jueves, junio 15, 2023

¿Cuáles serán las perspectivas para los inversionistas durante el segundo semestre en el país?



El panorama de los inversionistas en Colombia para el segundo semestre de 2023 se verá influenciado por la volatilidad financiera, las preocupaciones sobre posibles nuevos aumentos de tasas de interés y turbulencias bancarias a nivel mundial. En este contexto, la firma BDO en Colombia comparte un análisis con los principales retos y oportunidades que se proyectan para los próximos meses.

Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate Finance de BDO en Colombia, señala que existen indicadores positivos a los que se debe prestar atención, así como factores de riesgo que podrían generar incertidumbre en los inversionistas.

“Es positivo que la Reserva Federal de los Estados Unidos haya anticipado el recorte de tasas. Esto, ante una eventual recesión en el país, que aún no se ha materializado, aunque existen muchas posibilidades”, sostuvo.

Se destaca también el crecimiento proyectado de la economía colombiana, estimado en un 1,5% para este año y un 1,8% para 2024, según el informe semestral de Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cifuentes también resalta el comportamiento del precio del petróleo, lo cual es un factor importante para la economía colombiana. “El petróleo mantiene su alto precio y la proyección es que no presente una pronta caída. Esto para las finanzas y para la inversión del país se vuelve un factor sumamente favorable”, aseguró el experto.

De otro lado, en mayo de 2023 el Índice de Confianza del Consumidor en Colombia (ICC) aumentó en 6.0 puntos porcentuales frente al mes anterior, según Fedesarrollo, lo que indica una mayor confianza en las perspectivas económicas futuras.

“Así mismo, la inflación está bajando con unos parámetros y a una velocidad más rápida de los que se tenían proyectados. Por ello, es probable que el Banco de la República realice una reducción de las tasas, lo que podría incentivar la economía y motivar a que las empresas y los posibles inversionistas puedan acceder a un endeudamiento más económico”, aseguró Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate Finance de BDO en Colombia.

 En ese sentido, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), se espera que cierre el año 2023 con un mayor crecimiento y se pronostica que la tasa de inflación sería del 9%.

Sin embargo, a pesar de estos factores favorables, se prevé que el segundo semestre presentará algunos desafíos e incertidumbre. 

La recesión económica a nivel global podría afectar los planes de inversión en Colombia y debilitar su crecimiento. Así mismo, China presenta alteración en su desarrollo económico, lo cual resulta negativo a nivel global y para el país.  

Otro suceso para considerar es el Fenómeno del Niño que, además de sus impactos ambientales, podría tener efectos económicos prolongados hasta 2029. “‘El Niño’ puede generar aumento de precios en la gasolina y productos agrícolas -en efecto contracíclico-, volviéndose un factor local importante”, afirmó Cifuentes. 

Finalmente, la firma BDO en Colombia destaca que la incertidumbre por las reformas que promueve el gobierno y el complejo panorama global representan un doble desafío para los inversionistas, quienes deben tomar decisiones basadas en sus expectativas y en la disponibilidad de rendimiento, en medio de estas condiciones cambiantes.

La verificación de identidad reducirá el fraude bancario en Colombia

La tecnología de verificación de identidad es una herramienta de extraordinaria utilidad para el sector financiero de Colombia porque es capaz de reducir el fraude bancario hasta en un 99%, señaló Diego Creel, Head de Incode en Latinoamérica, la empresa líder en verificación de identidad, basada en tecnología biométrica.

Creel destacó que hay una gran oportunidad para aplicar esta tecnología en el mercado colombiano porque, de acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, entre enero y octubre del 2022, se reportaron un total de 54.121 denuncias por ciberataques. Estos datos posicionan a Colombia como el tercer país con mayor número de ciberataques en América Latina, superado solamente por México y Brasil.

El informe de amenazas globales de Fortinet durante el segundo semestre de 2022 reveló que en América Latina se presentaron más de 360.000 millones de intentos de ciberataques, de los cuales Colombia recibió 20.000 millones, representando un alarmante crecimiento del 80% en comparación con el año anterior. Ante esta situación, Incode enfatiza la necesidad de que las empresas y las instituciones refuercen sus medidas de seguridad cibernética para protegerse de estas constantes amenazas.

"Colombia y América Latina se encuentran en una posición vulnerable frente a los ciberataques, lo que representa un gran desafío para la seguridad de las empresas y los ciudadanos", afirmó Diego Creel Head de Incode para América Latina. "Es crucial que las organizaciones tomen medidas proactivas para garantizar la protección de sus activos digitales y la privacidad de los datos”, señaló en el marco de la 57ª Convención Bancaria en Cartagena, donde presentó soluciones innovadoras para combatir el fraude bancario mediante la verificación de identidad.

La Superintendencia Financiera también ha destacado la importancia de la gestión de la seguridad de la información y la ciberseguridad en las industrias vigiladas. En su medición de los niveles de madurez en la gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad, encontró que los bancos han mostrado un avance significativo, pasando de una calificación de 3.0 en 2021 a 3.28 en 2022. Sin embargo, señala que aún existen oportunidades para mejorar la institucionalización de los controles de seguridad y ciberseguridad, especialmente en un entorno en constante cambio.

Durante la Convención Bancaria, Incode, resaltó la importancia de la verificación de identidad como una herramienta efectiva para reducir el fraude bancario hasta en un 99%. La empresa mencionó que a través de herramientas digitales ha demostrado ser altamente eficiente, brindando una capa adicional de seguridad a los procesos financieros.

"En Incode, estamos comprometidos en ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas que garanticen la seguridad y confianza en el entorno financiero. La verificación de identidad a través de nuestra tecnología biométrica basada en Inteligencia Artificial es una herramienta clave para combatir el fraude bancario y proteger tanto a los usuarios como a las instituciones financieras". declaró Diego Creel.

La verificación de identidad a través de tecnología biométrica respaldada con un enfoque en la privacidad y seguridad de los datos personales, permite la incorporación, autenticación y verificación de pagos mediante el reconocimiento facial. Incode ofrece una solución automatizada, precisa y libre de errores humanos.

El uso de una tecnología amigable e intuitiva facilita la apertura de cuentas, garantiza por completo la seguridad de los datos personales y el registro se puede hacer completamente en línea, lo que evita que los usuarios deban acudir a una sucursal bancaria. La tecnología de Incode, basada en Inteligencia Artificial, adicionalmente, cumple con los más estrictos estándares de seguridad avalados por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología).

La participación de Incode en la Convención Bancaria resalta su crecimiento y consolidación en el mercado colombiano. La empresa cuenta con clientes destacados en el país, como aplicaciones móviles de delivery, así como alianzas estratégicas con importantes actores en el sector financiero. Además, actualmente están colaborando con la registraduría nacional de Colombia.

Incode, fundada en 2015 en Silicon Valley, ha experimentado un crecimiento acelerado y se ha posicionado como una empresa líder en el campo de la identidad digital. En 2021, se convirtió en una empresa unicornio después de una exitosa ronda de financiamiento Serie B. Su tecnología se ha expandido a diferentes industrias y países, siendo reconocida por su efectividad y seguridad.

"Nuestra tecnología de verificación de identidad ha demostrado ser efectiva en múltiples sectores, incluyendo servicios financieros, banca, fintech, retail, turismo, salud y entretenimiento. Estamos comprometidos en democratizar el acceso a servicios seguros y confiables para todos", concluyó Creel.

 

Buzzmonitor revela los bancos que tienen mejor presencia digital en Colombia



Buzzmonitor, la plataforma de social media y atención multicanal al cliente presentó el estudio Análisis de Redes Sociales en Colombia, el cual tiene el objetivo de entender cuál es el banco con mayor presencia digital en Colombia. La plataforma llevó a cabo un monitoreo y análisis de comentarios y menciones realizados por los usuarios de los bancos Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, BBVA y Banco Occidental; así como las respuestas públicas que las instituciones realizaron a los comentarios en sus cuentas en Facebook y Twitter. 

“El objetivo del estudio es identificar qué banco en Colombia tiene más menciones y comentarios de usuarios en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter, cuál es la red social predominante; así como los horarios de mayor interacción. También, se busca analizar cuáles son los temas más mencionados en la conversación de los usuarios y el sentimiento predominante, positivo, negativo o neutro.”, dijo Noemí Vargas, analista del equipo de Intelligence de Buzzmonitor.

Durante mayo de 2023 se analizaron 32,650 comentarios, menciones y publicaciones, de las cuales, 15,066 fueron menciones y comentarios de usuarios en los canales propios, 12,591 fueron menciones espontáneas en Twitter y 4,993 fueron respuestas de los bancos. “Esta base permitió identificar cuál fue la marca más comentada por los usuarios y la que respondió más comentarios, la división de la conversación por red social, el sentimiento de los posts y los temas más comentados por los usuarios”, dijo.

 ¿Cuál es la marca más comentada?

La marca más comentada por los usuarios fue Bancolombia, con el 86,2% de la conversación; seguida por Davivienda, con el 8,5%. En comparación con el estudio presentado por Buzzmonitor en 2022 sobre banca y Fintech, Bancolombia subió el 13,9%, mientras que Davivienda bajó un 12,4%.

“Para Bancolombia destaca la conversación positiva destaca el agradecimiento por un bono, la alianza con la campaña #VolverAlCampo, y mensajes amorosos por la campaña de Día de las madres, mientras que las conversaciones negativas están relacionadas con robos y estafas, así como fallos en la app por un bloqueo con la clave principal y desconfianza en el funcionamiento de los bolsillos” afirmó la analista.

La red social más activa para el sector bancario en Bogotá fue Twitter, abarcando el 86.3% del volumen del Buzz generado por Bancolombia con el 90% de los tweets, seguida por Davivienda con el 8%; mientras que el resto de las marcas tuvieron el 1%. Facebook obtuvo el 13,7% de la conversación. La marca con más volumen también fue Bancolombia (61%), seguida por Davivienda (14%), BBVA (11%), Banco de Bogotá (10%) y Banco de Occidente (3%).

¿Cuál es el sentimiento de los comentarios?

Según el estudio predomina la conversación negativa, mientras que la conversación positiva y neutra se mantiene con un porcentaje similar.

Davivienda fue la segunda marca más comentada con el 8% de la conversación, pero obtuvo el primer lugar en el porcentaje de conversación positiva con el 33%, debido a felicitaciones en sus campañas de Facebook donde dan consejos de ahorro o exponen casos de éxito. La marca que contiene mayor porcentaje de conversación negativa fue Bancolombia (57%), debido a quejas relacionadas con robos, estafas y fallos en la app.

¿Cuál marca tiene mayor presencia en canales oficiales?

La página con más seguidores (5.914.535) es la de BBVA porque es una cuenta global.   Bancolombia tiene la página con más crecimiento de seguidores, aumentando 21.482 durante el periodo analizado.  Davivienda fue la página con más publicaciones (51), sin embargo, el contenido de Bancolombia fue el que generó más interacciones (8,142).


El 77% de los habitantes de Bogotá celebrará el Día del Padre

 


Se acerca el Día del Padre y el comercio está preparado, pues según sondeo realizado por Fenalco Bogotá Cundinamarca, el 77% de los habitantes de la ciudad celebrará esta fecha durante el fin de semana, especialmente el domingo, que es el día oficial. La lista de regalos favoritos para el papá, esposo, hermano o abuelo, la encabeza los accesorios como billeteras o correas con 32% de preferencia, seguido de vestuario o calzado (25%), rancho y licores (19%), invitaciones (15%), artículos tecnológicos (7%) y bonos (2%).

El 45% festejará en restaurantes, mientras que la mitad de las familias (55%) prefiere organizar un plan en casa. El promedio de inversión para la celebración del Día del Padre oscilará entre $100.000 y $250.000.

Juan Esteban Orrego, director del Gremio, aseguró que “para el Día del Padre los empresarios esperan aumentar sus ventas en cerca de un 45% frente a un fin de semana normal. Las expectativas son más altas que las del 2022, pues este año la fecha coincide con el pago de la quincena, además del posible pago de la prima de servicios que muchas empresas pagan esta semana y eso genera un movimiento importante y dinamizador para la economía de la ciudad”.

El sábado habrá jornada de Bogotá Despierta con extensión de horarios, especialmente en Centros Comerciales, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de comprar el regalo ideal, aprovechar los descuentos, promociones y actividades para celebrar en familia. Más información de esta jornada en www.bogotadespierta.co




¿Cómo desbloquear el poder de internet de las cosas y los datos no estructurados?

Por: Douglas Wallce, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (excepto Brasil y México) en Pure Storage


A medida que crece el internet de las cosas (IoT), también crece la cantidad de datos no estructurados que las organizaciones necesitan procesar. Obtenga más información sobre IoT y datos no estructurados.

El Internet de las cosas (IoT) actual ha recorrido un largo camino desde el "hogar inteligente". Ahora estamos en una escala de infraestructura global inteligente, con millones de dispositivos IoT en red. Desde ciudades inteligentes y fabricación hasta vigilancia minorista y sostenibilidad de centros de datos, la practicidad de IoT es clara. Sin embargo, lo que es menos práctico es el tamaño de su conjunto de datos.

El IoT crea zettabytes de datos durante todo el día. Estos datos no solo son grandes, no están estructurados, lo que significa que almacenarlos ni siquiera es la historia completa: procesarlos, extraerlos y analizarlos es el próximo gran obstáculo. Está dejando a muchas organizaciones luchando por encontrar las soluciones de almacenamiento y análisis adecuadas para mantenerse a la vanguardia de su escala.

Así es como las organizaciones pueden aprovechar los datos de IoT para obtener más ventaja en el perímetro.

¿Por qué los datos de IoT están creciendo en alcance y en valor?

El IoT se compone de máquinas, sistemas, sensores, cámaras y otros equipos que están conectados en red con otras máquinas y sistemas para compartir, almacenar y procesar datos. Estos dispositivos IoT pueden ofrecer:

          recomendaciones automatizadas

          eficiencia incrementada

          seguimiento de inventario

          escaneo biométrico en los controles de seguridad

          sistemas de gestión de flotas que controlan la velocidad y la ubicación del conductor

          sistemas de seguridad pública que mantienen una estrecha vigilancia en áreas concurridas y alertan a las autoridades sobre situaciones peligrosas

IDC predijo que para 2025, 152 000 dispositivos IoT se conectarán a Internet por minuto, y las estimaciones de la cantidad total de dispositivos conectados para 2025 oscilan entre 27 000 millones y 80 000 millones.

Cada uno de esos miles de millones de dispositivos está generando sus propios grandes volúmenes de datos no estructurados en tiempo real, la mayoría de los cuales deben almacenarse, administrarse, agregarse y analizarse si una organización desea obtener su verdadero valor.

Intentar hacer eso en hardware heredado es una batalla cuesta arriba.

El desafío de IoT y datos no estructurados

Los tipos de datos de IoT pueden variar:

          Datos estructurados: piense en información categorizada fácilmente que podría caber en filas y columnas de una hoja de cálculo de Excel

          Datos no estructurados: datos que son más difíciles de organizar. Esto puede incluir datos de flujo de tráfico hasta comentarios de clientes grabados desde una llamada telefónica hasta imágenes de vigilancia de cámaras y comentarios en las redes sociales.

Los datos no estructurados son difíciles de organizar y también son el tipo de datos más común. Los analistas de la industria dicen que podría representar del 80% al 90% de toda la recopilación de datos de una organización. Para muchas organizaciones, la forma más viable y económica de almacenar esto era en almacenamiento basado en disco. Pero para que los datos de IoT sean útiles, deben ser accesibles, y el disco se suma a este desafío.

Lo que se necesita es velocidad y agilidad. Los sistemas de análisis de big data que pueden analizar datos no estructurados y agregarlos con otras fuentes y tipos de datos pueden hacer conexiones y proporcionar información a partir de conjuntos de datos muy diferentes, como los comportamientos de compra de los clientes y los patrones climáticos. O la rotación de empleados y las tasas de interés federales. La importancia y las demandas de los datos no estructurados no son diferentes cuando se trata de IoT.

Ahí es donde radica el valor, y donde el almacenamiento de datos no estructurados basado en flash puede ayudar.

¿Por qué el almacenamiento de datos es clave para desbloquear información?

Las empresas que desean aprovechar el verdadero potencial de su IoT y otros datos necesitan la solución adecuada para almacenarlos. Si se trata de almacenar datos de IoT para un análisis inmediato o posterior, la solución inteligente es aquella que les ayuda a abordar los desafíos que plantean los datos no estructurados exigentes y de rápido crecimiento.

El almacenamiento se suele dividir en silos. Estos a menudo se alinean con las diversas formas en que el sistema mantiene, organiza y presenta los datos. Si las soluciones de almacenamiento están optimizadas para tipos específicos de datos y cargas de trabajo en función del soporte del protocolo, los requisitos de rendimiento o la escalabilidad, puede crear problemas para el análisis de big data. Cuando todos los tipos de datos deben almacenarse, administrarse y analizarse juntos, la capacidad de organizar, administrar y acceder a todos los datos desde la misma plataforma es fundamental.

¿Cómo Pure Storage puede soportar datos de IoT?

Las innovaciones modernas exigen bases modernas para tener éxito. En el espacio de IoT, lo que distingue a los líderes de la industria es su capacidad para administrar y analizar esos datos para obtener información procesable sobre las operaciones, las preferencias de los clientes y las tendencias en evolución.

Pure Storage está liderando la carga hacia un centro de datos all-flash del futuro, uno que pueda soportar las crecientes demandas de datos de IoT hoy y mañana. Pure FlashBlade® es una solución unificada de escalamiento horizontal de archivos y objetos para todos sus datos estructurados y no estructurados. Explore cómo puede manejar incluso análisis a gran escala y volúmenes masivos de datos para asegurarse de obtener el máximo valor de sus dispositivos IoT.

Deepfakes: la amenaza creciente para organizaciones

El número de deepfakes o videos falsos crece a un ritmo anual del 900%, según el Foro Económico Mundial. Y es que el uso de redes neuronales (método de Inteligencia Artificial) y del aprendizaje profundo o Deep Learning (de ahí el término deepfake) permite prácticamente a cualquiera usar imágenes, videos y audio para crear contenidos multimedia realistas, en los que se altera digitalmente el rostro o cuerpo de una persona para que parezca otra.

Con estos contenidos, el objetivo de la ciberdelincuencia es acosar, vengarse, realizar estafas, entre otros delitos, convirtiéndose en casos que frecuentemente ocupan titulares en los medios de comunicación. Recientemente, los analistas de Kaspersky descubrieron que los cibercriminales ofrecen sus servicios maliciosos en la Darknet para crear estos videos falsos y, ahora, recopilan los tres principales tipos de fraude basados en deepfakes.

Fraude financiero

Los ciberdelincuentes pueden utilizar deepfakes para hacerse pasar por celebridades, políticos y empresarios para que las víctimas caigan fácilmente en el engaño. Un ejemplo de ello es un video creado artificialmente el año pasado con Elon Musk como protagonista. En éste, el fundador de Tesla prometía grandes ganancias si se seguían una serie de consejos para invertir en criptomonedas. El contenido se volvió viral y muchos usuarios perdieron su dinero. Para crear deepfakes como este, los estafadores utilizan imágenes de personas de interés o combinan videos antiguos y publican videos o transmisiones en vivo en redes sociales, prometiendo algún beneficio, como duplicar cualquier pago en criptomoneda.

Deepfakes pornográficos

Con la foto de una persona, individuos malintencionados pueden crear una pieza en la que su víctima aparezca en una situación comprometedora. De hecho, el FBI acaba de emitir una advertencia sobre la manipulación de fotos y videos publicados en la red para la creación de contenido explícito y esquemas de extorsión. En varias ocasiones se han detectado videos de este tipo utilizando rostros conocidos, pero las víctimas también pueden ser personas anónimas, sufriendo graves consecuencias. Quienes son involucrados en este ataque ven dañada su reputación y vulnerados sus derechos. Uno de los últimos ejemplos ha sido el de la cantante Rosalía, quien fue víctima de una foto falsificada donde aparecía, supuestamente, haciendo topless.

Estafas empresariales

Los deepfakes también pueden utilizarse para atacar a empresas mediante extorsión, chantaje o espionaje industrial. En una ocasión, los ciberdelincuentes engañaron al gerente de un banco de Emiratos Árabes Unidos con este método, robando $35 millones de dólares. A partir de una pequeña grabación de voz, crearon una locución con la que lograron estafar al responsable de la entidad. En otro caso, los criminales trataron de burlar a la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, Binance. Generaron un deepfake de uno de sus directivos y lo utilizaron en una reunión en línea para hablar en su nombre.

Además, los responsables de recursos humanos ya están en alerta ante el uso de deepfakes por parte de candidatos que solicitan trabajo a distancia, según otra advertencia del FBI. En el caso de Binance, los atacantes utilizaron imágenes de personas que encontraron en Internet para crear videos falsos y añadirlos a los currículums. Si consiguen engañar a los responsables de recursos humanos y más tarde reciben una oferta, pueden robar datos de la empresa.

Uno de los grandes peligros de los deepfake para las empresas no es solo el robo de datos. Los riesgos reputacionales pueden tener consecuencias muy graves. Basta con la publicación de un video en donde, aparentemente, un ejecutivo hace declaraciones sesgadas de temas delicados. Esto puede provocar, por ejemplo, la caída de la compañía en la bolsa de valores. Sin embargo, la posibilidad de que se produzcan estos ataques aún es baja por el alto coste de crear un deepfake realista”, explica Dmitry Anikin, experto senior de seguridad en Kaspersky. “Es importante estar al tanto de los detalles que pueden indicar que un video es falso y mantener siempre una actitud escéptica. También hay que asegurarse de que los empleados entiendan qué es un deepfake y cómo pueden reconocerlo”, añade.

Para protegerse de este tipo de engaño, Kaspersky recomienda:

Revisar las prácticas de seguridad en la empresa, tanto en temas de software como de capacitación del personal. Además de utilizar herramientas como Kaspersky Threat Intelligence para estar al tanto de las últimas amenazas.

Crear un “muro humano” informando al empleado sobre lo que es un deepfake y los riesgos que implica. Kaspersky Automated Security Awareness Platform mantiene a la plantilla informada sobre las últimas amenazas al tiempo que aumenta la alfabetización digital.

Usar fuentes de información fiables. La desinformación es clave para la proliferación de los deepfakes.

Ser escéptico frente a videos o grabaciones de voz es importante para ayudar a reducir las probabilidades de caer en la estafa.

Tener en cuenta las características que puedan indicar que un video es falso: movimientos bruscos, cambios en la iluminación y en el tono de la piel, parpadeo extraño o falta de este, labios mal sincronizados respecto a la voz o baja calidad de la reproducción.

El monitoreo constante de la darknet proporciona a Kaspersky información valiosa sobre la industria del deepfake. Esta actividad, junto con el análisis, permite conocer las últimas tendencias y actividades de los ciberdelincuentes, así como mejorar la visión del cambiante panorama de amenazas. Kaspersky's Digital Footprint utiliza ese monitoreo, aportando información y soluciones de valor cuando se trata de amenazas relacionadas con los deepfakes.

El reconocimiento facial del Banco de Bogotá ha analizado 3 millones de rostros



Con el objetivo de facilitar e incentivar el acceso al sistema financiero y ofrecer experiencias disruptivas, ágiles y seguras para sus clientes, el Banco de Bogotá ha emprendido un proceso de digitalización en el que la inteligencia artificial es protagonista. Desde 2021, el banco ha analizado más de tres millones de rostros por medio de su tecnología de reconocimiento facial, desarrollada 100% en su Laboratorio Digital.

Actualmente más de 500.000 usuarios, en promedio, realizan el proceso de validación de identidad cada mes con el Banco de Bogotá, y cerca del 40% de los clientes con flujos digitales se autentican con reconocimiento facial, permitiendo fortalecer los patrones de consumo de los clientes y la detección de fraudes.

Gracias a este proceso, Banco de Bogotá consolida un portafolio con cada vez más ofertas y servicios digitales para los clientes. A cierre de 2022 la entidad registró un millón de créditos digitales colocados, y desde 2021, 82% de las tarjetas de crédito de la entidad, se abren en canales digitales; así como el 65% de los créditos de libre destino, el 49% de las cuentas de ahorro, el 58% de los CDTs, y el 64% de los créditos de vivienda.

“En nuestro proceso de transformación digital uno de los principales frentes es la digitalización de nuestro portafolio para que sea 100% digital. Trabajamos con Open Banking y Ecosistemas de Pagos para dar mejores experiencias y servicios a nuestros clientes. Además, tenemos proyectos para alcanzar la hiper-personalización de la experiencia a través del uso de IA y tecnologías complementarias. Todo esto es posible gracias a nuestro Lab Digital, al que pertenecen más de 600 banbogers”, afirmó Oscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

De igual forma, las herramientas de inteligencia artificial también se han usado para optimizar las campañas de marketing del banco, con 63% de incremento en interacción y conversión de clientes. Recientemente Meta entregó un reconocimiento al banco como caso de éxito en el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de una campaña en el día sin IVA de 2022, potenciando a través de herramientas digitales los videos de anuncios, optimizando la campaña de marketing por medio de geolocalización y segmentando de manera detallada al público indicado. Solo esa estrategia puntual generó un incremento del 25% del promedio desembolsado.