En 2001 John Fox, un barman irlandés, llegó a Bogotá persiguiendo a su novia y conoció a Berny Silverwasser, uno de los pioneros de las cervezas artesanales en Colombia. Fue entonces cuando decidieron abrir un local en la Zona T de Bogotá, el primer lugar en traer al país el concepto de los bares irlandeses a la ciudad.
“Inicialmente pensamos en llamarnos “The Silver Fox” por nuestros apellidos (Fox y Silberwasser) Al final, decidimos llamarnos “The Shamrock Pub” y nuestros clientes cariñosamente nos apodaron The Pub o El Irish, y así nos quedamos. Para nosotros simplemente no había mejor forma de traer buena cerveza y juntar gente en un ambiente de alegría, que con un Pub Irlandés”, recuerda Silberwasser. Fue así como El Irish de La T se convirtió en referente de los amantes de la cerveza, no solo por traer las primeras cervezas importadas, sino por ser el gran impulsor de las cervezas artesanales.
“En esa época no había una cultura cervecera en nuestro país. El reto era mejorar la calidad de la cerveza artesanal para hacerla competitiva en el mercado, pero sabíamos que la distribución era difícil, por eso decidimos abrir nuestros propios locales”, recuerda Tomás Delfino, Gerente de El Irish Pub y uno de los pocos cicerones certificados que tiene Colombia. Hoy tienen 11 locales en diferentes puntos de la ciudad con 24 variedades de cerveza artesanal y su propia planta cervecera en Tocancipá en la que producen cerca de 500 hectolitros de cerveza al mes.
El próximo 17 de agosto, para celebrar su 21 aniversario, tendrán un invitado especial: la banda La Sheka, tres jóvenes juglares – 2 irlandeses y un guatemalteco - que recorren el mundo con un violín, una guitarra y una caja con los que interpretan fusiones de música celta con ritmos latinos. Desde su creación, en 2016, se han presentado en plazas, calles y bares de 321 ciudades de 4 continentes y hace 10 meses comenzaron su primera gira por Latinoamérica con la que esperan llegar al Polo Sur.
Además de la presentación de La Sheka, que se llevará a cabo el próximo miércoles 17 de agosto en el Irish de Usaquén, también tendrán música en vivo en sus locales de la Zona T y de La Candelaria, una Feria de Juegos con billar, ping pong, y juegos de mesa en el pub de San Felipe, y degustación de polas y sus tradicionales cupcakes de aniversario.
Para cerrar el mes de celebración del aniversario se llevará a cabo el 27 de agosto en El Irish de Quinta Camacho el Hop Head Fest, un festival de cervezas Ipa en el que participarán 8 cerveceros que realizarán catas para que los visitantes escojan su favorita.
“Después de 21 años nuestra visión sigue intacta. Somos creyentes e impulsores de la buena cerveza en Bogotá y día tras día juntamos gente para disfrutar un buen rato”, afirma Delfino.