En vísperas del Día del
Amor y la Amistad en Colombia, que se celebra el 16 de septiembre, Kantar
agencia líder mundial en datos y análisis de marketing, comparte tendencias que
muestran cambios en la demografía y estilos de vida en la región
latinoamericana, con un enfoque en el amor y las nuevas dinámicas de
relaciones.
Además, presenta un estudio que analiza cómo han evolucionado los
hábitos en el hogar, comparando el comportamiento de esta celebración con otros
momentos del año, en los últimos dos años.
Nuevas tendencias demográficas.
De acuerdo con el estudio "Look to the Future Vol.
2023" de Kantar, división Insights, en el cual participaron 3.500
individuos de diferentes países de América Latina, incluyendo México, América
Central, se identificaron 14 macrofuerzas globales traducidas en 50 tendencias
con enfoque en la región latinoamericana, para determinar cómo influencian la
vida de las personas.
“Históricamente, las relaciones han sido un reflejo de los
valores y las aspiraciones de la sociedad. Nuestro estudio no solo identifica
estas nuevas tendencias demográficas que queremos dar a conocer a propósito del
día del amor y amistad, sino que también explora cómo están dando forma a la
identidad y el estilo de vida de las personas”, afirmó, Camila Muñoz,
Innovation manager de Kantar Colombia, división Insights.
A partir de esta perspectiva, surgen tres tendencias
particulares a nivel demográfico que están tomando protagonismo en Colombia, y
que pueden influenciar el comportamiento de consumo de estas festividades:
1. Parejas sin
hijos: Un mundo por descubrir.
Dar y darme gusto, acceder a los sueños y anhelos de los
dos; estar dispuestos a trabajar juntos por alcanzar metas individuales. Un
estilo de vida más exclusivo, enfocado en las experiencias especiales respalda
su decisión de no tener hijos.
Consideran que no tener hijos es luchar por conservar la
capacidad de cumplir todos los sueños. Prefieren invertir en construir
patrimonio, ascenso profesional, acceso a experiencias e indulgencia, siendo
esta época ideal para regalarse una experiencia de lujo en pareja.
2. La nueva
soltería: YO soy familia.
Es el momento de acceder y presumir la libertad. Sea
transitorio o no, es una ventana para tener experiencias de vida para explorar,
y vivir al máximo. Se trata de una exploración integral del YO para satisfacer
necesidades de: auto realización y reconocimiento, y de acuerdo al tipo de
soltería se buscan diferentes formas de experimentación.
Quienes están en transición: sea por decisión propia, por
una época o porque los planes no lo han permitido, este grupo de solteros
esperan en algún momento volver a estar con alguien. Pero para estas fechas,
buscan no ser descartados y tener disponibilidad de experiencias no
necesariamente románticas que puedan conectar con ellos.
Quienes gritan a viva voz su decisión de soltería: viviendo
al límite o de forma controlada, buscan de forma constante indulgencia. Su lema
podría decirse que es “se vive sólo una vez” y en esta época, buscan productos
y momentos especiales que estimulen sus sentidos y que reafirmen su decisión de
estilo de vida.
3. Jóvenes con
más de 60: Mi vida, mi ritmo, mi decisión.
La vida es muy corta para vivir del qué dirán. La necesidad
de no perder vigencia, estar activos y a la vanguardia. Buscar un nuevo lugar
en el mundo sin perder la esencia y la posibilidad de experimentar conecta fuertemente
con ellos. La edad ya no es un limitante, y este grupo de personas esperan no
ser descartados de experiencias y productos, sobre todo en esta época de amor y
amistad que suele estar enfocada en los más jóvenes.
Los mayores de 60 ya empiezan a ser parte de un mundo
hiperconectado y ser fieles a su yo desde diferentes gustos, estilos de vida y
necesidades:
· Tech savvy:
saber de tecnología y contar con gadgets de última generación.
· Trendy:
conocer lugares, música, shows, series actuales y de moda.
·
Fashionismo: tener un estilo sobrio y jovial, estar a la moda de
explorar tendencias.
·
Trotamundos: viajas y conocer el mundo y tener experiencias en cada
lugar.
¿Cómo han evolucionado los hábitos de consumo en el hogar
durante el Día de Amor y Amistad?
En cuanto al
análisis de Kantar, división Worldpanel, en promedio el 54% de los hogares
recibieron regalos durante esta temporada en 2022, y crecen un 18% en
comparación con los que recibieron en 2021. Este incremento se atribuye a la
apertura postpandemia que ha llevado a más hogares a celebrar esta festividad.
"Es importante destacar que en Colombia esta
celebración es conocida como el Día del Amor y la Amistad, no solo para parejas
enamoradas, sino también para amigos, compañeros y familiares. Esto ha
impulsado un mayor número de regalos en los hogares durante esta temporada en
comparación con los meses menos activos", afirmó, Bibiana Gómez, Business
Development Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel.
Se identificaron tres categorías de productos que han
experimentado un aumento significativo en la demanda durante el Día de Amor y
Amistad en Colombia:
1. Productos
para comer o cenar en casa: Aumenta el consumo de proteínas frescas como carne,
pollo y pescado, así como de pan artesanal, gaseosas, cervezas, snacks y
arepas.
2. Postres: Se
registra un mayor consumo de productos como ponqués y bebidas lácteas.
3. Productos de
cuidado personal: Las fragancias y las cremas corporales son ejemplos de
productos que han ganado protagonismo en las compras durante esta festividad.
Además de los obsequios, el análisis también reveló que, el
consumo como tal de los hogares también tiene cambios importantes en este mes,
empezando porque septiembre de 2022 se ve un incremento en el gasto para toda
la canasta del 16%, pero es debido a que este mes comienza a crecer la
inflación, pero las personas están comprando menos volumen de productos (-6%).
Sin embargo, sí hay algunas categorías que experimentan un
crecimiento de más del 10% en volumen; estas son las Galletas Dulces y los
productos de Cuidado Personal, como cremas faciales, fragancias y maquillaje.
Otros productos que muestran un desarrollo menor (de un 1% a un 9%), pero donde
se refleja la indulgencia, incluyen los chocolates, chocolatinas y ponqués.
Además, cocinar en casa también desempeña un papel importante, con categorías
como crema de leche, modificadores de leche, salsas para cocinar y condimentos.
Perfil del consumidor
El informe demostró que los hogares que más han aumentado
su consumo durante esta festividad presentan un perfil característico:
· En rangos
de edad son principalmente los hogares más jóvenes, donde el decisor de compras
tiene menos de 34 años.
· Crecen un
10% en volumen de compras.
· El tamaño
de la familia son hogares pequeños, de 1 o 2 personas, que crecen un 7% en
consumo.
· Son de
nivel socioeconómico 5 y 6 (+12%) aunque el NSE 2 también crece en este periodo
de tiempo (+10%).
· Además,
hogares sin hijos, o parejas con hijos adolescentes (entre 13 y 17 años).