Galileo Financial Technologies, una subsidiaria de SoFi Technologies,
Inc. (NASDAQ: SOFI), en conjunto con un panel de expertos de diversos ámbitos
compartieron perspectivas sobre el desafío y la imperativa necesidad de
fomentar la inserción financiera formal de los jóvenes integrantes de la
Generación Z.
Tory Jackson, Head Of Business Development and Strategy
para Latam en Galileo Financial Technologies, en conjunto con Claudia Trujillo,
gerente de marketing de Ualá México; Fernando Gutiérrez, del periódico El
Economista, y Juan Manuel Ramírez, economista y experto en tecnología
empresarial de Colombia, aseguraron que hay grandes segmentos de consumidores
no bancarizados y subatendidos en América Latina y el Caribe, siendo la generación
Z una de las que más atención necesita del sector financiero.
El momento es idóneo para impulsar la adopción de medios de
pago digitales de los jóvenes de la Generación Z al ser nativos digitales que
están hiperconectados, con una penetración de casi 80% de smartphones.
Es así como Jackson destacó que la dimensión de la
Generación Z en América Latina es alta: “Una de cada 4 personas en la región
pertenece a esta generación. Hay 160 millones de Gen X en América Latina y
30.000 jóvenes de esta generación, en promedio, llegan a los 18 años
diariamente”.
Señaló que no solo los Z son la generación más grande que
ha existido en la historia de la región, sino que para el 2028, prácticamente,
el 100% de esta generación habrá llegado a la edad adulta.
Los panelistas coincidieron en decir que los mileniales han
acaparado gran parte de la atención de los medios de comunicación, las empresas
e instituciones de diferentes sectores, sin embargo, esta generación ya tiene
30 y 42 años, por lo que es hora de enfocarnos en la siguiente generación.
“No debemos tomar esta coyuntura a la ligera,” comentó
Jackson. La Generación Z ha iniciado su etapa productiva y están estableciendo
sus hábitos y preferencias.
“Las acciones que tomemos como sociedad latinoamericana,
tanto los sectores privado y público para impulsar su inserción en el sistema
formal, serán decisivos para la definición del futuro financiero de la región
por décadas”, recalcó el directivo de Galileo.
Tres ejes para la inserción financiera
Los panelistas coincidieron en tres grandes ejes para las
empresas e instituciones que se comprometan a la inserción financiera de los
jóvenes de la Generación Z:
-
Inmediatez: los Gen Z crecieron
en la era de mensajería instantánea y control por voz, las herramientas que
traigamos a la mesa para ellos deben de ser intuitivas y rápidas de operar.
-
Personalización: para esta generación la experiencia digital es la
experiencia humana. No se conforman con experiencias con apps o herramientas
que se perciban como cuadradas o estandarizadas. Ellos exigen experiencias que
puedan ser moldeadas a sus preferencias personales.
-
Autogestión: los integrantes de la generación Z prefieren experiencias
con apps o herramientas que ofrezcan acceso digital las 24 horas del día, los 7
días de la semana con la posibilidad de controlar su experiencia e incluso
solucionar problemas.
Los expertos invitaron a las empresas a privilegiar
comunicaciones e interacciones que fomenten la educación financiera. Aseguraron que balancear el acceso con la
protección de este segmento, que, por su misma juventud e inexperiencia, es
vulnerable debe de ser una prioridad para empresas al igual que autoridades y
reguladores.
Queda claro que la inserción temprana es clave en el corto
plazo, pero su efecto se sentirá sobre todo en el mediano plazo. A pesar de la enormidad del reto, ir
disminuyendo la dependencia del efectivo, Jackson y los panelistas se mostraron
optimistas sobre el potencial de la tecnología y el ecosistema dinámico de
innovación que caracteriza a nuestra región latinoamericana para superar el
desafío.