martes, junio 27, 2023

El 83.9% de los colombianos han priorizado sus gastos en el hogar durante el 2023

De acuerdo con un estudio realizado por Nu Colombia a personas bancarizadas, el 83.9% de los encuestados priorizan sus gastos en el hogar. Por su parte, las salidas a comer o ir al cine también siguen siendo costumbres muy recurrentes entre los colombianos.

Según el sondeo, los viajes son la segunda categoría en la que usan más su tarjeta de crédito como medio de pago, con un 24.2%, seguido por planes como cine, cenas y otros gustos con 20.2%. Emergencias médicas, por ejemplo, completan un 17% y tan solo el 6.3% de los colombianos está tratando de disminuir sus gastos o han decidido cortar algunas costumbres de consumo en lo que va del 2023.

El estudio también determinó que la Amazonía es la región que más prioriza el gasto en el hogar con un 93.1%. Le siguen Atlántico con 89.5%, el oriente colombiano con un 84.0%, Pacífico y Antioquia, ambos con un 82.1%. Por su parte, el centro del país se encuentra en el penúltimo puesto con un 81.1% y Orinoquía con un 78.1%.

Esto quiere decir que los colombianos están priorizando las necesidades básicas del hogar frente a otras áreas de consumo, aunque los viajes, el entretenimiento y el ocio siguen siendo categorías de gasto presentes en su vida, se dan en niveles mucho menores.

Hoy es imperativo tener  conocimientos sobre educación financiera, esta se convierte en una herramienta indispensable para hacer uso informado y responsable de los recursos con los que se cuentan. En esta oportunidad, Nu Colombia entrega 5 tips para que los colombianos puedan retomar el control de sus finanzas:

1. Haz un presupuesto. Elaborar un presupuesto te va a permitir ordenar tus finanzas y te va a dar claridad sobre cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto te queda para ahorrar.

2. Establece un plan con metas y objetivos claros. Si no sabemos hacia dónde queremos llegar, es muy difícil seguir un camino. Al establecer metas financieras, es como si le diéramos a nuestro bolsillo una arena de acción. De esta forma puede ser que tengamos un panorama más claro de en qué gastar y cuándo gastar.

3. Planifica tu gasto. Uno de los pensamientos que más nos juega en contra a la hora de planificar el gasto es pensar que vamos a tener que hacer de lado gastos que a lo mejor no son indispensables, pero que de alguna forma nos hacen felices. Esto no tiene por qué ser así. Si planificamos nuestro gasto cuidadosamente, podemos encontrar la manera de integrar estos lujos. Si son parte de nuestra vida, ¿por qué no hacerlos parte de nuestra planificación financiera

4. Aprende a ahorrar. Es posible que creamos que el ahorro es algo que se hace cuando nos sobra dinero. ¡No es así! Si contemplas el ahorro, por pequeño que sea, dentro de tu presupuesto, será más fácil integrar esta práctica a tus hábitos financieros.

5. Comienza a invertir. Las inversiones son uno de esos temas financieros a los que tememos acercarnos por prejuicios como creer que invertir es solo para quienes tienen dinero o conocimientos especializados. Si bien invertir conlleva ciertos riesgos, el hacerlo con la información adecuada puede llevar tus finanzas a otro nivel.

Tiendas Ara busca talento joven



A través de su propósito de alimentar oportunidades, Jerónimo Martins busca promover el crecimiento profesional y personal de los colombianos mediante el impulso de oportunidades laborales en la compañía. Por eso, a través de su Programa Trainees, la compañía está incentivando a jóvenes recién graduados a sumergirse en una experiencia laboral intensiva en el sector de la distribución de alimentos.

“Desde nuestra llegada a Colombia hace 10 años, hemos estado comprometidos con impactar positivamente al país, no solo con productos de la más alta calidad y el mejor precio, sino también mediante la creación de oportunidades laborales formales que potencien el desarrollo del talento colombiano y permitan el desarrollo personal y profesional de jóvenes talentosos” afirmó César Borrás, director de Recursos Humanos de Jerónimo Martins.

Jerónimo Martins dio inicio al Programa Trainees desde el 2014, siguiendo el éxito que ha tenido en países como Portugal y Polonia. Con este, la compañía ofrece la oportunidad a jóvenes profesionales de desarrollar sus competencias de gestión y ampliar su conocimiento en diferentes áreas de la compañía, reforzando las capacidades de liderazgo y brinda planes claros de desarrollo en departamentos como Operaciones, Cadena de Suministro, Comercial, Logística, entre otras.

Es así como, de acuerdo con el desempeño presentado en el periodo formativo de dos años, los profesionales pueden ir ascendiendo dentro de la compañía de forma acelerada y complementar sus conocimientos para que crezcan sus habilidades, de manera que en el tercer año pueden ocupar posiciones de gerencia y cargos directivos. Actualmente, Jerónimo Martins cuenta con más de 60 profesionales que ya han culminado su paso por el programa de Trainees y hoy son grandes líderes de la organización.

“Hoy por hoy, en la compañía generamos más de 12.400 empleos directos en 340 municipios del país, a los que esperamos sumar más de 3.000 puestos de trabajo en los próximos años a lo largo del territorio nacional. Igualmente, cada año generamos miles de promociones internas y reforzamos con más profesionales nuestro programa de Trainees dando acceso a 20 – 25 jóvenes para que desarrollen su potencial con nosotros” complementa Borrás.

La convocatoria está haciendo su último llamado, ya que las postulaciones estarán abiertas hasta el 01 de julio de 2023 a nivel nacional. Se recibirán inscripciones de jóvenes profesionales que no tengan más de 2 años de experiencia laboral y estén dispuestos a acelerar su carrera profesional con la compañía, esto alineado con su propósito de impulsar el empleo joven en Colombia.

Para participar, los interesados deben tener en cuenta que:

Este año el programa de Trainees ofrecerá un total de 25 vacantes.

Es necesario que quienes se postulen dominen el inglés.

No hay un filtro específico por carreras, pero es importante que tengan un foco principal en negocios.

Quienes sean seleccionados harán parte de las áreas de soporte de la organización, como Finanzas, Comercial, Mercadeo, Marcas propias, Recursos Humanos, Direcciones regionales, entre otras.

El proceso de selección se llevará a cabo entre julio y agosto de este año.

Los seleccionados comenzarán a trabajar en el programa desde septiembre con contrato directo a término indefinido.

Las postulaciones se hacen únicamente a través de la página: www.grupociadetalentos.com/TiendasAra_JeronimoMartinsTrainee2023

El Grupo Jerónimo Martins (Tiendas ara y Bodegas del Canasto) no solicita ningún pago por participar en este proceso.

¿Con qué frecuencia consumen y compran café los colombianos?

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Café en Colombia, Kantar, división Worldpanel, da a conocer los resultados de un estudio realizado por medio de su herramienta Usage Panel, sobre el consumo y la compra de café en los hogares colombianos, destacando datos reveladores de esta bebida tradicional.

“El café en Colombia va más allá de ser una simple bebida. Se ha convertido en parte integral de nuestra identidad y desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los colombianos. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, el café los acompaña en cada momento”, comentó, Julián Forero, Account Manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

De acuerdo al estudio, el 88% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente, lo cual refleja el amor y el aprecio que hay por esta bebida única. Además, los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, siendo ciudades como Armenia y Manizales destacadas por su mayor consumo y consolidándose como verdaderos bastiones cafeteros en el país.

El análisis también reveló que el café se disfruta en diversos momentos del día. Aunque el desayuno es considerado el momento principal para degustar una taza de café en la mayoría de los hogares, se encontró una afición creciente por el café en las noches. De hecho, el 14% de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella, convirtiéndose en una oportunidad para acompañar actividades como ver televisión o disfrutar de plataformas de streaming.

En cuanto a las preferencias de compra, se observó un aumento significativo en la demanda de marcas de café premium/excelso. “Esto demuestra que los consumidores colombianos están dispuestos a invertir en cafés de alta calidad, ya que durante el periodo de 2021 a 2022, tuvieron un crecimiento del 55% en el mercado”, agregó.

Aunque, la mayoría de los hogares colombianos adquieren este producto en minimercados y tiendas de barrio, el Ecommerce ha experimentado un aumento destacado en el último año, proporcionando a los consumidores una forma conveniente de acceder a sus marcas favoritas de café.

“El café ocupa un lugar especial en los hogares colombianos, siendo una bebida que se consume con frecuencia y que se integra en nuestra vida diaria. Los datos obtenidos en nuestro estudio demuestran que los consumidores muestran una preferencia clara por marcas de café de alta calidad y están adoptando nuevos canales de compra, como el comercio electrónico. Estos hábitos de consumo reafirman el papel esencial del café en nuestras rutinas y en nuestra identidad como país cafetero”, concluyó, Forero.

Acceder a tarjetas corporativas adicionales: uno de los principales retos de gestión financiera de las empresas en Colombia

  


La automatización y digitalización de procesos ha impulsado la evolución de la gestión financiera a nivel global. En el caso de Colombia, las empresas están en una etapa de transición donde han experimentado las ventajas de los procesos financieros digitales y están en búsqueda de aliados con la agilidad necesaria para atender sus necesidades. 

De acuerdo con Clara, plataforma de gestión del gasto corporativo, las tres necesidades de gestión financiera más comunes entre sus clientes son:

 Acceso a tarjetas de crédito corporativas adicionales

Hoy las tarjetas de crédito corporativas se han convertido en una herramienta efectiva para distribuir recursos financieros en las empresas, ya sea por colaborador o departamento. Las empresas han reportado que cuando surge la necesidad de solicitar una tarjeta extra a las contempladas en el plan inicial, los procesos a través de la banca tradicional son poco efectivos e impactan negativamente la gestión de recursos retrasando procesos financieros que impactan en las operaciones de las empresas no solo por días, sino hasta por meses.

“El caso más común se da en los viajes corporativos. Cuando una empresa necesita que uno de sus colaboradores realice un viaje de negocios, la forma más eficiente para entregarle sus viáticos es asignarle una tarjeta de crédito corporativa. Con nuestra solución, las empresas pueden emitir una nueva tarjeta de crédito corporativa de manera ágil y los usuarios han reportado un ahorro de hasta 240 días al año en la comprobación de gastos de viaje, porque todo se realiza directamente en nuestra plataforma de gestión del gasto”, comentó Leonardo Ramos, gerente regional de Clara en Colombia.

Flexibilidad para ajustar el presupuesto de las tarjetas de crédito

Al ser una herramienta para asignación de presupuesto, las empresas buscan la posibilidad de ajustar el monto asignado a cada tarjeta de crédito de acuerdo con las necesidades de liquidez que se presentan mes a mes. Esto les permite distribuir los recursos disponibles de manera más eficiente y simplificando la trazabilidad de las operaciones financieras. Sin embargo, es una funcionalidad que es difícil de encontrar en la banca tradicional.

Conciliación de gastos

Este proceso sigue siendo manual dentro de algunas empresas y requiere muchas horas de trabajo por parte de los equipos contables, ya que es necesario identificar cada uno de los gastos para luego asignarle su soporte. Una alternativa para que las empresas puedan optimizar esta gestión es la distribución de recursos mediante tarjetas de crédito corporativas para asegurar la trazabilidad de los gastos. "Todas las tarjetas ofrecidas por Clara están conectadas a una plataforma de gestión del gasto corporativo que en cuestión de un par de clics le permite a los colaboradores adjuntar el soporte de sus gastos y el equipo contable se ahorra el proceso manual de conciliación. Nuestros clientes reportan que han ahorrado hasta 60 días al año en conciliación de facturas”, añadió Ramos.

Una gestión financiera eficiente es uno de los cimientos para el éxito corporativo y las empresas han identificado en la tecnología un aliado para controlar sus gastos y recursos de tal forma que pueden tomar decisiones informadas para proteger su salud financiera.

 

Los edificios de oficinas en Colombia repuntarían a partir de 2024 debido a menores tasas y escasa producción, de acuerdo con experto de JLL

Para entender y ver hacia el futuro que puede pasar con los edificios de oficinas el equipo de Investigacion y Consultoria estrategica de JLL (Multinacional en bienes raíces), que realizó un paralelo con el caso de la venta de un edificio de oficinas en San Francisco con un descuento del 75%, que ha generado nerviosismo en el mercado. Su vacancia rondaba el 68%, varios contratos vencían en los siguientes 18 meses y su apalancamiento era cercano a 70% LTV (Loan To Value, valor del crédito como porcentaje del valor del activo), en un mercado con rentas no indexadas a la inflación.

“Para entender si en el mercado local podrían darse casos similares, JLL modeló un edificio trofeo en Bogotá; Clase A+ ubicado en El Norte, tomando 2019 como base, asumiendo un cap rate de entrada de 8,0% y un apalancamiento constante del 30% LTV.”, señaló Rodrigo Torres, Director Reserach JLL Colombia.

En 2020 y 2021, a pesar de un incremento en la vacancia y una caída en las rentas de mercado, la disminución de las tasas de interés, permitió que el flujo de caja libre creciera.

En 2022 y 2023, esta tendencia se invirtió: el costo de deuda se duplicó, castigando el flujo de caja distribuible a los inversionistas y el dividend yield.

Para 2024, los flujos distribuibles superarían su nivel pre pandemia: JLL prevé una producción baja y un apetito por espacios de calidad robusto. A esto se sumaría la disminución prevista en las tasas de interés

“En suma, los números muestran que si bien el sector de oficinas está atravesando una coyuntura desafiante, los edificios con ubicaciones y características atractivas seguirán atrayendo nuevos usuarios y produciendo rentas favorables para sus propietarios debido a la oferta escasa en este nicho.”, concluyó Torres.

Las finanzas de las nuevas generaciones

  


En la actualidad, el mundo financiero está viviendo un cambio de paradigma inversionista especialmente en aquellas economías denominas como emergentes. En América Latina seguía un patrón inversionista ligado al dólar norteamericano, así como a valores cotizados en las principales plazas financieras mundiales tales como la Unión Europea y Estados Unidos.

Marc Rufé, profesor de EAE Business School, cree que la inversión en criptomonedas está ganando importancia inversionista, especialmente entre la gente joven. Sin embargo, afirma que 2021 fue un año crítico para este producto financiero debido a las consecuencias económicas de la crisis del covid-19. Aunque las operaciones se multiplicaron en toda la región, fueron esenciales en aquellas economías con tipos de cambio y monedas muy devaluadas, como Argentina, Chile y Venezuela. Además, El Salvador adoptó una posición más abierta al establecer el Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

A medida que avanza la expansión de las criptodivisas en la región, su público ha ido cambiando, así como su uso. Si en un principio este producto estaba asociado a los sectores de mayores ingresos y perfiles jóvenes, así como altamente tecnológicos, hoy en día los inversores de estratos bajos y medios representan el 68% del total, frente a los niveles socioeconómicos más altos, que representan el 32% restante.

El profesor considera además que los consumidores están cambiando su percepción de estos nuevos productos financieros, ya que inicialmente se utilizaban como un mero instrumento para atesorar dinero o especular, mientras que las remesas son cada vez más populares para protegerse de la inflación y la devaluación de las monedas nacionales. También para reducir el costo de las transacciones internacionales.

“Esto se refleja en el hecho de que el 10% de las PYME de la región ya aceptan las monedas digitales como método de pago, y el 15% se encuentran actualmente en el proceso final de adaptación y adopción de estas”. Afirma Rufé.

¿Cuál es la manera más eficiente de mejorar las finanzas?

Encontrar estrategias efectivas para administrar nuestras finanzas personales, puede ser un desafío en el vasto océano de consejos disponibles en línea. Sin embargo, consignamos unos consejos básicos a seguir:

Establecer un presupuesto personalizado: evitar malgastar el dinero radica en la creación de un presupuesto detallado que se adapte a nuestras necesidades y estilo de vida, para ello es necesario considerar tanto los gastos habituales, como vivienda y alimentación, como los gastos imprevistos. Es importante incluir en el presupuesto el ahorro, lo cual permitirá aumentar el capital de forma sostenida con el paso del tiempo.

Ampliar conocimiento financiero: es crucial tener un entendimiento básico sobre cómo funciona el mercado financiero para poder tomar decisiones informadas. No es necesario convertirse en un experto de la noche a la mañana, pero sí es recomendable familiarizarse con conceptos clave como la inflación, los ciclos económicos y los tipos de interés.

Evitar el endeudamiento innecesario: es fundamental resistir la tentación de pedir préstamos o créditos para adquirir cosas que no son realmente esenciales o que no generarán un retorno de inversión adecuado en el futuro. Lo óptimo es que el total de las deudas no supere el 20 o 30% de los ingresos disponibles. Al solicitar un préstamo para emprender un nuevo negocio, es importante adquirir conocimientos básicos sobre inversión antes de tomar esa decisión.

Adoptar una mentalidad de largo plazo: el ahorro y la planificación estratégica son elementos fundamentales para garantizar unas finanzas personales sólidas. El ahorro se convierte en la base para construir una seguridad financiera duradera. Si el objetivo es destinar ahorros a inversiones, también es importante tener una perspectiva a largo plazo.

Generar rendimientos a través de inversiones inteligentes: Mantener los ahorros guardados en una cuenta corriente no permitirá obtener un retorno significativo. Para incrementar el capital, es necesario destinar parte de tus ahorros a inversiones rentables. Hoy en día, existen diversas alternativas disponibles, como inversiones en infraestructuras, arte, joyas, acciones o bonos. Es importante diversificar las inversiones para minimizar los riesgos y evitar depender exclusivamente de una única empresa o producto. La diversificación aumenta las posibilidades de obtener beneficios y reduce el impacto de posibles pérdidas.

Banco de Bogotá ofrece más de 600 vacantes en el país para profesionales y practicantes

Con el objetivo de incentivar el desarrollo profesional y el crecimiento económico de los colombianos, Banco de Bogotá abre convocatoria para más de 600 vacantes en diferentes áreas a nivel nacional para profesionales, estudiantes universitarios y aprendices SENA. La entidad financiera está en la búsqueda de personas que quieran crecer personal y profesionalmente con el banco, a fin de trabajar todos juntos por el desarrollo sostenible del país en frentes como: atención al cliente, desarrollo de productos, digitalización de la banca, entre otros.

Gran parte de los más de 600 nuevos banbogers entrarían al Banco de Bogotá para apoyar el proceso de fortalecimiento digital, uno de los frentes que más crece en la entidad financiera. En los últimos años, el equipo del Lab Digital creció 118%, y del total del equipo 39% son mujeres STEAM. Así pues, para continuar con este crecimiento, el banco realizó una feria universitaria que reúne a estudiantes de universidades en Bogotá y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

“Estamos creciendo y generando soluciones que faciliten la vida de los colombianos e incentiven su desarrollo, sin embargo, nada de esto sería posible sin las personas que día a día trabajan para brindar las mejores experiencias a nuestros públicos. Buscamos talentos que nos ayuden a fortalecer aún más nuestra participación, en la medida en que incentivamos y apoyamos su crecimiento y desarrollo profesional por medio de diferentes iniciativas de desarrollo de talento que tenemos en el Banco de Bogotá. Nuestro compromiso es con el progreso sostenible del país y una de las mejores maneras de lograrlo es la generación de empleo y oportunidades para los colombianos”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

En el marco de la feria universitaria, los asistentes conocieron la estrategia de desarrollo sostenible del banco, sus dinámicas de trabajo, los espacios y programas de bienestar para colaboradores, y demás aspectos que hacen que el Banco de Bogotá sea reconocido como un gran lugar para trabajar por la firma Great Place to Work. De igual forma, quienes opten por hacer sus prácticas en la entidad recibirán un apoyo de sostenimiento durante su formación, y tendrán la posibilidad de vincularse laboralmente más adelante con la entidad, según su desempeño.

El Banco de Bogotá cuenta con iniciativas de bienestar enfocadas en el equilibrio de la vida personal y laboral de los equipos, además de proyectos como la Universidad Banbogers que brinda programas de formación para los colaboradores. De igual forma, la entidad financiera incentiva el crecimiento de jóvenes profesionales por medio de iniciativas como el programa Juan María Robledo, que fomenta el acceso a educación profesional de 150 jóvenes de diferentes carreras steam en todo el país.