viernes, julio 25, 2014

EPM busca valorizar su posición como accionista minoritario de Isagen para quedarse en la empresa o salir de sus acciones

La Alcaldía de Medellín retiró el Proyecto de Acuerdo 240 de 2014, mediante el cual solicitaba autorización al Concejo de Medellín para enajenar la totalidad de las acciones de propiedad de EPM en Isagen (13%).
La próxima semana EPM radicará ante la Corporación un nuevo Proyecto de Acuerdo para solicitar la autorización que permita ofrecer el paquete accionario al sector solidario. Ese es un paso necesario para, eventualmente, poder participar en la Oferta Pública de Adquisición Voluntaria (OPAV), que deberá realizar el nuevo accionista controlante de Isagen dentro de los 60 días posteriores a la subasta, prevista para el próximo 22 de agosto.
Esta primera autorización fortalecería significativamente la capacidad de negociación de EPM como socio minoritario de Isagen. Así se dejaría abierta la posibilidad de que la empresa pueda volver al Concejo de Medellín con un segundo Proyecto de Acuerdo que la faculte para vender sus acciones una vez se conozcan: el valor pagado por acción en la puja; quién es el nuevo accionista controlante de la empresa, y cuáles son las condiciones ofrecidas a EPM para seguir participando en la compañía como accionista minoritario.
Si EPM tiene la autorización del Concejo, el nuevo dueño mayoritario tendría los incentivos necesarios para buscar un acuerdo con ella para que se quede en la empresa, y el Concejo de Medellín contaría con los elementos requeridos para tomar la mejor decisión en relación con la permanencia de EPM en la generadora de energía.
El Gobierno Nacional decidió vender la totalidad de las acciones que tiene en Isagen, equivalentes al 57% del capital social de la generadora. Con la llegada de un socio mayoritario extranjero (hay tres proponentes privados y una empresa estatal China para la subasta), EPM corre el riesgo de que se desvalorice su paquete accionario al poder quedar sin representación en decisiones estratégicas de la compañía.
El nuevo dueño mayoritario tendría el control de Isagen. Hasta ahora EPM, a pesar de ser socio minoritario, tiene un puesto de siete en la Junta Directiva. Una buena posición como accionista minoritario significaría un Acuerdo de Accionistas que proteja sus derechos, y tomar parte en decisiones trascendentales como la conformación de la Junta, la política de dividendos o mantener la acción en el mercado de valores. El proyecto de Acuerdo 240, radicado ante el Concejo de Medellín hace tres meses, fue retirado por EPM el pasado jueves 24 de julio.
¿Y por qué el cambio de Proyecto?
Porque en la socialización del Acuerdo 240, EPM recibió observaciones de concejales y representantes de distintos estamentos de la ciudad que enriquecieron su propuesta. El nuevo Proyecto de Acuerdo da una mayor claridad a la solicitud de la empresa. Además, se hizo necesario preparar un nuevo texto por la renuncia de tres de los cinco ponentes del Acuerdo inicial.
El nuevo acuerdo busca poder dar los pasos requeridos para que EPM esté lista en términos de tiempo y cumplimiento de requisitos para participar en la OPAV, y para tener una buena posición negociadora con el nuevo accionista controlante de Isagen en caso de que el proceso de venta de acciones de la nación sea exitoso.
Dar los pasos significa contar con la autorización del Concejo para la venta al sector solidario, de manera que quien se convierta en el nuevo controlante de Isagen, tenga presente que si no llega a un acuerdo con EPM, tendrá que comprarle su participación  del 13% al mismo precio por acción que oferte en la puja de adquisición por el paquete controlante de la Nación. Es decir, el nuevo accionista mayoritario deberá estar preparado para pagarle a EPM un monto aproximado de USD650 millones. Este monto sería  adicional al valor base a pagar de aproximadamente USD2.800 millones por la participación del Gobierno Nacional. 
Si EPM no contara con la autorización del Concejo de Medellín estaría en una posición débil de negociación porque, pase lo que pase en la subasta, y gane quien gane, se tendría que quedar con su participación en Isagen, y el nuevo accionista mayoritario no tendría que hacer ninguna concesión o negociación para convencer a EPM de quedarse como accionista minoritario en la empresa. La única pretensión de EPM con el trámite de este proyecto es proteger el patrimonio público de la entidad al valorizar su posición de negociación y  dejar abiertas todas sus opciones estratégicas.

Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron más de 2 millones de pasajeros

Las aerolíneas subsidiarias de Avianca Holdings S.A movilizaron durante el mes de junio, 2’120.689  pasajeros, un 4.9% superior a los viajeros transportados en junio de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado), se incrementó en 4.2%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 3.1%. El factor de ocupación fue de 79.9%.
Durante el período enero-junio de 2014, las filiales de Avianca Holdings movilizaron 12’468.037 pasajeros, registrando un alza del 4.6% frente al mismo período de 2013.  La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 4.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 3.3%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para el período enero-junio de 2014 se ubicó en 78.3%.
En junio, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados 1’246.323 viajeros, superior en 5.4% a lo registrado en junio de 2013. La capacidad (ASKs) se incrementó en 3% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 3.6%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 77.9%.
En el primer semestre de 2014, el número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador ascendió a 7’374.845, un 6.3% más  de lo registrado en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 6.1%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 6.6%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77%.
Por su parte, durante el segundo trimestre de 2014, la capacidad (ASKs) registrada en el mercado doméstico de Colombia, Perú y Ecuador fue de 5.7%. Mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) denota un crecimiento del 7.8%, frente al mismo periodo de 2013. En consecuencia el factor de ocupación aumentó de  75.3% a 76.7%.
En junio, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 874.366 pasajeros en rutas internacionales, un 4.3% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.5%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 3%.  Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales ascendió a 80.4%. 
En el período enero - junio de 2014, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 5’093.192, un 2.1% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.6% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 2.4%. El factor de ocupación se situó en 78.7%.

jueves, julio 24, 2014

Arturo Calle reporta gran acogida de su línea de ropa infantil

El lanzamiento de la nueva línea infantil de Arturo Calle, durante el pasado mes de mayo, fue todo un éxito. Durante ese primer mes se logró vender el 70% de la oferta global de prendas para niños que salieron al mercado nacional.
La inversión inicial con que la compañía le dio vida a su nueva línea Arturo Calle Kids, dirigida a niños entre los 4 y los 11 años, ascendió a 1.000 millones de pesos.
Actualmente, 34 tiendas ubicadas en Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán y Santa Marta, han sido acondicionadas con una división exclusiva para niños.
Y tras la gran acogida de las prendas creadas para los más pequeños, la compañía continuará su plan de cobertura, asegurando la disponibilidad del innovador producto en 54 almacenes a nivel nacional.
 “No nos equivocamos al lanzar esta nueva línea. El mercado ha respondido muy bien frente a la oferta de productos que actualmente confeccionamos. Es por eso que para final de este año abriremos tres almacenes exclusivos con esta división de ropa infantil”, destacó Carlos  Arturo Calle, gerente general.
Según el empresario, la marca ha sido creada con base en los criterios de excelente calidad, diseños novedosos, innovación y bajos precios, que son característicos en todas las líneas de la marca.
Explica que continuarán con la tendencia de colecciones con mucho color, encontrando estampados, bordados, colecciones muy divertidas llenas de detalles, Y que están estudiando nuevas líneas para completar la colección que se darán a conocer próximamente.
Los clientes de la línea KIDS pueden encontrar en los almacenes  pantalones y jeans con mucho diseño y color, camisas con rayas y cuadros de diferentes tamaños, bermudas, además de calzado, y medias en colores y diseños divertidos, entre otros. Prendas muy actuales que van de la mano con las últimas tendencias de moda para los niños.

“Esta nueva oferta de valor para los hijos de nuestros clientes y para los niños en general, hacen parte del vínculo emocional que hemos construido a lo largo de cinco décadas con los colombianos y el conocimiento que tenemos de él, de la moda, de sus preferencias y necesidades”, informó Carlos  Arturo Calle.

Se prevé un aumento del 17 % en la construcción de bodegas durante 2014 y 2015

El VI Estudio de Demanda de Destinos No habitacionales en Bogotá y la Región que entrega Camacol Bogotá y Cundinamarca prevé que además del incremento en la construcción de bodegas, en términos de metros cuadrados vendidos en 2014, habrá un aumento de 45 %  respecto a los resultados del año anterior, mientras que en el 2015 se registraría un incremento menor pero positivo del 10 %.
Según datos del estudio el 31 % de las empresas consideran importante la existencia de otros negocios con igual actividad y el 14 %  prefiere la cercanía con los clientes. Ser parte de un sector industrial, así como la facilidad de transporte y de movilizar la carga son factores importantes para las empresas medianas, mientras que para las empresas grandes es más relevante el hecho de que sea un sector moderno.
Otro aspecto importante identificado en el estudio, es el incremento del área promedio de bodegas que planean ser construidas. Es decir que mientras en 2014 los empresarios proyectan tener bodegas de 3.971 metros cuadrados, en 2012  dicha cifra era de 1.868 metros cuadrados.
Sobre los atributos, el estudio indica que la calidad del espacio público, la cercanía a vías principales, y que el sector tenga normas ambientales compatibles con la actividad de la empresa, son particularidades muy importantes a la hora de adquirir una bodega.
Otras cualidades que influyen a la hora de construir, comprar o arrendar son la disponibilidad de parqueaderos, seguridad,  y la automatización. Además, el estudio muestra que los demandantes de bodegas exigen la presencia de características tales como, altura libre, resistencia del piso, tanque de aguas lluvia, estructura eléctrica, entre otros.
Por último, el estudio indica que de hacerse efectivos los planes de compra o construcción de las empresas, para los próximos doce meses se demandarían cerca de 543.000 metros cuadrados y en un plazo mayor a un año esta demanda superaría el millón de metros cuadrados.

Davivienda adquiere software para evitar casos de fraude en línea entre sus clientes

El Banco Davivienda, comprometido con mejorar la seguridad de sus clientes durante las transacciones en línea, adquirió el software Trusteer Rapport, una herramienta desarrollada para proteger el dinero de sus usuarios frente a diferentes tipos de ataques vía internet.
La solución, que se instala de manera gratuita ingresando a https://www.davivienda.com o directamente en http://trusteer.davivienda.com/ permite que los usuarios del sitio web del Banco manejen su portafolio de productos online con total tranquilidad. Todo esto es posible gracias a que la integración de esta herramienta, que se instala en la estación de trabajo del cliente, con un componente importante del software dispuesto directamente en los servidores de Davivienda, suprime las amenazas de malware existentes, elimina los rastros de registro y contraseña, y vigila de manera permanente el canal transaccional mientras se desarrolla la operación para garantizar total seguridad en más de 90 por ciento de los casos.
Este gran esfuerzo, pionero en Colombia, garantiza que los clientes de Davivienda protejan sus transacciones en línea de manera fácil y totalmente gratuita. Para ello es necesario ingresar al portal digitando la ruta de acceso completa, hacer la instalación y asegurarse de que la protección está activa cuando haya intercambio de información.
La herramienta se presenta como un complemento importante a las soluciones de antivirus y cortafuegos de los PC, tabletas y equipos móviles, que en muchas ocasiones no pueden vigilar el canal transaccional cuando el cliente digita sus claves o envía información personal. De igual manera, es complemento de otras soluciones que ya tiene Davivienda como el Token.
En las versiones móviles (Android y Iphone) funciona como un navegador seguro, mientras que en los computadores de escritorio (Mac y PC) se integra al navegador, donde aparecerá un ícono pequeño que cambiará de color para informar cuando esté en funcionamiento.
De manera adicional, para garantizar su completa seguridad, el banco Davivienda recomienda a sus clientes no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, ni descargar archivos de los que no se encuentren totalmente seguros. Es necesario tener en cuenta que la entidad financiera no hace envíos de mensajería digital con links a sitios web, así como no solicita datos personales por este medio.

Una parte muy importante de la seguridad en línea también se encuentra en los hábitos de buen manejo de la información personal en Internet, lo que incluye operaciones bancarias, pero es extensivo al uso de cuentas personales de correo, redes sociales, entre otros.

Telecinco Cinema, Telefónica studios y los Rockets Aie alcanzan acuerdo con Paramount Pictures

En el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna se ha puesto en marcha una nueva misión, esta vez cinematográfica, para rescatar la bandera que el 21 de julio de 1969 fue plantada en la Luna.
Telecinco Cinema, Telefónica Studios y Los Rockets AIE han cerrado un acuerdo estratégico con Paramount Pictures para la distribución mundial de ‘ATRAPA LA BANDERA’ y la segunda entrega de TADEO JONES, los nuevos proyectos de animación del director Enrique Gato cuyos estrenos llegarán en 2015 y 2016, respectivamente, precedidos por el éxito internacional alcanzado por ‘LAS AVENTURAS DE TADEO JONES’, película de animación nacional más taquillera en España situada en el Top 10 del ranking histórico de recaudación de nuestro país.
Esta alianza supone un hito histórico en el cine español al ser la primera vez en nuestra cinematografía que un Estudio de Hollywood acuerda distribuir mundialmente dos películas españolas.

YUPI innova en el mercado con nueva categoría de snacks

YUPI continúa rompiendo esquemas en la innovación de sabor en sus productos como parte importante para el cumplimiento de los objetivos propuestos para este año y su crecimiento de dos dígitos a través de sus más de 140 referencias de productos fabricados localmente.
Con una inversión de más de 400 millones de pesos la compañía lanza al mercado a través de dos categoría: papas y mixtos, un sabor denominado Parrilla que se podrá ver en las marcas Rizadas y Golpe con Todo.
Los consumidores encontrarán en la “Parrilla” todo el sabor de la más jugosa y deliciosa punta de anca, siendo este snack el acompañamiento perfecto para los diferentes momentos de consumo.
Según Yamil Monsalve, Gerente de Mercadeo de YUPI, “durante los 35 años que llevamos trabajando nos hemos caracterizado por llevar productos de calidad en la categoría de snack en Colombia y en los países donde comercializamos las marcas. Nuestra experiencia ha permitido desarrollar una serie de productos nutritivos y horneados. De esta forma, propendemos por llevar una alimentación con calidad y sabor de productos para el consumidor”
De igual forma, como parte del proceso de lanzamiento de este nuevo sabor se diseñó una nueva imagen del empaque con toda la apetitosidad de la carne y conservando la arquitectura de cada una de las marcas.
Con presencia en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Jamaica, Guatemala, Perú y Puerto Rico, YUPI lleva al consumidor  alegría y diversión bajo el lema “Vive la vida YUPI” a través de exquisitos sabores y llamativos empaques.