lunes, mayo 02, 2022

Nequi cumple 6 años en Colombia



Nequi, la plataforma financiera digital que nació como un intra-emprendiemiento de Bancolombia y ahora está camino a su independencia, cumple 6 años de salir al mercado. La aplicación, que hoy cuenta con 12 millones de usuarios, se creó buscando acercar a las personas al mundo financiero y resolver sus necesidades cotidianas. Su propósito es acompañar a los usuarios para que tengan una mejor relación con la plata, empoderándolos para que alcancen lo que quieran con ella. Hoy ha logrado transformar el sector Fintech del país, alcanzando que uno de cada cinco colombianos tenga a Nequi al alcance de su celular.

 Al cierre de su primer año, en 2016, Nequi tenía 32.000 usuarios. En 2017, más de 270.000 colombianos y colombianas adoptaron la aplicación. A finales de 2018, un total de 816.000 personas en total se habían sumado a la plataforma. En 2019, se llegó a los 1.8 millones usuarios. Entonces, llegó la pandemia.

 “La pandemia por Covid-19, y en consecuencia el encierro, el distanciamiento físico y el aumento de compras digitales, visibilizaron la necesidad de soluciones financieras que fueran al ritmo de los colombianos. Y es allí donde se potenció Nequi, con un core de servicios gratuito y 100% digitales, y un repositorio de servicios financieros y no financieros adicionales que facilitaran la vida de las personas. En ese contexto, millones de personas descubrieron que con Nequi podían solucionar el día a día de su plata. Un reto mundial, se convirtió en nuestra oportunidad más grande”, afirma Andrés Vásquez, director de Negocio de Nequi.

Cerrando el 2020, 4.8 millones de colombianos y colombianas se habían sumado a la app. En 2021, la tendencia siguió en aumento: ese año, Nequi alcanzó 10 millones de usuarios. Hoy, antes de finalizar el primer semestre del 2022, la app llega a 12 millones de usuarios y espera cerrar el año con 15 millones.

“Las cifras son importantes para nosotros y nos llenan de orgullo. Pero más importante aún es saber que estamos generando inclusión y educación financiera, agregando valor a nuestros usuarios con una oferta que los acompaña en su día a día desde el celular. Hoy, con un alcance de red en todo Colombia, se puede encontrar a Nequi en una tienda de barrio, un centro comercial, una panadería, o hasta en la playa. Nuestros usuarios pueden enviar plata a todo el país, sin costo, pueden ahorrar y guardar plata, adquirir préstamos, traer sus dólares desde PayPal, y pagar facturas; algo que hace 6 años nunca nos imaginamos”, afirma Vásquez.

 Hoy, diferentes usuarios Nequi resaltan lo intuitivo y fácil que es el uso de la app; cómo la plataforma les ha facilitado su cotidianidad y el bienestar que obtienen al evitar filas o desplazamientos, pagando todo desde su celular; el compromiso de la app por la educación financiera y el uso responsable de la plata; la posibilidad de ahorrar y generar bolsillos para organizar las finanzas personales; la opción de obtener, incluso por primera vez, un crédito; y cómo los emprendimientos ven a Nequi como una herramienta útil para digitalizar sus ideas de negocio. "Metí a mis papás en el mundo virtual, porque antes eran muy escépticos"; "Nequi no me cobra nada por las transferencias, por cuota de manejo, por eso siempre ha sido muy buena opción para el negocio"; “Me gusta Nequi porque es fácil de usar y se me hace bonito el trato de tú a tú, me gusta que sea más informal”, son algunos de los comentarios de los usuarios.

Este es el comportamiento histórico de algunas de las funciones de Nequi:

Bolsillos y Metas

Los Bolsillos y las Metas son dos servicios que han acompañado a Nequi desde su primera versión. Su función es ayudar a los usuarios a ahorrar y organizar la plata para el manejo de sus finanzas personales. En 2016 se crearon 929 bolsillos. En 2021 Nequi experimentó la creación de más de 647.700 bolsillos y solo en lo que lleva del año 2022 hay más de 509.000. Las Metas de ahorro tienen un comportamiento similar a Bolsillos con un crecimiento exponencial: en 2016 se crearon 684 y en 2021 se cerró el año con 160 mil. Este año, Nequi espera llegar a las 500.000 Metas de ahorro creadas.

Tarjeta Nequi

En 2020 salió al mercado la Tarjeta Nequi en su versión física y digital. Hoy existen 870.000 usuarios con tarjeta activa en Nequi.

El Armario

Una de las apuestas más importantes de Nequi es el fortalecimiento en la oferta de servicios financieros y no financieros. En un mismo lugar, los usuarios pueden pagar una factura de servicios públicos, recargar su celular, y hasta pedir una cita de médico en línea. En 2019, con la puesta en marcha del ‘Armario’, los usuarios de la aplicación hicieron 1.100 pagos a través de dicha función. En 2021 ocurrieron más de 52 millones de movimientos allí y en los que va de 2022, se han realizado 26.3 millones transacciones. En marzo de 2022 se alcanzó el punto más alto de pagos mensuales en el ‘Armario’ con un total de 8.3 millones de transacciones en el mes.

Préstamos

Nequi cuenta con dos préstamos: el Salvavidas, préstamo de bajo monto que nació desde el 2019, para quienes no han tenido historial crediticio, y el Propulsor, que salió al mercado en octubre de 2021 para ayudar a las personas con un ‘empujoncito’ final para cumplir sus sueños. Solo en 2021, más de 114 mil personas lograron acceder a un crédito. En lo que va de 2022, se han hecho 55.500 préstamos de Propulsor y más de 17.500 desembolsos con el Salvavidas.

Colaboradores Nequi

 Con el inicio de una idea que revolucionaría a todo un país, unas 15 personas empezaron trabajando en este proyecto. Hoy, entre colaboradores directos e indirectos, Nequi tiene más de 300 profesionales que trabajan día a día por cumplir el propósito de Nequi: ayudarle a las personas a mejorar su relación con la plata. Para 2022, Nequi espera cubrir más de 165 nuevas vacantes en áreas como operación, tecnología, desarrollo de producto, servicio y mercadeo.

 ¿Qué traerá el futuro?

De cara al futuro, Nequi espera seguir consolidándose más allá de ser una billetera digital. “Lo que buscamos es seguir consolidando nuestra oferta de valor en servicios financieros y no financieros, y crear un ecosistema robusto para la cotidianidad de las personas”, afirma Andrés. “Vienen muchos proyectos emocionantes y retadores: estamos generando empleo y aumentando las capacidades del talento y la tecnología para poder responder a las necesidades y el crecimiento de nuestros usuarios. También estamos trabajando fuertemente por el servicio y la disponibilidad de la app; y llevaremos a cabo la independencia de Nequi”.

 Cabe resaltar que, con el proceso de independencia, Nequi seguirá haciendo parte del Grupo Bancolombia, como una compañía de financiamiento digital. Esta apuesta representa más y mejores oportunidades para sus 12 millones de usuarios, logrando la inclusión y educación financiera, y aumentar la confianza en un banco cercano, cotidiano, flexible y seguro, con una comunicación transparente, una estrategia basada en la innovación.

Finalmente, una de las apuestas más importantes para la plataforma en 2022 será consolidar su portafolio de Negocios Nequi, que le permite a otros comercios usar la app para recibir pagos de 12 millones de usuarios, a través de funciones como el Botón Nequi, el QR Nequi o el Súper QR, entre otros. “Empresas de todos los tamaños y sectores han crecido con nosotros en estos seis años. Esto incluye a grandes cadenas, pero también a pequeños emprendedores, e incluso al comercio informal. Puedes usar Nequi para pagar en un supermercado, pero también en el carrito de aguacates de la esquina, a través de diferentes plataformas y pasarelas de pago”.

En esta nueva etapa, y con 6 años de existencia, Nequi quiere brindar cada vez mejores servicios y herramientas para que tanto usuarios como empresas puedan manejar la plata de una forma sencilla y digital, apalancando lo que viene haciendo desde su nacimiento: la inclusión financiera y transformación digital. 

domingo, mayo 01, 2022

Marca colombiana de salud y bienestar se consolida en un mercado en crecimiento



El sector de belleza y salud ha tenido un desarrollo importante en Colombia. Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es el cuarto país de Latinoamérica que lidera este mercado con ventas superiores a 11 billones de pesos anuales y un aumento estimado de 11,6% para los próximos años.

Así lo reafirman compañías como Línea Estética, quienes celebran su 6to aniversario de constitución y han registrado un aumento acelerado de más de 40%, muy por encima del mercado en general.

Esta empresa se creó como un market place en 2016, teniendo como propósito superior aportar al bienestar de la sociedad, desde el potencial que presenta el sector. Empezando con apenas dos colaboradores, hoy afirman que más de 300 familias se benefician de este proyecto.

La empresa, incluso, logró mantenerse a pesar de la emergencia sanitaria durante la pandemia por Covid-19. En este sentido, cada año cuentan con 30% más contrataciones de colaboradores directos.

“Este ha sido un camino complejo pero muy satisfactorio. Hemos probado que podemos emprender y llevar una empresa a otro nivel en Colombia con esfuerzo, dedicación y visión de futuro. Por eso, a los que quieran iniciar un proyecto, los invitamos a atreverse a construir país desde todos los sectores. Han sido seis felices años llenos de arduo trabajo y retos que hoy celebramos con nuestros clientes”, comentó Esteban Vélez, gerente general de Línea Estética.

Su equipo constantemente se prepara y capacita para ofrecer una experiencia diferenciada en los distintos puntos de venta. Actualmente, cuentan con 38 tiendas en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, entre otras. También, a través de su e-commerce, han logrado llegar desde La Guajira hasta El Amazonas.

Durante estos seis años de trabajo también ratifican su compromiso social y con el medio ambiente. Para 2022, prevén lanzar un proyecto de reciclaje en conjunto con sus aliados.

Finalmente, durante este 28, 29 y 30 de abril estarán celebrando su 6to aniversario con distintas promociones en todo su portafolio, sus puntos físicos y página web, agradeciendo de esta manera a los clientes por ser parte del crecimiento de la empresa y reafirmando el compromiso por seguir aportando al bienestar de los colombianos.

viernes, abril 29, 2022

El regreso del neón: los tonos de los 80 hacen una reaparición triunfal esta temporada de la mano de G-SHOCK



Es inminente: el neón ha regresado a nuestros armarios para quedarse. Estas llamativas tonalidades, tan presentes en la década de los 80, han hecho un espectacular retorno tanto a las pasarelas de las grandes firmas de moda, como a los guardarropas de los famosos. Siempre a la vanguardia de la industria de la moda, G-SHOCK no se queda atrás al traer a sus fanáticos nuevas opciones para complementar sus looks con un estilo minimalista y audaz.

De acuerdo con las elecciones de atuendo que toman como  referente las tendencias, el neón estará presente durante toda la temporada; tanto en la ropa y el calzado como en accesorios. La nueva colección Neon Accent es parte de la serie GA-2100, relojes compuestos por fibra de carbono y con un diseño octagonal para un look casual y resistente, donde ahora destacan tres nuevos modelos con tonalidades fosforescentes en sus manecillas y marcadores que hacen la diferencia tanto en el día (con sus vibrantes colores), como en la noche (brillando en la oscuridad y facilitando la lectura en cualquier ambiente con poca iluminación).

Algunos consejos para utilizar estos colores sólidos es utilizar una prenda neón a la vez, ya sea una camiseta, una chaqueta, calzado o algún accesorio como un G-SHOCK – la idea es que solo una prenda sea la protagonista del outfit. Pensando en no recargar tu aspecto, un complemento que los especialistas sugieren es mezclar colores neutros como el beige o negro para combinar con el llamativo neón; razón por la cual G-SHOCK empleó el negro matte en el cuerpo de esta colección con el objetivo de conseguir un look minimalista y moderno al mismo tiempo.

Los tonos que resaltan a simple vista a través de esta tendencia son el verde limón, el naranja intenso y el azul vibrante; todos presentes en la colección Neon Accent. Si eres un amante de la moda y sigues el rastro de las tendencias actuales, no podrás pasar por alto el modelo GA-2100-1A2, con su característica forma octogonal y diseño aerodinámico en poderoso azul neón, complementando tu atuendo con audacia y sencillez.

Como parte de esta colección, el G-SHOCK GA2100-1A4 exhibe el poder del naranja sobre un acabado negro matte que hace destacar aún más los pigmentos fluorescentes de la pintura en las manecillas y marcadores del reloj, equipado también con doble luz LED ultra-visible en la oscuridad; para cerrar esta selección con un toque especial, la divertida combinación del modelo GA2100-1A3 hará que este accesorio le dé el toque perfecto a tus outfits, con un verde brillante y diferente.

La nueva familia de relojes G-SHOCK Neon Accent en los colores azul GA2100-1A2, naranja GA2100-1A4 y verde GA2100-1A3 fosforescente sobre negro matte puede ser combinada con todos los estilos y atuendos que puedas imaginar, ya sean deportivos, casuales o elegantes – ya que su diseño lo hace un reloj que puede seguirte el ritmo a través de cualquier tendencia.

Fortalece tus atuendos con un accesorio atemporal al día con las últimas tendencias de la moda, luciendo con estilo la Resistencia Absoluta que solo G-SHOCK puede ofrecer. Encuentra tu G-SHOCK Neon Accent en tiendas departamentales y especializadas. G-SHOCK Casio Store Santa Fe Bogotá, G-SHOCK Casio Store El Tesoro Medellín, Grupo Statur, Falabella.

Así los colombianos pueden ahorrar tanqueando con Puntos Colombia y las estaciones de servicio Primax



Actualmente, según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para enero de 2022, en el país circulan cerca de 17 millones de vehículos, correspondientes a automóviles, camiones, buses, volquetas, remolques y motocicletas, siendo estas últimas las que mayor volumen generan, con 10 millones de unidades.

Bajo este contexto y sumado a los recientes incrementos en servicios y productos de diversos sectores e industrias en el país, las dinámicas para contrarrestar los gastos y hacer un manejo favorable del consumo diario se han visibilizado con mayor fuerza, especialmente en temporadas en las que hay una mayor circulación de vehículos, como lo es Semana Santa.

Por esta razón, Puntos Colombia, el programa de lealtad con mayor cantidad de usuarios en el país, le sigue apostando al fortalecimiento de su ecosistema y alianzas relevantes, para brindar a los colombianos un amplio portafolio de productos y servicios a los que pueden acceder redimiendo sus Puntos acumulados en las compras que realizan en su día a día.

En este sentido, una de las alianzas más fuertes en Puntos Colombia, que se ha consolidado durante los últimos años, es con Primax, una de las empresas líderes en la comercialización de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos, para que las personas puedan acumular y redimir Puntos en más de 550 estaciones de servicio a nivel nacional, una opción que les permite a los usuarios generar ahorros en su consumo de combustible.

“Estamos comprometidos con el país y con los millones de colombianos, tanto personas naturales como con las empresas, que siempre han buscado un aliado que les represente un ahorro real y relevante en sus gastos diarios. Con este firme propósito es que, a través de alianzas con empresas como Primax, generamos oportunidades reales que se ven representadas en la cotidianidad de los usuarios. Por ende, es clave que todas las personas que hacen parte del Programa, así como los que aún no se han animado a serlo, conozcan cómo acumular y redimir Puntos de una forma estratégica para sacarle el mayor provecho”, explica Mariana Botero, gerente general de Puntos Colombia.

De acuerdo con la compañía, la alianza consiste en que los usuarios registrados en Puntos Colombia, o aquellos que quieran registrarse, podrán acumular Puntos al momento de realizar su proceso de tanqueo en las diferentes estaciones de servicio de Primax participantes del Programa, los cuales también podrán redimir en estas mismas estaciones. A cierre de marzo de 2022, 518.116 clientes han redimido más de 70.900.000 Puntos en combustible, lo que representa un ahorro en sus gastos diarios de movilidad.

Finalmente, cabe destacar que en la actualidad Puntos Colombia ha alcanzado casi los 6 millones de clientes registrados, que representan el 20% de la población colombiana mayor de edad. Asimismo, durante los últimos meses el Programa ha vinculado 44 nuevos aliados, llegando a más de 140 marcas, a las que pueden acceder los usuarios, ampliando sus opciones de acumulación y redención.

miércoles, abril 27, 2022

Alquería ha formado a 196 jóvenes campesinos para desarrollar ganadería sostenible



Con el fin de brindar oportunidades en cada rincón del campo colombiano y de promover las buenas prácticas de la industria ganadera, Alquería ha creado un programa para educar a los futuros ganaderos. Se trata de ‘Herederos de Tradición’, un programa que ya ha formado 5 promociones con más de 196 jóvenes.

Para la sexta promoción en curso hay actualmente 30 estudiantes (7 mujeres y 23 hombres) en etapa académica en el Centro de enseñanza del Sena Mosquera. Con esta iniciativa, Alquería sigue ratificando su apuesta por nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades.

“Estamos seguros que, con su compromiso, audacia y pasión, estos jóvenes demostrarán que no hay barreras para llegar más allá de sus propios sueños y dejar un gran legado, contribuyendo así a un futuro cada vez mejor para Colombia por medio del desarrollo del campo. Seguiremos contribuyendo a la creación de este tipo de programas educativos para que sus futuros negocios prosperen y la industria crezca cada vez más” afirmó Carlos Enrique Cavelier, presidente de la Fundación Alquería Cavelier.

Alquería se ha encargado de llegar a cada rincón de Colombia con este programa, estos son los departamentos a los cuales los graduandos pertenecen: Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, César, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.

 ‘Herederos de tradición’ un programa para recuperar el campo colombiano

Este programa, fue diseñado para que jóvenes campesinos de diferentes regiones del país se capaciten en lechería y fortalezcan sus conocimientos y habilidades para el manejo sostenible del suelo, de los animales y del medio ambiente.

``Herederos de Tradición'' está dedicado a los jóvenes ganaderos quienes en muchos casos buscan migrar del campo para las grandes ciudades para dedicarse a otras profesiones, a que recuerden la importancia de la ganadería y las herramientas para que salgan adelante en este sector. Alquería busca que ellos vuelvan a enamorarse de este estilo de vida con el cual también pueden prosperar y ser exitosos, además de mantener un legado familiar.

A su vez, busca fortalecer el proceso de relevo generacional del sector ganadero, preparando jóvenes en los procesos productivos de sus fincas para que vean este oficio como una opción de vida en el campo. Con esto no solo se logra que el futuro fortalecer al campo colombiano con mejores oportunidades, sino que también se logra disminuir el impacto ambiental al manejar procesos amigables.

El tiempo total de formación formal es de dos años, dividido en dos etapas: una etapa académica de 18 meses y una etapa práctica de 6 meses, con titulación otorgada por el Sena como Tecnólogo en Producción Ganadera. La iniciativa inició en el 2012 en alianza con el SENA y la cantidad de participantes ha ido ascendiendo cada año.

La serie Dutro de Hino se “automatiza”, y mejora el desempeño, seguridad y el confort de todos sus modelos



De acuerdo con el balance hecho por el Registro Nacional de Carga del Ministerio de Transporte, durante el primer trimestre del 2022 se movilizaron más de 32 millones de toneladas, un aumento del 9,3%, si se compara con las movilizadas en el mismo período de 2021.

En los dos últimos años el sector de transporte de carga en Colombia ha crecido de manera importante y de forma sostenida, debido a la demanda que ha surgido en diferentes sectores de la economía.

Empresas del sector de alimentos, mudanzas, mercadería o paquetero, carga refrigerada y carga viva, entre otros, han requerido esquemas de reparto más robustos en ciudades, a través de vehículos de carga en los segmentos ultralivianos y livianos.

Solo en 2021 estos dos segmentos de la industria crecieron un 40% y 14% respectivamente, tendencia que se mantendrá este año, pues las empresas siguen renovando y fortaleciendo su parque automotor.

Por este motivo y teniendo en cuenta las necesidades actuales del transportador nacional, HINO, fabricante de chasis de camiones y buses del Grupo Toyota, introdujo al país su renovada Serie Dutro.

Esta reconocida Serie va desde las 4.5 (ton) hasta las 7.5 (ton) de peso bruto vehicular, y corresponden al segmento ultraliviano y liviano. En 2021, HINO tuvo una participación de mercado en estos segmentos, del 8% y 12,8% respectivamente.

“HINO Colombia en los últimos años ha venido fortaleciendo su servicio posventa y actualizando su oferta de vehículos. Nuestro nuevo portafolio está diseñado y adaptado para responder a las necesidades particulares de los transportadores en las ciudades colombianas, para el traslado de carga de última milla desde los centros de acopio, y servicios puerta a puerta”, comenta Juan Fernando Muñoz, gerente Comercial de Distribuidora Hino de Colombia.

La nueva Serie brinda una buena capacidad de volumen de carga para una mayor rentabilidad en cada viaje: motores con gran desempeño y bajo consumo de combustible; mejor seguridad, y la cabina ahora ofrece más confort para los operarios, que afrontan largas jornadas de trabajo.

 En total son 7 camiones en las referencias: Pro, Pack, Team, y City. Dentro de los cambios se incluyó la caja automática, exceptuando el Team, que mantiene la mecánica.

Estéticamente la cabina tuvo modificaciones en el ángulo del parabrisas y el diseño inclinado, lo que le proporciona un mejor rendimiento aerodinámico y mayor ahorro de combustible. Estrena parrilla con el emblema HINO centrado en la parte superior.

Uno de los aspectos fundamentales que se trabajó en la cabina, fue la ergonomía para el conductor. Para modelos de cabina ancha y doble cabina, se mejoró el ángulo de visión, reduciendo los puntos ciegos.

El acceso a la cabina es ahora más sencillo, gracias a una mejor abertura de las puertas y la ampliación de los peldaños para subir o bajar. Además, vehículos de cabina amplia, la palanca de cambios se pliega por lo que es fácil moverse de un lado al otro dentro del camión.

El timón es ergonómico, de cómodo agarre y tamaño adecuado para la operación con funciones de inclinación y ajuste telescópicos, lo que brinda mayor confort. El tablero de instrumentos ahora es más grande.

 Viene equipado con radio Bluetooth con función música; USB; radio AM-FM., ganchos para abrigos y porta bebidas para el conductor y acompañante, entre otros datos.

martes, abril 26, 2022

Nespresso obtiene la certificación como Empresa B



Nespresso, el pionero y referente del café en porciones de alta calidad, ha anunciado su certificación global como Empresa B. La marca con sede en Suiza se une a un movimiento internacional de más de 4500 empresas con propósito que cumplen con altos estándares de responsabilidad social, ambiental y transparencia, incluidas Patagonia, Natura&Co, Crepes and Waffles. Alquería,  Viña Concha y Toro, Ben & Jerry’s y The Body Shop.

El anuncio es un indicador del impacto positivo que Nespresso ha tenido en la industria del café y más allá, desde que se fundó la marca en 1986. Los elementos clave que contribuyen, incluyen su enfoque único de abastecimiento de café - a través del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, diseñado en asociación con Rainforest Alliance - su alianza estratégica con Fairtrade, y el esquema de reciclaje global de la marca para sus cápsulas de aluminio.

Guillaume Le Cunff, CEO de Nespresso menciona: "La certificación como Empresa B refleja el compromiso de Nespresso de 30 años con la sostenibilidad, la transparencia y los negocios responsables. Estamos inmensamente orgullosos de unirnos a una comunidad de mentes afines que comparten nuestra creencia de que las ganancias y el propósito van de la mano. Esta certificación trae valor para nuestros consumidores y afirma a los fanáticos de Nespresso que su marca de café favorita está haciendo negocios de la manera correcta”.

“Lo que es más importante, es que la certificación nos inspira a hacer más. Refuerza nuestro compromiso con nuestra visión de que cada taza de café Nespresso tiene un impacto positivo en el mundo”.

Jonathan Normand, Fundador de B Lab Suiza, señala: “El proceso de certificación como Empresa B es una evaluación rigurosa e independiente del impacto de una empresa en las personas y el planeta, analizando todo, desde su huella de carbono hasta la forma en que trata a los colaboradores. Lograr la certificación de empresa B es un hito importante para Nespresso. Quiero darles mis felicitaciones y desearles lo mejor mientras continúan en su camino hacia la sostenibilidad”.

Nespresso agregará el logotipo de Empresa B Certificada a los productos y comunicaciones de marca para ayudar a difundir el Movimiento B, educar a los consumidores y ayudarlos a tomar decisiones más sustentables en sus compras.