Febrero es el mes del amor, una
época de celebración en la que los usuarios se lanzan a comprar regalos para
sus parejas. Este año, con motivo de las restricciones y cierres de locales,
todas las miradas se centrarán en el comercio electrónico. Los
ciberdelincuentes son conscientes de este hecho, por lo que buscan nuevas vías
para lanzar sus campañas de actividad maliciosa, especialmente phishing, para
engañar a sus víctimas aprovechando las compras online por San Valentín. En
este sentido, Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de
Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder
especializado en ciberseguridad a nivel mundial, señala que desde la segunda
mitad de enero ha detectado más de 400 campañas de phishing por semana que
utilizan el día del amor como gancho.
Asimismo, desde la compañía destacan que este año se han
registrado más de 23.000 nuevos dominios relacionados con la temática de San Valentín,
lo que supone un crecimiento del 29% con respecto a las cifras del año pasado.
De estos, un 0’5% (115) era malicioso y un 1’8% (414) es sospechoso.
“Los ciberdelincuentes son expertos en aprovechar momentos
de tráfico web muy elevado para lanzar sus campañas de ciberataques y
multiplicar su tasa de éxito. Días señalados como San Valentín son algunas de
sus fechas favoritas, puesto que el incremento de compras de regalos hace que
las búsquedas online sobre ofertas o productos con descuento aumenten de manera
significativa, facilitándoles así el trabajo a la hora de engañar a sus
víctimas”, señala Antonio Amador, Country Manager para la región norte de
América Latina de Check Point. “El tipo de ciberamenaza más utilizada es el
phishing, y los vectores de ataque preferido son el correo electrónico, los
mensajes de texto a través de aplicaciones o redes sociales e incluso la
creación de páginas web falsas. Gracias a la evolución tecnológica, este tipo
de campañas están cada vez más evolucionadas, por lo que no es de extrañar que
se mantenga como una de las vías más empleadas para robar información sensible
a los usuarios”, añade Amador.
Muchas de las estafas de phishing se centran en el fraude al
comprador. Para ello, es muy frecuente suplantar la identidad de marcas muy
reconocidas para atraer a sus víctimas. Sin embargo, los investigadores de
Check Point Research desvelan que, en esta ocasión, han reutilizado campañas
pasadas. Un claro ejemplo lo tenemos en el email que parecía provenir de
Pandora y que guarda muchas similitudes con una campaña detectada el pasado mes
de noviembre con motivo del Black Friday. El objetivo del correo era, como
suele ser habitual, ofrecer precios extremadamente bajos para atraer al usuario
a comprar artículos de joyería en una página falsa de Pandora que imitaba a la
original.
¿Cómo evitar ser víctima de estos ataques?
Los expertos de Check Point señalan que la prevención es la
mejor herramienta para evitar riesgos, y por este motivo comparten una serie de
recomendaciones para una experiencia online segura:
1. Verifica que
estás comprando online de una fuente segura. Una forma de hacerlo es NO pinchar
en los links de los correos y hacerlo desde la página del vendedor a la que
accedamos desde Google.
2. Nunca compartir
tu información personal. El robo de información es un objetivo habitual de los
ciberataques. Es común utilizar los mismos nombres y contraseñas en diferentes
cuentas, por lo que robar los datos de una, da la posibilidad al atacante de
hacerlo en las demás. No compartas tu información personal y no utilices la
misma contraseña siempre.
3. Desconfiar
siempre de correos que te sugieren cambiar de contraseña. Si recibes un correo
para cambiar de contraseña sin haberlo solicitado, ve siempre a la página
directamente (no pinches en el link del correo) y cambia tu contraseña desde la
misma página (y de otras cuentas en las que tengas la misma contraseña). Al
hacer clic en el enlace, puedes cambiar la contraseña de la cuenta. No saber tu
contraseña es uno de los problemas a los que los cibercriminales se enfrentan
cuando intentan acceder a tus cuentas online. Enviándote un falso correo para
cambiar tu contraseña, que te redirige a una página de phishing, pueden
convencerte para que introduzcas tus datos personales y se los mandes.
4. Siempre estar
alerta del lenguaje del correo. Las técnicas de ingeniería social están
diseñadas para aprovechar la naturaleza humana. Los ciberdelincuentes son
conscientes de este hecho, y aprovechar para suplantar la identidad de altos
cargos CEO, CIO, CISO, directores financieros, etc. con el objetivo de hacer
peticiones urgentes y aumentar así la posibilidad de error de un empleado. Los
ataques de phishing suelen utilizar estas técnicas para convencer a sus
objetivos de que ignoren sus posibles sospechas sobre un correo electrónico y
hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto.
5. Ten cuidado con
las ofertas “especiales”. Un 80% de descuento en un nuevo dispositivo celular,
o en un artículo de joyería, es sinónimo de desconfianza.
6. Estar alerta de
dominios parecidos, errores ortográficos en correos o páginas webs y remitentes
no conocidos. Es importante buscar posibles errores ortográficos en los correos
o en los sitios web, ya que, si encontramos una “o” donde debería haber un
cero, o nombres de empresas mal escritos (Amaozn en lugar de Amazon, por ejemplo),
es una señal de alerta.
Por otra parte, desde la compañía destacan que es
fundamental contar con herramientas de seguridad. Las soluciones anti-pishing
de Check Point incluyen diferentes productos diseñados para diferentes puntos
de ataque – correo electrónico, móvil, endpoint y la red.