unidos y Panamá”, señaló. 

La mujer moderna e independiente, en un rango entre los 30 y 60 años de edad hace parte de uno de los nichos principales de esta marca. Mujeres busca crear junto a Kaled piezas que sean símbolo de su crecimiento, logros y momentos más especiales. “Las argollas de boda y anillos de compromiso siguen siendo de los favoritos, pero muchas mujeres quieren regalarse a ellas mismas piezas únicas, a su gusto, personalizadas y con mucho diseño”, manifestó Kaled. 

De hecho, dos de las joyas más vendidas de la marca son: el ‘Balcony Cocktail Ring’, que nació inspirado en el famoso anillo con la aguamarina de la Princesa Diana. Una pieza con un significado muy importante para la mujer libre, independiente, con nuevas oportunidades, porque fue la pieza que Diana de Gales usó luego de su divorcio. Y la segunda favorita son los aretes ‘Flora’, diseño que combina la tecnología 3D y la mano de los mejores orfebres que le dan vida a sus finos y exquisitos acabados, mezclando así lo vintage con lo vanguardista. Estos aretes se han fabricado con esmeraldas, rubíes, amatistas y topacios como piedra central.

Elecciones en Colombia: ciberseguridad y voto a distancia

 


Colombia se encuentra en vísperas de unas elecciones cruciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre. Sin embargo, en medio de la expectativa política, también se cierne la sombra de posibles ataques cibernéticos que podrían amenazar la integridad del proceso electoral. 

En las últimas semanas el país fue foco de diversos ciberdelitos que afectaron al Ministerio de Salud, el Sistema Judicial, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud entre otras entidades, además de diversas cuentas personales de candidatos. Bajo este contexto, las autoridades colombianas temen que las elecciones se encuentren en un riesgo latente de ciberataques, por lo que ahora se están intensificando los esfuerzos para contrarrestar estos ataques cibernéticos, reconociendo la necesidad crítica de salvaguardar la integridad del proceso electoral.

“Las elecciones representan un momento atractivo para los ciberdelincuentes, ya que, ante la atención pública, la complejidad de las operaciones y la necesidad de información y comunicación en tiempo real, es el momento idóneo para ejecutar sus ataques. Durante este período, los tipos de ciberataques más comunes incluyen el envío masivo de noticias falsas, malwares para la adulteración de resultados, la creación de dominios maliciosos y la difusión de deepfakes. Estos ataques buscan desestabilizar el proceso democrático y sembrar la discordia en la sociedad.” explicó José Castro, gerente general de Noventiq Colombia, firma especializada en ciberseguridad y transformación digital.

Las consecuencias de los ciberataques en las elecciones van más allá de la alteración de resultados. Estos delitos buscan socavar la confianza en el proceso democrático, promover campañas de odio y desacreditar tanto a las entidades públicas como a candidatos. Para evitar estos escenarios, votantes, el Estado y actores involucrados deben colaborar estrechamente, implementando medidas robustas de ciberseguridad y promoviendo la conciencia pública.

El voto a distancia y la ciberseguridad

Por otro lado, en un contexto donde Colombia, con su geografía diversa y remota, enfrenta desafíos para enviar y recibir información en las regiones más alejadas. La tecnología se convierte en una aliada fundamental para superar esta dificultad y garantizar que todos los votantes tengan acceso a la información electoral esencial. Sin embargo, esta modalidad también se vuelve vulnerable a ciberataques por lo que es imperativo fortalecer la ciberseguridad en este proceso, garantizando la integridad y confidencialidad de los votos emitidos desde cualquier lugar del país.

La Registraduría de Colombia, en su esfuerzo por abordar la falta de comunicación en zonas distantes, ha implementado el programa 'La Registraduría Conecta a Colombia'. Utilizando la tecnología Starlink de Elon Musk, se instalan antenas satelitales en más de 200 municipios, facilitando la rápida transmisión de resultados electorales, asegurando la rápida digitalización de los resultados en las mesas de votación y su inmediata transmisión a los centros de procesamiento y proporcionando conectividad continua a comunidades marginadas.

“Así como la tecnología se erige como pilar fundamental para que las personas de zonas remotas accedan a su derecho al voto, también es importante destacar que se deben plantear medidas que promuevan la seguridad y resguardo de cada voto emitido. Casos recientes como el de Ecuador, dónde el Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntó que la plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que “afectaron la fluidez” para acceder a la votación, nos recuerda la fragilidad de los sistemas de votos a la distancia. Brechas de ciberseguridad pueden comprometer la integridad del proceso. Es esencial aprender de estas experiencias y reforzar las defensas para garantizar un voto a la distancia seguro y protegido.” agregaron desde Noventiq.

Mantener elecciones justas y democráticas, donde se respete el derecho de todos los ciudadanos, radica en la preservación de la integridad del proceso electoral. La ciberseguridad se erige como el pilar fundamental para asegurar que cada voto cuente y que el proceso democrático en Colombia perdure sin amenazas cibernéticas.

Ranking de anunciantes y agencias más efectivos en Colombia

La ANDA, como licenciataria de Effie Awards Colombia, comparte el nuevo ranking de anunciantes y agencias más efectivos del país. 

El listado tiene en cuenta los reconocimientos otorgados a todas empresas que lograron demostrar su liderazgo en la industria del mercadeo y la publicidad en el país en la última edición de Effie Awards Colombia.

Top 10 Anunciantes

El anunciante más efectivo por quinto año consecutivo es Bavaria - ABInBev Colombia con 314 puntos. En segundo lugar está Alpina Productos Alimenticios S.A con 120 puntos y, en tercer lugar, se encuentra Banco de Bogotá con 68 puntos. 

El top lo completa Arcos Dorados Colombia S.A.S; Ramo S.A; Diageo; Unilever Andina Colombia Ltda; PepsiCo Bebidas; Postobón S.A. y MasterCard Colombia.

Top 10 de Agencias

La agencia más efectiva de Colombia en el 2023 es DDB Colombia con 227 puntos, seguido de Sancho BBDO con 212 puntos. 

En el tercer lugar se encuentra Zenith con 135 puntos. El top de agencias lo complementan Starcom; OMD Colombia; David; McCann Worldgroup Colombia; Leo Burnett; Proximity BBDO; Dattis, y UM-Universal McCann Colombia.