Tras la realización de
la asamblea formal, la jornada académica inició con la participación de
Carolina Deik, primera dama de Bogotá, quién explicó el proyecto Tejidos
Urbanos, que tiene como objetivo aumentar la confianza ciudadana y fortalecer
los liderazgos sociales a través de la formación y la participación en los
territorios, logrando así una transformación de ciudad desde los barrios.
Guillermo Herrera, presidente Ejecutivo de Camacol, entregó una perspectiva del sector edificador para 2025, reconociendo el rápido crecimiento de la capital del país y de los municipios aledaños. Por ello, insistió en que debía existir unión, trabajo en equipo y cooperación entre entidades para poder avanzar de manera adecuada. También destacó la importancia del programa Mi Casa en Bogotá y la concurrencia con subsidios de las cajas de compensación, lo que ha permitido a más familias lograr cierres financieros.
De cara al futuro, Herrera planteó cuatro ejes para el desarrollo sectorial. El primero: la financiación, a través de la profundización del crédito hipotecario y de incentivos al ahorro para adquisición de vivienda social. El segundo: los subsidios de una política de vivienda nacional, las cajas de compensación y subsidios territoriales. El tercero: la creación de nuevos modelos de negocio como el arrendamiento especializado y la internacionalización. Finalmente, el fortalecimiento de instrumentos como la habilitación de suelo y la implementando tecnológica en los trámites.
Por otra parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, habló sobre la necesidad de mejorar el indicador del sistema de movilidad intermodal a través del Regiotram de Occidente, los cables aéreos de Soacha y La Calera, el tren de Zipaquirá, la red de ciclorutas, la Línea 3 del Metro y la priorización de la construcción de vías secundarias. Respecto a la vivienda, mencionó que se realizó una inversión de más de 36 mil millones de pesos, con metas claras en el mejoramiento de vivienda urbana y rural. También hizo un llamado a trabajar en equipo entre Bogotá y la región, priorizando la planeación estratégica en los proyectos de construcción y fomentando nuevos ecosistemas que permitieran fortalecer la sostenibilidad y el buen uso de los recursos naturales.
La invitada internacional fue Emma Grun, líder de ciudades y diseño urbano, quien habló del futuro del diseño y la arquitectura sostenible, e hizo un llamado para crear conciencia sobre la necesidad de pensar diseños urbanísticos con optimismo, donde se creen espacios con propósito que resuelven desafíos complejos y transformen la experiencia. Mencionó las tendencias que forman parte del diseño en el 205: la creación de distritos centrados en experiencia, la demanda por el diseño sostenible para impulsar la innovación y elevar el valor, la reutilización adaptativa como una oportunidad de negocio al transformar edificios antiguos en espacios funcionales e innovadores, y la vivienda accesible al alcance de todos.
“Hoy más que nunca, el diseño urbano debe ser una respuesta contundente a los retos sociales, ambientales y económicos que enfrentan nuestras ciudades. Creemos en el poder transformador de crear espacios con propósito: que conecten a las personas, que fortalezcan la experiencia colectiva y que impulsen la sostenibilidad como un estándar. Diseñar con optimismo no es una opción, es una responsabilidad compartida para construir ciudades más humanas, resilientes y equitativas”, señaló la presidente de la Junta Directiva de Camacol B&C, Susana Peláez, quien además es la gerente General de Cusezar.