gA (Grupo ASSA), firma global líder en transformación de
negocios en Latinoamérica, presentó recientemente las conclusiones del estudio
“Latinoamérica 4.0: La Transformación Digital en la cadena de valor”, un
documento único en su tipo para los negocios de este hemisferio.
El estudio se presentó
en Miami en el marco del Americas Society/Council of Americas (AS/COA),
entidad dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas, y
estará disponible para su consulta y análisis en las semanas siguientes en los
países que cubrió el estudio.
El Centro de Transformación Digital de gA (Digital
Transformation Center (dBT)), adelantó la inviestigación entre junio y agosto
de 2015 con el objetivo de conocer cómo los ejecutivos de la región están
ganando o perdiendo ventajas competitivas por la masiva adopción de tecnologías
digitales (móvil, social, la nube, big data, internet de las cosas, etcétera).
Asimismo, señala cómo el próximo desafío que enfrentan las empresas de América
Latina es el de transformar sus organizaciones, los procesos de negocio y la
cultura para lograr todos los beneficios de la digitalización y alcanzar
mayores niveles de productividad.
Se entrevistaron a ejecutivos de más de 75 corporaciones
en 5 países: Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina; de industrias tanto
orientadas a servicios (banca, telcos) como comerciales (retail), manufactura y
energía (automotriz, minería, petróleo), quienes dieron a conocer cómo están
repensando sus estrategias competitivas en la era digital y su impacto en los rendimientos
del negocio (ventas, productividad, comunicaciones, entre otras); niveles de
adopción tecnológica y el componente de liderazgo para llevar a cabo este
importante cometido.
El estudio combinó tanto entrevistas como encuestas a
profundidad conel análisis de los microdatos industriales nacionales de los
principales sectores de la economía en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y
México.