Nutella, la amada crema
de avellanas y cacao, cumple 60 años de deleitar paladares y endulzar momentos
alrededor del mundo. Desde su humilde inicio hasta convertirse en un ícono
global de la felicidad, la historia de este popular esparcible, con presencia
en más de 160 países en los cinco continentes y en la mesa de más de 107
millones de familias alrededor del mundo, está marcada por una trayectoria
llena de hitos extraordinarios.
En estos 60 años de dulzura, Nutella también ha conquistado los paladares colombianos, demostrando su arraigo en la gastronomía local, mayoritariamente. Cundinamarca, Antioquía y Pacífico, son las regiones que más consumen este producto en el país, especialmente en el desayuno.
Durante estos años, la producción y el consumo de esta popular crema de avellana han alcanzado cifras asombrosas. Se estima que, con la producción actual, cada año se podría dar la vuelta al mundo casi dos veces completas y que diariamente, la marca trae sonrisas a más de 31 millones de fans en Facebook.
A nivel mundial, el momento de consumo más importante de Nutella es el desayuno, por ser el espacio en el que se comparte en familia y por la versatilidad de esta crema de avellanas para fusionarse en diferentes preparaciones. Dentro del top diez de los productos predilectos alrededor del mundo para combinar con este manjar se encuentran, además del pan, los pancakes, las tostadas, las fresas y el banano, delicias gastronómicas colombianas como el pandebono, el buñuelo y la arepa.
Historia de Nutella
En 1946 con la creación de GIANDUJOT por parte de Ferrero, una pasta dulce pionera elaborada con avellanas, azúcar y un toque de cacao, hasta el nacimiento de Nutella en 1964, cuando la receta fue perfeccionada y se presentó el primer frasco de la crema de avellana y cacao que hoy conocemos.
En 1996, Nutella triunfó en Europa con "Generation Nutella", un evento que reunió a artistas que crecieron con la marca, como Decouflé (bailarín y coreógrafo francés), Paco Rabanne (diseñador de moda) y Wolinski (periodista y un humorista gráfico), celebrando su influencia cultural.
Luego, en 1997, Nutella llegó a Colombia, fusionándose con los desayunos locales y conquistando al público colombiano con su versatilidad y sabor incomparable. En 2005, Nutella entró en los Guinness Records con el "Desayuno Continental más grande de la historia", donde miles disfrutaron de esta delicia en Gelsenkirchen, Alemania.
El legado de esta marca se afianzó aún más en 2007 con el nacimiento del Día Mundial de Nutella, establecido por la bloguera italo-estadounidense Sara Rosso, un día para que los amantes de este producto celebren su pasión cada 5 de febrero.
A lo largo de los años, Nutella ha seguido innovando y conectando con sus fans, desde la creación de nutellastories.com en 2014, donde los "Nutella lovers" compartieron miles de historias y recuerdos, hasta la apertura de Café Nutella en Chicago en 2017, un espacio especial donde los aficionados pueden disfrutar de recetas únicas y deliciosas.