viernes, julio 14, 2023

¿Qué tan preocupante es el panorama de Ciberseguridad en América Latina?

 


 

Por: Adalberto José García - Consultor – Ciberseguridad de Control Risks

A la hora de hablar del estado de la ciberseguridad en las empresas de Latinoamérica, es importante tener una visión integral de la región. Durante los últimos años, después de la pandemia del Covid-19, muchos países han sido objeto de brechas y ataques cibernéticos. Si bien es cierto que el cambio a la modalidad de trabajo desde casa facilitó de cierta manera este crecimiento, ya que la mayoría de las empresas no estaban preparadas tecnológicamente, existen otros factores que hacen de Latinoamérica un destino favorito para los hackers. Pero ¿por qué Latinoamérica?, ¿qué factores influyen en el aumento de ciberataques?, ¿qué pueden hacer las empresas y el público en general para evitar ser víctimas de cibercriminales?

De acuerdo con el reciente informe de ciberseguridad de la empresa Fortinet, durante la primera mitad del año 2022 se registraron 137 mil millones de intentos de ciberataques en países de América Latina.  Siendo los principales los intentos de ransomware, que tienen como objetivo cifrar la información de una compañía para pedir un rescate por ésta y por no publicarla. Estos intentos se duplicaron en comparación con el año 2021. El reporte identifica a México como el país más atacado de la región, seguido por Brasil y Colombia. Este aumento no solo es en cifras, sino en sofisticación. Nuevas variantes de este programa maligno han sido creadas, así como el “ransomware como servicio” (RaaS), donde los desarrolladores lo venden o distribuyen a terceros (generalmente en la Dark Web) a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas.

De esta manera, el reporte para 2022 de la compañía de software especializada en ciberseguridad ESET[2], puso en el top de detecciones maliciosas para Latinoamérica a Perú, México, Colombia, Argentina y Ecuador. Estableciendo el ransomware como amenaza constante, así como también los virus o troyanos que se descargan de Internet, con más de 2 millones de detecciones en el año. El phishing, es decir, los mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS y, sobre todo, a través de redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp, se presenta como una vía de infección estable en el tiempo, contando con un promedio de alrededor de 10 mil detecciones diarias. Por otro lado, en el reporte de la compañía Kaspersky[3], Brasil se destaca como el mercado con más ataques de malware, con 1554 intentos por minuto, le siguen México (298 intentos por minuto), Perú (123 ataques bloqueados por minuto), Colombia y Ecuador con 84.

Se puede decir que 2022 fue un año crítico para la seguridad informática de empresas latinoamericanas tanto públicas como privadas, no solo por el aumento en el número de ataques, sino también por su nivel de sofisticación. Así mismo, a diferencia de Estados Unidos y Europa (con su Reglamento General de Protección de Datos o GDPR), en Latinoamérica las leyes de protección de datos son por países, las cuales en su mayoría son antiguas y diseñadas para la reacción y no la prevención. Esto sumado a que no existe una agencia u organismo estatal robusto dedicado a la ciberseguridad y la impunidad, facilita a los cibercriminales realizar actividades ilegales sin castigos o condenas significantes y hace de Latinoamérica un destino favorito para los atacantes cibernéticos.

La prevención es la primera medida para evitar ciberataques, aunque en el panorama latinoamericano ésta no es la costumbre. Las cifras de intentos de ataques cibernéticos revelan que, en su mayoría, las pequeñas y medianas empresas carecen de medidas de seguridad en los dispositivos móviles de sus empleados, y es precisamente ahí donde inicia una gran cantidad de ciberataques.

Dado este panorama, las empresas deben tomarse en serio el tema de la ciberseguridad desde la prevención, pasando por la protección y reacción. No solo invirtiendo en herramientas tecnológicas de monitoreo y control de amenazas, sino también capacitando constantemente a sus empleados en cómo no caer en trucos o engaños de actores malintencionados, quienes aprovechan el desconocimiento de los usuarios para extraer información que les sirva para desplegar sus ataques.

No se pretende que una pequeña o mediana empresa destine la totalidad de sus esfuerzos a la protección cibernética, esto es irreal ya que en muchos casos las empresas no cuentan con el tiempo o los recursos suficientes. Por lo que se recomienda hacer uso de terceros enfocados en la prestación de servicios de ciberseguridad, incluida la consultoría, la implementación, la integración, el mantenimiento y los servicios gestionados. Este tipo de organizaciones está en crecimiento en América Latina y representan una gran ayuda, debido a la experiencia y profesionalismo que manejan. Así mismo la adquisición de una póliza o seguro en caso de incidentes cibernéticos puede evitar la bancarrota de cualquier compañía, el costo del delito cibernético es inmensamente alto y difícil de determinar con precisión.

En conclusión, el panorama de Ciberseguridad en América Latina es preocupante. El número de amenazas e intentos de ciberataques seguirá incrementando, lo que mantendrá la presión sobre las organizaciones para aumentar sus defensas. El avance de la tecnología y la inteligencia artificial con modelos generativos como ChatGPT aumentará la sofisticación de los ataques, lo que los hará más difíciles de detectar. Las organizaciones no pueden darse el lujo de bajar la guardia y relajar los esfuerzos en cuanto a ciberseguridad. Latinoamérica está en la mira de los atacantes y a falta de legislaciones especializadas, las pequeñas y medianas empresas deben asesorarse en cuanto a las amenazas y riesgos a los que se exponen, para saber orientar o dirigir adecuadamente sus esfuerzos en tecnología.

 

Finesse en alianza con Fundación Avon para las Mujeres se unen en una pasarela por las mujeres en etapa de recuperación del cáncer de mama

En línea con su compromiso de empoderar a las mujeres a través del cuidado del cuerpo y de la mente, Finesse de Alpina en colaboración con la Fundación Avon para las Mujeres y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, invitan a la Pasarela Hilos de Fuerza que se llevará a cabo el miércoles 26 de julio a las 9:00 de la mañana en el Patio de las Azaleas en el Jardín Botánico de Medellín.

Esta pasarela tiene como propósito dar continuidad a la iniciativa Hilos de Fuerza, que inició desde octubre de 2022 y busca rendir un homenaje a las mujeres supervivientes de cáncer de mama, en etapa de recuperación, resignificando el uso de las pañoletas que han sido utilizadas como símbolo de protección y convertirlas en una herramienta para los ejercicios de fuerza y movilidad en la etapa de recuperación.

Estas pañoletas incluyen los cuatro ejercicios recomendados por fisioterapeutas para mejorar la condición física de las pacientes, en los que se estimula el fortalecimiento del tren superior, es decir, desde los abdominales para arriba, especialmente brazos y pecho, zonas altamente afectadas por la cirugía y tratamientos como la radiología. Con las pañoletas se contribuye a la recuperación de la flexibilidad, movilidad y así mismo, su independencia.

A través de la campaña Hilos de Fuerza, Finesse ha logrado donar más de 800 pañoletas a la fecha. Para aumentar este número y poder llegar cada vez a más mujeres con este mensaje y propósito, la reconocida marca y cada una de las organizaciones invitan a las personas a sumarse a través www.finessehilosdefuerza.com, registrarse y hacer su aporte y contribuir a que, junto a la Liga, se entregue la pañoleta a las mujeres que, bajo criterio médico, ya se encuentren en etapa de recuperación.

Sábado 22 y domingo 23 de julio, Bancolombia estará realizando un mantenimiento de rutina

 


Dentro de una semana, en las horas de la madrugada del sábado 22 y domingo 23 de julio, Bancolombia estará realizando un mantenimiento de rutina y actualización a sus canales.

Este proceso no representa fallas en los sistemas y se realizará justamente en horas de la madrugada para reducir el impacto en los clientes.

Para ellos quedan activos algunos servicios con el fin de que puedan seguir haciendo operaciones inaplazables.

Estos son: el pago en comercios con tarjeta débito y crédito, y retiros en cajeros electrónicos.

En 2023 el 55% de los créditos entregados a los colombianos han sido por parte del sector real



El más reciente estudio de DataCrédito Experian, señala que el número de las operaciones de crédito en Colombia se redujo 8% entre enero y abril del 2023, en comparación con el año pasado. Esto se traduce en que, mientras en 2021 y 2022 se presentó un crecimiento de 32,3%, pasando de 12,6 millones de operaciones a 16,7 millones, para el comienzo de este año se redujo el número de créditos a 15,4 millones.

Esta reducción, explica el análisis, se debe por un lado al aumento de las tasas de interés de los créditos, generada por la política monetaria del Banco de la República de aumento de tasas para controlar la alta inflación, y de otro lado al deterioro informado por la Superintendencia Financiera de Colombia, de ciertos tipos de cartera que conduce a restringir la política de crédito en algunas entidades. Revisando el comportamiento entre los años 2021 y 2023, se aprecia un crecimiento de las operaciones de crédito del 21,7% para los dos años, que es superior a la inflación de ese periodo.

“Para el desarrollo de este estudio se tomaron en cuenta las operaciones de crédito de las personas naturales que fueron registradas en DataCrédito Experian, además se generó un análisis comparativo con la misma ventana de tiempo de los dos últimos años, y se incluyen las variables del solicitante, así como las características del crédito otorgado. Esto nos permite identificar y conocer posibilidades de acceso y cómo se van dando las operaciones crediticias, por ejemplo, en menores de 28 años que, según los resultados de este informe, 1 de cada 4 tiene acceso a un crédito”, manifiesta Clariana Carreño, presidente de Experian para Colombia y México.

Las mujeres continúan ganando participación en la vida crediticia de los colombianos

En la comparativa por género en el número de operaciones de crédito, para los primeros cuatro meses de los años 2021, 2022 y 2023, se observa que las mujeres inician con el 52,3% de participación en 2021 y aumentan al 55,6% en el 2023. Esto da evidencia del papel relevante de la mujer en la actividad crediticia del país que a lo largo de los años toma más fuerza.

1 de cada 4 créditos se otorgan a menores de 28 años

Los menores rangos de edad presentan un mayor crecimiento de la participación en la actividad crediticia. Se analiza que el rango entre 18 y 21 años tiene una muy importante ganancia del 4%, pasando del 1,2% en el periodo de enero a abril de 2021 a un 5,2% para los mismos cuatro meses del 2023. Además, el crecimiento anual en el número de operaciones fue del 60,8%.

Le sigue en crecimiento de participación el rango de 22 a 28 años, con un 2,9%, llegando a un 20,1% de participación en el total de créditos en los primeros cuatro meses del 2023.

 En 2023, Cundinamarca pierde participación en créditos a nivel país

Al analizar el comportamiento del crédito en las seis regiones de Colombia, se establece que la región de Cundinamarca tiene la mayor participación (28,9%) para el periodo de enero a abril de 2023, pero es la región de mayor pérdida en participación (1,9%) entre 2021 y 2023. Adicionalmente, para 2023 decrece el 13,9% en el número de operaciones con respecto al año anterior, siendo este un valor superior al promedio de caída general del 8%. Las otras cinco regiones se reparten esa caída y logran una ganancia en la participación entre el 0,3% y 0,5%.

En 2023, el crédito mantiene su participación en los municipios más rurales

Al hacer la revisión de la participación de las operaciones crediticias para los primeros cuatro meses de los últimos tres años considerando el nivel de ruralidad, los cambios no son relevantes. El rango de 0 a 9,99 porciento de ruralidad, es decir los municipios menos rurales o más urbanos, participan con alrededor del 68% y pierden el 0,5% de participación.

 2 de cada 5 créditos van a estratos 1 y 2

En el análisis de las operaciones de crédito por estrato socioeconómico, los estratos 2 y 3 son los de mayor participación con 29,7% y 37,1%, respectivamente, para los primeros cuatro meses del año. El estrato 1 también gana participación, incrementando 0,5 % entre 2021 y 2023. Así, entre el estrato 1 y 2, casi se logra que 2 de cada 5 créditos se hayan otorgado al inicio del 2023 a los estratos socioeconómicos más bajos de la población colombiana. Esto permite una mejor distribución del crédito y un acceso por parte de las personas con menores condiciones económicas, lo cual ayuda a reducir parcialmente el desbalance entre los diferentes niveles socioeconómicos.

La cartera comercial gana un 8,3% de participación en la actividad crediticia

Revisando los cambios en la participación por tipo de cartera, la comercial tiene el mayor aumento con un importante 8,3%, pasando del 30,2% para los primeros cuatro meses del 2021 y llegando dos años después al 38,5%. En contraposición, la cartera de consumo pierde el 6,9% de participación en los dos años mencionados, posiblemente causado por las altas tasas de interés de este tipo de cartera y por el deterioro expuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 El sector real entrega el 55% de los créditos en Colombia

Analizando las operaciones de crédito por tipo de sector, se muestra que el sector real entrega la mayor participación de los créditos con un 55% para el año 2023. Este crecimiento se hace más evidente entre los años 2022 y 2023, logrando un crecimiento en el número de operaciones para los primeros cuatro meses entre los años 2022 y 2023 del 5,2%, mayor a la caída reportada del 8% de manera global.

Los créditos Fintech aumentan su participación

Tomando el total de operaciones de crédito y dividiéndolas entre los otorgantes tradicionales y los Fintech, se establece que los tradicionales son la principal fuente de recursos con el 86,2%, sin embargo, reduce su participación en el 6,8% entre los años 2021 y 2023. En contraste, la participación de los créditos Fintech aumenta progresivamente entre estos dos años con 6,8%, mostrando la gran relevancia que están adquiriendo.

 Posibilidades de acceder a los créditos formales por parte de la población autoexcluida

 En el mercado coexisten los créditos formales y los créditos informales. Algunas personas recurren a los créditos informales por diferentes razones. Esta segunda parte del estudio busca conocer cuáles son las características de quienes solicitan y acceden al crédito informal, tomando como base la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, realizada por la Banca de las Oportunidades”, sostiene Santiago Rodríguez, consultor externo de DataCrédito Experian.

 Del total de los créditos otorgados a las personas encuestadas, se obtuvo que 1 de cada 5 personas recurren a los créditos informales, muchos de estos corresponden a préstamos ilegales llamados también “gota a gota”, que utilizan prácticas abusivas y que están fuera de la ley.

 La edad no debe ser motivo de autoexclusión, 2 de cada 5 créditos se otorgan a personas entre 36 y 55 años

El 40,5% del total de las operaciones de créditos otorgados de enero de 2021 a abril de 2023, fue a personas entre 36 y 55 años. Este rango de edad es donde más personas recurren al crédito informal y donde se encuentra el “gota a gota”. Una primera conclusión sería que los colombianos no deben autoexcluirse del crédito formal por razones de edad.

El estrato socioeconómico no debe ser una barrera de autoexclusión

Analizando el acceso al crédito en los años 2021, 2022 y 2023 (hasta abril), se muestra que las personas de los estratos 1 y 2 -que son los estratos que más utilizan el crédito informal- tuvieron acceso al crédito formal. Estos acumularon el 37,3% del total de operaciones registradas en DataCrédito Experian, siendo una muestra de que el estrato no es una barrera para autoexcluirse.

 2 de cada 5 créditos se dieron a personas que ganan menos de 2 millones de pesos

Las personas con ingresos estimados mensuales menores a los 2 millones de pesos tuvieron una actividad importante dentro de los créditos formales. Estas acumulan el 41,1% del total de operaciones, permitiendo un acceso real a oportunidades de acceso al crédito.

68,7% del total de créditos se otorgó a los municipios más urbanizados

La última característica de los usuarios típicos del crédito informal es que viven en las grandes ciudades. Revisando la variable de ruralidad dentro de las operaciones de DataCrédito Experian, el 68,7% del total se otorgó a los municipios más urbanos, donde se encuentran las principales aglomeraciones de la población colombiana. Esto muestra que las personas que recurren regularmente al crédito informal tienen posibilidades reales de acceder al lado formal de la vida crediticia.

El 76% de las zonas francas del país manifiestan interés en presentar un plan de internacionalización, según la ANDI

La Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI compartió los resultados del Informe de Internacionalización 2023, resultado de un sondeo realizado durante marzo de este año.

En este estudio, se destaca que el 76% de las empresas manifiestan interés en presentar planes de internacionalización, en línea con lo establecido por la Ley 2277 de 2022. Además, el 29,6% de las empresas encuestadas señaló que ya cuenta con un plan de internacionalización.

“Las zonas francas tienen las condiciones de competitividad ideales para abordar los retos de internacionalización que se ha fijado el país. Sin embargo, la internacionalización va más allá de las exportaciones, incluye variables como la inversión extranjera, la innovación y la sostenibilidad. Además, hay condiciones estructurales que se deben tener en cuenta y abordar como país, tales como la infraestructura. En ese sentido, se requiere una reglamentación que tenga en cuenta esas realidades y permita que el proceso se haga de forma gradual, atendiendo la realidad del sector empresarial y de las dinámicas del comercio exterior, sobre lo cual estamos manteniendo un diálogo abierto con el Gobierno y esperamos que la perspectiva del sector empresarial sea acogida en el decreto que establecería dichas condiciones”, explicó Angélica Peña, directora de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI.

La directiva destacó que, según los resultados del sondeo, las empresas manifiestan que hay cinco tareas que permitirían aumentar las exportaciones actuales, que son: aumentar la productividad; ser más competitivos en costos de fletes; tener asesorías que permitan identificar nuevos mercados; tener mejores programas de cooperación bilateral y que se logre una reducción de costos logísticos.

En Colombia actualmente hay 124 zonas francas funcionando, ubicadas en 20 departamentos, donde operan más de 1.000 empresas que realizan operaciones industriales de bienes y servicios. La mayoría de ellas son micro, pequeñas o medianas empresas.

Adicionalmente, se calcula que estas empresas han generado más de 152.000 empleos a diciembre de 2022 y se estima que la inversión acumulada de este sector supera los $46,3 billones, última cifra disponible.

Coca-Cola FEMSA duplicará su producción en Bucaramanga con una inversión de 26 millones de dólares



Coca-Cola FEMSA, embotelladora líder de bebidas que cumple 20 años en Colombia, anuncia la ampliación de su operación en Bucaramanga, con la inauguración de una nueva línea de producción sin precedentes, con tecnología de punta y alta eficiencia, que le permitirá a la planta duplicar su capacidad de producción, alcanzando 36.000 botellas por hora y las 3 millones de cajas unitarias mensuales. 

Con esta inversión de 26 millones de dólares, la Compañía espera posicionar la operación de Bucaramanga como una de las más innovadoras del país y, además, continuar avanzando en sus compromisos ambientales, pues esta nueva línea representa un salto tecnológico importante en términos de uso de agua, eficiencia energética e integración de PET, un material 100% reciclable, en las botellas.

Con la puesta en marcha de esta nueva tecnología, se optimizan los sistemas de llenado, reduciendo en un 45% el uso de agua por cada litro de bebida producida, siendo hoy Bucaramanga la tercera planta de Coca Cola FEMSA Colombia con mejor tasa en cuanto a uso eficiente de agua. Además, permite el mejoramiento en el rendimiento energético y las emisiones correspondientes en un 40%, pues se disminuye el consumo de energía en el proceso de enfriamiento de las bebidas. 

Finalmente, el proceso de soplado, que es liderado por AMCOR Colombia, permite la incorporación de hasta un 50% de resina reciclada, lo que representa la introducción de las botellas más aligeradas del Sistema Coca-Cola. Esto se suma a las certificaciones que tiene la planta gracias a sus procesos de gestión de residuos postindustriales.  

“Bajo nuestro compromiso de generar valor económico y bienestar social y ambiental en el país, constantemente realizamos inversiones para potencializar la innovación y el desarrollo en las comunidades en donde operamos. En esta oportunidad llegamos a Bucaramanga para garantizar más capacidad, más producción y más sostenibilidad. Seguiremos trabajando para continuar posicionándonos como el ecosistema comercial preferido y más sostenible del mundo”, aseguró Carlos Alfredo González, presidente de Coca-Cola FEMSA en Colombia. 

Además de la incorporación de nuevas tecnologías y las mejoras en los sistemas operativos, se generarán más de 520 empleos, directos e indirectos, de manera escalonada para el talento santandereano, y la Compañía avanza en sus políticas de inclusión y diversidad, pues las mujeres representan el 30% del total de los profesionales de nivel tecnológico que recibieron más de 700 horas de capacitación, bajo el liderazgo de Shayra Vélez, gerente de planta, quien cuenta con más de 10 años de carrera al interior de la Coca-Cola FEMSA y es un referente en términos de empoderamiento femenino. 

Coca-Cola FEMSA Colombia continuará realizando inversiones que permitan, además de optimizar su operación y rentabilidad, generar retornos sociales y ambientales, a través de iniciativas, programas y estrategias innovadoras, mejorando la calidad de vida de las comunidades en donde opera y contribuyendo a la protección del medio ambiente. 

Bancolombia y el chef Guillo Vives encontraron el alimento que nos une como colombianos

Con el último capítulo de la serie documental “De Colombia pa’l mundo”, Bancolombia y el chef Guillermo Vives llegaron al final de una travesía por las herencias y sabores que construyen la gastronomía nacional, encontrando el alimento que une a todas las cocinas de este país diverso.

Producto principalmente del maíz, pero también resultante de la yuca, el plátano, el arroz, el fruto del pan y hasta el garbanzo, la arepa imperó en esta búsqueda por su presencia en las mesas de todas las regiones colombianas.

De acuerdo con la Academia Colombiana de Gastronomía, que realizó investigación sobre este alimento, en Colombia existen 75 tipos diferentes de arepa.

Así, “hace mucho sentido que la arepa sea ese alimento de Colombia pa’l mundo. Este producto, que es patrimonio de la cultura colombiana, ha estado presente en nuestra vida desde los primeros indígenas”, dice Vives. “La arepa es muy importante a nivel mundial, tanto que tiene su propio día en septiembre. Pero así como en otros países, la arepa colombiana es algo que nos identifica”, agrega.

En el recorrido hecho por la serie documental de Bancolombia, el chef pudo enterarse de primera mano de algunas de las preparaciones de arepa más representativas: la de maíz blanco sin nada más que fuego, por supuesto, pero también la cariseca de Santander, la de garbanzo verde de Boyacá, la de anís de Valledupar y hasta la de majaja, de Guapi, en

Cauca. Igualmente, otras delicias como la arepa del árbol del pan de San Andrés y Providencia, y hasta la de yuca amarga o casabe en el Amazonas.

También, pudo hallar técnicas y recetas tradicionales que siguen siendo transmitidas de generación en generación, y festivales y otras celebraciones que resaltan la importancia cultural y la apreciación que la sociedad colombiana tiene hacia este alimento.

“De Colombia pa´l mundo” fue una investigación de 8 meses y llevó a sus realizadores recorrer más de 1.200 kilómetros. En el trayecto, permitió ahondar en las herencias indígena, afro, española y árabe que construyen la gastronomía nacional. Pero sobre todo, dejó una importante reflexión sobre la importancia del agro.

Así lo confirma Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, para quien “este homenaje a la gastronomía nacional nos conecta con lo que somos, con nuestras familias y nuestras tradiciones. Estamos con el agro desde el corazón, y por eso seguiremos trabajando para ser los mejores aliados de los productores colombianos”.

La directiva agrega que “esta aventura por el campo colombiano no tendría sentido si no existiera un compromiso que materialice esa relación que queremos seguir construyendo con sus productores y demás actores, y por eso recientemente declaramos que entregaremos 60 billones de pesos en crédito al año 2027 haciendo énfasis en los negocios más pequeños y entendiendo siempre sus necesidades, como las que marcan sus ciclos productivos”.

Como resultado de este recorrido llamado “De Colombia pa’l mundo” queda además un recetario del chef Vives que Bancolombia entrega al mundo a través de su sitio web. Vea la serie y las recetas en https://www.bancolombia.com/negocios/sectores/agropecuario/se- habla-agro