martes, enero 14, 2020

Uber: "Desde 2014 Congreso lucha leyes y debates pero hoy se van, comenta Andrés García Zuccardi"

Los castigos y presiones por parte del gremio taxista al Gobierno Nacional, para que saque
de circulación a la aplicación Uber de Colombia, llevó a los directivos de la multinacional a tomar la decisión de abandonar el país, dejando de prestar sus servicios a 2 millones de usuarios y dejando a más de 88 mil socios (conductores) desempleados, los cuales usaban la aplicación como medio alternativo de trabajo.
“Esta decisión afecta la economía, el desempleo, la competitividad, la productividad, la pobreza, la desigualdad, la informalidad y los sobrecostos en el país. Es una mala noticia para la economía, los emprendimientos y la generación de empleo en Colombia, pero en especial para los usuarios y socios conductores que utilizan la plataforma ya que son los más afectados o porque quedan sin empleo o pagando costos más altos a cambio de servicios de menor calidad”, aseguró el legislador, Andrés García Zuccardi.
Con la salida de esta multinacional de Colombia, el Gobierno está enviando un mensaje negativo y les está cerrando las puertas a las multinacionales que estén pensando en invertir en Colombia, “el mensaje que debe enviar el Estado Colombiano a las multinacionales como UBER, debe ser positivo y que aquí trabajamos día y noche por generar más y mejores oportunidades de empleo, empleabilidad y emprendimiento que mejoran la calidad de vida de los colombianos”, afirmó el Senador Andrés García Zuccardi.
Para que la multinacional Uber regrese a Colombia, el Gobierno Nacional deberá regular a través de medidas legales y normativas que garanticen su libre funcionamiento y le permitan trabajar en igualdad de condiciones a taxistas y socios de la aplicación en el país.

Waze ahora te recordará cuando tienes 'Pico y placa'

Waze, la aplicación de tráfico y navegación más grande del mundo,  ha creado una nueva función en su plataforma para que los usuarios encuentren rutas alternas y puedan movilizarse durante los días de pico y placa sin infringir la restricción.  
Para utilizarla, los wazers deben registrar el número de placa del vehículo en la plataforma y, con base en esto, Waze facilitará información oportuna sobre si pueden transitar durante las horas de pico y placa y cuáles serán las mejores rutas para llegar a sus destinos. Asimismo, la plataforma dará la opción de cambiar la matrícula registrada en caso de tener un carro adicional en el cual puedan transitar. 
“Estamos seguros que con esta nueva función continuaremos siendo el copiloto preferido de nuestros wazers. Es importante tener en cuenta los días de restricción así como los horarios y las vías alternas, que pueden convertirse en soluciones cuando algún usuario debe transitar por la ciudad. Para que la herramienta mejore y ofrezca los datos adecuados, es necesario que los usuarios registren su placa vehicular en la plataforma”, señala Rodrigo Cortés, Country Manager de Waze para Colombia. 
En ese sentido, los usuarios deben ingresar a la aplicación y dirigirse a Configuración> Detalles del vehículo> Matrícula del vehículo. Allí podrá colocar los últimos dos números de la placa del automóvil, información con la que Waze podrá brindar información como los días y horas de la restricción. 
“Sabemos cuáles son las necesidades de nuestros wazers, por lo que esta nueva función es resultado de nuestro compromiso con todos aquellos que utilizan la plataforma. Queremos seguir brindando información útil y es por esta razón que la comunidad de voluntarios y editores de mapas continúan trabajando para comunicarles a los usuarios en el momento adecuado y recordarles las normas, restricciones, peajes y otros factores que deben tener en cuenta al momento de encender el carro”, concluyó, Cortés.

Mitos y verdades de los servicios de seguros

El mundo de los seguros genera muchas dudas alrededor de estos, ya sea por el tipo de cobertura, el precio, lo que se desea asegurar, o por que desconfían de las aseguradoras aun sin saber cómo funcionan, lo que se ha convertido en un pretexto para no adquirir la protección necesaria frente a un posible siniestro.
Es importante que las aseguradoras sean trasparentes y claras con sus clientes a la hora de vender un seguro, y lo más importante que verdaderamente paguen por los siniestros, por lo anterior Liberty comparte una lista de los mitos y realidades más comunes acerca de los seguros:

Mito 1. Los seguros son costosos y las aseguradoras se enriquecen a costa de esto
Muchas personas lo creen; sin embargo, esto está muy alejado de la realidad. La verdad es que la siniestralidad que existe en pólizas de seguros de automóviles y de gastos médicos mayores (dos de los productos más vendidos) es muy alta.
De igual forma se debe recordar que el costo del seguro es una relación entre la prima y la cobertura que nos brinda. Se debe tener en cuenta la relación que existe entre costo- beneficio, y no la prima de manera independiente fijándose únicamente en el precio. Contratar seguros “económicos” puede ser un arma de doble filo, pues deja al asegurado vulnerable en caso de que algo grave suceda.

Mito 2. Las aseguradoras dan 30 días de gracia para pagar la prima.
Actualmente el plazo para pagar la prima se acuerda mediante contrato, estableciendo entre 03 y 30 días a partir del inicio de vigencia de este. Sin embargo, este plazo aplica cuando se paga la prima de forma anual, cuando el pago es diferido se toma en cuenta el cobro de la primera cuota.
Es importante conocer que en caso de que no se pague a tiempo, la cobertura deja de ser válida de manera automática. Es decir, se pierde toda la protección de nuestra póliza.

Mito 3. ¿El color de mi auto afecta al precio de mi seguro?
El color no tiene nada que ver con el valor de la prima. Las características que hacen que el valor vaya variando son:
Tipo y valor del vehículo
Motor
Año del vehículo

Mito 4. Todos los seguros son más o menos iguales
No es correcto. Cada seguro es diferente y cumple con una función específica. Es importante explicar cada detalle de lo que se quiere asegurar para que el asesor correspondiente sepa direccionar a un seguro que cumpla con los requerimientos.

Mito 5. Tener un seguro “Es un gasto innecesario”
¿Alguna vez ha llegado a pensar qué pasaría si desafortunadamente se enferma, o es víctima de la delincuencia o de un desastre natural y no tiene una forma de reponer esa pérdida? Un seguro nunca será un gasto innecesario, sino una inversión y una forma de proteger sus bienes y a los que más ama.
Liberty Seguros le aconseja que antes de contratar un seguro se comunique con asesores quienes lo explicarán la función de cada seguro, los riesgos que cubre y cuáles no; de esta manera podrá aclarar sus dudas. Es importante no dejarse llevar por los mitos existentes, pues únicamente generan desconfianza e inseguridad de un servicio que puede apoyarlo en los momentos más difíciles.

lunes, enero 13, 2020

Henkel nombra nuevo CEO y presidente en América Latina

Henkel, compañía alemana líder en productos de consumo e industriales, anunció cambios en el liderazgo global y regional. Por razones personales su actual CEO, Hans Van Bylen, no estará disponible para un nuevo período después de casi 35 años en la compañía, incluyendo 4 años como CEO. Por lo tanto, le entregará el cargo a su sucesor Carsten Knobel, quien se unió a Henkel en 1995 y ha estado en el Consejo de Administración desde 2012, responsable por Finanzas, Compras y Soluciones Integradas de Negocios.
En América Latina, Henkel nombró a Hannes Schollenberger como nuevo Presidente de la región, donde se ubican algunos de sus mercados más competitivos. El ejecutivo inició su carrera en Henkel en 2006, desempeñando diferentes roles en países como Alemania, Brasil y México, país en el que, actualmente reside y labora como Director Regional de Finanzas para América Latina, posición que seguirá desempeñando adicional al de la presidencia.
"Estoy agradecido por la confianza que se expresa a través de este nombramiento. Espero con interés trabajar con mis colegas en el Comité de Administración y nuestro equipo global para dar forma al futuro de Henkel. Tenemos excelentes empleados, marcas y tecnologías líderes, innovaciones emocionantes y grandes oportunidades para un crecimiento rentable y sostenible con nuestros negocios en un entorno de mercado dinámico", dijo Carsten Knobel.
Por su parte, con el nombramiento de Hannes Schollenberger, se continuará impulsando el desarrollo de Colombia como uno de los mercados más importantes de Latinoamérica.

Terminación de contrato y vivienda, principales usos de las cesantías en 2019

El inicio de año marca el primer hito para los trabajadores de menores en ingresos en Colombia, toda vez que sus empleadores les pagarán, antes de febrero 14, las cesantías correspondientes al último año laborado. De acuerdo con Asofondos, bajo el que se agremian las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, en 2019 los trabajadores destinaron un monto de $5,9 billones, principalmente en fines asociados con desvinculación laboral y vivienda, seguidos por educación.
“Solo por concepto de terminación de contrato, vemos que los trabajadores usaron $2 billones, una cuantía importante que refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien insistió en la importancia de conservar los recursos de esta prestación social como un ahorro del trabajador para coyunturas de desempleo, en línea con la naturaleza con la que se creó este mecanismo.
Las cifras del gremio también muestran que, en gastos asociados a vivienda, esto es, compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, en 2019, los trabajadores utilizaron $3,1 billones. Para efectos de educación superior, el monto destinado fue $600 mil millones.
En los últimos diez años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías.
Asofondos les recuerda a los empresarios que a más tardar el 14 de febrero deben consignarles las cesantías a sus empleados, monto que equivale a un mes de salario, si el trabajador trabajó con la empresa el año completo, o proporcional tiempo laborado.
A los cerca de 6,4 millones de trabajadores que recibirán este año dicha prestación social, el gremio les recuerda que las cesantías son un ahorro de vital importancia, especialmente, cuando el mercado laboral se torna inestable para ellos. Por lo tanto, desde Asofondos recomendamos que las cesantías sean utilizadas en caso de contingencias como el desempleo. En el último año el mercado laboral se ha deteriorado y el desempleo ha aumentado continuamente, ubicándose en promedio por encima del 10% y afectando principalmente a los trabajadores más jóvenes.

sábado, enero 11, 2020

El Banco Agrario anuncia medidas de alivio para agricultores y ganaderos afectados por las heladas

Con el fin de mitigar las dificultades de productores agropecuarios afectados por las heladas que se han registrado en los últimos días en el altiplano cundiboyacense y en Santander, el Banco Agrario de Colombia diseñó un paquete con medidas dirigidas a este grupo de clientes.
El anuncio fue hecho por el presidente del Banco, Francisco Mejía, quien informó sobre una campaña de la entidad para contactar a los clientes en las zonas afectadas, con el fin de verificar su capacidad de cumplir con la próxima cuota de su obligación, y en caso de que no lo pudiera hacer, buscar opciones de pago que incluyen prórrogas o reestructuración de sus créditos.
El directivo informó que se estudiará cada caso para, además de la normalización de la deuda actual, otorgar recursos frescos para que vuelvan a sembrar sus cosechas en aquellos casos donde se perdieron los cultivos por efecto de las heladas. Adicionalmente, recomendó a los productores afectados que necesiten opciones de pago, dirigirse a la oficina más cercana de la entidad para que lo atiendan, sin tener que esperar la visita del Banco. 
Otra de las medidas adoptadas por el Banco Agrario es la de reducir en 3 puntos la tasa de interés para las compras efectuadas hasta marzo de 2020 con la tarjeta de crédito Agroinsumos que, como su nombre lo indica, está diseñada para que los productores y ganaderos adquieran los insumos requeridos para sacar adelante sus hatos o cosechas. La tasa de interés de la tarjeta quedara en 11% efectivo anual luego de la reducción. 
“El presidente Iván Duque ha estado muy pendiente y preocupado por la situación, y su instrucción es la de movilizarnos para ayudar a esos campesinos afectados. Las decisiones que hemos tomado en el Banco son parte de un paquete de medidas a cargo del Ministerio de Agricultura que incluye recursos por $8 mil millones para proveer alimento suplementario al ganado, asignando estos recursos especialmente a los pequeños productores que son quienes más lo necesitan”, señaló el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejia.

9 de cada 10 personas pide domicilios

Durante un mes 9 de cada 10 personas pide un domicilio y cada usuario lo solicita 4.5 veces en promedio durante el mismo periodo. Estas cifras se conocieron en un estudio sindicado de la categoría de domicilios realizado por la firma Kantar, división Insights, durante el mes de octubre de 2019.
Las mujeres, con el 61% son quienes más piden domicilios, y en general los colombianos entre los 25 y 34 años (31.1%) son los usuarios más frecuentes, mientras que las personas entre los 45 y 60 años (21.3%) son quienes menos utilizan el servicio.
2 de cada 10 hogares hacen sus compras de abastecimiento por algún servicio de domicilio, lo que significa que el porcentaje de quienes iban a un supermercado a realizar sus compras se ha reducido.  La categoría que más piden los colombianos a domicilio son las comida rápida con un 35% y en promedio un pedido de domicilio tiene un valor de $20.000.
Entre otras cifras reveladas por el estudio, a la hora de analizar la actividad de pedir un domicilio  el 82% pide el domicilio desde una aplicación móvil y el 90% lo solicita cuando está en casa.
“Somos una sociedad que ha venido cambiando muchas de sus rutinas y estilos de vida, debido en cierta parte al auge de la economía colaborativa, la adopción de nuevas tecnologías y los cambios en el estilo de vida del consumidor”, dice Andrés Simon, Managing Director de Kantar división Insights Colombia, según su experiencia en la investigación de mercados.
Gloria Olaya, Head of Customer Experience, Kantar división Insights Colombia, añadió “en Colombia, entregar la mejor experiencia a los usuarios de domicilios se convierte en un gran desafío  donde la agilidad en el servicio, la relación costo beneficio y la confianza/seguridad son los principales drivers para lograrlo.