sábado, febrero 06, 2021

PepsiCo duplica su meta de cambio climático y se compromete a tener emisiones netas cero para 2040

PepsiCo anunció sus planes de sobrepasar en más del doble su meta de cambio climático -establecida a partir de objetivos basados en la ciencia- con el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más del 40% para 2030 en toda su cadena de valor. Además, la compañía se ha comprometido a tener emisiones netas cero para 2040, una década antes de lo previsto en el Acuerdo de París. 

En particular, PepsiCo planea reducir las emisiones de GEI en todas sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75% y en su cadena de valor indirecta (alcance 3) en un 40% para el año 2030 (tomando como referencia 2015). Como resultado de lo anterior, se espera una reducción de más de 26 millones de toneladas métricas de emisiones de GEI o, el equivalente, a sacar de circulación a más de cinco millones de automóviles durante todo un año.

“Las graves repercusiones que tiene el cambio climático están empeorando y por ello debemos acelerar los cambios sistémicos urgentes que son necesarios para hacer frente a esta situación”, dijo el CEO y Director General del Consejo de Administración de PepsiCo, Ramón Laguarta. “Tomar acciones en relación con el cambio climático   es fundamental para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas, además de impulsar nuestro camino con PepsiCo Positive para dar resultados positivos en beneficio del planeta y de las personas”. Nuestra ambiciosa meta climática nos guiará por el empinado camino que nos espera de aquí en adelante; simplemente no hay otra opción que actuar de forma inmediata y agresiva”.

La estrategia de sostenibilidad de PepsiCo parte de objetivos basados en la ciencia y de análisis costo-beneficio, y se centra en las áreas en las que podemos tener un mayor impacto, al tiempo que construimos modelos y alianzas que buscamos replicar para tener un progreso acelerado en toda nuestra cadena de valor. La meta de emisiones de la empresa se alinea con la promesa de Ambición de Negocios de las Naciones Unidas (UN Business Ambition) para limitar el calentamiento global a 1.5°C, la cual fue aprobada por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative) y constituye el compromiso más ambicioso que se haya alcanzado hasta ahora.

“Felicitamos a PepsiCo por establecer un objetivo de reducción de emisiones consistente con la limitación del calentamiento a 1.5°C, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París”, señaló Nate Aden, Asociado Senior del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute), uno de los socios de la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia. “Las empresas desempeñan un rol clave en la reducción de emisiones globales, y es alentador ver a los principales actores, como PepsiCo, tomar medidas ambiciosas”.

viernes, febrero 05, 2021

Quantum Spark™ el software de Check Point que protege a las pequeñas y medianas empresas contra las ciberamenazas más avanzadas


Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha presentado la serie completa de gateaways de seguridad Quantum Spark™ para pequeñas y medianas empresas. Esta gama de seis gateaways establece un nuevo estándar de protección contra los ciberataques más avanzados dirigidos a las pymes, ofreciendo una gran facilidad de despliegue y gestión, proporcionando así una seguridad óptima sin necesidad de conocimientos especializados.

El Informe de Verizon sobre Investigaciones de Infracciones de Datos de 2020, expone que el 28% de las víctimas de ciberataques de robo de datos fueron pymes y el 54% de estos intentos de ataques llegaron a tener éxito, en comparación con el 7% de las empresas de mayor tamaño. Asimismo, si tenemos en cuenta que un 62% de las pequeñas y medianas empresas afirman carecer de los conocimientos necesarios para hacer frente a los problemas de ciberseguridad y que, además, el FBI afirma que los informes de ciberdelitos se han cuadruplicado durante la pandemia del COVID-19, es evidente que este tipo de empresas necesitan urgentemente una estrategia de seguridad integrada y automatizada para evitar que las ciberamenazas dañen su negocio.

"Los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, pero las pymes carecen de la experiencia, el personal y el presupuesto de TI para hacerles frente de la forma adecuada. Está claro que necesitan soluciones de seguridad que puedan evolucionar, que sean sencillas de utilizar y que, además, puedan combinar las comunicaciones y la ciberseguridad", afirma Chris Rodríguez, director de investigación de seguridad de redes de IDC. "La familia de firewalls de la nueva generación Quantum Spark de Check Point está específicamente diseñada para proteger a las pymes de las últimas amenazas en ciberseguridad, es una solución integral que se puede gestionar cómodamente desde la nube o desde cualquier lugar con una aplicación móvil y que, además, ofrece una conectividad a Internet optimizada que incluye Wi-Fi, fibra, GbE, VDSL y 4G LTE.  Quantum Spark Gateway puede usarse en la modalidad de suscripción mensual, por lo que las pymes pueden estar seguras independientemente de su presupuesto".

La serie Quantum Spark™ Gateways 1500 de Check Point se amplía ahora con dos nuevos modelos, 1600 y 1800. La serie completa de gateways permite dar soporte a empresas que van desde un empleado hasta los 500. Quantum Spark™ Gateway cuenta con numerosos beneficios para sus usuarios:

·       El más alto nivel de seguridad con prevención de amenazas automatizada: todos los modelos incluyen el galardonado SandBlast Zero Day Protection de Check Point con hasta 2Gb de rendimiento de prevención de amenazas y más de 60 servicios de seguridad centrados en la prevención de amenazas.

 ·       Configuración automática en 60 segundos: todos los modelos ofrecen una protección completa desde el primer momento y en menos de un minuto.

 ·       Conectividad flexible: los Quantum Spark Gateways incluyen Gigabit Ethernet, Wi-Fi y módems móviles LTE integrados, ofreciendo a los usuarios la más amplia gama de opciones de conectividad.

 ·       Gestión sencilla e intuitiva: la aplicación móvil WatchTower de Check Point permite al equipo supervisar el estado de la ciberseguridad y neutralizar cualquier amenaza desde el dispositivo móvil. La seguridad también puede gestionarse desde cualquier navegador mediante un portal basado en la nube con una interfaz intuitiva de usuario web.

·       Completa protección para empleados en remoto y para las aplicaciones en la nube:  además de la protección de red que proporciona Quantum Spark, las empresas pueden proteger todos los portátiles y PCs contra ciberamenazas como el malware, el ransomware y el phishing con la protección de endpoints de Check Point. Por otro lado, también es posible proteger los smartphones con la protección móvil de Check Point. El correo electrónico y los documentos pueden protegerse con el servicio de seguridad de correo electrónico de Check Point.

"Gateway Quantum Spark™ de Check Point ofrece protección automática contra todo tipo de amenazas, sin necesidad de gestión ni de realizar actualizaciones manuales. Esto proporciona tranquilidad y permite centrarse en la actividad empresarial", afirma Trevor Rowley, director general de Optix Business Management Software.

Por su parte, Itai Greenberg, vicepresidente de Gestión de Productos en Check Point, señala que “las pequeñas empresas están sufriendo las mismas ciberamenazas avanzadas que se producen en las grandes. El problema principal es que a menudo no tienen los recursos o los conocimientos de seguridad necesarios como para protegerse completamente. Los nuevos Gateways Quantum Spark™ ofrecen a las pequeñas y medianas empresas la protección más avanzada para sus redes y los dispositivos de sus empleados, por lo que se benefician de una seguridad automatizada de nivel empresarial, junto con una gestión intuitiva y sencilla".

Cajero cumple tres años

La Fintech colombiana Cajero, que busca popularizar los pequeños datáfonos entre pequeños comercios y comerciantes cumple tres años de operación. En este periodo, el emprendimiento colombiano ha servido a miles de comercios y participa en la transformación de la industria financiera.

La solución principal son pequeños datáfonos que se pueden adquirir por menos de 50 mil pesos y que se activan en minutos; lo cual en comparación con las soluciones tradicionales, es muy ágil y económico, frente a otros datáfonos pueden demorarse semanas o meses en estar en operación.

Según sus directivos, tienen buenas expectativas para el 2021 pues el Ministerio de Hacienda ha publicado el “Decreto de pagos digitales” que les permitirá consolidarse en el ecosistema y mejorar sus procesos. Con el decreto podrán ofrecer servicios de una manera más veloz. Cajero.co se encuentra trabajando activamente en ser una de las empresas beneficiadas la nueva regulación.

Su fundador, Carlos Neira, comenta que todavía están en etapas tempranas. “Cada día debe asumirse como el primer día, así como lo comentó Jeff Bezos en una llamada con sus accionistas hace un par de años”.

Uno de los retos para Cajero, según Neira, es que a medida que se avanza, es más difícil moverse rápidamente. Una empresa en su primer año puede probar muchas cosas y son pocos los clientes afectados por sus cambios. A medida que se cuenta con más clientes, existe una inercia difícil de romper para proponer nuevos servicios y funcionalidades.

Cajero ha recibido inversión de TheVentureCity y de VISA, y sus directivos esperan consolidarse como una de las mejores alternativas de cobro y pago para pequeños comercios y comerciantes independientes en Colombia.

En otros países, empresas como Cajero han logrado obtener participaciones muy importantes del mercado, expectativa que comparte la joven empresa colombiana.

Finalmente, Neira agregó que este año buscan proponer en el mercado varias funcionalidades a sus comercios con el objetivo de que éstos vendan más y entiendan mejor sus operaciones.

jueves, febrero 04, 2021

Producción de café de Colombia crece 3% en enero


En enero, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue un millón 81.000 sacos de 60 kg, 3% más frente al millón 50.000 sacos producidos en enero de 2020.

En los últimos 12 meses (febrero 2020-enero 2021), la producción supera 13,9 millones de sacos, 4% menos frente a los 14,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Y en lo que va del año cafetero (Oct 2020-Ene 2021), la producción supera 5,4 millones de sacos, 3% menos frente a los 5,6 millones producidos un año antes.

Exportaciones también aumentan 3%

En línea con la producción, las exportaciones de café colombiano en enero superaron 1,1 millones de sacos de 60 kg, 3% más frente al millón 65.000 sacos exportados en enero de 2020.

Con casi 12,6 millones de sacos de 60 kg, las exportaciones de café colombiano en los últimos 12 meses caen 7% frente a los casi 13,6 millones de sacos exportados un año antes. 

Y en el año cafetero las exportaciones superan 4,7 millones de sacos, 2% menos frente a los más de 4,8 millones de sacos exportados un año antes.

Uber, pionero con nueva medida de seguridad que detecta si el recorrido finaliza antes de lo esperado


Uber mantiene su compromiso por una continua inversión en tecnología para la seguridad, dando a conocer una nueva versión de RideCheck para detectar si el arrendamiento termina antes de lo esperado. Esto se suma al escenario implementado hace un año, donde la compañía lanzó una tecnología para detectar paradas largas e inesperadas. En cualquiera de estos casos, tanto arrendador como usuario verán desplegada en la pantalla una alerta junto con alternativas de rápido acceso a opciones de soporte y herramientas de seguridad, incluyendo el botón para llamar al 123.

“Estamos orgullosos de poder seguir elevando el estándar de seguridad en la industria, al dar soluciones proactivas en temas de seguridad mediante el uso de la tecnología y la inteligencia artificial. Nuestro trabajo en esta materia no termina, por lo que con esta nueva capacidad de RideCheck continuaremos apostándole a la seguridad en los arrendamientos por medio de la aplicación”, señaló Marcela Torres, Gerente General de Uber en Colombia.

La tecnología RideCheck es pionera en la app de Uber y permite aprovechar el potencial del GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un arrendador, para identificar anomalías, paradas inesperadas y, con esta actualización, arrendamientos que terminen antes de lo previsto.

La primera versión de esta función, lanzada hace un año, indicó que solo en el 0,2% de los arrendamientos realizados durante 2020 en América Latina se detectó una parada anómala;  de esos viajes o arrendamientos, únicamente en el 0,39% de los casos se generó algún tipo de reporte.

“Si bien la gran mayoría de los arrendamientos transcurren sin inconvenientes, funciones como RideCheck permiten agilizar el proceso de soporte de Uber, desplegando a arrendadores y usuarios un acceso rápido a las diferentes opciones de seguridad, como la posibilidad de llamar directo al 123 o acercar la cobertura de seguros con la que cuentan todos los arrendamientos realizados a través de la aplicación” agregó Torres.

Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada, designados nuevos codirectores del Banco de la República

El presidente de la República, Iván Duque, designó a los destacados economistas, Mauricio Villamizar, y Bibiana Taboada, como nuevos codirectores del Banco de la República, en reemplazo de Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca. La Junta Directiva les da la bienvenida.

Bibiana Taboada, es economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

Durante su carrera se ha especializado en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

Taboada ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

También se ha desempeñado como investigadora en organismos internacionales como el BID y en universidades como Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

Por su parte, Mauricio Villamizar se desempeñaba desde 2018 como Subgerente de Estudios Económicos de nuestra institución, donde inició su carrera como estudiante en práctica en 2004. Es economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown.

Villamizar fue analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República. También se desempeñó como especialista económico en el Departamento de Economía de USAID Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

Desde su posesión como Subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la Gerencia General del Banco y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica, siendo incluyente a nivel de país y región.

Ha sido profesor en las universidades de Georgetown, los Andes, del Rosario y Nacional. Adicionalmente, ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros.

miércoles, febrero 03, 2021

Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá- 2020


La Cámara de Comercio de Bogotá realizó la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá que, por primera vez se aplicó para el año completo, con la novedad de un cambio en la captura de información la cual se realizó de manera telefónica, producto de la pandemia.

Se aplicó a 3.500 ciudadanos de las diferentes localidades de Bogotá entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre.

Para la CCB la percepción de seguridad está determinada por dimensiones como: la victimización, rasgos individuales como el sexo, relación con las instituciones y servicios del estado, las condiciones del transporte y espacio públicos, la convivencia y el rol de las fuentes de información.

Percepción de seguridad en Bogotá:

La percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, representando así el nivel más alto que ha alcanzado la percepción de inseguridad en los últimos 5 años.

Por su parte, la percepción de seguridad en el barrio presentó un deterioro al reducirse del 44% al 41% de un año a otro, contrario a la tendencia de aumento de los últimos 5 años.

Victimización

Aumentó levemente el porcentaje de ciudadanos que manifestó ser víctima directa de algún delito al pasar del 15% en 2019 al 17% en 2020, en donde 132 de cada 1.000 ciudadanos fueron víctimas de hurto.

El celular fue el objeto más hurtado (48%), seguido de dinero (45%), y la billetera (38%).

Las modalidades más comunes para cometer este delito son el atraco (41%), y el raponazo (27%).

Percepción de seguridad (mujeres)

Ocho de cada 10 mujeres consideran que la inseguridad ha aumentado, reflejando un incremento notable al pasar del 61% en 2019 al 81% en 2020.

El 62% de las mujeres consideran que su barrio es inseguro, mientras que los hombres lo consideran en un 55%.

Institucionalidad

El indicador de denuncia tuvo un aumento comparado con el último año al pasar del 44% al 48%, lo que representa una oportunidad para seguir fortaleciendo las herramientas tecnológicas para la denuncia y la confianza institucional.

En cuanto a la utilización del Número Único de Emergencias 123 por parte de los ciudadanos, este se mantiene en un nivel del 20%. No obstante, llama la atención el cambio en la calificación que dan a la atención brindada. Se registró un aumento en la mala atención en la llamada al pasar del 36% al 41%, y por primera vez en los últimos 5 años el porcentaje de usuarios de esta línea que calificó como mala la atención es mayor a los que la calificaron como buena.

El 59% de los ciudadanos de Bogotá no tuvo relación con la Administración Distrital durante el 2020. Aquellos que si lo tuvieron lo califican como regular (19%), seguido de bueno (15%) y malo (6%).

Según los encuestados la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad, es acabar con la corrupción de la Policía la cual refleja un aumento considerable al pasar del 29% al 43% en comparación con el año anterior.

En el relacionamiento con la Policía y la percepción de los ciudadanos frente a su servicio, en promedio quienes acudieron a la policía lo hicieron 2 veces en el año.  3 de cada 10 ciudadanos que interactuaron con la Institución califican bien el servicio recibido.

El 24% de los ciudadanos conocen a qué cuadrante pertenecen, y de este porcentaje, el 67% afirma haber visto al Policía del Cuadrante, el 37% señala que conoce el número de celular del cuadrante, y el 31% ha interactuado con el policía.

El protocolo de atención al ciudadano es una herramienta fundamental para la buena percepción del servicio de policía. El saludo amable y la amabilidad en el trato son las habilidades mejor puntuadas por los ciudadanos con un 57% y un 53% respectivamente.

Espacio y transporte público:

4 de cada 10 ciudadanos fueron testigos de un delito, comparado con el año anterior cuando fue 3 de cada 10. Sigue aumentando la percepción de inseguridad en la calle como el espacio más inseguro, el cual pasó de un 35% a un 45%, seguido de los puentes peatonales (22%) y los potreros (14%).

En cuanto a Transmilenio, el 78% de los ciudadanos considera que es inseguro o muy inseguro, lo cual representa una leve reducción (de 3 puntos porcentuales) con respecto a las mediciones anteriores.

Durante la pandemia el 84% de las personas encuestadas se sienten inseguras cuando se presentan aglomeraciones en el espacio público, seguido del 79% cuando acuden al transporte público, y el 77% cuando van al comercio.

El delito que más preocupa a los ciudadanos sigue siendo el hurto a personas (49%), seguido del homicidio que bajó dos puntos porcentuales ubicándose en 10%. Llama la atención el incremento del porcentaje de “otros delitos" del 19% al 30% reflejando la preocupación ciudadana frente al feminicidio, la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar y el vandalismo.

Para el 2020 el feminicidio fue el tercer delito que más preocupó a los ciudadanos (8,4%), seguido por la violencia contra las mujeres (4,8%).

Convivencia y medios de comunicación

El porcentaje de ciudadanos que manifiesta haber sido víctima de una situación que afectara su convivencia se ubicó en 26%, un punto por encima del promedio de los últimos cinco años.

Por primera vez las redes sociales son la principal fuente de información para formar opiniones personales sobre seguridad, la cual se ubica en el 29%, seguido del 26% de noticieros de televisión y del 16% la experiencia personal.

Seguridad para realizar negocios:

A la pregunta nueva de si se considera a Bogotá una ciudad segura para hacer negocios, el 52% afirma que sí y el 48% que no. La corrupción (39%) y la inestabilidad social asociada al vandalismo y las asonadas (24%) son las principales razones por las que los ciudadanos que respondieron que no justifican su respuesta.

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:

Es fundamental desarrollar acciones diferenciadas por sexo como se propone en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia y mostrar resultados enfocados a las mujeres.

Los altos niveles de percepción de inseguridad requieren de una agenda, no solo enfocada en la reducción de delitos, sino que ahonde en acciones comunicativas y concretas que prioricen el relacionamiento de los ciudadanos con los servicios del Estado, sus rasgos de vulnerabilidad y que incluya intervenciones en el espacio y transporte público.

La actividad económica informal en Bogotá es del 42,2 % (Encuesta DANE octubre-diciembre 2020). Se deben identificar los puntos de alta concentración de la actividad informal y diseñar, de forma concertada, protocolos especiales de bioseguridad tanto para vendedores como para las personas que circulan por el espacio público, acompañados de medidas pedagógicas.

Las acciones de política pública que promueven el mayor uso de la línea de emergencias 123 no deben dejar de lado un enfoque en favor de la atención en la llamada y especialmente, en la satisfacción de quienes llaman.

La interacción y atención al ciudadano debe ser una prioridad para la Policía y para la Administración Distrital. Se recomienda que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se encargue de la construcción y ejecución de un proyecto que busque mejorar las habilidades blandas de los funcionarios y apoyo a la MEBOG en la construcción de confianza con el ciudadano.

La calle (que incluye andenes y ciclorrutas entre otros) debe ser el lugar en el que se ejecuten la mayor cantidad de acciones tendientes a generar la presencia institucional y cambios en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. Estas acciones complementarían el control de delito en las Zonas de Atención Prioritaria y en acciones de prevención en los entornos de confianza definidos en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Frente a los temas convivencia es fundamental seguir enfatizando en políticas que permitan reducir las reuniones ruidosas, el mal manejo de las basuras, siendo éstas las situaciones que más afectan.