lunes, enero 17, 2022

BYD, marca líder de vehículos eléctricos en Colombia en 2021

BYD Auto Inc., el gigante tecnológico automotriz líder en el mundo en soluciones de movilidad eléctrica, y representado por Motorysa BIC, en el 2021 se convirtió en la marca número uno de ventas en vehículos 100% eléctricos en Colombia, con una participación del 32.7% en el mercado relevante (descontando buses, camiones y cuadriciclos), demostrando así que la marca es un jugador principal en la movilidad sostenible en el país.

Lo anterior se refleja en el más reciente informe de matrículas de vehículos nuevos del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, en el cual se puede ver que, entre automóviles, SUVs y vanes, BYD Auto, de Motorysa, matriculó 268 vehículos eléctricos, lo que representa una participación de mercado de 20,1% del total de eléctricos en el país, y una participación de 32,7% en su mercado relevante (en los tres segmentos mencionados).

Por otro lado, durante 2021 se matricularon 101 buses eléctricos de la marca BYD que representan un 7.6% adicional de participación. Así pues, en total se matricularon 369 vehículos BYD (todos los segmentos) con una participación total del 27.7%, posicionándose de esta manera en el primer lugar de los vehículos eléctricos puros (100% eléctricos), seguido solo por cuadriciclos y otras marcas diferentes a estos con participaciones inferiores al 7%.

“Estos resultados positivos son fruto de un trabajo consistente y alineado con la visión del futuro de la movilidad que soñamos para el país, y en la que venimos trabajando desde hace varios años, recordando que fuimos la primera empresa en matricular un vehículo eléctrico en el 2011. Hoy contamos con un know-how de más de 10 años en movilidad eléctrica que nos ha permitido trazar la mejor ruta para alcanzar nuestras metas. Y seguiremos trabajando de la mano de varios actores de la cadena de suministro en el objetivo que nos une: la transición a la movilidad sostenible y de cero emisiones”, señaló Marco Pastrana, gerente división Motorysa.     

Para Motorysa, sin duda el 2021 fue un año de importantes logros para la marca BYD, la cual representa desde hace dos años en Colombia en la línea completa de vehículos eléctricos particulares. Hoy tiene operación en cuatro ciudades -Bogotá, Cali, Medellín y Pereira-, con cinco vitrinas y proyecta un plan de expansión en nuevas regiones del país con la apertura de más de seis (6) concesionarios, incluyendo una expansión en Bogotá.  Igualmente se lanzaron hacia finales del 2021, los modelos top de la marca, el HAN EV y la nueva TANG EV, con los cuales BYD muestra en nuestro mercado las capacidades tecnológicas, de diseño, equipamiento y altas prestaciones que ya sobrepasan a las de varios vehículos del segmento premium tradicional.

BYD cada vez más se posiciona como la marca que ofrece una verdadera solución en movilidad sostenible – cero emisiones y cero contaminación auditiva-, con vehículos 100% eléctricos con tecnologías únicas, como la reciente introducción de la famosa blade battery la más avanzada y segura del mercado, de alta calidad, y con el respaldo de Motorysa, aumentando así la confianza en el consumidor colombiano que hoy elige a BYD, más allá de una tendencia.

 

viernes, enero 14, 2022

La música, un arte con el que conectan las personas en Twitter


La música se define como el arte de combinar y organizar sonidos de una manera armoniosa. Y es que, a pesar de los diferentes géneros, las variables en sus notas y los miles de artistas que se encargan de crear e interpretar las canciones, podemos decir que es un idioma universal que logra unir a las personas, sin importar su idioma o el lugar del mundo en el que se encuentren.

Por esto, Twitter se ha convertido en la plataforma ideal para que los fanáticos de la música conecten a través de sus pasiones con otras personas, que al igual que ellos vienen a compartir sus intereses, hablar sobre sus artistas favoritos, opinar sobre nuevos lanzamientos e incluso a inspirar con nuevas propuestas a quienes forman parte de esta gran comunidad.

Un ejemplo de esto es Music Trends Colombia (@musictrendscol), una cuenta creada por un grupo de amigos que, motivados por los conciertos y la música, decidieron convertirse en un punto de conexión entre los artistas y los fans a través de Twitter.

“Twitter es nuestro hogar. Empezamos en la plataforma desde mayo de 2017, y desde entonces el crecimiento no para. Lo que comenzó como un hobby es, hoy en día, un proyecto muy bonito que nos permite estar cerca de los colombianos que viven por la música”, señalan los creadores de Music Trends Colombia.

Music Trends Colombia se ha posicionado como un referente en Twitter al que acuden las personas para mantenerse informados sobre novedades musicales, conciertos cercanos, festivales, efemérides importantes para la industria, aniversarios y por supuesto, los cumpleaños de sus artistas preferidos.

Su labor se basa en crear contenido informativo sobre todo lo que gira en torno al mundo de la música. Sin embargo, la cercanía con sus seguidores y la inmediatez del contenido es lo que les ha permitido crecer exponencialmente e ir creando una comunidad cada vez más grande. 

“Por el contenido que manejamos, Twitter es primordial para lo que hacemos. Responde a los parámetros de inmediatez, es una herramienta que nos da la posibilidad de llevar un mensaje concreto, de una manera sencilla y eficiente, además tenemos la posibilidad de llegar a muchas personas”, puntualizan.

Sin embargo, Music Trends Colombia no solo se limita a compartir información, pues también se ha encargado de darle un toque dinámico y divertido a la conversación. A través de Voice Tweets y encuestas sobre lo que está pasando en la industria musical, han logrado darle un toque único y diferente a sus contenidos.

 Y es que la música siempre tendrá un tema para compartir con quienes aman los conciertos, sueñan con conocer a sus artistas favoritos o simplemente se identifican con la canción más sonada. Así que si eres uno de ellos, no te quedes sin conectar con quienes al igual que tú se identifican con esta pasión. ¡Únete a Twitter! y sé parte de esta gran conversación. 

jueves, enero 13, 2022

El Reto Gourmet alista su edición 2022


El Reto Gourmet, el concurso de gastronomía más relevante de la industria en Colombia, y creado en 2015 con el objetivo de fomentar el correcto uso de los productos de Carne de Ave y Arroz de los Estados Unidos en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Casinos), llega a su octava versión en donde quiere seguir ampliando la participación de los mejores Chefs del país, así como continuar educando a sus participantes en técnicas de preparación y conocimiento en el trato y conservación de estos ingredientes.

Y es que son los Chefs los principales decisores de compra en el sector, por eso el desafío principal es que ellos puedan utilizar productos de la más alta calidad en sus sitios de trabajo y de esta forma, transmitir este mensaje de uso a sus colegas, organizaciones y asociaciones a las que pertenecen, potenciando sus habilidades culinarias, sus conocimientos en la cocina y ampliar su desarrollo profesional con la participación en una de las ferias más importantes y relevantes de la Industria en América “Americas Food & Beverage Show”, premio para esta nueva edición.

“Desde su primera edición el Concurso ha venido creciendo exponencialmente en seguidores a través de Redes Sociales como Instagram y Facebook, llegando a más de 200,000 seguidores. Igualmente, los dos últimos años se han inscrito a la primera etapa del concurso, más 500 Chefs de todo el país, y para el 2022 esperamos seguir aumentando el número de seguidores en redes sociales y por supuesto, inscritos; Queremos que más y más Chefs conozcan este espacio creado especialmente para ellos y su gran talento”, afirma Alejandro Díaz, Country Manager FTA International, en representación de las asociaciones patrocinadoras.

De acuerdo a la última encuesta que realizó El Reto Gourmet entre los participantes finalistas del concurso, se pudo evidenciar que no usaban los productos de Carne de Ave y Arroz de los Estados Unidos, de hecho, antes del concurso tan sólo 10 participantes tenían conocimiento acerca de la existencia de los productos. Después de las rondas finales del concurso, 23 chefs ya se encontraban usando los productos en sus principales negocios, hoteles, restaurantes y negocios institucionales, representando un 15% en el incremento del uso de los productos en todo el país.

“Esto nos motiva aún más a seguir apostándole a este gran evento que reúne a los mejores Chefs del país en un espacio lleno de innovación y desafíos culinarios”, complementa Alejandro Díaz, Country Manager FTA International, en representación de las asociaciones patrocinadoras.

Para inscribirse pueden ir a la página web: https://www.retogourmet.com/, llenar el formulario de pre registro y subir la receta con la que desean participar. Las inscripciones están disponibles hasta la tercera semana del mes de junio de 2022.

Para tener mayor información y estar enterados de las nuevas noticias del Reto Gourmet, pueden seguir el evento a través de sus redes sociales:

Instagram - https://www.instagram.com/reto_gourmet/

Facebook - https://www.facebook.com/RetoGourmet 

miércoles, enero 12, 2022

Buscalibre crece un 28% durante 2021 y Colombia es el segundo mercado más importante de la región


Buscalibre, la plataforma por internet más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos y los entrega en cualquier lugar del territorio colombiano, realizó un balance de su crecimiento durante 2021, donde la empresa percibió un aumento del 30% en la venta de libros en la región, respecto a 2020. Los mercados con mayor participación en las ventas fueron Chile, Colombia y México.

“El año pasado los latinoamericanos estuvieron muy cercanos a la literatura, sobre todo el primer semestre, ya que en general todos los países de la región presentaron periodos de confinamiento donde las personas tuvieron que quedarse en sus casas, generando situaciones propicias para acercarse a la lectura. Esperamos que ese interés por los libros sea un hábito constante durante 2022”, comenta Juan José Daza, director regional de Buscalibre para Latinoamérica.

La plataforma online que vende libros físicos, destaca cinco hallazgos que se pudieron observar durante 2021 en la región y el país:

Libros populares: El libro más vendido en 2021 fue Boulevard de Flor M Salvador. En Colombia, los libros más populares para los lectores fueron: Boulevard de Flor M. Salvador, Heist, Ariana Godoy y Como del Doctor Carlos Jaramillo.

Categorías más demandadas: Los latinoamericanos prefirieron comprar libros de Bienestar y Autoayuda, Juvenil y Ficción. En Colombia, Bienestar fue la categoría más elegida por los usuarios, con más de 180 mil libros vendidos el año pasado, seguido de Juvenil con un 16% y ficción con un 13%.

Incremento de la lectura por ciudad: Las ciudades de Latinoamérica que compraron más libros durante 2021 fueron Santiago, Bogotá y Ciudad de México. En el territorio colombiano, Bogotá lleva la delantera, seguido por Medellín y Cali, donde se compraron un 38%, 20% y 18% respectivamente.

Ticket promedio: En Latinoamérica los usuarios gastan en promedio US$22 en comprar libros. En Colombia el ticket promedio es de 61.000 pesos colombianos.

Jornadas de activación de ventas: Los días de descuentos como Cyberlunes, Hot Sale y Black Friday, generan un aumento del 220% en las ventas de libros. Los países más receptivos a adquirir libros durante estos eventos son Chile, Colombia y México. En Colombia, el Cyberlunes de octubre de 2021 vio un incremento de ventas de un 280%, respecto a una jornada regular. 

“Las jornadas de descuentos ayudan a impulsar la venta de libros y permiten acercar la lectura a toda la población. Durante el HotSale de Colombia, realizado en marzo, logramos vender 37 mil libros, mientras que en el Cyberlunes de octubre se entregaron más de 27.300 títulos en el país”, agrega Daza.

Durante 2021, la plataforma Buscalibre vio un crecimiento del 34% en cuanto a usuarios, lo que deja en evidencia que cada vez más personas están decidiendo comprar libros a través de internet. Sin embargo, siguen existiendo desafíos para promover la lectura en la región y permitir que más personas puedan adquirir libros a través del comercio electrónico.

“La conexión a internet que existe en las regiones más apartadas es un reto prioritario en el cual se debe trabajar, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso al ecosistema digital y verse beneficiados de las bondades que ofrece el comercio electrónico. Queremos continuar consolidando los hábitos de lectura que los colombianos han adoptado debido a la pandemia, que los índices de lectura aumenten y para esto apostamos a comercializar más de cien mil libros mensuales en 2022”, concluye Juan José Daza.

Huawei pisa fuerte en el mercado de los relojes inteligentes


El seguimiento trimestral de dispositivos portátiles que hace la IDC (International Data Corporation) a nivel global, dio a conocer que Huawei y Apple ocuparon el primer lugar en el mundo en cuanto a envíos de wearables de muñeca en el tercer trimestre de 2021. Según el rendimiento del mercado y la oferta de productos que hubo el año pasado, Huawei se ha consolidado como una de las marcas de gama alta en el área de los relojes inteligentes.

El 2021 fue un año muy importante para Huawei y su categoría de smartwatches, debido a que ofreció una amplia gama de productos a los diferentes tipos de usuarios. Después de cuatro años, el flagship de la serie Huawei Watch regresó con HarmonyOS 2, con interacción inteligente e interconexión en todos los escenarios. La clásica serie GT anunció su tercera generación en noviembre pasado con actualización de software y hardware, y con el objetivo de crear una experiencia más profesional en gestión de la salud y el fitness para los consumidores, y con el GT Runner, se dio a conocer que la compañía ha entrado en el nuevo mercado de los relojes para corredores profesionales.

Desde smartwatch, hasta banda inteligente, pasando por el reloj profesional para corredores y el clásico reloj para la salud y fitness, los usuarios con diferentes necesidades y edades pueden encontrar los dispositivos más adecuados para ellos.

La compañía realiza sólidos avances en la investigación de las funciones de salud y fitness de los wearables inteligentes dando un paso a la vez. En 2016 se lanzó la tecnología de monitoreo del ritmo cardiaco Huawei TruSeen™, en 2017 se lanzó TruSleep™ para el seguimiento y el análisis de la calidad del sueño, en 2018 y 2019 respectivamente se implementó el monitoreo de la postura al correr, y el chequeo de la SpO2 (niveles de oxígeno en la sangre). En 2020, los productos se utilizaron a nivel médico, con un monitoreo profundo del ECG (electrocardiograma) sobre la investigación de la salud del corazón, y en la primera mitad del 2021 se introdujo el monitoreo de la temperatura corporal.

La innovación en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) es el motor para el desarrollo a largo plazo de Huawei. La marca insiste en invertir más del 10% de sus ingresos por ventas en este aspecto cada año. A nivel mundial, cuenta con más de diez centros de I+D dedicados a los wearables, construyendo una plataforma de investigación completa para la salud y el fitness que se coordina en múltiples lugares del mundo.

Huawei sigue utilizando la innovación tecnológica para aportar avances, y a través de sus productos y servicios reales, ofrecer monitoreo digital de la salud a usuarios de todo el mundo. Asimismo, trabaja continuamente por ampliar los límites de las funciones de salud y fitness de los relojes inteligentes, permitiendo a los usuarios tener una experiencia de vida con una mejor salud.

 

 

martes, enero 11, 2022

En 2021 Latam transportó 6,1 de pasajeros en Colombia


LATAM Airlines transportó 6.174.318 pasajeros durante 2021 en Colombia, según las últimas cifras reveladas por la Aerocivil, que corresponde al 91% de los niveles pre pandemia en 2019. Para lograrlo, se operaron un total de 47.822 vuelos entre nacionales e internacionales y se inauguraron 13 nuevas rutas domésticas para completar 33 rutas nacionales en 16 destinos y 4 rutas internacionales.

Colombia fue el mercado de mayor reactivación para el Grupo Latam en toda Suramérica gracias a la recuperación económica del país, que en buena medida fue impulsada por las iniciativas del gobierno nacional como la reducción del IVA del 19% al 5% en tiquetes aéreos que estará vigente hasta diciembre de 2022.

“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados en 2021. Si bien el Covid-19 configuró la crisis más profunda y compleja de la aviación, al mismo tiempo se convirtió en una gran oportunidad de fortalecer nuestra posición en el mercado colombiano, especialmente en ciudades como Medellín y Cali, y con esto avanzar en nuestra meta de convertirnos en una verdadera alternativa para el pasajero colombiano alcanzando aproximadamente el 30% de participación de mercado en el país” indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo Latam Colombia.

Lo anterior se evidencia en los resultados de Latam en el mes de diciembre donde alcanzó una participación total de 26% en vuelos nacionales, consolidándose como el segundo operador del mercado. Por ejemplo, en Medellín lideró el mercado de viajes domésticos transportando 136. 258 pasajeros hacia 11 destinos nacionales en 983 vuelos realizados.

Así mismo en diciembre lanzó 5 nuevas rutas domésticas incluyendo Cali-Montería, Cali-Pasto, Medellín- Leticia, Medellín- Pereira y Pereira Cartagena. Adicionalmente, implementó el código compartido con su aliado Delta Air Lines para las rutas Bogotá- Atlanta y Bogotá- Nueva York para ofrecer mayor conectividad a destinos en Estados Unidos.

“Para 2022, Latam aspira a transportar a 10 millones de pasajeros en el país con una propuesta de valor enfocada en ofrecer mejores niveles de puntualidad, amabilidad y servicio por parte de nuestros funcionarios, precios competitivos, el mejor programa de viajero frecuente de la región y una experiencia digital de clase mundial”, agregó Álvarez.

En esta misma línea en el negocio internacional planea lanzar la ruta Bogotá - Quito y reactivar tres rutas internacionales desde Lima hacia Medellín, Cali y Cartagena.

En el mes de mayo, el Grupo LATAM presentó su estrategia de sostenibilidad a largo plazo la cual planteó compromisos claros y ambiciosos frente a temas como economía circular, gestión de cambio climático y generación de valor compartido. De esta forma se definieron metas como ser carbono neutro en 2050, la eliminación de plásticos de un solo uso para 2023 y ser una aerolínea cero residuos a vertedero a 2027.

En esa línea, en el mes de septiembre la aerolínea anunció el fortalecimiento de su programa Avión Solidario con seis alianzas con organizaciones de salud, medio ambiente y catástrofes naturales: Operación Sonrisa, América Solidaria, el Instituto Nacional de Salud, Schooner Bight Ethnic Association, Fundación Panthera y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia. La iniciativa, además de apoyar a las organizaciones en sus necesidades de transporte de pasajeros y carga, busca potenciar el crecimiento de cada una y servir de plataforma para darle visibilidad a las problemáticas que cada una aborda. Este fue el primer hito que materializó la migración de la compañía de un modelo de responsabilidad social a uno de creación de valor compartido.

Posteriormente, en el mes de octubre el Grupo LATAM anunció su participación en CO2BIO, el primer proyecto de conservación de ecosistemas icónicos de la región al cual se unió para conservar la Orinoquia colombiana y avanzar en la carbono neutralidad. El proyecto abarca más de 200 mil hectáreas de sabanas inundables y estima la captura de 2.8 millones de toneladas de carbono en los próximos 5 años, siendo el primer paso del Grupo LATAM hacia la descarbonización. La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Cataruben y cuenta con el apoyo del Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y Panthera Colombia.

En el marco de la estrategia, el 2022 es un año de suma importancia para el Grupo ya que estará enfocado en avanzar en su objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso en toda su operación y seguir fortaleciendo sus iniciativas para ser el Grupo de aerolíneas más sostenible de la región.

Hitachi Vantara anuncia nueva directora de Marketing y Comunicaciones para América Latina


Hitachi Vantara, una subsidiaria de Hitachi Ltd., nombró a Valeria López Valenzuela como Líder de Marketing y Comunicaciones para Latinoamérica. La ejecutiva será la encargada de encabezar, planificar y ejecutar las estrategias, programas y campañas de marketing de Hitachi Vantara en la región, adaptándolas a cada uno de los países y mercados locales.

Dentro de sus nuevas responsabilidades, la directiva asume el apoyo a las fuerzas comerciales de México, Brasil, NOLA (Colombia, Venezuela, Ecuador) y SOLA (Argentina, Chile y Perú).

López Valenzuela es Licenciada en Comercialización de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de Ventas y Marketing, en empresas globales de tecnología, entre las que se destacan Compaq/HP, 3Com y Juniper Networks.

“Hace tres años comencé mi carrera profesional en Hitachi Vantara. En aquel momento ya sabía que sería un gran desafío, el que siempre estuve dispuesta a tomar. Hoy, después de un arduo trabajo, dedicación y pandemia mediante, asumo nuevas responsabilidades”, comentó.

Valeria López tendrá como objetivos el gestionar el fortalecimiento del posicionamiento de la marca en la región, así como apoyar a los líderes de desarrollo de negocios en los segmentos de Corporaciones, Grandes y Medianas Empresas.