El más reciente informe de
sostenibilidad de Tostao´ indica que por medio de la estrategia Tostao´ Eco, la
cadena de tiendas especializada en la venta de café y pan a precios justos,
logró importantes avances en materia de reciclaje, pedagogía y la
transformación de materiales que cumplieron su vida útil en el proceso
productivo.
Es así como todos los residuos reciclables de las tiendas
son clasificados por los colaboradores en el área de control de manejo.
Posteriormente son retornados a los centros de distribución para finalmente ser
aprovechados a través de los gestores de residuos autorizados. Así mismo, en
los procesos productivos se realiza la clasificación de todos los materiales
reciclables.
Helder Jacinto, Orientador General de Tostao’ sostiene que
“hacemos país, somos responsables, impactamos positivamente en materia social,
en gestión de proveedores y medio ambiente. Es así como nace Tostao ́ ECO que
tiene el propósito de disminuir los impactos ambientales de la operación. Esta
iniciativa comprende un conjunto de acciones específicas encaminadas hacia las
buenas prácticas ambientales y sociales que permiten crear estrategias de
responsabilidad ambiental siempre en línea con nuestros grupos de interés y los
retos ambientales que día a día se presentan”.
Economía circular
Además de esto, se convirtieron pitillos convencionales en
elementos fabricados a partir de papel. La actividad continuará de manera
paulatina en el tercer trimestre del 2022 con las tapas y cubiertos, entre
otros materiales y elementos.
A lo largo del 2021 se aprovecharon 21.514 kg de plástico.
Así mismo, en metal se recolectaron 11.066 kg de este material entre las
regionales de Antioquia, Valle, Santander y la costa Caribe, siendo Valle la de
mayores niveles de volumen de aprovechamiento con 7.260 kg.
De igual forma en materia de alimentos se hizo el
aprovechamiento de 256.774 kg de merma horneada, así como de 50.000 kg de
residuos alimenticios. En relación con la borra de café, se entrega a la UAESP-
Unidad Administrativa de Servicios Públicos y a la Asociación de Reciclaje M y
M Universal, quienes la transforman en compost, entre julio de 2021 y julio de
2022 se han aprovechado 104 toneladas.
Trabajo con población recicladora
Por intermedio de acuerdos que se han realizado con
asociaciones de recicladores, se logran aprovechar los materiales reciclables
que se generan en las tiendas con los puntos ecológicos. La estrategia busca
promover la gestión integral de residuos sólidos y fortalecer las acciones en
favor de la población recicladora de oficio creando un valor agregado de
promoción social y sostenibilidad ambiental.
En 2021 se concretaron alianzas con 10 asociaciones de
recicladores: Apream, Acrub, Arpe, M y M Universal, Reciclando Ando, Asobosur,
Planta verde, Laura Sofia Sas, Asorecuperar y Asondra.
Posconsumo
Igualmente, también se lograron implementar puntos
ecológicos innovadores dinámicos y de fácil comprensión, acompañados de
comunicaciones que sensibilizan a los consumidores al momento de disponer sus
residuos. Estos puntos se ubicaron en zonas de alto tráfico en todas las
tiendas. Estos espacios cuentan con tres diferentes contenedores para
clasificar botellas, plástico, vidrio, papel, empaques de cartón, papel, y
sobrantes alimenticios.
Dejamos huella con corazón
La compañía realizó una vinculación a “Dejamos huella con
corazón” de la Fundación Cardioinfantil. El programa busca tratar patologías
cardiovasculares de niños con escasos recursos y de regiones apartadas del
país. En ella se realizó una inversión de contenedores para recolección, acopio
y posterior venta de tapas plásticas. Por cada Kg reciclado se dona el 100% del
recaudo de la venta de las tapas al programa.
Finalmente, otro hecho importante ha sido la siembra de
2.500 árboles en Cundinamarca y Valle del Cauca. La actividad se viene
realizando con aliados como la CAR, el Ejército Nacional, el Ministerio de
Ambiente y la alcaldía de Nemocón, en Cundinamarca y el DAGMA en Cali.