sábado, abril 26, 2008

Apple anuncia los resultados del segundo trimestre de su año fiscal


Apple dio a conocer los resultados financieros del segundo trimestre de su año fiscal 2008 concluido el 29 de marzo pasado. La compañía ha logrado ventas trimestrales por $7,510 millones de dólares y ha obtenido un beneficio neto trimestral de $1,050 millones de dólares, equivalente a $1.16 dólares por acción diluida.
Estos resultados se comparan con las ventas de $5,260 millones de dólares y el beneficio neto de $770 millones de dólares, $ó 0.87 dólares por acción diluida, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 32.9 por ciento, nivel inferior al 35.1 por ciento del año fiscal precedente. 44 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EE. UU.
Apple ha vendido durante el trimestre 2,289,000 computadores Macintosh, lo que representa un incremento de 51 por ciento en número de unidades y de 54 por ciento en valor sobre el mismo trimestre del año anterior. La compañía ha vendido también durante el trimestre 10,644,000 iPods, lo que supone un crecimiento del uno por ciento en número de unidades y de 8 por ciento en valor sobre el mismo trimestre del año anterior. Las ventas trimestrales de iPhone han alcanzado las 1,703.000 unidades. "Estamos muy satisfechos de informar que tuvimos un crecimiento de 43 por ciento en las ventas, así como haber culminado el mejor trimestre de marzo en ventas y beneficios en la historia de Apple", dijo Steve Jobs, CEO de Apple. "Con más de $17,000 millones de dólares de ventas logrados en la primera mitad de nuestro año fiscal, estamos en la mejor posición para lanzar algunos espectaculares nuevos productos en los próximos trimestres".
"Estamos entusiasmados porque generamos $4,000 millones de dólares en flujo de caja por operaciones en la primera mitad de nuestro año fiscal 2008, que arrojan un balance de caja de $19,400 millones de dólares", dijo Peter Oppenheimer, CFO de Apple. "Para el tercer trimestre de nuestro año fiscal 2008 esperamos lograr unas ventas de aproximadamente $7,200 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a $1.00 dólar por acción".
http://www.apple.com/la/

FRANCIA DE NUEVO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Cada año, La Embajada de Francia, en el marco de la cooperación bilateral cultural, se asocia de manera muy activa al importante evento editorial de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En los últimos años una buena parte de la actividad cultural de Francia en Colombia está destinada a apoyar las políticas en torno al libro (red de bibliotecas, edición, traducción, producción literaria, apoyo a jóvenes creadores, becas, etc.) tanto en Bogotá y como en otras capitales del país.
Para este año, Francia se hace presente en esta importante Feria del Libro con varios encuentros y mesas redondas sobre las políticas francesas del libro, con la presencia de reconocidos expertos franceses y colombianos, así como una mesa redonda sobre la traducción. Con el propósito de fomentar el desarrollo de la traducción de textos del francés al español y del español al francés, y del sector editorial mediante la difusión de autores franceses y colombianos, se lleva acabo un coloquio sobre traducción y edición, el martes 29 de abril, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón José Eustasio Rivera de Corferias.
Este encuentro se estructurara en tres partes:
1). Conferencia sobre políticas francesas en torno al libro. Un especialista francés experto en el área vendrá a dar esta conferencia. Hablara sobre instituciones representativas tales como el “BIEF”, el Bureau International des Editions françaises (Oficina Internacional de ediciones francesas).
2). Mesa redonda. La conferencia será precedida de una mesa redonda, para la cual contaremos con expertos
3). Beca de traducción al Ministerio de Cultura de Colombia. De llevará acabo el lanzamiento de la beca de traducción del Ministerio de Cultura.
4). Beca de traducción de la Unión Latine. Se llevara a cabo el lanzamiento de la beca de traducción de la Unión Latine.
Este coloquio está organizado por la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura y el Cerlalc, con el apoyo de Unión Latina, el Ministerio de Comunicaciones de Francia y el Centro Nacional del Libro de Francia.

"El problema de la población no es la pobreza, sino la falta de oportunidades"

Como panelista al IV Congreso Internacional de la Familia, organizado por la Universidad de la Sabana, llega desde Washington D.C., Sophia Aguirre, Doctora en Economía de la Universidad de Notre Dame, quien actualmente se desempeña como Profesora Asociada del Departamento de Negocios y Economía de la Universidad Católica de América en Washington, D.C. Además, se ha desempeñado como catedrática de la Universidad de Chicago, de la Universidad Austral en Argentina.
Dentro de los estudios ha venido trabajando el tema de la Familia y la Economía. Postula que la pobreza no está necesariamente relacionada con la sobrepoblación, sino con las oportunidades y condiciones de la misma. Esta conclusión es producto de un arduo estudio realizado en Guatemala, Estados Unidos y Canadá (aplicados a Latinoamérica), donde se demostró que a largo plazo es más rentable tener una familia numerosa, ya que a mayor número de hijos, mayor la riqueza familiar, aunque a corto plazo el efecto per cápita tiende a ser negativo y contrario.
Sin embargo Sophia destaca que la fórmula económica sufre un efecto negativo en la medida en que las familias tengan algunas disfunciones tales como: madres o padres solteros, divorcios o alguna variación, en donde sólo una persona haga aportes monetarios.
El envejecimiento de la población afecta notablemente el crecimiento y desarrollo económico del país a largo plazo. La disminución de la tasa de fecundidad baja los indicadores de crecimiento de una nación.
En la medida en que los padres hayan recibido algún tipo de educación, los hijos tienen mayor y mejor acceso a nuevas y mejores oportunidades, condición que se refleja en el desarrollo del país y la modernización del mismo. Sophia destaca que la solución está en que el gobierno promueva unas políticas que incentiven y soporten la estructura de la familia, como motor central de la sociedad, de la cultura y la economía. Aconseja, que como medida se puede incentivar la deducción de impuestos por número de hijos y que se pueden disminuir o flexibilizar los horarios de trabajo.
Concluye que "El problema de la población no es la pobreza sino la falta de oportunidades" y para ello la familia es la mejor institución y mecanismo para erradicarla.

Ante la piratería: pie de imprenta

Reunidas en el stand de Andigraf en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las empresas gráficas más representativas del país promueven la producción de libros en Colombia y, representadas por el Gremio, hacen un llamado a autoridades y opinión pública respecto a la conveniencia de utilizar el pie de imprenta como un medio para atacar a la piratería, que hoy golpea fuertemente a la cadena entera. “La informalidad causa distorsiones en el mercado y hace menos competitiva a nuestra industria, además de desestimular la inversión. Por cada empresa gráfica legal hay una informal, situación que deriva en múltiples resultados negativos ya que los informales son competencia desleal y al no ser controlados por entidad alguna, muchos de ellos son los responsables de la piratería de libros”, aseguró María Reina, Presidenta de Andigraf.
La producción de libros es una de las ventajas competitivas del país por la alta calidad de sus publicaciones, pero extraña que mientras más nos compran en el extranjero, ya que las exportaciones de libros crecieron de 136 a 186 millones de dólares entre 2006 y 2007, los colombianos prefieren comprar libros falsificados, con lo cual no sólo adquieren productos de baja calidad sino que afectan a miles de personas que trabajan en la cadena de industria editorial y gráfica. Ello hace imperioso tomar medidas drásticas que controlen la piratería.
Por lo tanto, Andigraf promueve el establecimiento del “Pie de Imprenta” a todo material grafico (publicaciones comerciales, etiquetas, empaques de papel y cartón, libros, empaques plásticos y todo impreso que se realice en cualquier sustrato), con el fin de que el consumidor final no solo tenga la información del productor sino también del impresor, beneficiando así también a los clientes de la industria gráfica. El cliente exigiría que el impresor esté registrado en Cámara de Comercio para poder incluir en su producto la leyenda “Impreso por” seguida del nombre de la empresa impresora y esto le garantizaría un mayor control a la falsificación de sus productos porque el consumidor identificaría fácilmente el producto falsificado o pirateado a través del pie de imprenta.
“El pie de imprenta beneficia porque permite hacer seguimiento; en el caso de medicamentos, bebidas y alimentos habría mayor control y respeto a las normas de salud pública y se ayudaría a bajar los índices de adulteración de estos productos, las industrias gráficas llevarían un registro más detallado de sus clientes y las cantidades de productos entregados, el impacto ambiental será menor porque muchos gráficos informales se legalizarían y tendrían que cumplir con las normas ambientales, las autoridades podrían rastrear compañías informales que pueden estar en actividades ilícitas, habría más recursos vía impuestos y más personas en los sistemas de seguridad social a causa de la formalización de los informales”, sostuvo la Presidenta de Andigraf.

Negocios en la feria
En el stand de Andigraf, las empresas gráficas productoras de libros más representativas del país aprovechan una agenda elaborada entre Proexport y el Gremio para promocionar el producto editorial colombiano en mercados extranjeros.
Xerox, Printer Colombiana, Carvajal con sus empresas Cargraphics y Publicar, Produmedios, Excelsior, Multimpacto, Xpress Estudio Gráfico y Digital, Holograma Digital, Linotipia Bolívar, Os Process y Cigraf, junto con Panamericana, Quebecor, Susaeta y D’Vinni, son los afiliados a Andigraf que participan de las jornadas de Proexport y muestran la calidad de su impresión. Andigraf, en particular, adelanta una agenda para abordar el mercado hispano parlante de los Estados Unidos e impulsar la impresión de libros escolares para Colombia, ya que en el plan de educación 2007-2010 no existe una política de promoción de estos productos.

jueves, abril 24, 2008

LETICIA, UN ENCUENTRO CON LA NATURALEZA


Un santuario de fauna y flora es la región del amazonas: visitas a los manglares en Leticia o la Isla de los micos, paseos por las playas, pueblos, termales, senderismo ecológico o una tarde de aventura en las aguas cristalinas en la tonina y las victorias, son algunas de las actividades que promueven los habitantes de la región amazónica y hacen parte de los planes turísticos diseñados especialmente para esta temporada.
Cada uno de los programas turísticos ofrecen al visitante un encuentro con la naturaleza, con la cultura y con la forma de vida de los habitantes nativos de cada lugar. Cualquier visitante que se dirija al pulmón del mundo, puede encontrar planes que incluyen desde alojamiento en cómodas posadas nativas con atención personalizada y gastronomía típica de la región, hasta caminatas, cabalgatas y cursos de danzas típicas.
Satena, como aerolínea oficial de estado, hace presencia en la región con vuelo desde Bogotá y desde Neiva a Leticia, incentivando la actividad turística, así mismo tiene permanente cubrimiento en otras rutas de la Amazonía como a La Chorrera , La Pedrera , Puerto Leguízamo y Tarapacá. Poco a poco Satena se ha integrado a la comunidad en el desarrollo turístico, económico y social. “Cada día crece el interés de las personas por conocer, disfrutar y participar de actividades relacionadas con el turismo, el ecoturismo y la preservación de lugares donde la vida es un espectáculo natural” afirmo el General Héctor Campo Plata, Presidente de Satena. Actualmente, la aerolínea tiene a disposición de turistas y pasajeros una ruta directa Bogotá-Leticia-Bogotá. Vuelos con tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y viernes, saliendo desde Bogotá a las 10:25 A.M. y regresando de Leticia a las 12:45 PM, en los modernos jet Embraer EMB-170 con capacidad para transportar 76pasajeros.
En abril y mayo, Satena ofrece una promoción especial de $99.000 por trayecto. No incluye tasas, cargos, ni impuestos. Esta ruta busca incentivar la actividad turística en este paraíso considerado como el pulmón del mundo y aportar al desarrollo económico y social del Amazonas, consolidando la exploración ecológica, cultural e histórica, “Para SATENA es muy importante brindar esta ruta, que sin duda integra más a los colombianos con una de los ciudades fronterizas más importantes del país”, afirma Desiderio Rodríguez, Gerente Comercial.

PEUGEOT 307. EL FELINO SE TOMÓ EL MERCADO COLOMBIANO


Durante el 2007 Colombia contó con factores determinantes que incentivaron el aumento en las ventas de vehículos, como lo fue la reducción de IVA del 35% al 25% y la reevaluación del peso frente al dólar que han permitido el reposicionamiento de los precios de una forma importante. Frente a esto, Peugeot no fue la excepción, ya que la marca con su gama 307 cautivó a los colombianos generando un incremento del 43% en las ventas a lo largo del 2007. Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pasto, Armenia y Villavicencio han sido las que más han adquirido este modelo de carro, lo anterior se deduce por los altos índices de ventas entre 2006 y 2007, las cuales llegaron a ser de 257 unidades.
Desde el lanzamiento de la gama del 307 al mercado colombiano y la llegada de la versión 307 sedan el año pasado, se comprobó que Peugeot es una de las marcas líderes del país en este tipo de carros. “Factores como su tecnología, seguridad, diseño y calidad, aunados al respaldo de la casa automotriz Praco Didacol, la economía de sus repuestos – ya que se ubica de 3ro en su categoría dentro de 11 modelos evaluados por el Centro Nacional de Consultoría- y su precio que es altamente competitivo, hicieron de este carro uno de los más vendidos”, afirma Mauricio Hernández, Gerente Comercial de Automóviles Peugeot.
Para el presente año se espera un mayor crecimiento en las ventas, pues en lo corrido del 2008 han aumentado un 4% y el panorama es positivo. Se quiere mantener el perfil de satisfacción de los usuarios y sostener el respaldo actual de la marca en el país, factor determinante de la preferencia del modelo en el top of mind de compra.
A nivel mundial las ventas de Peugeot en el 2007 alcanzaron un total de 1.967.000 carros particulares y vehículos comerciales ligeros, lo que representó un alza del 0,4% respecto al 2006, siendo el más elevado de la historia de la Marca después de dos años récord: 2004 y 2005 con 2.027.200 y 1.995.500 ventas respectivamente.

CENTRAL DE RESERVAS HOTELERAS Y GOOGLE INVITAN A ESCRIBIR Y CONTAR LO MEJOR DE COLOMBIA

“El mejor lugar contado de Colombia ?”... Si su ciudad, municipio, localidad, barrio, calle o su propia vivienda son dignos de una historia innovadora que contar, esta es la oportunidad de darla a conocer al mundo para hacer visible lo mejor de las regiones colombianas. Ingresando a www.colombiaenelmapa.com y con tecnologías al alcance de todos, los participantes del concurso tendrán la oportunidad de relatar sus historias nunca antes contadas, con el uso de sencillas herramientas proporcionadas de manera gratuita por Google como Youtube, Picasa, Google Earth, Google Maps, Google Earth y Sketchup.
Todos aquellos quienes deseen participar de esta convocatoria lo podrán hacer inscribiendo sus propuestas hasta el próximo 6 de mayo a través de www.colombiaenelmapa.com. Los ganadores serán seleccionados por un jurado integrado por reconocidos periodistas de la Revista Semana , la W Radio y el representante de Google en Colombia, Francisco Forero, quienes evaluarán la creatividad, contenido y el uso de herramientas incluidas y de los diversos recursos propios de la red.
El ganador realizará un viaje todo incluido para conocer la sede principal de Google en California, adicionalmente recibirá USD 2.000 en efectivo. El segundo y tercer lugar recibirán 1.500 y 1.000 dólares respectivamente. Mediante el uso de las herramientas gratuitas ofrecidas por Google en la red, los miles de autores anónimos, profesionales y aficionados, están invitados a compartir sus contenidos, hacerlos públicos y ponerlos en conocimiento de los usuarios del Internet.
El representante de Google para Colombia, Francisco Forero, afirma que con esta iniciativa se busca que los colombianos sean protagonistas de Internet mediante la generación de contenidos de calidad que muestren la cara amable del país y de igual forma que los usuarios aprovechen al máximo las herramientas que Google brinda para ello.
La Gerente de Reservas Hoteleras, Thelma Gómez Román, manifestó que “la innovadora convocatoria de Google, es una oportunidad de mostrar al mundo los lugares y regiones más paradisíacos de Colombia a través del ciberespacio, cautivando así a los miles de usuarios de la red en todo el mundo, lo que será una extraordinaria oportunidad para aumentar el turismo en todo el país”.
Las siguientes herramientas son proporcionadas por Google para la Creación de Contenidos, con el propósito de facilitar la publicación de las historias.

PICASA (publica, almacena y comparte fotografías)
Picasa es un programa de de descarga gratuita de Google que permite localizar y organizar todas las fotos almacenadas en el computador, además de editar y de añadir efectos a las fotos. http://picasa.google.com

SKETCHUP, diseño fácil en 3D
Es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar con un sistema de dibujo inteligente que simplifica el diseño 3D; permitiendo crear y modificar modelos 3D de forma rápida y fácil. Si se utiliza Google Earth Sketchup permite situar los modelos usando coordenadas reales. http://sketchup.google.com

PANORAMIO, Visualiza los lugares del mundo.
Es un servicios que permite subir fotos para Google Earth, deben ser fotos de lugares exteriores: paisajes, monumentos, calles, edificios, parques, etc.

GOOGLE EARTH, El mundo en un mapa
Potencia la búsqueda con imágenes de satélites, mapas, terrenos y edificios 3D, haciendo posible la ubicación de parques, restaurantes, hoteles, entre otros.

YOUTUBE, comparte momentos en video
Permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet, alojando gran variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales y vídeos caseros.

GOOGLE MAPS, el mundo a un clic de distancia
Ofrece mapas de ciudades de diversos países, imágenes vía satélite que permite ver fotografías aéreas de todo el planeta. http:// maps.google.com/