El próximo 14 de febrero vence el plazo para que los
empleadores colombianos consignen las cesantías de sus trabajadores. Esta
prestación social, contemplada en la normativa laboral, representa mucho más
que un requisito legal: es una herramienta importante para aportar al bienestar
económico y social de millones de personas en el país.
Si bien aún faltan algunas semanas para cumplir con el pago oportuno, Aportes en Línea ofrece algunas recomendaciones para que los empresarios hagan el pago de este ahorro. En el año 2024, a través de Aportes en Línea, las empresas pagaron las cesantías a más de 3,2 millones de trabajadores en Colombia.
¿Cómo pueden hacer las empresas el pago de las cesantías?
Las empresas pueden realizar la liquidación y el pago de las cesantías a través de un operador como Aportes en Línea, que pone a disposición de los empresarios una robusta plataforma digital para la gestión de relaciones laborales que permite centralizar todos los aportes a la seguridad social, cesantías y pensiones voluntarias, además de facilitar la administración de la nómina electrónica de los empleados. Para consignar las cesantías, la empresa debe crear una cuenta en la plataforma, ingresar los datos de sus empleados y cargar la información necesaria para calcular las cesantías. Si la empresa ya liquida la seguridad social de sus colaboradores a través de esta herramienta, podrá utilizar la información que ya tiene registrada y transferir el dinero a través de PSE.
¿Qué herramientas ofrece Aportes en Línea para el pago de cesantías?
De acuerdo con Carlos Orjuela, gerente Comercial y Marketing, para los empleadores, cumplir con el plazo establecido no solo les evita multas económicas. También mejora la relación laboral al demostrar compromiso con los derechos de sus empleados, facilita la planificación financiera al incluir las cesantías dentro de sus presupuestos anuales. “El cumplimiento de la consignación de cesantías es un reflejo del compromiso de las empresas con el bienestar de sus trabajadores. En un país donde la informalidad laboral sigue siendo un desafío, garantizar que estos recursos lleguen a quienes los necesitan es una forma de contribuir al tejido social y económico de Colombia”, afirma Orjuela.
¿Qué son las cesantías?
Si bien la utilidad inicial de las cesantías es contar con unos recursos en momentos de desocupación laboral, su uso puede ir más allá al permitir a los trabajadores aprovecharlas para financiar proyectos que mejoren su calidad de vida y brinden bienestar. Entre los usos más comunes se destacan: inversiones en vivienda —adquisición de casa propia, mejoras en la que ya poseen o pago de créditos hipotecarios— y para educación —como pago de matrículas y otros costos asociados a la formación académica del trabajador o de sus familiares, siempre que sea en una institución certificada—.
Para Orjuela, plataformas digitales como Aportes en Línea
han facilitado el proceso de consignación de cesantías, permitiendo a los
empleadores realizar estos trámites de forma rápida, segura y sin errores.
Estas soluciones tecnológicas no solo automatizan los procesos: también
garantizan que los aportes se realicen dentro del plazo establecido,
optimizando la gestión administrativa y sin tramitadores.