sábado, enero 09, 2021

InterNexa cerró el 2020 fortalecida en el mercado y con grandes expectativas de crecimiento

2020 fue para todas las organizaciones a nivel mundial un año de mucho aprendizaje y cambios, para InterNexa representó adicionalmente un reto para acompañar los procesos de transformación digital de sus clientes en medio de la pandemia, en los países donde tiene presencia esta empresa colombiana que promete seguir creciendo y ampliando su cobertura con servicios de telecomunicaciones en la región.

Las cifras de este año muestran que el crecimiento no se detuvo por la pandemia, al contrario, la compañía revela que respecto a 2019 fue del 6%. Para 2021 “Esperamos algo más de actividad económica que en 2020, con la presencia del Covid como factor determinante del proceso de reactivación económica y proyectos de transformación digital en más empresas.  Nuestras proyecciones apuntan a un crecimiento alrededor del 5% en los ingresos en la región y estaremos realizando inversiones equivalentes al 25% de los mismos para seguir a expansión y fortalecimiento de nuestros servicios” afirma Jaime Peláez, gerente general de InterNexa.

Para el año que acaba de terminar, la compañía logró el acceso a dos puntos adicionales de intercambio de tráfico (Amsterdam y Londres), consiguiendo estar presentes en cinco de los 10 puntos de tráfico más importantes del mundo. Se realizaron importantes alianzas con Padtec, que garantiza una transmisión de datos de 300 Gb/s entre Río de Janeiro y Sao Paulo; y Epsilon, que desde Londres y Amsterdam interconectan a clientes de Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile y sus más de 220 centros de datos.

“Haremos inversiones para ampliar la cobertura local con redes metropolitanas en las principales ciudades del continente y así aumentar los puntos de entrega de tráfico de la red para acercar nuestros servicios a más clientes. A nivel de cloud, Thunder estará presente en Perú con la posibilidad de hacer recuperación de desastres DRP (por sus siglas en inglés) con Colombia y en Chile nuestro Data Center estará a disposición de las empresas. Nuestras plataformas de seguridad centralizadas seguirán en expansión, así como la plataforma de AntiDDoS para proteger de ataques provenientes de internet”, asegura Peláez.

Además de estas proyecciones, InterNexa fortalecerá sus servicios de Business IoT BIoT que permite monitorear activos, y su línea de analítica para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones con base en la información. Además, su ecosistema de Internet seguirá cobrando mayor fuerza para mantenerse como uno de los mejores de Latinoamérica.

Peláez concluye mencionando los grandes desafíos que tiene el sector de telecomunicaciones para 2021, ya que la necesidad de transformación digital de las empresas dejó de ser un deseable y se ha convertido en un requisito para afrontar los cambios del entorno. Además, la implementación de nuevas tecnologías asociadas a las redes 5G, la analítica y la automatización que estarán en la lista de temas a abordar.

Canales digitales, mejor aliado para realizar transacciones durante la pandemia


Debido al aumento significativo del segundo pico de la Covid-19 durante la temporada de fin de año en el país, el Gobierno Nacional ha implementado nuevas medidas y protocolos que empezaron a regir esta semana con el propósito de controlar la propagación del virus.

En este sentido, el llamado es a extremar las medidas, acatar las recomendaciones del Gobierno, permanecer en casa y no bajar la guardia. Para ello, el Banco Caja Social ha desarrollado ambientes digitales seguros y de fácil acceso que les permiten a los clientes realizar transacciones desde la comodidad de sus hogares, pero además con ecosistemas que disminuyen la probabilidad de ser víctimas de fraudes.

Sin duda, en lo que va corrido de la emergencia sanitaria, los servicios digitales financieros se han convertido en un gran aliado. En el caso del Banco Amigo más de 490.000 clientes usan estas soluciones para realizar transferencias entre cuentas, compras a través de PSE y pagos de productos de crédito y servicios públicos.

Vale la pena destacar que frente al primer bimestre del 2020 para los meses de enero – febrero en la Entidad se hicieron aproximadamente 684.000 transacciones, cifra que se triplicó durante los meses de octubre - noviembre donde el promedio fue de 1.700.000 transacciones financieras, evidenciando así un crecimiento del 150%, es decir, 3 veces su volumen comparado al inicio de la pandemia.

En línea con lo anterior, el Banco Amigo desarrolló mejoras que facilitan los trámites bancarios desde la App y la página web para que los usuarios realicen sus compras a través de PSE en los comercios, paguen facturas, servicios públicos, planilla PILA y obligaciones financieras a través de los canales digitales de manera rápida, fácil y segura.

De esta manera, podrán realizar transferencias entre cuentas del Banco hacia otras entidades, pagos, consulta de extractos, solicitudes de certificaciones y manejar sus productos de forma sencilla y sin salir de casa. La estrategia implicó la implementación de un diseño amigable y de fácil acceso, robusteciendo los protocolos de seguridad avanzados para salvaguardar la información de los clientes.

Adicionalmente, entre las facilidades implementadas, se podrá realizar solicitud de extractos de los últimos 12 meses; generación de certificaciones tributarias y comerciales; habilitación de las transferencias a cuentas propias y de terceros del Banco y de otras entidades, sin necesidad de inscribirse previamente; también se podrá hacer transferencias inmediatas (TransfiYa) a números de celular. Todo bajo la premisa de quedarse en casa. Hoy, más que nunca, se entiende la importancia de evitar aglomeraciones, cuidar a los usuarios y a sus familias.

Tenga en cuenta que los canales digitales tienen habilitada la consulta del saldo a través de la página Web, App o la Línea Amiga #233. En caso de realizar transferencias inmediatas ACH, se dispone de la página web. Los avances de la tarjeta de crédito pueden llevarse a cabo en la página o la aplicación.

Finalmente, la actualización de datos de contacto, cambiar la fecha de pago de la tarjeta de crédito, solicitar reposición de tarjeta de crédito o cancelarla, puede hacerse por alguno de los canales mencionados: Línea Amiga #233, aplicación o www.bancocajasocial.com.


Rockera le apuesta a mezclar el rock con acordeón, violín y saxofón electro

Se trata de Grace Salazar Carreno más conocida musicalmente como Grace de Gier, cantautora colombiana, nacida en Duitama (Boyacá) que actualmente reside en Países Bajos

La premisa de Grace de Gier es no olvidarse de dónde viene aunque esté lejos de su país. Ella procura recordar sus raíces a través de sus letras, canciones y ahora con la fusión que logró incluyendo en su música ( junto a sus productores Colombianos de pop-rock) instrumentos como el acordeón, tan autóctono en Colombia.

LLÉVAME es una de las canciones en donde se puede escuchar la versatilidad de Grace, que además incluye un videoclip grabado en tiempos de pandemia, es decir artesanalmente y con actores naturales que encontró en su entorno familiar. Ésta canción está escrita para esa persona amada y en la que busca estar siempre en su mente aunque en muchas ocasiones tengan que separarse por diferentes motivos.

Por su parte, el vídeo pretende exportar la cultura Boyacense y Colombiana mezclado con la cultura Holandesa, ella desea resaltar el sentido de pertenencia y además marcar mucho el acordeón en su melodía, lo cual le trae recuerdos a ella y seguramente a cada Colombiano fuera del país que escuche LLÉVAME (audio con más de 100 mil reproducciones en plataformas como Spotify desde su lanzamiento hace 4 meses, por su parte el  video cuenta con más de 40 mil reproducciones en YouTube).

Por otro lado, así es como Grace de Gier se lanza a querer inventar un género al que quieren llamar 'Spanish modern Rock' (Rock moderno en Espanol) que básicamente alude a  la fusión de géneros Rock, pop, country, folk además de instrumentos como el acordeón violín y saxofón, con letras en español aunque no descarta escribir y cantar  en otros idiomas que también domina.

De Gier es una Colombiana que está dando de qué hablar por el mundo, este año lo despide celebrando, porque ya teniendo algunas propuestas de sellos discográficos firmó con un sello discográfico Inglés/Holandes To be Frank records para comenzar a hacer giras musicales y seguir dejando el nombre de Boyacá y Colombia en alto.

jueves, enero 07, 2021

Samsung prevé un Mejor Normal en 2021


Por: Sebastián Seung, presidente y jefe de investigación de Samsung Electronics y ponente de la conferencia de prensa de Samsung en el CES2021

El 2020 fue un año como ningún otro, sacudió nuestras vidas rápida e inesperadamente y reinventó nuestra normalidad. Ganamos perspectiva sobre las cosas que realmente importan, tales como nuestra salud y seres queridos, y las experiencias que valoramos.

Y para ajustarnos a nuestra nueva forma de vivir, adoptamos la tecnología a gran velocidad, usándola para conectarnos con otros y encontrar una nueva alegría en nuestro día a día desde la comodidad de nuestros hogares. La usamos para seguir avanzando en la educación, trabajo e incluso para celebrar los momentos importantes de la vida, prácticamente en un momento en que parecía que todo lo demás se había detenido.

El año pasado, Samsung inició la nueva década en CES y compartimos nuestra visión de permitir experiencias que hagan que las nuevas tecnologías sean cada vez más significativas en nuestras vidas. Hablamos de un mundo en el cual nuestros espacios de vida se convertirían en estudios de entrenamiento y espacios de reunión, y las cocinas se volverían hiper personalizadas para las necesidades únicas. Poco sabíamos, en dicho momento, sobre cómo estas experiencias llegarían a ser tan importantes, tan rápidamente.

Así que, si bien es posible que no nos reunamos en persona en Las Vegas este año, este puede ser el CES más emocionante hasta ahora, ya que embarcamos en la siguiente etapa de esta jornada en la cual nos enfocamos en experiencias que mejoran su vida y el mundo donde vivimos. Juntos, podemos crear un Mejor Normal Todos.

Este Mejor Normal para Todos se centra en la idea de que con la tecnología adecuada, estamos listos para un futuro mejor y más brillante. Estoy ansioso por darles la bienvenida a la conferencia de prensa CES de Samsung -este lunes 11 de enero- para revelar cómo será el Mejor Normal, comenzando con tecnología personalizada, Inteligencia Artificial  para mejorar la vida hogareña y expandiendo el tema a través de la innovación que marca una diferencia real en nuestra sociedad y en nuestro mundo. A continuación, un adelanto de lo que anunciaré:

Una experiencia mejor y más personalizada

Nuestra visión de un Mejor Normal para Todos comienza y termina con usted. Todos hemos pasado más tiempo en casa, esperando más de nuestros espacios de vida y para muchos, esto ha sido cada vez más desafiante. Es por lo que presentamos tecnologías más inteligentes que enriquecen su vida a través de experiencias personalizadas perfectas, desde ayudarle a dominar su técnica de yoga y lograr sus objetivos fitness en el hogar, hasta navegar por una nueva dieta con recetas personalizadas y electrodomésticos intuitivos de cocina conectada.

IA empoderando un mejor hogar

En última instancia, el Mejor Normal no se verá igual para usted o para mí; éste girará alrededor de las necesidades y hábitos únicos de cada uno. Debemos crear tecnologías que se adapten a nuestras formas de vida y agreguen valor a todo lo que hacemos, generando que las nuevas experiencias sean más accesibles y emocionantes. Imagine cuánto sería más fácil si tuviera un socio de confianza en la casa, una extensión de ustedque pudiera ayudar a poner la mesa o guardar la comida, reconociendo y manipulando objetos con cuidado y precisión. Bueno, no imagine más, porque en CES, le mostraremos cómo nuestra investigación de vanguardia está funcionando para traer un par de manos extra a su hogar. Estamos avanzando en nuestras tecnologías infundidas con inteligencia artificial para permitirle hacer más que nunca, y estamos ansiosos por mostrarle cómo la robótica nos ayudará en la jornada hacia un Mejor Normal. 

Tecnología que da forma a un futuro más brillante

Y a lo largo de esta jornada, debemos reconocer nuestra responsabilidad de servir no solo a nuestros usuarios, sino también a nuestro planeta y nuestra sociedad. Si bien la tecnología puede cambiar la forma en que las personas se comunican y experimentan el mundo de hoy, también es la habilitadora de un futuro mejor. A medida que superamos uno de los mayores desafíos de nuestra vida, debemos unirnos para garantizar que nuestro Mejor Normal también beneficie a las generaciones venideras.

 

Producción de café de Colombia en 2020 fue de 13,9 millones de sacos

Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, produjo en 2020 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 6 por ciento menos frente a la cosecha de 2019 de 14,7 millones de sacos. Cifra que se encuentra dentro de los estimativos previstos por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En diciembre la cosecha cafetera creció 4 por ciento pasando de 1,6 millones de sacos de café verde en 2019 a 1,7 millones de sacos, este volumen de producción mensual no se registraba desde hace más de 24 años en enero de 1996.

En lo corrido del año cafetero (octubre - diciembre 2020) la producción cayó 5 por ciento y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

“El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de 9 billones de pesos, recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.

Exportaciones cayeron 8 por ciento en 2020

Al cierre del 2020 las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 por ciento y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos de café verde, versus los 13,7 millones de sacos exportados en 2019.

En diciembre las exportaciones bajaron 6 por ciento, cerrando en un millón 300 mil sacos comparados con un millón 386 mil puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.

Y en lo corrido del año cafetero (octubre - diciembre 2020) las exportaciones disminuyeron 3% ubicándose en 3,6 millones de sacos frente a los 3,8 millones exportados en el mismo periodo de 2019.

TransMilenio adjudicó a Bogotá ZE la provisión de 401 buses eléctricos


TransMilenio le adjudicó a Bogotá ZE - empresa que hace parte de Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa - la provisión de 401 buses eléctricos y la construcción de dos patios en donde se recargará esta nueva flota del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Estas obras se suman a las cuatro electroterminales que está adecuando Enel X desde el 2019.

“Nos enorgullece continuar siendo aliados estratégicos de la movilidad eléctrica en Colombia y de su masificación en el transporte público de Bogotá. Al finalizar el 2021, la capital contará con cinco patios de recarga y uno más a inicios de 2022 adecuados por el Grupo Enel, los cuales viabilizarán la operación de más de 870 buses eléctricos del SITP. Estamos comprometidos con brindarle a la ciudad un nuevo aire y un futuro sostenible apalancado de la Transición Energética”, manifestó Lucio Rubio Díaz, director de Enel en Colombia.

Los buses eléctricos serán elaborados por la casa automotriz BYD, se ensamblarán en Colombia y contarán con cámaras de seguridad, wi-fi y puertos USB. 229 de ellos operarán en la electroterminal de Usme y los otros 172 en el patio que estará ubicado en Fontibón.

Por su parte, las dos electroterminales contarán con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga, y funcionarán con una potencia instalada de entre 13 y 18 megavoltiamperios (MVA).

“Hemos puesto el conocimiento y la experticia del Grupo Enel en Colombia consolidada en una propuesta que nos va a permitir proveer a Bogotá, un servicio eficiente y de calidad, sumándonos como aliados estratégicos en este momento histórico que vive la ciudad y que la convierte en una de las principales capitales eléctricas de Latinoamérica, lo que representa beneficios en materia de movilidad, medio ambiente y calidad del aire para los ciudadanos”, agregó Rubio Díaz.


Así fue el 2020 para las personas en condición de discapacidad.

El 2020 sin duda fue un año de retos para todos los sectores en Colombia afectando a toda la población en diferentes ámbitos y, por supuesto, las personas en condición de discapacidad no fueron la excepción. Razón por la que el movimiento de ‘trapos amarillos’ en las zonas más vulnerables, llamaron la atención del gobierno por medio de este símbolo, para ser identificados y así recibir ayudas, no solo económicas, sino de salud.

Según las cifras del último censo del DANE hecho en el 2019, de 42´000.000 de habitantes aproximadamente que hay en Colombia, 3’065’000 están en condición de discapacidad. Esto representa al 7.1% de la población;  de la cual solo el 26% ha trabajado en algún momento, lo que permite concluir que solo 3 de cada 10 personas en condición de discapacidad ha recibido alguna vez un ingreso por su trabajo.

¿Esta situación mejoró en la pandemia?

Aunque el home office es una oportunidad para las empresas a la hora de tener en su nomina personas con cualidades distintas, pues el acceso y la infraestructura ya no serían un impedimento, las cifras de empleabilidad en entidades privadas no obtuvo el mayor incremento, contrario a las oportunidades en entidades públicas que tienen la más alta captación laboral de las personas con cualidades distintas.

Jairo Clopatofsky, consejero presidencial para la participación de las personas en condición de discapacidad, ha articulado esfuerzos con diferentes entidades garantizando un alza de contratación de 3.075 personas entre el 2019 al 2020, bajo condiciones dignas y formales. Además, 29 agencias y bolsas de empleo en diferentes regiones de país fueron capacitadas para atender población en condición de discapacidad, ampliando las oportunidades.

Sin embargo, la pandemia paró muchas de las iniciativas, por lo cual el reto de incrementar las oportunidades laborales, se convirtió en mantener lo logrado por la alta consejería de la discapacidad en el 2019 e inicios del 2020. Los esfuerzos, según la entidad, se dirigieron a apoyar a 1.470.000 personas con cualidades distintas por medio de subsidios o auxilios y a detectar la población que está en zona rurales y no tienen acceso a los programas del gobierno que sobrepasa los 500.000 .

¿Cómo estuvo la pandemia para las personas con cualidades distintas el 2020?

Según Eduardo Frontado, vocero y consultor en temas de inclusión y diversidad “siempre he considerado la tecnología como una fuente de oportunidades para todos los seres humanos, en el caso de las personas con habilidades distintas, es su pasaporte para demostrar sus habilidades. Debo confesar que aun cuando tengo mis reservas en cuanto al teletrabajo, en la actualidad es nuestra forma de trabajo más adecuada y puede aumentar las posibilidades de ser contratados”.

Pero no solo el reto y el deber es de las entidades públicas y privadas, también de las personas con cualidades distintas por capacitarse “Considero que el mayor aporte que podemos brindar las personas con cualidades distintas para aumentar nuestra tasa de empleabilidad, es participar en los programas educativos que se implementan a través del gobierno nacional mediante la incorporación de las Tecnologías de Comunicación e Información. Impulsar iniciativas que promuevan un programa de entrenamiento en el manejo de la tecnología para que de esta manera podamos estar preparados para hacer parte de cualquier oportunidad laboral”, indica Frontado.

“La discapacidad, más que una condición médica, es una condición impuesta por las barreras del entorno, que impiden la incorporación activa a la sociedad de esta población, que prácticamente desde su nacimiento, es discriminada, marginada, escondida, y peor aún, sometida al amparo y/o protección de otra persona; olvidando que las personas con cualidades especiales son capaces de percibir el prejuicio con el que son evaluadas y etiquetadas”, añadió.

La inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral no solo se justifica por un tema de derechos sociales; se fundamenta también por una cuestión de crecimiento, competitividad y desarrollo sostenible. Por eso, es necesario que las empresas dejen de lado esa visión “paternalista” o “asistencialista”, y comiencen a adoptar una perspectiva de innovación y productividad para capitalizar los aportes de esta población dentro de su gestión corporativa. Pues en palabras del propio Eduardo: “En el mundo existe la necesidad latente de incluir a las personas con discapacidad, ya que este sector marginado de la población puede generar aportes significativos a la economía de una organización y de un país, toda vez que su diferencia genera cualidades distintas que compensan aquella evidente carencia”.