High Results y AZUL Innovación se complacen en presentar el
primer estudio sobre el impacto de la innovación en la reputación, tanto de las
empresas del país como de sus líderes: el Coeficiente R/I. Este nuevo estudio
se convierte en un aporte importante para que las empresas del país reconozcan
cómo mejorar los procesos de divulgación de sus innovaciones con el fin de generar
mayor impacto en sus audiencias.
El
estudio Coeficiente R/I es resultado del aprovechamiento de sinergias generadas
entre High Results y AZUL Innovación, empresas que dedicaron meses a la
recopilación, análisis y delimitación de los resultados evidenciando la visión
empresarial, gremial y periodística nacional, teniendo en cuenta que para esta
investigación se contactaron presidentes de empresas, directivos gremiales y
periodistas de distintos medios.
El
Coeficiente R/I reúne las variables de reputación e innovación y permite
determinar cómo estas variables se convierten en parte fundamental del valor de
los negocios en el presente siglo.
Según
Sonia Quesada, directora general de High Results, agencia de comunicaciones de
marca, “la reputación es un elemento fundamental para hacer negocios y valores
como la ética o la experiencia son sus componentes tradicionales, para generar
prestigio ante sus stakeholders”.
La
innovación es uno de los factores que con mayor contundencia ha cambiado la
historia de la humanidad. Las empresas en Colombia, por su parte, han comenzado
a darle mayor importancia a este recurso y sus líderes también reconocen que,
en una economía globalizada y con audiencias cada vez mejor informadas y más
exigentes, el esfuerzo por innovar incide directamente en la reputación tanto
del negocio como de ellos como personas.
Rodrigo
Ferro, Socio y gerente de planeación de AZUL Innovación, afirma que “los
cambios que viven las empresas son cada vez más acelerados y disruptivos en
comparación con sólo hace un par de décadas. Del ritmo de innovación que
mantengan en sus negocios dependerá la continuidad de los mismos en el futuro.
Colombia aún tiene que asumir con mayor responsabilidad el riesgo de un rezago
en este sentido”.
Los
resultados:
El
estudio cubre a la pequeña, mediana y gran industria del país, así como a
exportadores e importadores; entidades de servicios públicos y privados,
comerciantes, agricultores, constructores y compañías de consumo masivo.
También a medios especializados en negocios tanto en prensa y revistas, como en
radio y medios digitales.
Cifras
interesantes que aporta el estudio Coeficiente R/I surgen de cómo se perciben
estos mismos conceptos. Por ejemplo, los mismos CEO de las empresas estudiadas
están indecisos sobre si la innovación aporta a su propia reputación. El 50% de
los CEO creen que sí aporta y sólo un 17% considera a la innovación como un
factor importante.
De
igual manera, 66% de los CEO consideran que su reputación afecta su relación
con los stakeholders (sus públicos de interés, entre los que se destacan los
accionistas, los aliados de negocios y los consumidores, entre otros), pero no
hay consenso sobre cómo tomar acciones.
Sin
embargo, el 82% de los CEO consideran como muy importante el papel de la
innovación en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, algo que se
convierte en un efecto dominó y que podría impactar a toda la economía
nacional.
Estos
resultados y mayor información fueron presentados en el marco de la celebración
de los 15 años de High Results, como consultora especialista en estrategias de
relaciones públicas y reputación de marcas, el cual se realizará el próximo 4
de Agosto en Casa Grau.