jueves, febrero 21, 2008

Los biocombustibles son la apuesta de Petrobras para reducir la emisión de CO2

Petrobras tiene como meta evitar la emisión de 21,3 millones de toneladas de CO2 en el período 2007-2012, anunció este miércoles 20 de febrero el presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli de Azevedo, durante el panel realizado en el “Brasília Legislators Forum”. La empresa quiere alcanzar niveles de excelencia en lo que respecta a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aportar a la sostenibilidad de los negocios y a la mitigación de los cambios climáticos.

El presidente de Petrobras acredita que el sector de transportes puede contribuir fuertemente a la reducción de las emisiones de CO2, pues es el sector en que más aumentos se registran en relación al consumo de petróleo, cuando comparado con los segmentos de la agricultura y de la industria, entre otros. Según el presidente, el aumento de la utilización de fuentes renovables puede contribuir a la reducción, hasta 2030, de un 15% del consumo, en aquel sector, de energía proveniente de combustibles fósiles. Alrededor del mundo, la participación del sector de transportes en el consumo total de energía ascendió de un 26,5% (1972) a un 30,3% (2005). En Brasil, este porcentaje subió de un 22,3% (1970) a un 31,4% (2006). Proyecciones apuntan que el sector de transportes será el mayor consumidor mundial de crudo en el período 2005 2025.

Gabrielli considera que la sustitución parcial de los combustibles fósiles por los biocombustibles resulta fundamental para la reducción de las emisiones. Destacó el potencial de Brasil en la producción de etanol de caña de azúcar, recordando que el país viene dedicándose a la producción de alcohol combustible desde los años 1970. Además de ello, el país es uno de los pocos que tiene capacidad para aumentar de manera significativa su producción agrícola, pues dispone de 90 millones de hectáreas de tierras viables para la agricultura, que no abarcan ciudades, reservas ambientales, áreas de plantación de alimentos, pastizales, áreas protegidas, ni la Foresta Amazónica. Entre 1972 y 2004, la utilización del etanol en parte de la flota brasileña de vehículos evitó la emisión de 644 millones de toneladas de CO2.

Gabrielli resaltó aun la importancia del biodiesel en los esfuerzos en pro de la reducción de las emisiones de CO2. Se produce el biodiesel a partir de plantas oleaginosas, como soja, ricino, palma y girasol, y se puede mezclarlo con el diesel de origen fósil. De acuerdo con Gabrielli, están apenas empezando las inversiones tecnológicas en el campo del biodiesel, lo que indica que en el futuro próximo el sector público y la iniciativa privada deberán buscar medios que incrementen la tecnología de producción.

Basado en proyecciones para 2030, el presidente de Petrobras demostró que deberá aumentar la utilización de los biocombustibles en el sector de transportes. Hoy en día, la legislación de diferentes países determina que se añadan biocombustibles al combustible fósil. En Brasil, se añade al diesel el 2% de biodiesel. Este porcentual subirá para el 5% para 2013

El compromiso de un banco dedicado a Colombia

Con una trayectoria de compromiso indiscutido con Colombia, el Banco de Bogotá ha implementado en el último tiempo en que la industria ha cambiado y evolucionado en el mercado local y regional, una variedad de procesos internos de gestión, tecnológicos y de cara al cliente que corroboran su condición de liderazgo y ratifican su carácter proactivo en la industria, que se reflejan en productos, servicios y canales disponibles para la comunidad.
La tarea encomendada a FutureBrand que inició en 2005, fue la definición cabal de su estrategia de marca, la organización de sus marcas a nivel corporativo y de productos y la creación de su nueva identidad visual. FutureBrand parte de Interpublic Group of Companies, Inc., es la compañía líder en consultoría dentro del Grupo, con una presencia global distribuida en 24 oficinas en cuatro continentes. Asociada con las compañías líderes del mundo, FutureBrand ayuda a sus clientes a desarrollar marcas rentables para hoy y el futuro con un amplio rango de servicios de branding (destinado tanto a marcas corporativas como de productos de consumo masivo) incluyendo todas las expresiones marcarias: estrategia, identidad verbal y visual, diseño de entornos comerciales y packaging.
En Colombia, además de la nueva identidad visual del Banco de Bogotá que hoy se presenta al país, FutureBrand ha liderado procesos tan reconocidos como la identidad visual de Avianca, la estrategia e identidad visual de Juan Valdez y la estrategia, identidad y gestión de la marca Tigo.
Su entendimiento de la industria y su dinámica actividad en los últimos años permitió a FutureBrand definir un camino estratégico para la nueva marca del Banco de Bogotá, articulada desde la estrategia del negocio y apoyada por un profundo análisis del sector, la competencia, el consumidor y las tendencias, estableciendo como resultado aquellos principios clave y la personalidad que guía el camino a seguir por la institución en los próximos años.

LENOVO REPORTÓ GANANCIAS POR 4.600 MILLONES DE DÓLARES

La empresa de tecnología, Lenovo, aumentó sus ventas en 15 por ciento en el último trimestre de 2007, reportando ganancias cercanas a los 4.600 millones de dólares. El grupo empresarial reafirma su solidez tras el incremento en las entregas y facturación de computadores Lenovo en todas las regiones operativas de la compañía. Además, las ventas a nivel mundial excedieron el índice promedio de crecimiento del mercado por séptimo trimestre consecutivo, con un incremento de 22 por ciento en comparación con el año anterior, cifra que supera ampliamente el índice de la industria, cuyo registro fue de 16 por ciento.
El margen de ganancia operativa de la firma en ese lapso de tiempo fue de 4,4 por ciento, comparado con 2,4 por ciento en el mismo período de 2006, y 0,4 por ciento más que el trimestre anterior, lo que demuestra los esfuerzos que la compañía ha puesto en eficiencia operativa.
Así mismo, la compañía informó una ganancia previa a la deducción de impuestos de 192 millones de dólares (excluyendo gastos de reestructuración) y una ganancia básica por acción de 1,93 centavos de dólar. Las reservas en efectivo netas al 31 de diciembre de 2007 arrojaron un total de 2.000 millones de dólares. “Nuestros sorprendentes resultados del tercer trimestre demuestran una vez más que la adquisición y las estrategias de integración de Lenovo son las correctas y han sido bien ejecutadas", afirmó el presidente de Lenovo, Yang Yuanqing.
“La capacidad de Lenovo para lograr un crecimiento y una rentabilidad superiores a las del mercado fue el resultado directo de las mejoras incorporadas a nuestra competitividad. En la próxima etapa, nos enfocaremos principalmente en el negocio relacional y en la región de la Gran China (Hong Kong, Taiwán y China continental), y a la vez seguiremos adelante a nivel mundial con nuestro negocio transaccional y de consumidores finales para continuar en el camino del crecimiento redituable”, agregó el directivo.
Los computadores portátiles de Lenovo continuaron siendo los que más contribuyeron a las ventas totales, registrando más de 38 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Las ventas fueron de 2.600 millones de dólares, es decir, el 56 por ciento del total de ventas del trimestre. Durante el trimestre, la comercialización de computadores de escritorio Lenovo aumentaron en 12 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que representó un gran volumen y ganancia de participación en el mercado. Se facturaron 1.800 millones de dólares, es decir, 40 por ciento del total de las ventas.
Por otro lado, Lenovo Group anunció la firma de un contrato condicional de compra y venta para vender la totalidad de la unidad de negocios de celulares a un grupo dirigido por Hony Capital, el organismo de capital privado de Legend Holdings, por una cifra de 100 millones de dólares.
La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas independientes de Lenovo. La empresa vende teléfonos celulares y accesorios relacionados principalmente en China. Este Contrato sirve de respaldo para las prioridades estratégicas de largo plazo de Lenovo al permitir a la empresa y su gerencia que se concentren en el negocio central de computadoras mientras el mercado de telefonía celular funciona en forma independiente y establece su propia dirección estratégica.

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS - BPA

El objetivo del Programa de BPA es el de sensibilizar, capacitar, asesorar y certificar a los pequeños y medianos agricultores en Buenas Prácticas Agrícolas definidas en la Norma Técnica Colombiana 5400.
El ICONTEC ha desarrollado la Norma NTC 5400 Buenas Prácticas Agrícolas para frutas, hierbas aromáticas culinarias y hortalizas frescas, como una respuesta al mercado nacional y el de exportación, así como para la agroindustria, con el fin de mejorar las condiciones de la producción agrícola con un enfoque preventivo, en busca de la inocuidad, la competitividad, la seguridad de los trabajadores y el desarrollo sostenible.
Con la aplicación de la norma, NOREXPORT busca facilitar el intercambio de bienes y servicios generados por las Pymes de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) por medio de su participación en el proceso de normalización sectorial, nacional y regional; que permita elevar su nivel competitivo y abrir sus puertas a nuevos mercados.
El Programa de BPA contará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de Norexport y tendrá una duración de seis meses.
Según Jaime Moncaleano, consultor del Programa Norexport para la Norma BPA , los productores agrícolas pueden participar del programa inscribiendo su finca. Norexport le aportará la asistencia técnica en la implementación de la norma NTC 5400 de Buenas Prácticas Agrícolas y los productores deberán comprometerse a hacer las adecuaciones que la norma exige en bodegas y servicios sanitarios, entre otros aspectos, con la finalidad de cumplir con los requisitos de la misma.
Para sufragar los costos de estas adecuaciones, los productores podrán buscar apoyo a través de las Gobernaciones y las Alcaldías de sus municipios, las cuales han sido receptivas a la propuesta.
El ideal, asegura Moncaleano es que en aproximadamente 30 fincas de Cundinamarca y la sabana de Bogotá, y en un periodo de entre seis y ocho meses se pueda llegar a cumplir con los requisitos de la Norma y ser certificados por el Icontec.
Ya se han adelantado contactos con Alcaldes de algunos Municipios, dice Moncaleano. Algunos han manifestado gran interés como los Alcaldes de Zipacón y la Mesa , Bernardo González Escarpeta y Gustavo Moreno, respectivamente; quienes asistieron el pasado mes de enero al taller de sensibilización dictado por el Icontec y el Programa Norexport, acompañados por varios productores de estas ciudades.
El Instituto cuenta con amplia experiencia en éste tipo de proyectos gracias al trabajo desarrollado con productores de aguacate y mora, ubicados en el departamento de Antioquia, en donde a través de la Corporación CYGA , 30 productores se han certificado en la NTC 5400.
“Los requisitos principales para ingresar al Programa Norexport, concluye Moncaleano, son: el de buena voluntad y el de comprometerse a terminar la Asistencia , consignado a través de un convenio suscrito entre el productor y el Programa Norexport”.
Los productores agrícolas pueden buscar mayor información en la página web: www.norexport.org ó en el número: 6078888 Ext. 1880 del Programa Norexport en Bogotá.

miércoles, febrero 20, 2008

Diletto, la nueva marca en tiendas de café


Diletto Café, la nueva cadena colombiana de cafés, hizo la presentación oficial de su marca y sus proyectos de expansión para el 2008. La cadena nació hace tan sólo un año y medio y a la fecha ya cuenta con 7 puntos de atención, ubicados en los principales centros de negocios y entretenimiento al norte de Bogotá.
Dentro de
las expectativas para el 2008 están la apertura de cuatro nuevos puntos en la Capital , con una inversión aproximada de 80 millones de pesos, por cada punto de apertura. La expansión de la marca se pretende realizar mediante alianzas con socios estratégicos.
En Diletto Café se conserva la tradición italiana en la elaboración del capuchino y otras bebidas de café. Desde la puesta a punto de la máquina con la presión y la temperatura correctas, la jarra de acero con la cantidad exacta de leche para que se produzca el vapor necesario, sobre todo, la disciplina de sus baristas, para que a la mesa llegue un verdadero cappuccino enriquecido con diseños de arte latte.
Las bebidas en Diletto Café se sirven en tazas de porcelana para que las bebidas conserven su pureza y aroma. En Diletto Café se consumen las diferentes bebidas de café en tazas de porcelana lavadas de formas técnicas y esterilizadas a 90 C .
Diletto Café cuenta con un proyecto de formación de los mejores baristas del país, por eso entre su equipo están los seis finalistas del concurso nacional y del World Barista Championship, concurso que se lleva a cabo cada año y en el que se evalúan conocimientos y habilidades en el arte de preparar y servir un café.
Profesionales internacionales como James Hoffmann de Inglaterra (actual campeón mundial de baristas) y el australiano Paul Basset (de Discovery Travel Living), han pasado por Diletto para hacer demostraciones y dar instrucciones directas a los baristas colombianos. En Diletto Café se busca dignificar el trabajo de los cultivadores colombianos de café y fomentar el consumo de bebidas de alta calidad. Por esta razón, todos los productos de café que se elaboran en Diletto, provenientes de las mejores siembras colombianas, ofreciendo bebidas con el mejor sabor y aroma.

SEGURIDAD, CULTURA Y EDUCACIÓN: PRIORIDADES DE GAS NATURAL S.A


Inversiones superiores a los $1.000 millones de pesos en programas de Responsabilidad Social Empresarial realizará este año Gas Natural. Los recursos se invertirán de manera prioritaria en cinco programas: seguridad en el uso del combustible, educación, cultura, medio ambiente y generación de ingresos.

Por quinto año consecutivo, la compañía Gas Natural S.A., ESP entregará el próximo martes 26 de febrero útiles escolares a más de 600 niños de escasos recursos de la población con el fin de que éstos permanezcan en el sistema educativo formal.

En evento se realizará en el Centro de Entretenimiento Familiar (CEF) de Compensar (Av 68 No. 49ª-47) a partir de las 11:00 de la mañana

Los kits escolares hacen parte del programa Fondo de Becas Gas Natural que se creó desde el 2004, con el fin de brindar la posibilidad a niños de escasos recursos de ingresar al sistema educativo formal como parte de los regalos institucionales de la compañía.

La entrega de los kits escolares contará con la presencia, además de los niños beneficiados, del Secretario de Educación del Distrito, los rectores de las instituciones educativas y la presidenta ejecutiva de Gas Natural S.A., ESP, María Eugenia Coronado.

Los programas de Responsabilidad Social Empresarial hacen parte de la filosofía corporativa del Grupo Gas Natural a través de los cuales permite aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y, de igual forma al crecimiento y fortalecimiento empresarial.

Con el desarrollo de esta iniciativa Gas Natural S.A., ESP consolida su programa de responsabilidad social y su compromiso con el país.

Hallmark anuncia el estreno exclusivo de la súper miniserie “Barco Fantasma”

Hallmark Channel (www.hallmarkchannel.tv) se enorgullece en presentar dentro de su ciclo “Superminiseries”, un intenso suspenso donde eventos del pasado regresan con terribles consecuencias en “Barco Fantasma” (“Ghostboat”). Protagonizada por David Jason y Ian Puleston-Davies. Además, cuenta con las actuaciones de Tony Haygarth y Julian Wadham.

Se trata de la vuelta a la superficie de una nave desaparecida a fines de la Segunda Guerra Mundial, luego de cuarenta años. La nueva tripulación del submarino se prepara para volver a intentar cumplir la misión original que llevó a la desaparición del submarino. Pero pronto descubrirán que la nave ha vuelto a traer la mala suerte una vez más.