viernes, julio 10, 2020

Buencafé reporta su mejor primer semestre


En plena pandemia de covid-19, la fábrica de café liofilizado Buencafé, propiedad de los caficultores colombianos en quienes reinvierte todas sus utilidades, reportó hoy el mejor primer semestre de su historia.
Entre enero y junio del año en curso alcanzó ventas por USD 78.4 millones, 10% más con respecto a los USD 71.3 millones del primer semestre de 2019.
Se destaca el rol fundamental que ha desempeñado el equipo de trabajo para nunca parar operaciones, para actuar de manera rápida y asertiva en el diseño e implementación de protocolos que permitieran preservar la salud de los empleados y lograr la continuidad de las operaciones. El compromiso y el optimismo de los colaboradores ha sido fundamental
A estos buenos resultados contribuyeron factores como un incremento de la participación de ventas de frascos con café liofilizado en el total de la facturación (45% de frascos vs. 37% en 2019), 70% más ventas de extracto y ventas récord de la marca Buendía (19% más que en 2019), todo ello como fruto de la revisión de su estrategia comercial para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado.
"¡Increíble! La fábrica de café liofilizado, que pertenece a los cafeteros de Colombia, produce semejantes resultados en mitad de un año de pandemia. Qué orgullo para los productores del grano y sus empresas," dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.
Los resultados también fueron posibles gracias al, un aumento del consumo de café en el hogar –espacio donde el café soluble tiene gran acogida–, la concluida ampliación de la planta para responder a la creciente demanda, la excelencia operacional y el fortalecimiento de la estrategia de mayor valor agregado
Buencafé cerró 2019 con ventas por 12.836 toneladas, 1,6% más que en 2018, y su marca insignia Buendía creció a dos dígitos en Ecuador y Colombia, donde se consolidó como la de mayor crecimiento, según se desprende del correspondiente Informe de Gestión de la FNC.
Con un claro compromiso con la sostenibilidad, Buencafé también marca la pauta en materia ambiental, pues reutiliza toda la borra del café como combustible para sus calderas, lo que se traduce en cuantiosos ahorros, y ha logrado reducir de forma importante sus emisiones y vertimientos de aguas residuales.
Como parte de la FNC, todas las utilidades de Buencafé se reinvierten en el Fondo Nacional del Café (FoNC), que financia bienes y servicios públicos cafeteros, así como programas, que mejoran el nivel de vida de los productores.
En 2019 el FoNC financió bienes y servicios públicos cafeteros por casi $415.300 millones, 8% más que el año anterior.

Camacol propone 10 iniciativas para la reactivación económica del país


Los aportes del sector edificador a la generación de empleo, la economía y el desarrollo formal son fundamentales para la futura reactivación del país. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, la meta para el periodo 2020-2022 será generar 300 mil nuevos puestos de trabajo directos y 420 mil indirectos en la cadena de valor, construir 500 mil viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales y lograr inversiones anuales en el sector equivalentes a 12 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.
“Para lograr estos positivos aportes e impulsar la recuperación de la economía colombiana, se requiere una serie de acciones y medidas que brinden condiciones adecuadas para el desarrollo y avance del sector. Por eso, hemos estructurado una propuesta de 10 iniciativas que buscan impulsar todos los segmentos de vivienda, aumentar la oferta de proyectos residenciales y no residenciales, y crear condiciones regulatorias óptimas para que sector sea un aliado de la recuperación del país”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.
Bajo la línea de impulsar todos los segmentos de vivienda se propone garantizar la suficiencia de subsidios para los programas de VIS, crear un instrumento para incentivar la compra de vivienda nueva del segmento medio y fortalecer el acceso al crédito hipotecario o leasing habitacional.
En materia de la oferta de proyectos de vivienda y no residenciales, se propone incorporar suelo urbanizable de acuerdo con las prioridades y prospectiva de desarrollo urbano y necesidades de vivienda, establecer un modelo de gerencia proyectos urbanísticos estratégicos de gran escala, promover la inversión en infraestructura urbana y equipamientos, impulsar proyectos de vivienda exclusivos para renta y fortalecer la construcción obra pública de edificaciones institucionales.
A nivel regulatorio, es fundamental garantizar la operación de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos – ORIPS e implementar una estrategia simplificación radical de trámites.

jueves, julio 09, 2020

Tres ideas para sacar el mejor provecho a WhatsApp Business



Por: Sergio Prada, Director de Ventas de Infobip

Con 2.000 millones de usuarios a nivel mundial, WhatsApp es una de las herramientas de comunicación más usadas en la actualidad. Y, durante la pandemia también se ha convertido en una de las favoritas para los negocios. Les compartimos tres consejos con los cuales los negocios pueden potenciar su uso de WhatsApp  Business para prestar un mejor servicio y facilitar procesos.
Cuéntele a sus clientes que presta su servicio a través de WhatsApp. Una forma de hacerlo es usar la funcionalidad de hacer clic en WhatsApp desde cuentas de negocio de Instagram o Facebook. Desde aquí se pueden poner llamados a la acción que invitan a iniciar una conversación via WhatsApp y los clientes lo hacen en un solo clic.
Otras posibilidad es hacerlo en el sitio web al implementar un anuncio donde comparta que tiene un nuevo número de WhatsApp. También puede  ofrecer un código QR que tras escanearlo lleve a los clientes a la conversación de WhatsApp o puede simplemente compartir el link de  WhatsApp Me.
Cree un sencillo chatbot de auto servicio para automatizar su proceso de órdenes. En estos tiempos los volumenes de órdenes son altos y complejos de procesar para algunos negocios. Por eso es importante ofrecer soluciones ágiles y confiables que aseguren que sus clientes están recibiendo respuestas en un rango de tiempo apropiado mientras que le quita un poco de presión al personal de servicio al cliente.
Un chatbot automatizado puede responder las preguntas más comunes.  Un restaurante puede incluir por ejemplo: ofertas diarias, menús completos, cupones de descuento, formas de pago. Aquí algunas ideas sobre cómo automatizar un servicio para un restaurante.
Use notificaciones para mantener a los clientes actualizados sobre el estado de su orden.   La funcionalidad de formatos de mensajes de WhatsApp permite adjuntar imágenes, videos, documentos y ubicaciones para que los clientes reciban las noticiaciones relevantes.
No olvide que la empresa siempre necesita tener el opt-in o la aceptación del cliente para enviar información. Este se puede obtener de varias maneras, como por ejemplo al registrar al cliente. Al utilizar una cuenta oficial de WhatsApp para el envío de mensajería e información, incluso si el teléfono de la compañía no está registrado en la agenda del teléfono celular del usuario, la aplicación por defecto informa el nombre de la compañía, logotipo, horario de atención, dirección y servicios ofrecidos.
Esperamos que estas ideas lo ayuden a sacarle el mejor proyecto a WhatsApp Business, estar más cerca de sus clientes, facilitar sus procesos y dar un mejor servicio.

Parque Arauco abre convocatoria para que start-ups diseñen el mall del futuro


Con el fin de continuar potenciando la innovación y la experiencia de los clientes en cada uno de sus centros comerciales de la región, Parque Arauco y ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de la organización público-privada Fundación Chile, lanzaron “The Shopping Evolution”, una convocatoria que busca las soluciones más innovadoras y de base tecnológica que permitan acercar el centro comercial o mall del futuro al presente.
Esta iniciativa está dirigida a start-ups de todo el mundo que cuenten con soluciones ya desarrolladas y listas para ser implementadas en los mercados de Chile, Perú y/o Colombia con los siguientes enfoques:
Experiencia del cliente:  Soluciones de base tecnológica que permitan entender los niveles de satisfacción de los clientes de Parque Arauco y cuáles son los servicios más valorados por ellos.
Sostenibilidad y eficiencia: Innovaciones que permitan alcanzar altos estándares de eficiencia y sostenibilidad ambiental en áreas tales como: energía, agua, reciclaje, entre otras.
Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de obtener un contrato para implementar su innovación en alguno de los centros comerciales de Parque Arauco en América Latina, que podría ser replicada potencialmente en sus más de 784 mil m2 de superficies en Chile, Perú y Colombia.
Además, las start-ups finalistas serán revisadas por el equipo de selección de ChileGlobal Ventures para evaluar la posibilidad de ser incluidas en el portafolio de la institución, por lo que podrán acceder a una de las tres líneas de financiamiento de la plataforma para acelerar el desarrollo de sus negocios.
Diego Bermúdez, Gerente General de Parque Arauco división Colombia señaló: “Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad buscamos soluciones innovadoras y disruptivas que nos permitan mejorar la experiencia de nuestros visitantes y, a la vez, desarrollar la gestión ambiental de nuestros centros comerciales. Queremos apoyar a los emprendedores para que desplieguen con nosotros nuevas alternativas para avanzar en estos temas, por eso estamos a la expectativa de los resultados de esta convocatoria”.
Por su parte, Jamie Riggs, Managing Director de ChileGlobal Ventures, agregó: “Es muy valioso ver cómo empresas, en plena crisis causada por el COVID-19, están invirtiendo este tiempo de confinamiento para mejorar sus instalaciones, a fin de asegurar un excelente y seguro retorno a los clientes y locatarios de sus centros comerciales. Estamos muy contentos de asociarnos con Parque Arauco y de seguir apoyando a los emprendedores en estos momentos tan necesarios, entendiendo que la vinculación entre corporativos y startups es esencial para construir una economía más dinámica”.
Los emprendedores interesados pueden conocer más información sobre la convocatoria y postularse en www.theshoppingevolution.com hasta el próximo 19 de julio.

El Banco de la República aplaza la fecha de distribución de la moneda conmemorativa del Bicentenario


El Emisor informó que, por motivos ajenos a su voluntad y de conocimiento público, derivados de la emergencia sanitaria y económica por el COVID-19, la distribución de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, que estaba prevista para el segundo trimestre del año 2020 se ha postergado con fecha aún por definir.
La nueva fecha de distribución de esta moneda conmemorativa se definirá una vez se levanten las restricciones del aislamiento preventivo y distanciamiento social decretadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del coronavirus, y será informada a la opinión pública de manera oportuna y por los diversos canales de comunicación con los que cuenta el Banco.

El lactosuero bajo la lupa de las autoridades


El INVIMA anunció que ya se cuenta en Colombia con un laboratorio para implementar pruebas que comprueban el engaño al consumidor de empresas que con el lactosuero hacen pasar este producto por leche. El anuncio fue hecho en un debate virtual, Lactosueros VS Leche, con participación de Demogan, el senador Jorge Enrique Robledo y Redpapaz.
Allí Carlos Robles, director de Alimentos y Bebidas del INVIMA comentó que, frente a este caso, se adelantarán 210 muestras de leche cruda para reforzar la vigilancia, control, muestreo y técnicas científicas hechas en Colombia e identificar la diferencia entre la proteína producida por la leche y la la bacteria producida por el lactosuero.
Según Robles, la identificación de las moléculas de lactosuero genera una dificultad importante, por lo que se propone se establezca un umbral de tolerancia de esta molécula en la leche como se ha hecho en otros países como Brasil. “Es un asunto de relevancia para nosotros. Ya iniciamos un primer monitoreo en asocio con la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo que es ilegal, es que en Colombia y en el mundo, no está permitida la adición de lactosuero en la leche”, resaltó el funcionario.
Sin embargo, para muchos esta no es una respuesta suficiente, ya que no es un tema nuevo. Desde 2011, el senador Jorge Enrique Robledo ha estado denunciando estas prácticas en grandes superficies de supermercados y ha alertado a las autoridades acerca de esta situación. No obstante, no se han dado acciones regulatorias de impacto en este sentido.
El senador calificó la práctica de adicionar lactosueros a la leche, causando su adulteración para después venderla como un producto puro, como un acto de corrupción y de delincuencia contra los niños, las madres gestantes y los consumidores de leche.
“Hay una estafa al consumidor y un engaño que debe ser penalizado. Esto es extremadamente grave y no puede seguir sucediendo. Hay que ser muy desalmado para darle lactosuero a un niño, haciéndolo pasar por leche y cobrándolo como si fuera un producto puro. Esto tiene que cambiar, el consumo de leche es decisivo para el crecimiento y desarrollo de la población infantil”, añadió.
Robledo adujo que la diferencia de precios de lo que se vende como lactosuero es de 1.175 pesos con la verdadera leche y que es una problemática que viene afectando a ganaderos y consumidores desde hace varios años.|
 “El lactosuero no es leche, eso debe quedar claro en las personas. Cuando alguien le mezcla lactosueros a la leche, lo primero es que hay un acto de corrupción, porque está vendiendo a precio de leche un lactosuero”.
Este es el punto central de un debate que ha comenzado a resurgir acerca de la veracidad de la información que se le está dando a las personas y de los efectos en su nutrición. Aquí entran a participar representantes de diferentes sectores con diversas perspectivas respecto a este tema.
“En medio de la contingencia en la que nos encontramos es importante que se garantice una alimentación balanceada y adecuada a todos los colombianos, especialmente a los niños. La leche es uno de los principales insumos para un desarrollo sano y fuerte en la infancia y, asimismo, un producto con un inmenso aporte nutricional para los más adultos. Por esto, ahora más que nunca, es indispensable consumir aquellos alimentos que provean estas propiedades. Esto solo se logra con una leche que sea 100% leche, sin adulteración”, comenta Roberto Ramírez director de Demogan.
Según Demogan, a raíz de pruebas que se desarrollaron en un laboratorio de Alemania a partir de 20 muestras, 9 compañías estarían añadiendo hasta un 11% de lactosuero en la leche, lo que permite bajar su precio. Por este motivo, decidió instaurar una acción popular en contra de estas empresas con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, amparar a los campesinos y lograr un etiquetado que diferencie claramente a la leche de la bebida láctea.
“El país debe combatir a quienes están atentando contra la buena alimentación y se debe contener el engaño al que se ven expuestos los consumidores de Colombia. Las autoridades tienen el deber de actuar con el fin de erradicar esta práctica”, afirma Roberto Ramírez, presidente del gremio.
Esta lucha también es apoyada por nutricionistas y padres de familia preocupados por la nutrición de sus hijos. Red Papaz, por ejemplo, es coadyuvante de la acción popular presentada por Demogan. Para Carolina Piñeros, directora de la organización, el gobierno debe exigirles a las compañías que den una información certera acerca de los componentes de sus productos, a través de un etiquetado frontal de advertencia que sea claro y honesto.
“En Colombia preocupa el aumento de la malnutrición de los niños, niñas y adolescentes, por lo que creemos necesario que se debe avanzar en el etiquetado; restringir publicidad de productos no saludables; generar entornos saludables de alimentación y un aumento de impuestos en algunos productos”, establece Piñeros.
Es necesario que las autoridades competentes se tomen en serio esta situación y tomen acciones pertinentes con el fin de reducir el impacto negativo a los sectores más afectados por la problemática. Hay que combatir el engaño y garantizar que los consumidores estén recibiendo bebidas de calidad.


martes, julio 07, 2020

Colombia, “un gran centro de mando para muchos otros países en Latinoamérica”: Salonia


Latinoamérica es, por decirlo de alguna manera, el último mercado en materia tecnológica. Por ende, está bastante verde en este campo, hay muchas cosas por hacer y existe una brecha entre lo que sucede en el mundo, en zonas como Estados Unidos, Europa o en Asia, y lo que pasa en la región, declaró Franco Salonia, Chief Executive Officer  de la empresa argentina DinoCloud.
Agregó que, aun así, es muy interesante el mercado y “nosotros entendemos bastante la idiosincrasia del latino, como latinos natos que somos, y al estar trabajando tecnologías tan de punta como es la nube y todo lo que rodea el ecosistema de la innovación, apasiona bastante el hecho de poder bajarlo a un latinoamericano y hacer de puente entre lo que sucede en el mundo y la realidad regional”.
Además, considera que como empresa latina que son, su ventaja es la de poder interpretar, de entender cómo ir a una reunión, cómo escuchar, cómo conversar, cómo poder de alguna forma degradar una necesidad y hacer este puente entre “lo mejor de lo mejor” que sucede en otros países y lo que realmente sucede acá.
Según Salonia, ese es el rol que “queremos jugar en DinoCloud: ser ese socio de confianza que tiene toda la visión tecnológica mundial, así como el conocimiento de lo que sucede en Latinoamérica para, de esa forma, ser facilitador o proveedor de esa innovación”.

Mercado interesante
Sobre Colombia puntualmente, aseveró el ejecutivo que es un mercado que “nos interesa mucho por su ubicación geográfica, creo que es un gran centro de mando para muchos otros países en Latinoamérica”.
Además, es un país que consume mucho en materia tecnológica, el colombiano en si es una persona muy abierta a viajar a Estados Unidos a traer ideas, hacer negocios y existen muchas iniciativas gubernamentales para incentivar el mercado IT.
Afirmó Salonia que “realmente vemos que hay mucho feeling entre los colombianos y los argentinos. Creemos que hemos sido muy bien recibidos, hablamos el mismo idioma, en materia tecnológica los colombianos tienen un mercado más avanzado que el argentino puesto que todo el tiempo están consumiendo lo que viene de Norteamérica y eso nos ayuda mucho a tener un mercado más activo”.
Considera el alto ejecutivo que en Suramérica, donde se va más lento, tienen el papel de educar, de ser iniciadores y acompañantes en un mercado más avanzado en el tema tecnológico.

Cuál es el diferenciador de la empresa
Contó Salonia que en DinoCloud tienen mucha trayectoria en materia tecnológica y que son “una empresa que se dedica solo a esto, nos focalizamos en esto y decidimos desde un inicio ser expertos, lo que nos da un foco muy alto, con mucha trayectoria dentro del tema de consultoría en Cloud en Colombia, siendo muy buenos optimizando arquitectura, por ejemplo en el área financiera y hemos demostrado que somos pioneros en el rubro”.
Hay muy pocas empresas, incluso en Colombia, que sean expertas cloud en AWS, servicios financieros y arquitectura. Trabajan mucho con empresas estadounidenses, por lo que tienen la visión de lo que pasa en un mercado híper avanzado y, dice el experto, “tenemos la capacidad de bajarlo a tierra para un mercado como el colombiano”.

Por qué decidieron elegir al sector de la banca
De acuerdo con el ejecutivo de DinoCloud, eligieron el sector de la banca entre sus clientes porque es un sector que está sintiendo mucha presión por el lado de las Fintech y de los servicios financieros, que están creciendo mucho.
Todo lo que es el vertical financiero está avanzando más rápido que el resto de sectores, se están abriendo muchas puertas a los emprendedores y las empresas nuevas. Es necesario estar sintiendo esa presión, con la necesidad de crecer más rápido que otras empresas en este sentido. También se tienen la necesidad de muchas normativas, regulación y seguridad que no cualquier socio conoce.
Destaca Salonia que “tenemos no solo el conocimiento Cloud, también el de seguridad y saber cómo adaptarnos a las normativas de la industria para que estas empresas que quieran innovar lo hagan de una forma controlada, segura y se puedan subir a la ola”.

La pandemia los ha “fortalecido”
De acuerdo con Salonia, con la llegada del Covid 19 han aprovechado muchísimo para terminar de madurar todas las áreas que faltan en la empresa, han hecho alianzas con compañías en otros mercados para empezar a desembarcar en lugares de manera remota y a certificarse de manera interna en materia de calidad.

En otras palabras, han avanzado mucho en los procesos y conocimientos, dado que “aprovechamos este parón para mirar un poco de puertas para adentro. La idea es que todo vuelva a la normalidad y encontrarnos con un DinoCloud mucho más maduro, con personal más capacitado, certificado en la calidad de procesos y preparados para estar en otros países, lo que nos va a dar mucha más seguridad para seguir creciendo como empresa”, finalizó diciendo el directivo.